Artes Visuales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Visuales by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 131
Results Per Page
Sort Options
Item Víctimas rotas(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Charry Rodríguez, Leydi EsperanzaItem Escenarios domésticos(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Jiménez, AlejandroItem "Memento Mori" una resignificación del miedo(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Escalante Chavez, Juan CamiloTodo ser humano a lo largo de su vida se enfrenta a situaciones de peligro generadas por las relaciones interpersonales o por su contexto social. Dichas situaciones producen miedo al enfrentarlas debido a que desconocemos su repercusión y pueden llegar a convertirse en traumas individuales y/o colectivos permeados por la cultura popular y las tradiciones orales que afectan pasajera o permanente el estado emocional del ser humano. Es por ello que el tema a desarrollar es el miedo del ser humano como producto de la reacciones físicas y emocionales ante situaciones que aluden a la cercanía con la muerte (Tizón, 2011). Para esto se reconoce al avión como un espacio metafórico donde se desarrolla dicho temor que fuerza a adoptar maneras de pensar y actuar en un contexto determinado. Es este sentimiento un pensamiento colectivo debido a que el acceso a lo desconocido genera temor, donde experiencias traumáticas vividas en la infancia y vistas a través de medios de comunicación equivalen a fuertes vehículos transmisores del miedo a la muerte (Tizón, 2011).Item Primer acercamiento al fanart y su lugar en el arte contemporáneo(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Gómez Soto, AgniItem Díalogos con el dinero(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2014) Arce Narváez, Carlos AdolfoEl hombre ha usado diferentes formas de intercambio y trueque a lo largo de su historia. Antiguamente, en muchas sociedades se intercambiaban animales, comida y diferentes tipos de pertenencias, también se negociaba con piedras preciosas, oro, plata y bronce entre otros. Según Hvistendahl (2011), el papel moneda tuvo su origen en china en el siglo VII estando la dinastía Tang en el poder y los primeros en usarlo como método de intercambio fueron los mercaderes. Con el paso del tiempo el oro fue ganándose su lugar como método de intercambio entre las personas. Con este objeto se compraba y se vendía casi cualquier cosa, de esta manera los orfebres fueron el precedente de los bancos. Arnaz (2011) refiere que el papel moneda llega a Europa en 1661 y empieza a usarse como un recibo que se entregaba a quienes depositaran oro en el banco de Estocolmo fundado por Johan Palmstruch.Item Nociones del cuerpo masculino en la sociedad contemporánea(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Calle, RicardoEste texto tiene como objeto el estudio del cuerpo masculino en la sociedad contemporánea, caracterizada por el sistema capitalista de producción, donde el cuerpo se expone como valor de cambio en las relaciones humanas mediadas a través de las redes sociales, equiparándose como mercancia propia de las practicas comerciales que permean la vida social y los valores mismos del individuo.Item Sonitum Diadrastiko(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Castrillon Herrera, DanielaUno de los propósitos de la presente investigación es generar una experiencia sensorial a partir de una instalación sonora para la interacción en simultaneo por parte del publico. Dicha experiencia esta basada en momentos interactivos entre el publico participante y las piezas tridimensionales sonoras. Así, es menester aclarar como se ha hecho la vinculación entre el arte y el sonido, en especifico, que es y como se ha desarrollado el arte sonoro. por esto, y para abarcar todos estos frentes, la presente investigación responderá: primero, que es arte sonoro;segundo , como el arte sonoro ha devenido a lo largo de la historia con exponentes que muestren como ha sido su desarrollo; tercero,mostrar la importancia del arte sonoro; cuarto, mostrar como el arte sonoro puede generar una experiencia sensorial directa con una obra.Item Bordes móviles : entre experiencias y recuerdos análogos y digitales(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Núñez Olaya, Natalia AndreaItem Utopía del adulto : de una búsqueda propia a una colectiva(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Madriñan Gutiérrez, MónicaResponder preguntas puntuales es algo sencillo. Lo complicado está en el momento en que te debes hacer las preguntas a ti mismo, en base a lo que realmente te interesa. De esta búsqueda surge una pregunta en relación al papel del “otro” dentro de las sociedades, a partir de conceptos fuertemente establecidos sobre el “bien”, el “mal”, el “enemigo” y el denominado “diferente”. Estos conceptos surgen de un análisis realizado de piezas audiovisuales supremamente familiares a cualquier persona, como lo son las películas animadas, que aunque aparentan estar cargadas de inocencia, están relacionados con diversas problemáticas abiertas a cualquier tipo de investigaciones, sean