Artes Visuales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 143
  • Item
    Estertor
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Martín Leyes, Valentina; Oviedo Vásquez, Harvy Andrei
    Estertor explora las heridas invisibles infligidas por otros y el peso de las críticas que sofocan nuestra identidad. A través de una narrativa escultórica, la obra manifiesta estas críticas como cicatrices emocionales que afectan nuestra respiración y claridad mental. Esta tesis artística utiliza la vulnerabilidad del cuerpo y materiales orgánicos, como alambres, cables eléctricos, costales de cabuya y arcilla, para representar la fragilidad y la temporalidad de la existencia humana. Inspirada en la leyenda del Gólem, la escultura es una metáfora de la creación y la vulnerabilidad, fusionando lo inerte con lo viviente. El proyecto culmina en una interacción con el público, donde susurros de dolor hacen vibrar la escultura, simbolizando la liberación y transformación emocional, reflejando así la belleza efímera y la sanación a través del arte
  • Item
    La bella melancolía
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Montaña Carvajal, Abril; Vergel Castilla, María del Pilar
    La melancolía es una condición del ser humano que otorga en su experiencia una bidimensionalidad compleja que oscila entre la oscuridad y la luz, entre la locura y la creación. Esta obra es un viaje íntimo de la artista que péndula con el encuentro entre la fea y la bella melancolía, entre la melancolía como expresión humana, histórica y colectiva y como expresión singular y concreta. Compuesta por tres partes, va de lo inasible, de lo innombrable y abstracto a lo comprensible, a la admisión de la palabra y el significante de la experiencia. Propone una apuesta desafiante: acompañar y verla directo a los ojos, porque en este viaje no hay ficción, es el resultado de la vivencia de años de tránsito de introspección, en el que el arte se convirtió en catalizante y drenador del cuerpo y la mente melancólicos, hasta llegar a un manifiesto de vida.
  • Item
    El grito del cobre
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Muñoz Moncayo, Juan José; Gómez Caballero, Carlos
    Mis máquinas están hechas de juguetes, dispositivos electrónicos obsoletos y partes de objetos encontrados en basureros de electrónica, chatarrerías, donaciones y pulgueros. Mi función es darles vida, ponerlos en movimiento, para convertirlos en nuevos dispositivos, en nuevas experiencias visuales y sonoras. Este proyecto es de bajo presupuesto y sostenible. Cerca del 90% de los materiales son reciclados. Con mi trabajo me transporto a los recuerdos, al origen, a todos esos dibujos de máquinas imaginarias que hacía en la parte de atrás de los cuadernos en la primaria, los sonidos de máquinas de coser, las herramientas… Esto me lleva a pensar en las máquinas, pero la máquina creada de manera empírica, esa que se crea a partir de la experimentación. En este proyecto exploro las diferentes posibilidades que se le puede dar a cosas consideradas basura, tanto objetos, como dispositivos electrónicos obsoletos, para la creación de artefactos que me permitan unir las habilidades de mis padres, con mis propios intereses. A Través de estas experiencias y la intervención con componentes electrónicos, exploro la luz, la sombra, los movimientos mecánicos, el campo electromagnético y el sonido.
  • Item
    Mis colores
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) López Rodríguez, Mariana; Gómez López, Pablo César
    ¿Es posible descubrir quién es el "verdadero yo"? ¿Somos aquella persona que actúa en el mundo exterior, o la voz interna que dicta nuestros pensamientos y emociones más profundas? Estas son preguntas que, en algún momento de nuestra vida, nos hacemos mientras buscamos entender nuestra identidad. Mis Colores es un proyecto audiovisual que busca explorar esta temática a través de una narrativa ficticia, abordando cómo la negligencia emocional puede impactar la adultez y derivar en un ciclo de desconexión personal y social. El proyecto analiza cómo los adultos, al no enfrentar sus propias heridas emocionales, pueden caer en la negligencia hacia sí mismos, sin embargo, también se habla de cómo la resiliencia puede convertirse en una herramienta poderosa para sanar y confrontar las sombras internas de cada uno. Esta exploración se fundamenta en una investigación teórica que integra las ideas de Carl Jung, los escritos de Franz Kafka y las obras de diversos artistas plásticos. Estos referentes transformaron sus experiencias infantiles en creaciones impactantes y significativas, reinterpretando sus memorias desde la perspectiva de la adultez.
