Artes Visuales

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Recent Submissions

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    Carga Plástica
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Camacho Pelaez, Juan Esteban
    Crecí en un entorno familiar en donde las mujeres eran las responsables de todo el sustento de la casa, a parte de las tareas del hogar. Por lo que siempre he tenido la imagen de una mujer fuerte, trabajadora, independiente y resistente. Lo que me ha llevado a representarlas plásticamente con gran estima y aprecio.
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    #TODOSSOMOSVIRALES
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) García Bonilla, Carlos Alberto
    El reconocimiento y la remuneración del trabajo artístico es una preocupación general tanto para artistas de profesión como para estudiantes de las artes. La venta de arte esta usualmente mediada por instituciones artísticas como museos o galerías. Las galerías de arte les posibilitan a los artistas la difusión, la exhibición y la orientación pertinente para movilizarse en el mercado. Sin embargo, al igual que en cualquier otro campo laboral, las probabilidades de entrar en una de estas instituciones están mediada por un sistema económico de oferta y demanda, en este caso artística, además de la crítica del arte (Quintero, 2016). Como emprendedores culturales, un artista se ve en la necesidad de monetizar su trabajo, con o sin la intervención de una institución.
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    Pelos y pieles, condiciones alteradas
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Molina Rengifo, María Alejandra
    Este proyecto indaga en las relaciones que se establecen entre los humanos y el perro en un contexto citadino cotidiano. Dentro de la investigación se identifica la problemática de atribuirle cualidades propias de los humanos al perro lo cual ha implicado unas modificaciones el entorno del animal y fundamentalmente del humano.
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    Museo de Arte Peatonal de Palmira: Un caso de estudio sobre la relación de obra de Arte, espectador y espacio público
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Morales Parra, María Alejandra
    La presente investigación se cuestiona ¿Cómo funciona la tríada Espacio Público, Obra de Arte y Espectador? Para lo cual se toma como caso de estudio el Museo de Arte Peatonal de Palmira, museo que se creó desde el año 1985 y cuenta con 22 obras expuestas en el Parque Lineal de Palmira, espacio importante para sus habitantes puesto que atraviesa gran parte de la ciudad. La investigación de corte cualitativa y de tipo descriptiva; se desarrolló considerando los conceptos de ciudad, espacio público, arte público y espectador. Para la recolección de información se utilizaron las técnicas de observación y entrevista semiestructurada. El análisis de resultados implicó analizar las relaciones que se entrecruzan en la tríada, concluyendo que ésta última es susceptible en su configuración dependiendo del estado y dinámica de los elementos que la componen.
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    Cali: la red como paradigma de la emergencia. Un mapeo sobre la escena artística de la ciudad
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Rosero Padilla, Juan Manuel
    Cali una periferia artística privilegiada, unas políticas públicas alejadas de las necesidades del sector con unos recursos destinados en su mayoría a eventos de carácter masivo como la Feria de Cali o el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que convierten la cultura de la ciudad en botín burocrático. Los recursos destinados a las instituciones artísticas educativas están politizados y los destinados a los demás agentes del campo como artistas, gestores, investigadores y curadores están arbitrariamente dirigidos al fomento de la circulación en alineación con el programa de más larga tradición del Ministerio de Cultura como lo son los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas, eventos que ocurren únicamente cada 4 años. Encerrando en sí mismos una paradoja puesto que lo artístico lleva implícito el principio de la creación como una condición obligatoria y en consecuencia los artistas no encuentran su profesión como una actividad económica rentable. En contraste, la autogestión se presenta como una herramienta necesaria para darle continuidad a las prácticas artísticas en una ciudad excluida de los espacios de interlocución debido en parte al escaso marco institucional y al inexistente mercado del arte contemporáneo en la provincia. Esta monografía recoge una documentación del trabajo en red de algunos de los artistas, colectivos y acciones grupales activas de los últimos años de la escena artística emergente en Cali.
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    LAPSO Una Proyección de lo cotidiano
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Segura Olarte, Camilo
    Este trabajo de investigación explica el desarrollo laboral e informal del artista callejero que ha tenido a través de la historia, algunas representaciones populares que se practican en los semáforos de la ciudad de Cali y su relación con el espacio urbano, para poder visibilizar, reflexionar y reconocer este tipo de prácticas que permiten dar cuenta de aspectos económicos, políticos y culturales.