políticas, psicológicas, artísticas, entre otras. El asunto no está pensado en función de involucrar juicios de valor, ni mucho menos posturas políticas; por el contrario busca generar sospechas en relación a la manera como funcionan las sociedades, y cómo los intereses de unos pocos se hacen evidentes en todos nosotros desde nuestra infancia, aunque no sean fáciles de percibir a simple vista. A partir de esto surge un interés por crear un documental expositivo - reflexivo, de no más de veinte minutos en el que se evidencie cómo los medios de comunicación y especialmente el cine infantil están pensados y estructurados a partir de ciertos intereses. Esto con el fin de generar ciertas conductas o ideas en los niños, que aunque puedan pasar desapercibida, con el tiempo pueden ir saciando dichos intereses. El documental es pensado de tal manera que resulte ameno y familiar al espectador, y en donde el uso de material de archivo sirva de base para que entienda en que consiste la búsqueda.Item Acinesia(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) López Arana, Maria IsabelItem El silencio de las cosas rotas(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Satizabal Ruales, John JairoItem La eficacia de la formación en relación a la situación laboral de los agentes culturales en Cali : Emprendimiento y gestión, alternativas para fomentar la construcción de la industria cultural enfocada a las artes visuales(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Martínez Castañeda, DanielaItem La tierra que piso y el polvo que se levanta(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Pavi Pavi, Lisbeth MallerlyEste trabajo de investigación indaga sobre la noción de equilibrio a través de la analogía del ritual de la siembra del ombligo en los jóvenes de la comunidad indígena Nasa que viven o han vivido en la ciudad de cali.Item Desvanecencia : intervención, medios y circulación(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Henao Niño, Juan ManuelItem Mirada Ignota(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Rentería Ortiz, Yuly VanessaEste indaga relaciones entre la observación, la pérdida de conciencia o el extrañamiento (lo siniestro); que se produce cuando la mirada descansa sobre la imagen fotográfica, donde la foto se presenta como una instancia anacrónica – como una paradoja del tiempo hecha imagen – causando una sensación de inquietud al participar del encuentro con eso, que parece o es extrañamente familiar; y que se coloca entre los límites de lo conocido y lo desconocido, generando una forma o modo de negación de lo visible, pues esto que define como visible, es una categoría que en su particularidad de hecho, está sujeta a la experiencia y que en su condición de encuentro no solo convoca o recibe lo que el ojo puede ver, sino lo que el alma puede percibir, sombras, vapores, fantasmas, lo animado y lo inanimado que tiene la potencia de llegar a cuestionar la propia naturaleza y de identidad. Recuerdo tanto ese día su vestido azuloso de flores, la camándula blanca que siempre la acompañaba, el suéter azul y sus zapatitos. Su cuerpo pequeñito de piel frágil, sentada en aquel sillón mostaza donde su brazo derecho sostenía su rostro y su brazo izquierdo rosaba por momentos su cabellera lisa y grisácea. Al estar enfrente de ella mire su rostro y le dije: - ¿Mamita está bien? – Y solo me miraba Volví a preguntarle - ¿lolita usted sabe quién soy? – Y de repente cambio, era una gestualidad que nunca me había hecho - Mita no me reconoce – En ese momento sentí un vacío y una gran tristeza que la abuela no me reconociera (Abuela Lola que falleció 10 de marzo del 2016, mientras yo pensaba en este proyecto).Item Parábola dino world : del tiempo geológico fósil al tiempo mecánico digital de hoy(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Beltrán Zúñiga, ManuelItem El armario : la frustración en el sistema económico neoliberal(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Silva Chica, AngélicaItem Hechos(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Rodríguez Castillo, ValentinaHechos nace de la necesidad de identificar los diferentes discursos que se pueden generar a partir de distintos materiales. La iglesia la merced es el detonante, el punto de partida donde la forma estética en la que se utilizo el bahareque, es una característica de la cultura española, pero ademas uno de los materiales del bahareque, que es el barro, esta muy presente también en las culturas prehispánicas. La iglesia se convierte en el primer referente geografico en cuanto al material. luego en distintos puntos de la ciudad se encuentra barrios(Piloto, San Nicolas, El Obrero, Sucre, San Antonio) en los cuales las casas también están construidas en bahareque aportando al proyecto rasgos sensibles y la posibilidad de visibilizar las relaciones de poder que se generaron y se siguen generando en el material.Item Júpiter, la nube y la Tierra(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Rengifo Valencia, Lina MaríaItem Solo peluches(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Galarza Álzate, Sebastián