  • Item
    Paisajes Virtuales
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Rivera aponte, Carlo Mario; Sadeghian Khalajabadi, Kurosh
    Mi proyecto de grado explora la relación entre el paisaje digital y el analógico, usando el arte digital como medio para transformar paisajes virtuales en piezas artísticas cargadas de emociones y recuerdos personales. A través de herramientas como Minecraft y Photoshop, busco crear obras que reflejen los vínculos con mi familia y la calidez de mis recuerdos, mientras abrazo la estética cúbica característica de Minecraft para diferenciar mi trabajo de los paisajes tradicionales. Este proyecto se fundamenta en la contemplación, explorando cómo las dimensiones digitales y analógicas pueden coexistir y ser igualmente reales. Quiero transmitir que los paisajes digitales pueden ser tan significativos como los físicos, ya que ambos tienen el poder de evocar emociones profundas. Además, aprovecho tecnologías como la realidad mixta para llevar las piezas a exposiciones inmersivas, donde las obras solo pueden ser vistas con gafas de realidad virtual, creando una experiencia única en la que las dimensiones se conectan. Me inspiro en artistas como Michael Adamidis, Ashley Limbaugh y Bob Ross, quienes han influido en mi proceso creativo al combinar técnicas digitales con significados emocionales profundos. A través de este trabajo, no solo busco reinterpretar el concepto de paisaje en un contexto contemporáneo, sino también celebrar el amor y los recuerdos que me unen a mi familia.
  • Item
    OIKOS Las conexiones en el espacio que habitamos
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Espinosa González, Natalia; Escobar Vásquez, Juan Pablo; Rodríguez Vásquez, Lina
    La relación entre los seres humanos y la naturaleza se ha debilitado con el tiempo, lo que ha resultado en la alteración de muchos ecosistemas debido a la acción humana. En este proyecto se indaga sobre conceptos como la percepción, la luz, las interacciones y el entorno, teniendo como objetivo crear un entorno interactivo en el que la luz juega un papel fundamental, ya que es un elemento crucial para la vida humana y para cómo percibimos nuestro entorno. La luz, tanto natural como artificial, influye en nuestra percepción de la realidad y puede modificar nuestra relación con los espacios que habitamos. A través de esta instalación, se busca cuestionar cómo percibimos la naturaleza y los otros seres que cohabitan con nosotros.
  • Item
    Deshilando Memoria
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Vélez Díaz, Gabriela; Vergel Castilla, María del Pilar
    Deshilando memoria es una exploración y definición del aislamiento, la soledad y el silencio, y cómo estos se pueden reflejar en nidos tejidos colgantes. En total, son cuatro nidos tejidos a crochet en lana roja, acompañados de doce grabados. Los nidos reflejan el tránsito de hogares en los que uno puede llegar a habitar. Uno de los grabados es un fotograbado de un nido colgante real, del cual se realizaron varias impresiones, algunas enteras y otras cortadas, para transmitir esa idea de tránsito. En los demás grabados se encuentran dos fotografías de mis abuelas (una ya fallecida y la otra aún viva), de mi madre, de mí cuando era pequeña, de un jugo hit de lulo, de unos zapatos rojos y de una maleta que me pertenecen. Cada una de estas impresiones representa recuerdos y objetos que sostienen la memoria, todos ellos de color rojo. Los grabados en los que aparecen personas siempre me incluyen a mí, pues son de archivo personal. Los grabados de los zapatos y la maleta son los objetos que sostienen este proyecto. Ambos son rojos, un color que le otorga la característica de "sostener". De esta manera, el rojo se convierte en el hilo que mantiene unidos todos los recuerdos que uno carga a lo largo de la vida, así como las memorias de cada nido al que uno se desplaza y carga consigo.
  • Item
    Transfiguración
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Salazar Castillo, Nicolás; Oviedo Vásquez, Harvy Andrei
    Transfiguración es un proyecto que habita en medio de las tensiones entre el cuerpo y el espíritu. Un espíritu con grandes aspiraciones de trascendencia y un cuerpo como carne atada a este plano de existencia. Fundamentado en la transfiguración de cristo y la obra bajo el mismo nombre del artista Olivier de Sagazan, Transfiguración aborda los conflictos de habitar un cuerpo a través de piezas escultóricas de cera sobre arcilla. ¿Qué significa transfigurarse?, ¿Qué significa habitar un cuerpo? y ¿Qué hay más allá de la carne?
