Identidad étnica, rendimiento académico y prácticas familiares de acompañamiento escolar en bachillerato.

Loading...
Thumbnail Image
Date
2023
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Abstract
El rendimiento académico está determinado por factores personales, contextuales y transversales como los étnicos. En esta investigación se analizó la relación entre el rendimiento académico en el bachillerato (grado noveno, décimo y once), la identidad étnica y las prácticas de acompañamiento escolar desarrolladas por las familias de los estudiantes de una institución ubicada en el distrito de Aguablanca en Cali, Colombia. Se usó un enfoque mixto que incluyó el uso de cuestionarios, entrevistas, grupos focales y consultas a resultados académicos para explorar las relaciones entre las variables. Se encontró una alta intermitencia e incluso ausencia en el acompañamiento escolar, bajo rendimiento en la mayoría de los estudiantes, un alto autorreconocimiento étnico por parte de estudiantes y acudientes, así como un limitado desarrollo de la identidad étnica por parte de estos. Se determinó que no existe una relación entre el rendimiento académico, la identidad étnica y el acompañamiento escolar (brindado y percibido). Se pudo concluir que, ni el reconocimiento étnico ni el estado de desarrollo de la identidad étnica son determinantes del rendimiento académico, sin embargo, las prácticas de acompañamiento escolar muestran correlación con el rendimiento académico particularmente en matemáticas.
Description
item.page.descriptioneng
Academic performance is determined by personal, contextual, and transversal factors such as ethnicity. In this research, the relationship between academic performance in high school (9th, 10th, and 11th grade), ethnic identity, and school accompaniment practices developed by the families of the students of an institution located in the district of Aguablanca in Cali, Colombia was analyzed. A mixed approach was used that included the use of questionnaires, focus groups, interviews, and academic results queries to explore the relationships between the variables. It was found a high intermittence and even absence in school support, low performance in most of the students, and a high ethnic self-recognition on the part of students and guardians, as well as a limited development of ethnic identity on their part. It was determined that there is no relationship between academic performance, ethnic identity, and school support (provided and perceived). It was possible to conclude that neither ethnic recognition nor the state of development of ethnic identity are determinants of academic performance; however, school monitoring practices do show a correlation with academic performance, particularly in mathematics.
Keywords
Autorreconocimiento, Identidad étnica, Acompañamiento escolar, Self-recognition, Ethnic identity, School accompaniment
Citation