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    “SEGUIR ADELANTE” Una Historia de dicotomías encontradas en la ciudad entre lo formal y lo informal
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Ortegón Velasco, Daniela
    “Seguir adelante” es un proyecto que nace con la intención de entender la realidad social actual dentro del contexto de la ciudad de Cali a través del estudio de las dinámicas urbanas que rigen la ciudad. Partiendo de un interés por las formas arquitectónicas propias de la informalidad, se empieza una indagación alrededor de la vivienda autoconstruida, analizando su contexto y conversando con sus creadores. Es a partir del diálogo con estas personas que nos damos cuenta de la importancia de la idea de progreso a partir de las repetidas ocasiones donde se menciona la frase “seguir adelante”. Nos percatamos de que la historia de vida de sus casas es la historia de progreso en sus vidas. Por esta razón, iniciamos este texto analizando la historia de la idea de progreso para darnos cuenta de cómo ha sido la transformación de esta idea a lo largo de la historia de occidente, y cómo en este contexto nos ha influenciado y afectado la idea de progreso que rige nuestras vidas. También, a partir de la introspección acerca de la idea de progreso, entendemos que es de ahí que se vislumbran muchas otras coyunturas que se rigen bajo las dinámicas del capitalismo y por las cuales, al estudiar la ciudad, encontramos que dentro de ella hay diferentes maneras de desarrollo las cuales denominamos como ciudad informal y ciudad formal. Es aquí, donde ya entendiendo los conceptos anteriores, analizamos un caso real sobre una familia que ha creado su propia habitabilidad en un barrio autoconstruido y desde esta mirada, podemos entender las dinámicas que ahí se presentan.
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    Un viaje al encuentro con lo sagrado a través de la Araucaria
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Ocampo López, Paula Andrea
    Generar una propuesta artística, en clave femenina, que dé cuenta de la reflexión resultante de la relación hallada en la acción de tejer, las plantas medicinales como conjuro y el miedo femenino comprendido desde la cosmogonía sagrada. Establecer a través de un mirada antropológica la relación entre las plantas medicinales, lo sagrado y el miedo femenino. Considerar la acción de tejer con plantas medicinales como posibilidad catártica del miedo femenino generado por imposiciones/limitaciones culturales. Reflexionar en torno a una relación de dialogo entre las plantas medicinales, el miedo femenino y el espacio de lo sagrado.
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    Asfixiados entre cemento
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Uribe Gómez, Joan Federy
    El proyecto Asfixiados Entre Cemento es una propuesta visual que consta de una pieza audiovisual. Este proyecto nace de un gusto particular por la naturaleza, por los animales y en particular por la observación de las aves. A nivel mundial, las aves han sido usadas de diferentes maneras, como sinónimo de libertad, como mensajería en tiempos pasados, incluso en algunas culturas las aves han sido lo más representativo de ellas. Las aves, en general, son de mucha importancia debido a que algunas de estas especies transportan una variedad de elementos, los cuales generan un equilibrio en el ecosistema. Por ejemplo, los colibríes que producen polinización transportando polen de una flor a otra, a través de ellas. Algunas ayudan a controlar las poblaciones de insectos o roedores y consumir organismos muertos. Sin embargo, esto parece que no fuese de mucha importancia, ya que el 13% de las aves del planeta están en amenaza de extinción según la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborada por la organización conservacionista BirdLife”. (El Tiempo, 2014) Colombia siendo un país que goza de una gran biodiversidad, tiene especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en su territorio, pero si no se tiene cuidado podrían desaparecer. Las causas de este fenómeno en Colombia son variadas, sin embargo, según Fierro-Calderón (2017) las causas principales son la deforestación de los bosques causada por minería, tala ilegal e infraestructura sin planeación (invasiones). En la actualidad Colombia posee aproximadamente 1.900 especies de aves, y según la revista Semana Sostenible, un estudio realizado por la Javeriana y el instituto Humboldt, confirman la extinción del zampullín colombiano. Por otro lado, según la revista Pesquisa en un artículo Las aves que Colombia perdió de vista basándose en los estudios realizados por Rengifo afirma que en Colombia hay: 1 especie extinta, 2 especies en peligro crítico, probablemente extintas, 9 especies en peligro crítico, 30 especies en peligro, 31 especies vulnerables, 10 especies casi amenazadas, 7 especies con datos insuficientes, De ellas, 29 son endémicas.
