Artes Visuales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 131
  • Item
    Armadillo Project - Ambrocio Oy
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Riascos Cataño, Diana Isabel; Ibañez Quintero, María José; Varela Álvarez, Juan David; Cuenca Perea, Sebastián
    Trabajo de grado multidisciplinario En este documento, nos proponemos explorar y desarrollar un implante craneal modular asequible, de alta calidad y biocompatible, dirigido fundamentalmente a países con dificultades para acceder a dispositivos médicos esenciales, con el objetivo de crear un producto seguro y efectivo, además de establecer un modelo sostenible que facilite la producción y distribución a gran escala, enfocado en la equidad y la inclusión en el acceso a la atención. El presente documento se estructurará en tres secciones principales: en primer lugar, se presentará el desafío, detallando la descripción del problema y su justificación; a continuación, se explorará un marco teórico y metodológico que abarcará el contexto de los antecedentes relevantes para el proyecto, seguido de una exposición de la metodología de Design Thinking, trabajando a partir de un esquema que comprende desde la empatía, definición, ideación, prototipado hasta el proceso de validación, ofreciendo una propuesta final junto con un presupuesto asociado; y por último, se realizará una discusión que incluirá conclusiones, oportunidades potenciales para futuras investigaciones, reflexiones sobre el proceso y los aprendizajes adquiridos, así como una sección que describirá el proceso de diseño desde la perspectiva de cada carrera.
  • Item
    Historias vestidas de rojo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cortés Paz, Sharick Salomé; Mora Anto, Florencia
  • Item
    El nosequé
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Urcuqui Rojas, María Camila; Restrepo Herrera, Mónica Sofía
  • Item
    Una Caja
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Guevara Sánchez, María Alejandra; Vélez, Luis Felipe
    "Una Caja" explora la creación de un diario de recopilación de experiencias y reflexiones, cuyo objetivo es capturar la esencia efímera de la vida a través de notas personales y sin un patrón predefinido. Este proyecto busca ser un reflejo completo de la existencia de la autora, incluyendo su vida como estudiante de artes visuales, así como sus pensamientos, miedos, alegrías y aspectos más íntimos. La propuesta destaca la magia de la incertidumbre respecto a la continuidad del diario, permitiendo una fluidez y autenticidad en la documentación de experiencias personales.
  • Item
    Disección
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Riascos Catao, Diana Isabel; Vélez Franco, Luis Felipe
    Estimado lector, aquí no encontrarás un inicio o un final, en su lugar leerás un texto con pies y cabeza. El esquema de este texto no es el convencional, pues en lugar de utilizar las categorías comunes de un texto investigativo, creé mis propias categorías, tomando prestado los nombres de ciertas partes del cuerpo. Todo puede parecer absurdo y sin sentido pues no se menciona en ningún momento la carne o la sangre, pero sí se mencionan: escaleras, animales, escenarios, estrellas y otras locuras. Las palabras están ubicadas en lugares precisos, componiendo así un cuerpo ficticio. El sistema utilizado no es para nada arbitrario, todo tiene un sentido. Aquí todo es otra cosa, como un juego de pretender ser, así como cuando uno se metía a la piscina y pretendía ser una sirena. Para mí, esta investigación pretende ser una disección de mí misma. Espero que tu lectura no sea del todo confusa, te recomiendo dejar el sentido común de lado
  • Item
    Cuerpo de mujer
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Flórez Murcia, Johana Andrea; López Velásquez, Luz Adriana
    Este documento presenta el informe final de un proyecto de investigación creación cuyo producto artístico es una instalación que busca resaltar los ciclos y los ritmos de un Cuerpo de Mujer. Develar las polaridades que enfrenta el cuerpo que oscila entre la contingencia y el deseo, la comunicación y la recepción, la seguridad y la incertidumbre, el exterior y el interior. Polaridades que contrastan en tiempo y espacio. La obra pone en escena una reflexión de la naturaleza femenina, los ciclos, la fecundidad, el vientre, lo acogedor, exigente y fluctuante. Es una invitación—a la manera de Pinkola Estés— al reconocimiento del instinto que subyace la experiencia de un Cuerpo de Mujer.
  • Item
    Vivienda Modular
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Zapata Valencia, Gabriela
  • Item
    Umheimlich: Los Rincones de lo Siniestro / la Casa
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Penagos Gómez, Daniella
    Es una experiencia que se presenta como un espejo de mis propias inquietudes y vulnerabilidades y lugares más oscuros en ‘la casa’. Utilizando rincones reales y artificiales que actúan como puertas de entrada a cada uno de los espacios. Estos rincones serán oscuros o semioscuros para crear una sensación de misterio y desconcierto, lo cual va a generar una atmósfera cargada de misterio y tensión.
  • Item
    Concreciones inconclusas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cruz Añasco, Margarita; López Velásquez, Luz Adriana
  • Item
    En Cu[eros]
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Botero Mejía, Juan Pablo; Vergel Castilla, María del Pilar
  • Item
    Latín Chambers (Programa Bracero)
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) López Gómez, Jesús Daniel; Oviedo Vásquez, Harvy Andrei
  • Item
    La observación más allá del reflejo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Soto Valencia, María del Mar; Ordóñez Villamizar, Ernesto
    Este proyecto propone un espacio de reflexión y diálogo con el espectador, su reflejo y la imagen desde de un contexto de ficción, con el objetivo de propiciar un espacio crítico acerca de la desensibilización que se ha generado en los espectadores partiendo de la violencia saturada. Este texto no será ajeno a ese propósito, es por esto que se intentará establecer un diálogo con el espectador, donde existirá una línea de cercanía entre obra y sujeto, por medio de narraciones, historias inmersivas, preguntas para el mismo y un juego directo fundamentado en el proceso de creación en Artes Visuales. Basándonos en la idea de que la realidad no se descubre, sino que se elabora colectivamente, ¿Te atreves a observar más allá de lo que las imágenes expresan? Será usted, estimado espectador quien decidirá si activa la obra, para así ser partícipe de esta historia, o – por el contrario – hace caso omiso y continúa siendo otro espectador pasivo.
