Artes Visuales
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Recent Submissions
Item Historias vestidas de rojo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cortés Paz, Sharick Salomé; Mora Anto, FlorenciaItem El nosequé(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Urcuqui Rojas, María Camila; Restrepo Herrera, Mónica SofíaItem Una Caja(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Guevara Sánchez, María Alejandra; Vélez, Luis Felipe"Una Caja" explora la creación de un diario de recopilación de experiencias y reflexiones, cuyo objetivo es capturar la esencia efímera de la vida a través de notas personales y sin un patrón predefinido. Este proyecto busca ser un reflejo completo de la existencia de la autora, incluyendo su vida como estudiante de artes visuales, así como sus pensamientos, miedos, alegrías y aspectos más íntimos. La propuesta destaca la magia de la incertidumbre respecto a la continuidad del diario, permitiendo una fluidez y autenticidad en la documentación de experiencias personales.Item Disección(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Riascos Catao, Diana Isabel; Vélez Franco, Luis FelipeEstimado lector, aquí no encontrarás un inicio o un final, en su lugar leerás un texto con pies y cabeza. El esquema de este texto no es el convencional, pues en lugar de utilizar las categorías comunes de un texto investigativo, creé mis propias categorías, tomando prestado los nombres de ciertas partes del cuerpo. Todo puede parecer absurdo y sin sentido pues no se menciona en ningún momento la carne o la sangre, pero sí se mencionan: escaleras, animales, escenarios, estrellas y otras locuras. Las palabras están ubicadas en lugares precisos, componiendo así un cuerpo ficticio. El sistema utilizado no es para nada arbitrario, todo tiene un sentido. Aquí todo es otra cosa, como un juego de pretender ser, así como cuando uno se metía a la piscina y pretendía ser una sirena. Para mí, esta investigación pretende ser una disección de mí misma. Espero que tu lectura no sea del todo confusa, te recomiendo dejar el sentido común de ladoItem Cuerpo de mujer(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Flórez Murcia, Johana Andrea; López Velásquez, Luz AdrianaEste documento presenta el informe final de un proyecto de investigación creación cuyo producto artístico es una instalación que busca resaltar los ciclos y los ritmos de un Cuerpo de Mujer. Develar las polaridades que enfrenta el cuerpo que oscila entre la contingencia y el deseo, la comunicación y la recepción, la seguridad y la incertidumbre, el exterior y el interior. Polaridades que contrastan en tiempo y espacio. La obra pone en escena una reflexión de la naturaleza femenina, los ciclos, la fecundidad, el vientre, lo acogedor, exigente y fluctuante. Es una invitación—a la manera de Pinkola Estés— al reconocimiento del instinto que subyace la experiencia de un Cuerpo de Mujer.Item Vivienda Modular(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Zapata Valencia, GabrielaItem Umheimlich: Los Rincones de lo Siniestro / la Casa(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Penagos Gómez, DaniellaEs una experiencia que se presenta como un espejo de mis propias inquietudes y vulnerabilidades y lugares más oscuros en ‘la casa’. Utilizando rincones reales y artificiales que actúan como puertas de entrada a cada uno de los espacios. Estos rincones serán oscuros o semioscuros para crear una sensación de misterio y desconcierto, lo cual va a generar una atmósfera cargada de misterio y tensión.Item Concreciones inconclusas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cruz Añasco, Margarita; López Velásquez, Luz AdrianaItem En Cu[eros](Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Botero Mejía, Juan Pablo; Vergel Castilla, María del PilarItem Latín Chambers (Programa Bracero)(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) López Gómez, Jesús Daniel; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiItem La observación más allá del reflejo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Soto Valencia, María del Mar; Ordóñez Villamizar, ErnestoEl hombre se miró al espejo y no se reconoció. Aunque era hermoso por dentro y por fuera, tuviera miles de virtudes, en su reflejo sólo apreciaba los estragos de una problemática que durante años fue la causante de que ese reflejo hubiera cambiado negativamente. Ahora sólo percibía en él una inconsciente historia de dolor, agresión, muerte y violencia… Sin embargo, esto poco le importó y siguió su vida sin reconocerse de otra forma frente en el reflejo.Item Nantailal(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Orejuela Ocampo, Luis Giovanni; Santa García, Carlos EduardoItem Amuleto(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Celades Estrada, Natalia; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiDentro de la reflexión en clave de la performatividad artística contemporánea es relevante pensar el cuerpo desde el propio cuerpo y atender a la pregunta de cómo este va creando sentido a través de sus ritos cotidianos. La revisión en torno a relación sujeto-objeto no ha podido escapar de nuestro pensamiento actual, nos preguntamos ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Cómo accedo a ´eso´ o al conocimiento de ´eso´? ¿Cómo me relaciono con ´eso´? ¿Qué me significa o qué me simboliza? Ahora bien, el interés que mueve mi proceso de investigación-creación parte de unos ejercicios rituales que integro en mi cotidianidad y me permiten revisar la cuestión de la relación entre el cuerpo y