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    Versatilidad de la pintura
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Benedetti Restrepo, Mauricio
    Desde niño se generó en mí un gran atractivo e imaginación motivados por muchos programas de televisión como Pokémon, Digimon y muchos otros en los que aparecían monstruos, mutantes, robots, dinosaurios, creaturas míticas etc. Es decir, toda clase de personajes con cuerpos extraños, con garras, colmillos, alas y escamas; todo eso me fascinaba y fue así como empecé a descubrir mi pasión por el arte de dibujar y, más adelante, por la pintura expresionista y la abstracción, con sus estilos libres y abiertos que son con los que más me he identificado de todos los movimientos que he aprendido en mi carrera de artes visuales, lo cual me llevó a preguntarme el porqué de tanto interés personal en estos tipos de pintura. En principio me fascinó que en lugar de representar figuras concretas y reconocibles del mundo real (como hace el arte figurativo), dichos estilos proponen una realidad distinta, a través de un lenguaje propio e independiente, de formas, colores y líneas. Además, a través del significado de los colores y formas geométricas concretas se pueden crear escenarios fantásticos donde se manifiestan emociones y sentimientos, pero no de una forma simple y plana, con el empleo de formas y perspectivas que no son una copia de la realidad y que no se rigen por las reglas de lo aparentemente lógico, sino que se proponen obras mucho más libres e innovadoras, cuya interpretación queda a cargo del espectador.
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    Dentro - Fuera
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Guevara Mejía, Isabel
    El abuso de poder y el racismo frente a las comunidades afrodescendientes ha existido en Colombia desde los primeros decenios del siglo XVI cuando llegó el primer grupo de africanos a Colombia (“1 AFRICA EN COLOMBIA”, 2016, p.5). Fueron traídos en barcos de carga, viajaban en la parte inferior de los barcos junto a los alimentos y en algunas ocasiones junto a los animales, los españoles los sometieron como animales de carga para colonizar el nuevo territorio. Al legitimar la esclavitud de las comunidades afro, generaron heridas en el tejido de la sociedad, que se convirtieron a través del tiempo en cicatrices imborrables en la sociedad colombiana, dejaron rastros de un imaginario de inferioridad hacia las comunidades afro que aún permanece. A través de los años las comunidades se fueron trasladando a lo largo y ancho del país. Sin embargo, los mayores asentamientos en zonas urbanas se encuentran en departamentos como: El Valle del Cauca con un 25% del total de la población afro en Colombia, Antioquia con un 11,88%, Bolívar con un 11,50% y Chocó con un 6,69%. Esto quiere decir que el Valle de Cauca cuenta con el mayor porcentaje respecto a la concentración afro en todo el país, siendo un centro de referencia urbano en donde estas comunidades han vivido, se han desarrollado y también han vivenciado las secuelas postcoloniales. El camino para las comunidades afro ha sido difícil hasta hoy, donde la mayor parte de las comunidades afro pertenecen a los grupos más vulnerables y vulnerados económicamente del país. Pero la situación es más delicada para las mujeres afro que laboran como trabajadoras domésticas, puesto que en esta labor están expuestas a los mismos patrones de pensamiento que, oprimieron a sus ancestras en la colonia española de Nueva Granada.
