Prácticas de gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en un grupo de investigación de una universidad privada

La presente investigación de enfoque cualitativo tuvo como objetivo identificar las prácticas de la gestión del conocimiento que contribuyen al aprendizaje organizacional en un grupo de investigación vinculado al departamento de Ciencias Sociales en una universidad privada de la ciudad de Cali. Para la recolección de la información se diseñó una entrevista semiestructura basada en las categorías de análisis prácticas de la gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional, la muestra fue conformada por siete profesores/investigadores miembros de un grupo de investigación. Como resultados se encontró que, los integrantes del grupo logran identificar como prácticas de gestión del conocimiento centrados en la creación, en el almacenaje, en la transferencia y en la aplicación del conocimiento, aunque no hay una metodología estructurada en los procesos para la gestión del conocimiento, y se evidencia de aprendizaje organizacional en la retroalimentación y comunicación en la socialización de los proyectos de investigación que someten a convocatorias. Por lo tanto, las conclusiones son que aplican algunas prácticas de gestión de conocimiento, pero no tiene efecto efectos para promover el aprendizaje organizacional.
item.page.descriptioneng
The present qualitative research aimed to identify the knowledge management practices that contribute to organizational learning in a research group associated with the Department of Social Sciences at a private university in Cali. For data collection, a semi-structured interview was designed based on the categories of knowledge management practices and organizational learning. The sample consisted of seven professors/researchers who are members of the research group. The results showed that the group members were able to identify knowledge management practices focused on the creation, storage, transfer, and application of knowledge. However, there is no structured methodology in the processes for knowledge management, and organizational learning is evident in the feedback and communication during the socialization of research projects submitted to calls for proposals. Therefore, the conclusions are that while some knowledge management practices are applied, they do not effectively promote organizational learning.
Gestión del conocimiento, Prácticas de gestión del conocimiento, Aprendizaje organizacional, Grupo de investigación, Knowledge management, Knowledge management practices, Organizational learning, Research group