  • Item
    Metonimias Tropicales
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Orozco Van, Manuel Alejandro; Bravo Pedrosa, Mónica
    El olor atravesó mi nariz y confundió mis sentidos que, ahora, hacían evidente la presencia de voces y miradas que habían desaparecido en un pasado, lleno de recetas fúnebres, fotos borrosas, relatos incongruentes y esa memoria ficcionada que había quedado flotando en ese espacio inacabado, que, sin querer ni buscar algo más allá de la supervivencia, habían construido a punta de sudor, salsa de soja, contrabandos y miradas enlagunadas de nostalgia que, a pesar de no tener casa a la que volver, miraban hacía atrás. De Macao, China a Buenaventura, Colombia encontramos un espacio liminal de memoria, relatos y mestizaje que encuentra su materialización en una video instalación que propone a la mitología familiar como experiencia estética
  • Item
    Desvelando lo empaquetado
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Suárez Herrera, María Camila; López Velásquez, Luz Adriana
    Desvelando lo empaquetado es un trabajo de grado que combina arte, narrativa y reflexión para explorar la relación entre la simulación y la realidad contemporánea, con un enfoque particular en la ciudad de Cali, Colombia. La obra incluye una instalación artística que simula un minimarket y una animación cuadro a cuadro de 1269 fotogramas, que funciona como el "opening" de una serie animada llamada Material World. El proyecto examina cómo las dinámicas sociales, el consumismo y los conflictos internos moldean nuestras experiencias de vida. A través de personajes como Mila (la protagonista), El Diablo (una representación de los miedos internos) y Don Gato (un símbolo de la vida urbana), se plantea una narrativa que invita al espectador a reflexionar sobre temas como la ansiedad social, las presiones del materialismo y el poder transformador del arte. La instalación utiliza colores y símbolos para crear un diálogo con los espectadores, quienes son invitados a interactuar con el espacio y reflexionar sobre sus propias experiencias. La animación, por su parte, narra el viaje introspectivo de Mila, quien enfrenta sus demonios internos, cuestiona su realidad y encuentra significado en la conexión con su entorno. Inspirado en teóricos como Baudrillard y Debord, y en creadores como Pendleton Ward y Hayao Miyazaki, este proyecto utiliza elementos de simulación y surrealismo para deconstruir la realidad y construir un espacio donde lo tangible y lo intangible se entrelazan. En última instancia, "Desvelando lo empaquetado" es una celebración del arte como herramienta para el cambio, la introspección y el entendimiento del mundo que nos rodea
  • Item
    Hilos de identidad: Entre hebras y memorias
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Zúñiga Sinisterra, Eblyn Valentina; Vergel Castilla, María del Pilar
    El texto aborda la afrocolombianidad como una expresión de la herencia africana en Colombia, la cual se entrelaza con la lucha por la igualdad y la justicia, destacando su importancia en la construcción de una sociedad inclusiva. El proyecto se centra en el cabello afro como símbolo de identidad, resistencia y orgullo étnico, explorando su relevancia histórica, cultural y social en la comunidad afrodescendiente de Cali. A través de fuentes documentales y testimonios de mujeres negras, se analiza cómo el cabello trasciende lo estético, conectándose con la ancestralidad y resignificando la identidad afro frente a una mirada hegemónica blanco-mestiza. También se reflexiona sobre prácticas tradicionales vinculadas al cabello, que en el pasado servían como símbolos de pertenencia o herramientas de resistencia, y cómo hoy enfrentan estereotipos derivados de la opresión histórica. El documento incluye una justificación personal, el análisis de la afrocolombianidad y propuestas visuales que destacan el valor cultural y étnico del cabello afro
  • Item
    Conchas de silencio, ideas radicales sobre el amor
    (Pontificia Universidad Javariana Cali, 2024) Torres Fino, Angélica María; Oviedo Vásquez, Harvy Andrei
    "Conchas del Silencio" es un proyecto artístico que explora las profundas heridas causadas por la homofobia parental. A través de una mirada personal y reflexiva, la artista indaga en su propia historia familiar y en cómo las creencias religiosas y conservadoras impactaron su percepción de la homosexualidad. Utilizando elementos simbólicos de su infancia como las letras y las conchitas de pasta, la artista crea una instalación que refleja la acumulación de prejuicios y la represión de la identidad sexual. Este trabajo no solo es un acto de catarsis personal, sino también una denuncia social. Al compartir su experiencia, la artista busca visibilizar la problemática de la negación parental y generar un diálogo sobre la importancia de la aceptación y el respeto hacia la diversidad sexual. La obra invita al espectador a reflexionar sobre los propios prejuicios y a cuestionar las normas sociales que perpetúan la discriminación. En última instancia, "Conchas del Silencio" es un llamado a construir una sociedad más inclusiva y compasiva.