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    Parálisis del sueño: Alteración onírica
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Domínguez Guzmán, Ana Maria
    Este proyecto abarca un asunto que se relaciona con el ámbito onírico, en este caso, el de la parálisis de sueño y las percepciones alteradas que sufren los soñantes durante esta experiencia, que parecen ser surrealistas. En el marco de las artes visuales hay artistas que han trabajado los sueños, pero hay pocos referentes conocidos que traten la parálisis del sueño específicamente, lo que me lleva a indagar el tema y analizar las percepciones y sensaciones que atraviesan el cuerpo en este estado, como un aporte desde las artes visuales. Al focalizar la atención en este asunto se indaga sobre los aspectos esenciales que conforman este estado, así como el tipo de percepciones que se agudizan bajo esta condición, es así como se identifican algunas que son más recurrentes, no solamente a partir de la teoría, sino también a través de las narraciones de algunas personas que han vivido la parálisis del sueño, lo que no es tan infrecuente en tanto la teoría dice que al menos una vez en la vida le ocurre a casi todas las personas. Ya la recurrencia es otra cosa, lo que genera en los individuos un temor extremo debido a que en estas percepciones auditivas, sonoras, visuales y aún táctiles se presentan o se hacen tangibles los propios miedos. Las personas que lo han padecido narran historias de monstruos, demonios, alienígenas, sombras, como en cualquier pesadilla. Es decir, también resulta ser una pesadilla en otro sentido debido a que las personas se sienten despiertas y todo sucede sin la posibilidad de moverse en tanto hay atonía muscular e imposibilidad de articular palabra.
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    CUERPES TRANSGRESORES
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Morales Henao, Luisa Fernanda
    El asunto de esta indagación parte de la necesidad de resaltar lo que es ser una persona Gender Fluid en una sociedad heteronormativa y las implicaciones que esta tiene en el individuo y su contexto. Es por esta razón que se le denomina con el título “ cuerpes transgresores ” al proyecto. Transgredir viene del latín transgredior , (gradior) más allá (trans), sobrepasar'. Esto, con el objetivo de dimensionar las vivencias por las que atraviesan las personas identificadas como gender flui d o queer. Asimismo, en el titulo se hace una diferenciación en la letra o de la palabra cuerpo, remplazada con la “e” (cuerpes) no como un error de tipeo, sino con la intención de generar inclusión. en este sentido, en adelante me referiré a los queer a través de esta distinción o cambio de vocales.
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    DIATRIBA de un CUERPO DANZANTE
    (2020) Navas López, Manuela
    Este proyecto comenzó con el objetivo de analizar el cuerpo de las bailarinas de ballet para identificar en sus deformaciones el sacrificio de su profesión, con el fin de generar una nueva percepción estética de la belleza y realizar con ella una propuesta artística. Pero al repensar los conceptos de deformación ligados al sacrificio de la bailarina, encuentro que dicho concepto choca con lo que yo estaba nombrando deformaciones corporales y que hoy asumo como transformaciones que adopta el cuerpo de las bailarinas. Encontré, además, que alrededor de estas transformaciones físicas se encuentran —contenidas y ocultas— historias de los procesos a los que ellas se sometieron. El proyecto se había convertido en una reflexión analítica, lo cual me dificultaba encontrar una propuesta artística que fuera de mi agrado y que respondiera a mi búsqueda. Identifico entonces un combate interno entre las bailarinas estudiadas y el trato que le di a mi cuerpo en un intento por seguir la labor del bailarín en un pasado no tan remoto. Es de ahí que encuentro en el ballet clásico un recurso para volver al pasado, para recurrir a la nostalgia y reconocer aquello no logrado. Reconozco que también tengo heridas contenedoras de historias ocultas y encuentro mi cuerpo y mi experiencia estética con el mundo a través de las diferentes formas de danza y movimiento corporal como los nuevos centros de estudio. Es con el recorrido intrínseco e íntimo con mi cuerpo y su relación con el contexto del día a día donde encuentro la necesidad de representar aquello que tanto me cuesta, algo que consideraba casi prohibido, irrepresentable. Distingo la necesidad de ese proceso de transformación del que ya me había percatado en las adaptaciones del cuerpo de las bailarinas de ballet, pero esta vez lo hago acerca de mi cuerpo y de mi experiencia estética en el mundo
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    Entre hilos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Prado Rodriguez, Daniela
    Hablar sobre la familia y en específico sobre la propia, ha sido un tema recurrente en los proyectos que como estudiante he realizado a lo largo de la carrera, haciendo pensar que a partir de la propia experiencia y al abordar la misma temática desde perspectivas distintas, se puede comprender el significado que tiene el concepto de familia, el cual puede contrastar con la percepción de otras personas, sin embargo, se identifica la existencia de un factor común y determinante para hablar de familia y son los vínculos de afecto que conectan a todos entre sí. Los cuestionamientos acerca de los vínculos que me unen a mi familia son el detonante de este trabajo, que pretende realizar una reflexión en torno a los lazos de unión que se tejen entre los miembros de una familia. El hecho de sentir que la esencia de lo que se es y el desarrollo de la personalidad es el resultado de un intercambio de afectos que están presentes desde mucho antes de nacer, me lleva a explorar y resignificar el valor de pertenecer a una familia y así mismo hablar del concepto de familia en un sentido más amplio, dejando de lado las ideas preconcebidas en torno a este y destacando las múltiples estructuras familiares que pueden existir. Lo anterior comprueba la importancia de los lazos de afecto que se generan en una familia, siendo esta el principal pilar de apoyo para el ser humano, el núcleo donde surgen nuestras primeras interacciones humanas y donde comprendemos que nuestras relaciones interpersonales se basan en la aceptación y la empatía que recibimos y que también podemos brindar a otros estableciendo vínculos de afecto que son igual o más fuertes que los lazos de consanguinidad.
