Chatbot para mejorar la comunicación entre tiendas de barrio y sus proveedores

La tecnología es una herramienta que resulta ser de suma importancia hoy en día, la cual nos permite comunicarnos con las demás personas y darnos a conocer para así generar un mayor impacto en un público objetivo, al trabajar en conjunto con las estrategias de publicidad o marketing existentes. Asimismo, la tecnología puede llegar a ser fundamental para impulsar o controlar un negocio, ya que esta consigue aumentar su productividad y eficiencia, al lograr romper la barrera que existe entre un proveedor y su cliente para comunicarse a la distancia. En Colombia se han venido implementando estrategias digitales en las empresas muy lentamente en comparación con otros países. De hecho, el COVID-19 y el paro nacional fueron detonantes que obligaron a los negocios, como lo son las tiendas de barrio y sus proveedores, a adaptarse a una nueva era digital en la cual estos pueden llegar a vender, comprar o distribuir sus productos de una manera más eficiente. Sin embargo, dada la crisis económica, la falta de recursos, de comunicación y el desabastecimiento que se estaba viviendo en dicho momento, ha sido difícil generar una transición digital en muchas tiendas de barrio y proveedores de las mismas que lo requieren para impulsar su negocio. Dado que, aunque se han desarrollado distintas aplicaciones móviles o web que buscan servir como intermediarias, estas no abarcan las necesidades de la mayoría de personas o negocios. El presente trabajo de grado buscará crear una solución tecnológica por medio de un chatbot que permita mejorar la comunicación entre los tenderos y sus proveedores al momento de realizar un pedido, creando una alternativa basándose en sus necesidades, para que estos no solo puedan comunicarse entre sí, sino que también puedan comercializar sus productos de una manera más eficiente, de tal modo que se permita reducir el desabastecimiento en las tiendas de barrio y se logre aportar a la economía del país.
item.page.descriptioneng
Technology is a tool that turns out to be extremely important today, which allows us to communicate with other people and make ourselves known in order to generate a greater impact on a target audience, by working together with existing advertising or marketing strategies. Technology can also become fundamental to driving or controlling a business, as it can increase its productivity and efficiency by breaking down the barrier between a supplier and its customer to communicate at a distance. In Colombia, companies have been implementing digital strategies very slowly com pared to other countries. In fact, COVID-19 and the national strike were triggers that forced businesses, such as neighborhood stores and their suppliers, to adapt to a new digital age in which they can sell, buy or distribute their products more efficiently. However, given the economic crisis, the lack of resources, communication and the shortage of supplies that were going through at that time, it has been difficult to generate a digital transition in many neighborhood stores and their suppliers that require it to boost their business. Since, although various mobile or web applications have been developed that seek to serve as intermediaries, they do not cover the needs of most people or businesses. This thesis will seek to create a technological solution by means of a Chatbot that allows to improve communication between shopkeepers and their suppliers at the time of placing an order, creating an alternative based on their needs, so that they can not only communicate with each other, but also market their products in a more efficient way, so that it is possible to reduce shortages in local shops and contribute to the economy of the country.
Tecnología, Comunicación, Desabastecimiento, Arquitectura de software, Scrum