Artes Visuales
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Artes Visuales by Title
Now showing 1 - 20 of 131
Results Per Page
Sort Options
Item A primera vista(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Andrade Gualpaz, Loreny Margreth; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiHablar de identidad, origen y como se da cuenta de ello a través de nuestra imagen puede sonar muy complejo y sobre todo cuando a veces ni siquiera lo tienes claro para ti mismo, a través de este trabajo pretendo dar cuenta de mi proceso y como mi cuerpo fue instrumento consiente e inconsciente de esto. El cuerpo como herramienta principal y la alteración en su apariencia fue lo que tuve en cuenta para hacer este trabajo que también contiene otras variables como el contexto y el tiempo que influyen directamente o indirectamente en la impresión que se da a otro.Item Acinesia(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) López Arana, Maria IsabelItem El Álbum de la podrida infancia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Rebolledo Ramírez, Estefanía; López Velásquez, Luz AdrianaItem Amor líquido(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) López Urbano, ValentinaItem Amuleto(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Celades Estrada, Natalia; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiDentro de la reflexión en clave de la performatividad artística contemporánea es relevante pensar el cuerpo desde el propio cuerpo y atender a la pregunta de cómo este va creando sentido a través de sus ritos cotidianos. La revisión en torno a relación sujeto-objeto no ha podido escapar de nuestro pensamiento actual, nos preguntamos ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Dónde está? ¿Cómo accedo a ´eso´ o al conocimiento de ´eso´? ¿Cómo me relaciono con ´eso´? ¿Qué me significa o qué me simboliza? Ahora bien, el interés que mueve mi proceso de investigación-creación parte de unos ejercicios rituales que integro en mi cotidianidad y me permiten revisar la cuestión de la relación entre el cuerpo y el amuleto, conceptos nucleares en la investigación.Item Anábasis(Pontificia Univeridad Javeriana Cali, 2021) Melo Lozano, Jessica; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiMi imaginario alberga un mundo utópico donde resurgen cuerpos que han sido llamados desde el eterno olvido. Finalmente, lo invisible es reconocido. Ya no calla: toma nuevas formas de expresión. Estos cuerpos se vuelven trans formativos, generando espacios antagónicos a la realidad, personificando el “yo quiero ser”. Ello, junto a miles de sueños que han divagado en el tiempo por años, han sido de ayuda a esta incesante necesidad de reconstruir lo tangible de un ser atrapado. Quisiera expresar lo que diluye la voz la cual, por un buen tiempo, ha estado sujeta al cuerpo y ha sido obligado al silencio. Me pregunto de dónde saco ánimos para hablar de aquello que no se puede nombrar. ¿Qué me hace escribir estas palabras? ¿Qué me impulsa a contar una historia olvidada propiamente por la actriz del show? Y si esto es un espectáculo, un teatro con personajes, espacio y narrativa, guarda cierta comedia oscura y un sinfín de dramas y angustias expuestas ante un público del cual usted, que está leyendo esto, también hace parte; usted, que infiere de qué manera puedo ser y que, posiblemente, ya habrá imaginado escenarios posibles correspondientes a previamente narrado.Item Animalia : una mirada desde : el arte a la relación del hombre : animal en la actualidad(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Quesada Roldán, IsabellaItem Armadillo Project - Ambrocio Oy(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Riascos Cataño, Diana Isabel; Ibañez Quintero, María José; Varela Álvarez, Juan David; Cuenca Perea, SebastiánTrabajo de grado multidisciplinario En este documento, nos proponemos explorar y desarrollar un implante craneal modular asequible, de alta calidad y biocompatible, dirigido fundamentalmente a países con dificultades para acceder a dispositivos médicos esenciales, con el objetivo de crear un producto seguro y efectivo, además de establecer un modelo sostenible que facilite la producción y distribución a gran escala, enfocado en la equidad y la inclusión en el acceso a la atención. El presente documento se estructurará en tres secciones principales: en primer lugar, se