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    Pulso
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Medina Beltrán, Stephania
    La luz hace visible las cosas ante nuestros ojos, de igual manera el amor visibiliza sentidos y símbolos, que sin él quedarían ocultos, parece que en la oscuridad no existe nada realmente, el amor y la luz son aspectos de la visión y la mirada. Abordar el tema del amor para un proyecto de grado en las artes visuales, significa detenerse a reflexionar acerca de su existencia y el sentido de esta, los cuales son puestos en constante duda, en nuestro tiempo y contexto; pensar el tema del amor en este campo, es pensar en términos de imagen y/o sonido y es pensar en las posibilidades de representar algo que no tiene una definición cerrada, lo que convierte cualquier indagación o acercamiento al tema, en una provocación para con mi mundo y realidad; es al mismo tiempo una misiva para el resto, lo que me rodea (todos/la vida), con lo cual puedo decir que este proyecto, poco tiene que ver con concepciones ajenas sobre el amor y que más bien trata sobre la defensa de su existencia, de su fundamental importancia y como logra conectarnos, proyectarnos y revelarnos. El amor atraviesa nuestras vidas de extremo a extremo, desde lo biológico a lo espiritual, de lo cotidiano a lo extraordinario… el amor nos permite vernos y encontrarnos, el amor es luz.
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    El Plateado Cuerpo y devastación por mercurio
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Tobón Florez, Daniela
    A raíz de la problemática social, sanitaria y ambiental a la que se enfrentan en la actualidad distintas comunidades colombianas por el uso de mercurio dentro de las actividades mineras; este proyecto de investigación-creación pretende esclarecer la gravedad de una situación, que es indiferente ante la mayor parte de los colombianos; a través de tres piezas audiovisuales en las cuales se evidenciaran las terribles consecuencias de este agente contaminante en las personas y en el medio ambiente. Se indagará acerca del daño que genera el mercurio en los seres humanos a partir de un ámbito global hasta un contexto local. Haciendo un recorrido a partir de antecedentes históricos, se explorará un territorio colombiano ubicado en el departamento del Chocó, que a lo largo de la historia se ha considerado una población vulnerable en la cual, debido a la precaria situación en la que se vive y las pocas oportunidades laborales, sus habitantes han alcanzado un grado de auto alienación constante. A causa del desconocimiento de la naturaleza de este elemento químico, el uso inadecuado por parte de los mineros y el vertimiento de este en los principales ríos de este departamento, el mercurio se ha convertido en un elemento toxico de alto riesgo. De manera que se analizará las principales consecuencias que esta problemática ha ocasionado en el país por más de 20 años y que ha sido objeto de ignorancia y que hasta ahora apenas se visualiza en el ojo publico de la sociedad colombiana.
