Expresión del autoconcepto en mujeres trans del Quindío

El presente trabajo deriva del proyecto "TranSER: Programa para el fortalecimiento de una sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres trans de Cali, Bogotá, Cartagena, Armenia y Bucaramanga - Colombia". Tuvo como objetivo investigar la autoimagen y comprender la autoestima de un grupo de mujeres trans del Quindío, enfocándose en identificar la expresión del autoconcepto que tienen sobre sí mismas. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con enfoque en Investigación Acción Participativa y diseño narrativo, analizando fuentes secundarias de 15 entrevistas realizadas en el proyecto original. Se identificaron aspectos relacionados con la autoimagen privada, la autoimagen social, el ideal propio y el ideal para otros. Se observó que la autoimagen puede influirse tanto desde la autoimagen social como desde la autoimagen privada. Además, se encontró que la autoestima de las mujeres trans puede ser negativamente influenciada por el ideal para otros, aunque proyectan estabilidad futura al expresar su ideal propio. En conclusión, la expresión del autoconcepto de las mujeres trans sobre sí mismas tiende a ser negativa, pero podría mejorar conforme avance su proceso de identidad y la sociedad las acepte. Se recomienda continuar investigando para contribuir a la visibilización de la población trans.
Autoconcepto, Mujeres trans, Autoimagen, Autoestima, Self-concept, Self-image, Self-esteem, Trans women