Patrones relacionales y mentalización en maestros de una institución educativa de la ciudad de Cali

Esta investigación cualitativa con diseño de estudio de casos múltiples, se propuso caracterizar el patrón relacional y la mentalización de tres maestros de la ciudad de Cali en el marco de una relación con un estudiante que representa un desafío en términos de comportamiento. Caracterizamos el patrón relacional y evaluamos la mentalización a partir de episodios de relación de valencia positiva y negativa con una persona significativa y con el estudiante, haciendo uso del instrumento del Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI) propuesto por Lanza Castelli (2016a). Se concluye que los patrones fueron diferentes en todos los participantes; en A el patrón relacional está centrado en el control y en el reconocimiento que recibe del objeto en la interacción, en B la preocupación es vincularse o conectarse con el otro y en M el énfasis está puesto en la reflexión y el apoyo. En todos los casos, se relacionan con la forma en la que se vinculan con el estudiante; A asume como un aspecto fundamental de su función el establecer la norma y velar por que la cumplan, C lo hace desde una función de contención y apoyo y B se identifica y se diferencia como par. Los tres maestros se ubican en un nivel de mentalización simple, no obstante, C se acerca a un nivel común. Se resalta la importancia de brindar espacios en los cuales los educadores puedan reflexionar sobre sus propias experiencias afectivas.
Collections