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    Trazos y Huellas
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Rodríguez Cárdenas, Verónica
    Esta investigación es un camino en constante proceso, empieza en el actual punto de partida: Origen, de allí caminaremos por una serie de caminos dibujados por las experiencias. Adentrémonos, nos permite saber dónde estamos situados. Seguidamente, Los caminos, son dos mapas para poder entender el camino. La ruta, allí podremos entender para dónde vamos. Después nos encontramos con: Pasos, ellos nos van a abrir el abanico del caminar. Posteriormente, ¿Por qué llamar a la memoria? Nos trata de bosquejar la importancia que tienen ellas. Esbozos, habla de las primeras motivaciones para querer caminar el actual camino. Develar , permite entender que acercamientos se están usando para develar las huellas y trazos de las otras memorias. Develamiento, deja a la vista el lugar donde la caminata puede llegar. Por último, tenemos Sin velo, nos encontraremos con tres artistas, que nos proponen develar las huellas y trazos en comunidad. Este trabajo indaga sobre las tradiciones culturales, desde una mirada sensible y artística para generar maneras de acercamiento a la danza y gastronomía típica de los migrantes, tratando de hacer una resistencia a la perdida de esas memorias. Los cuidadores de las huellas y los trazos culturales están envejeciendo con el pasar de los años, y los intercambios de ellas, por parte de padres a hijos, y, de abuelos a nietos se están desvaneciendo, siendo el folklore el principal perjudicado. Por ello, este proyecto busca registrar por medio de la app Couchsurfing y otras maneras de encuentro con los migrantes, esas memorias de las que ellos están permeados, utilizando el diálogo, como principal fuente de información, sumando videos y fotos que los viajeros me muestran. Los recorridos son esenciales para entender de qué tradiciones la persona con la que tengo contacto esta permeada, por ello la cartografía del viaje está presente en esta investigación. Es interesante la necesidad que ha tenido el arte de hablar de la memoria, de acercar a las personas a aquellos espacios tan fundamentales en la cultura, pero al ser tan cotidianos en el constante vivir pasan desapercibidos. Por ello, los artistas Antoni Miralda, Rirkrit Tiravanija y Johanna Moscoso, son referentes en mi búsqueda. Miralda es un artista catalán, interesado por la combinación culturaalimentación, convierte el arte en fuente primordial para el conocimiento de la comida del otro, y como ese otro hace su comida. Tiravanija por su parte, toma su origen argentinotailandés y transforma los espacios en lugares, donde la reunión, el intercambio, el diálogo y la integración se vuelvan la obra de arte, poniendo la comida como medio para crear comunidad. Por otra parte, Moscoso se interesa en los rastros que se dejan al bailar las danzas típicas de su país.
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    “Historias jamás contadas” La implementación del relato como estrategia metodológica para la creación de nuevos imaginarios sociales.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Granada Alvarez, Santiago
    El interés de este trabajo parte de una compilación y reinterpretación de relatos basados en experiencias permeadas por circunstancias conflictivas, derivadas de la violencia. Nuestro imaginario colectivo se ha engendrado en el seno del conflicto y la fantasía, elementos que son, además, aspectos fundamentales en la dinámica de nuestra cultura. Los recurrentes acontecimientos de una realidad acentuada por la fuerza de conflictos atravesados por la violencia han convertido nuestra percepción de la vida en un relato fantástico, en una especie de historia de terror (Jáuregui, 2015). El fenómeno de violencia se ha presentado tan asiduamente en nuestra realidad cotidiana que ha terminado por influenciar la manera en que construimos los relatos y percepciones sobre ésta; tanto así, que el auténtico sentimiento del terror surge más de una expectativa ante el devenir cotidiano que de un vértigo ante lo sobrenatural y ficticio. Una manera de constatarlo es escuchar las historias de las personas que han vivido en estos contextos (en Colombia, particularmente en la ciudad de Cali); y no hace falta viajar largas distancias, ni haber vivido en alguno de los barrios más vulnerables de la ciudad para toparse con un relato escabroso. Tengamos en cuenta, además, el constante bombardeo de noticias de acontecimientos violentos que nos llegan periódicamente a través de los medios de comunicación. Noticias que estremecieron al país tales como secuestros, violaciones, asesinatos, robos, etc. muchas de las cuales aún impactan en nuestro imaginario colectivo. (González, 2014)
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    Escenarios domésticos
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Jiménez, Alejandro