presentará el desafío, detallando la descripción del problema y su justificación; a continuación, se explorará un marco teórico y metodológico que abarcará el contexto de los antecedentes relevantes para el proyecto, seguido de una exposición de la metodología de Design Thinking, trabajando a partir de un esquema que comprende desde la empatía, definición, ideación, prototipado hasta el proceso de validación, ofreciendo una propuesta final junto con un presupuesto asociado; y por último, se realizará una discusión que incluirá conclusiones, oportunidades potenciales para futuras investigaciones, reflexiones sobre el proceso y los aprendizajes adquiridos, así como una sección que describirá el proceso de diseño desde la perspectiva de cada carrera.Item El armario : la frustración en el sistema económico neoliberal(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Silva Chica, AngélicaItem Arqueología viva de la cultura Aguamalteca Una aproximación artística al pensamiento Hermafrodita(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Guerrero Hurtado, Ana Isabel; Restrepo Herrera, Mónica SofíaItem Arte y violencia : una discusión conceptual(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Ossa Rubio, Sara LucíaUna mirada a la historia de la humanidad nos muestra que la violencia ha estado presente desde siempre. Particularmente en nuestro país se ha manifestado en desapariciones forzadas, desplazamientos, asesinatos e incremento del estado de terror en sectores urbanos. Esta investigación utiliza el concepto de necroviolencia acuñado por el teórico Achielle Membe para explicar esta problemática del mundo actual, planteando el poder sobre decisiones de vida y muerte. Teniendo en cuenta lo anterior, se explora a través de tres obras de artistas colombianos : Mugre de Rosemberg Sandoval, Aliento de Óscar Muñoz y Atrabiliarios de Doris Salcedo, la discusión de un contexto en común donde se estudian los diferentes ángulos que ha marcado la violencia en el país.Los resultados de esta investigación que el arte más que una forma de representación estética, puede convertirse en un medio por el cual de comprende y expresa la historia y el presente de una sociedad. Las prácticas artísticas han configurado formas de expresión social y culturales en comunidades que han atravesado periodos de violencia, actuando como medios de expresión, presentación o denuncia, en donde se ubica al artista en un papel de testigo y transmisor de un experiencia. Las tres obras estudiadas narran historias que comprenden la normalización del asesinato, la exclusión de vidas, la violencia y desigualdad, donde se invita no solo presenciar representaciones artísticas, sino también a reflexionar acerca de la parte que nos corresponde como sociedad dentro de una problemática que nos marcado por tantos años.Item Asfixiados entre cemento(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Uribe Gómez, Joan FederyEl proyecto Asfixiados Entre Cemento es una propuesta visual que consta de una pieza audiovisual. Este proyecto nace de un gusto particular por la naturaleza, por los animales y en particular por la observación de las aves. A nivel mundial, las aves han sido usadas de diferentes maneras, como sinónimo de libertad, como mensajería en tiempos pasados, incluso en algunas culturas las aves han sido lo más representativo de ellas. Las aves, en general, son de mucha importancia debido a que algunas de estas especies transportan una variedad de elementos, los cuales generan un equilibrio en el ecosistema. Por ejemplo, los colibríes que producen polinización transportando polen de una flor a otra, a través de ellas. Algunas ayudan a controlar las poblaciones de insectos o roedores y consumir organismos muertos. Sin embargo, esto parece que no fuese de mucha importancia, ya que el 13% de las aves del planeta están en amenaza de extinción según la “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), elaborada por la organización conservacionista BirdLife”. (El Tiempo, 2014) Colombia siendo un país que goza de una gran biodiversidad, tiene especies endémicas, es decir, que solo se encuentran en su territorio, pero si no se tiene cuidado podrían desaparecer. Las causas de este fenómeno en Colombia son variadas, sin embargo, según Fierro-Calderón (2017) las causas principales son la deforestación de los bosques causada por