el amuleto, conceptos nucleares en la investigación.Item Atmxsfxra: una apuesta de autoconocimiento emocional de la felicidad y la tristeza: por medio de una experiencia audiovisual(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Pedraza Bonilla, Paula Andrea; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiItem En todas partes todo el tiempo: cuerpo, espacio y virtualidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Calero Camacho, David Andrés; Molano Angulo, Laura Valentina; Plaza Bojorge, Sofía; Buitrón Prado, Diana MarcelaTras la llegada de la pandemia, el Gobierno Nacional de Colombia emitió una serie de leyes que limitaron nuestra interacción física con el otro, obligándonos a permanecer encerrados en un espacio específico para evitar conglomeraciones, a lo que le llamaron aislamiento preventivo obligatorio. Estuvimos bajo constante vigilancia, pues él no obedecer estas leyes podría acarrear consecuencias legales. Esto produjo que en el lugar donde tuvimos que vivir el encierro surgieran experiencias, cuestionamientos e ideas alrededor de lo que significaba estar presentes, pues pasamos de un contexto donde la relación con los demás podía ser física y ahora estábamos inmersos en una realidad donde la virtualidad era el principal mediador de la interacción con el otro, es decir que la comunicación con el otro se vivía a través de una pantalla.Item Melodrama(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Fuertes Montoya, Juan SebastiánEste proyecto de investigación en artes visuales consiste en una proyección audiovisual en formato de cortometraje que representa una narrativa y escenografía inmersas en una atmósfera onírica. Esta atmósfera sugiere diferentes espacios, tomados como una metáfora de una casa que, mediante elementos místicos de los sueños y la psiquis humana, evoca el melodrama de una visión de hogar. Concebimos la idea de casa como un refugio, y este espacio se construye de manera atmosférica, aludiendo a lo onírico y a la mente del personaje, reflejada en siete momentos visualizados como vitrinas flotantes en un espacio sin atmósfera. Cada vitrina representa uno de los siete escenarios que conforman el melodrama, definiendo este espacio como un hogar que acoge y resguarda situaciones y momentos internos.Item Proyecto Bestiarius(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Álvarez López, Laura; Herrera Fontalvo, Julissa; Escobar, Sophia; Mora Anto, FlorenciaEste proyecto es una investigación exploratoria, experimental y experiencial, acerca de las diferentes expresiones, reacciones y afecciones que nos generan variados estímulos de la sociedad contemporánea (o del "mundo moderno"). A partir de ciertos elementos de registro, exploración, activación y recopilación, terminaremos dando forma a una serie de bestias producto de estas afecciones- y un bestiario en forma de exposición de técnicas mixtas.Item Las cartas que me tocaron(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Criollo García, Alejandra; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiItem El tarot como speculum de vida(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Lastra Millán, Valentina; Vergel Castilla, María del PilarEl Tarot son 78 cartas, así lo vi y lo sentí cuando las tuve en mis manos, aunque no se sintiera igual a sostener un naipe de UNO o el naipe español. Tengo que aclarar que se sintió diferente, místico y sagrado. En el momento en que vi una a una las primeras 22 cartas que corresponden a los arcanos mayores mientras escuchaba sus innumerables significados en unos cuantos videos en YouTube, tuve la sensación de que todas hablaban de mi vida, como si yo hubiera personificado a cada figura que estaba plasmada en ellas en algún momento de este camino. Así entonces comprendí lo que dice Jodorowsky en uno de tantos videos que encontré en medio de mi obsesión, el Tarot es una herramienta para el autoconocimiento y crecimiento personal. Es un camino para encontrarnos y concientizarnos en dónde estamos, aquí y ahora, y hacia dónde vamos. Es la evolución de la conciencia y del mundo interno, es un espejo, porque como es adentro es afuera. De esta manera dejaron de ser 78 cartas y se convirtieron en un conjunto, un universo que comunica mientras se habla entre ellas.Item Mirada violable(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2017) Villa Ávila, Michel; Vergel Castilla, María del PilarEl proyecto de investigación revisa las imágenes que se postean en las redes sociales con la intención de dar cuenta de las nuevas dinámicas y formas de relación y representación de la imagen en los medios virtuales a través del arte. La revisión se realiza específicamente en Facebook donde se revela el concepto de Narciso que deviene en un neo-Narciso por medio de la toma de la selfie, acción y herramienta que concreta 4 formas de pensar, en un escenario virtual y teatral que se formaliza analógicamente con lo que Debord (1967) define como una sociedad del espectáculo. Asimismo, se reconocen características contemporáneas en este espacio como un fenómeno humorístico de una sociedad hedonista (Lipovetsky, 1986). El interés radica en el uso que se le da a esas imágenes y como existe una apropiación y transgresión de los límites que también acontece en el arte como una de las dinámicas propias de la contemporaneidad. Es decir, que se retoman aspectos del arte contemporáneo para extrapolarlos y reflexionar desde un escenario virtual con la intensión de generar una propuesta plástica. El título obedece a un post de las imágenes que utilizo en la propuesta.