  • Item
    Armadillo Project - Ambrocio Oy
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Riascos Cataño, Diana Isabel; Ibañez Quintero, María José; Varela Álvarez, Juan David; Cuenca Perea, Sebastián
    Trabajo de grado multidisciplinario En este documento, nos proponemos explorar y desarrollar un implante craneal modular asequible, de alta calidad y biocompatible, dirigido fundamentalmente a países con dificultades para acceder a dispositivos médicos esenciales, con el objetivo de crear un producto seguro y efectivo, además de establecer un modelo sostenible que facilite la producción y distribución a gran escala, enfocado en la equidad y la inclusión en el acceso a la atención. El presente documento se estructurará en tres secciones principales: en primer lugar, se presentará el desafío, detallando la descripción del problema y su justificación; a continuación, se explorará un marco teórico y metodológico que abarcará el contexto de los antecedentes relevantes para el proyecto, seguido de una exposición de la metodología de Design Thinking, trabajando a partir de un esquema que comprende desde la empatía, definición, ideación, prototipado hasta el proceso de validación, ofreciendo una propuesta final junto con un presupuesto asociado; y por último, se realizará una discusión que incluirá conclusiones, oportunidades potenciales para futuras investigaciones, reflexiones sobre el proceso y los aprendizajes adquiridos, así como una sección que describirá el proceso de diseño desde la perspectiva de cada carrera.
  • Item
    Historias vestidas de rojo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cortés Paz, Sharick Salomé; Mora Anto, Florencia
  • Item
    El nosequé
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Urcuqui Rojas, María Camila; Restrepo Herrera, Mónica Sofía
    Bienvenidxs a este mierdero. Al grito de mis tripas. Al gesto de hablar sin palabras. Es un gustazo presentarles un pedacito del nosequé rosado e infantil que me devora. Un pedacito chiquitico del vómito de tortas, muñecas y vestidos que subvertí. Tengo la necesidad urgente de mostrar la asquerosa belleza que envuelve con moño y serpentina a la violencia sexual. Tengo la pulsión de dejarla rosada, pero no rosada fashionista, sino rosada visceral.
  • Item
    Una Caja
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Guevara Sánchez, María Alejandra; Vélez, Luis Felipe
    "Una Caja" explora la creación de un diario de recopilación de experiencias y reflexiones, cuyo objetivo es capturar la esencia efímera de la vida a través de notas personales y sin un patrón predefinido. Este proyecto busca ser un reflejo completo de la existencia de la autora, incluyendo su vida como estudiante de artes visuales, así como sus pensamientos, miedos, alegrías y aspectos más íntimos. La propuesta destaca la magia de la incertidumbre respecto a la continuidad del diario, permitiendo una fluidez y autenticidad en la documentación de experiencias personales.
  • Item
    Disección
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Riascos Catao, Diana Isabel; Vélez Franco, Luis Felipe
    Estimado lector, aquí no encontrarás un inicio o un final, en su lugar leerás un texto con pies y cabeza. El esquema de este texto no es el convencional, pues en lugar de utilizar las categorías comunes de un texto investigativo, creé mis propias categorías, tomando prestado los nombres de ciertas partes del cuerpo. Todo puede parecer absurdo y sin sentido pues no se menciona en ningún momento la carne o la sangre, pero sí se mencionan: escaleras, animales, escenarios, estrellas y otras locuras. Las palabras están ubicadas en lugares precisos, componiendo así un cuerpo ficticio. El sistema utilizado no es para nada arbitrario, todo tiene un sentido. Aquí todo es otra cosa, como un juego de pretender ser, así como cuando uno se metía a la piscina y pretendía ser una sirena. Para mí, esta investigación pretende ser una disección de mí misma. Espero que tu lectura no sea del todo confusa, te recomiendo dejar el sentido común de lado
  • Item
    Cuerpo de mujer
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Flórez Murcia, Johana Andrea; López Velásquez, Luz Adriana
    Este documento presenta el informe final de un proyecto de investigación creación cuyo producto artístico es una instalación que busca resaltar los ciclos y los ritmos de un Cuerpo de Mujer. Develar las polaridades que enfrenta el cuerpo que oscila entre la contingencia y el deseo, la comunicación y la recepción, la seguridad y la incertidumbre, el exterior y el interior. Polaridades que contrastan en tiempo y espacio. La obra pone en escena una reflexión de la naturaleza femenina, los ciclos, la fecundidad, el vientre, lo acogedor, exigente y fluctuante. Es una invitación—a la manera de Pinkola Estés— al reconocimiento del instinto que subyace la experiencia de un Cuerpo de Mujer.
  • Item
    Concreciones inconclusas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cruz Añasco, Margarita; López Velásquez, Luz Adriana
  • Item
    Latín Chambers (Programa Bracero)
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) López Gómez, Jesús Daniel; Oviedo Vásquez, Harvy Andrei