Desarrollo de un sistema de limpieza autónomo para paneles solares ubicados a gran altura

La creciente demanda de fuentes de energía renovables ha impulsado el mercado de los paneles solares, el cual genera nuevos desafíos en la industria, como lo es la limpieza automatizada y eficiente de los mismos. Para lo anterior, se diseñó una solución que permite optimizar la función de limpieza y reduce el riesgo laboral de los operarios que realizan esta labor a gran altura. El proyecto se enfoca, específicamente, en la solución para el problema de limpieza que existe en el conjunto de paneles del edificio de ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, por lo que se tuvieron en cuenta las condiciones geográficas y meteorológicas de la ciudad de Bogotá. Los 64 paneles ubicados en el sexto piso del edificio pierden entre 10% y 30% de su eficiencia debido a la presencia de polvo en su superficie. En la fase de diseño, se aplicó la metodología de Design Thinking la cual permite esquematizar el proceso y seguir un orden lógico para el desarrollo de un producto. Se parte de la definición de requerimientos, se seleccionan opciones de solución, se prototipa a partir de un sustento matemático y se evalúa la funcionalidad del sistema a partir de pruebas. Para la evaluación del funcionamiento se realizaron simulaciones con softwares de análisis numérico en SolidWorks. El producto final del trabajo es un prototipo funcional, que permite avanzar a una etapa de diseño orientada a la producción.
item.page.descriptioneng
The growing demand for renewable energy sources has driven the solar panel market, which in turn presents new challenges for the industry, such as automated and efficient cleaning of the panels. To address this, a solution was designed to optimize the cleaning function and reduce the occupational risk for workers performing this task at great heights. The project specifically focuses on solving the cleaning problem that exists with the set of panels on the engineering building of the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá, taking into account the geographic and meteorological conditions of the city. The 64 panels located on the sixth floor of the building lose between 10% and 30% of their efficiency due to dust on their surface. During the design phase, the Design Thinking methodology was applied, which allows for a structured process and logical progression in product development. The process begins with defining requirements, selecting solution options, prototyping based on mathematical foundations, and evaluating the system's functionality through testing. To assess performance, simulations were conducted using numerical analysis software in SolidWorks. The final product of this work is a functional prototype, enabling the next stage of design focused on production.
Panel solar, Robot, Limpieza, Celdas fotovoltaicas, Autónomo, Solar panel, Cleaning, Photovoltaic cells, Autonomous