  • Item
    Nantailal
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Orejuela Ocampo, Luis Giovanni; Santa García, Carlos Eduardo
  • Item
    Amuleto
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Celades Estrada, Natalia; Oviedo Vásquez, Harvy Andrei
    Dentro de la reflexión en clave de la performatividad artística contemporánea es relevante pensar el cuerpo desde el propio cuerpo y atender a la pregunta de cómo este va creando sentido a través de sus ritos cotidianos. La revisión en torno a relación sujeto-objeto no ha podido escapar de nuestro pensamiento actual, nos preguntamos ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Cómo accedo a ´eso´ o al conocimiento de ´eso´? ¿Cómo me relaciono con ´eso´? ¿Qué me significa o qué me simboliza? Ahora bien, el interés que mueve mi proceso de investigación-creación parte de unos ejercicios rituales que integro en mi cotidianidad y me permiten revisar la cuestión de la relación entre el cuerpo y el amuleto, conceptos nucleares en la investigación.
  • Item
    Atmxsfxra: una apuesta de autoconocimiento emocional de la felicidad y la tristeza: por medio de una experiencia audiovisual
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Pedraza Bonilla, Paula Andrea; Oviedo Vásquez, Harvy Andrei
  • Item
    En todas partes todo el tiempo: cuerpo, espacio y virtualidad
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Calero Camacho, David Andrés; Molano Angulo, Laura Valentina; Plaza Bojorge, Sofía; Buitrón Prado, Diana Marcela
    Tras la llegada de la pandemia, el Gobierno Nacional de Colombia emitió una serie de leyes que limitaron nuestra interacción física con el otro, obligándonos a permanecer encerrados en un espacio específico para evitar conglomeraciones, a lo que le llamaron aislamiento preventivo obligatorio. Estuvimos bajo constante vigilancia, pues él no obedecer estas leyes podría acarrear consecuencias legales. Esto produjo que en el lugar donde tuvimos que vivir el encierro surgieran experiencias, cuestionamientos e ideas alrededor de lo que significaba estar presentes, pues pasamos de un contexto donde la relación con los demás podía ser física y ahora estábamos inmersos en una realidad donde la virtualidad era el principal mediador de la interacción con el otro, es decir que la comunicación con el otro se vivía a través de una pantalla.
  • Item
    Melodrama
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Fuertes Montoya, Juan Sebastián
    Este proyecto de investigación en artes visuales consiste en una proyección audiovisual en formato de cortometraje que representa una narrativa y escenografía inmersas en una atmósfera onírica. Esta atmósfera sugiere diferentes espacios, tomados como una metáfora de una casa que, mediante elementos místicos de los sueños y la psiquis humana, evoca el melodrama de una visión de hogar. Concebimos la idea de casa como un refugio, y este espacio se construye de manera atmosférica, aludiendo a lo onírico y a la mente del personaje, reflejada en siete momentos visualizados como vitrinas flotantes en un espacio sin atmósfera. Cada vitrina representa uno de los siete escenarios que conforman el melodrama, definiendo este espacio como un hogar que acoge y resguarda situaciones y momentos internos.
  • Item
    Proyecto Bestiarius
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Álvarez López, Laura; Herrera Fontalvo, Julissa; Escobar, Sophia; Mora Anto, Florencia
    Este proyecto es una investigación exploratoria, experimental y experiencial, acerca de las diferentes expresiones, reacciones y afecciones que nos generan variados estímulos de la sociedad contemporánea (o del "mundo moderno"). A partir de ciertos elementos de registro, exploración, activación y recopilación, terminaremos dando forma a una serie de bestias producto de estas afecciones- y un bestiario en forma de exposición de técnicas mixtas.
  • Item
    Las cartas que me tocaron
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Criollo García, Alejandra; Oviedo Vásquez, Harvy Andrei
  • Item
    El tarot como speculum de vida
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Lastra Millán, Valentina; Vergel Castilla, María del Pilar
    El Tarot son 78 cartas, así lo vi y lo sentí cuando las tuve en mis manos, aunque no se sintiera igual a sostener un naipe de UNO o el naipe español. Tengo que aclarar que se sintió diferente, místico y sagrado. En el momento en que vi una a una las primeras 22 cartas que corresponden a los arcanos mayores mientras escuchaba sus innumerables significados en unos cuantos videos en YouTube, tuve la sensación de que todas hablaban de mi vida, como si yo hubiera personificado a cada figura que estaba plasmada en ellas en algún momento de este camino. Así entonces comprendí lo que dice Jodorowsky en uno de tantos videos que encontré en medio de mi obsesión, el Tarot es una herramienta para el autoconocimiento y crecimiento personal. Es un camino para encontrarnos y concientizarnos en dónde estamos, aquí y ahora, y hacia dónde vamos. Es la evolución de la conciencia y del mundo interno, es un espejo, porque como es adentro es afuera. De esta manera dejaron de ser 78 cartas y se convirtieron en un conjunto, un universo que comunica mientras se habla entre ellas.