Versatilidad de la pintura

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Desde niño se generó en mí un gran atractivo e imaginación motivados por muchos programas de televisión como Pokémon, Digimon y muchos otros en los que aparecían monstruos, mutantes, robots, dinosaurios, creaturas míticas etc. Es decir, toda clase de personajes con cuerpos extraños, con garras, colmillos, alas y escamas; todo eso me fascinaba y fue así como empecé a descubrir mi pasión por el arte de dibujar y, más adelante, por la pintura expresionista y la abstracción, con sus estilos libres y abiertos que son con los que más me he identificado de todos los movimientos que he aprendido en mi carrera de artes visuales, lo cual me llevó a preguntarme el porqué de tanto interés personal en estos tipos de pintura. En principio me fascinó que en lugar de representar figuras concretas y reconocibles del mundo real (como hace el arte figurativo), dichos estilos proponen una realidad distinta, a través de un lenguaje propio e independiente, de formas, colores y líneas. Además, a través del significado de los colores y formas geométricas concretas se pueden crear escenarios fantásticos donde se manifiestan emociones y sentimientos, pero no de una forma simple y plana, con el empleo de formas y perspectivas que no son una copia de la realidad y que no se rigen por las reglas de lo aparentemente lógico, sino que se proponen obras mucho más libres e innovadoras, cuya interpretación queda a cargo del espectador.