Evaluación del impacto potencial de una afección parecida a la enfermedad SCTLD en el sistema arrecifal de varadero (Cartagena, Colombia)

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
El arrecife de Varadero se encuentra ubicado en la boca sur de la Bahía de Cartagena, lugar donde opera el principal puerto de carga de Colombia en el Caribe. Este arrecife permaneció desconocido para la ciencia hasta la década pasada, cuando fue caracterizado por primera vez y se descubrió que presentaba un importante desarrollo coralino, con coberturas cercanas al 80% en algunos sectores, algo atípico en el gran Caribe, actualmente. Las particulares condiciones marginales bajo las cuales prevalece este ecosistema, sometido a importantes descargas de sedimentos provenientes del Canal del Dique, ha resultado paradójico para la ciencia, más cuando, a nivel global, los arrecifes en todo el mundo presentan una reducción de las poblaciones de diversas especies y, en particular, de las coberturas coralinas vivas. Este estudio documenta el cambio en la cobertura de los principales componentes del sustrato en Varadero entre los años 2016 y 2019, para evaluar el potencial impacto que tuvo en las coberturas coralinas una afección que responde a los síntomas de la enfermedad de perdida de tejido coralino (SCTLD, por sus siglas en inglés), que afectó a los corales de este arrecife hacia finales de 2018. De igual forma se evaluó en 2019 la prevalencia de otras enfermedades y especies de coral afectadas. Para ello, se utilizaron seis estaciones de monitoreo, con tres transectos de 10 m de largo cada uno, que fueron instaladas en Varadero en 2016 para monitorear cambios en el tiempo en este arrecife. Se encontró que, para el 2019, la cobertura coralina en Varadero disminuyó al 54% y la cobertura algal se incrementó al 38%, respecto a los valores de cobertura coralina del 74% y cobertura algal del 15% encontrada en 2016. Se registraron 3 enfermedades coralinas, la enfermedad de lunares oscuros (ELO), la banda amarilla (BA) y la plaga blanca (PB), así como blanqueamiento coralino (BLAN) y mortalidad vieja (OM). Se encontró ELO en todos los transectos evaluados, la enfermedad de mayor prevalencia en el área (0.022%), seguida de BA (0.002%). La dinámica en que ocurrieron los eventos de afectación de este arrecife entre 2016 y 2019 permite concluir que la enfermedad de perdida de tejido coralino pudo ser responsable de una pérdida de cobertura cercana al 20%, en un periodo de menos de un año, lo que corresponde a una afectación severa, equivalente a lo observado en otros arrecifes del Gran Caribe, pero menor a lo ocurrido en las localidades en donde se registraron los valores más altos de mortalidad. Es recomendable continuar con el monitoreo en el tiempo del arrecife de Varadero, para documentar cualquier eventualidad, considerando el buen estado general que ha exhibido este arrecife, respecto a otros lugares del Caribe colombiano.