minería, tala ilegal e infraestructura sin planeación (invasiones). En la actualidad Colombia posee aproximadamente 1.900 especies de aves, y según la revista Semana Sostenible, un estudio realizado por la Javeriana y el instituto Humboldt, confirman la extinción del zampullín colombiano. Por otro lado, según la revista Pesquisa en un artículo Las aves que Colombia perdió de vista basándose en los estudios realizados por Rengifo afirma que en Colombia hay: 1 especie extinta, 2 especies en peligro crítico, probablemente extintas, 9 especies en peligro crítico, 30 especies en peligro, 31 especies vulnerables, 10 especies casi amenazadas, 7 especies con datos insuficientes, De ellas, 29 son endémicas.Item Atmxsfxra: una apuesta de autoconocimiento emocional de la felicidad y la tristeza: por medio de una experiencia audiovisual(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Pedraza Bonilla, Paula Andrea; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiItem Autorretrato a través de la pantalla(Pontificia Univeridad Javeriana Cali, 2021) Sierra Cardona, Juan David; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiItem Bitácora(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Rodas Rivas, CarolinaEl tema de este proyecto de grado es la relación entre el arte y la vida a través de la experiencia subjetiva y contextual de esta estudiante que transita por los estudios universitarios en artes visuales, utilizando su cuerpo como vehículo. 1.Union entre el arte y la vida a través de la experiencia subjetiva. 1.1 El andar: metáfora de la vida. 1.2 Arte vivo. Vivo arte. 2. Lo interno. 2.1 El cuerpo, el ser humano, la anatomía, la biología y la psicología. 2.2 La subjetividad del funcionamiento corporal. 3. Lo externo. 3.1 Contexto, normas, tiempos.3.2 El formato de investigación científica para el proyecto de grado en artes. 3.3 Objetivos. 3.4 Justificación 4.Las relaciones en el andar. 4.1 La paradoja. 4.2 La tensión. 4.3 El cuerpo como soporte plástico. 5.La vida como obra de arte.Item Bordes móviles : entre experiencias y recuerdos análogos y digitales(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2016) Núñez Olaya, Natalia AndreaItem Una Caja(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Guevara Sánchez, María Alejandra; Vélez, Luis Felipe"Una Caja" explora la creación de un diario de recopilación de experiencias y reflexiones, cuyo objetivo es capturar la esencia efímera de la vida a través de notas personales y sin un patrón predefinido. Este proyecto busca ser un reflejo completo de la existencia de la autora, incluyendo su vida como estudiante de artes visuales, así como sus pensamientos, miedos, alegrías y aspectos más íntimos. La propuesta destaca la magia de la incertidumbre respecto a la continuidad del diario, permitiendo una fluidez y autenticidad en la documentación de experiencias personales.Item Cali: la red como paradigma de la emergencia. Un mapeo sobre la escena artística de la ciudad(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Rosero Padilla, Juan ManuelCali una periferia artística privilegiada, unas políticas públicas alejadas de las necesidades del sector con unos recursos destinados en su mayoría a eventos de carácter masivo como la Feria de Cali o el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que convierten la cultura de la ciudad en botín burocrático. Los recursos destinados a las instituciones artísticas educativas están politizados y los destinados a los demás agentes del campo como artistas, gestores, investigadores y curadores están arbitrariamente dirigidos al fomento de la circulación en alineación con el programa de más larga tradición del Ministerio de Cultura como lo son los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas, eventos que ocurren únicamente cada 4 años. Encerrando en sí mismos una paradoja puesto que lo artístico lleva implícito el principio de la creación como una condición obligatoria y en consecuencia los artistas no encuentran su profesión como una actividad económica rentable. En contraste, la autogestión se presenta como una herramienta necesaria para darle continuidad a las prácticas artísticas en una ciudad excluida de los espacios de interlocución debido en parte al escaso marco institucional y al inexistente mercado del arte contemporáneo en la provincia. Esta monografía recoge una documentación del trabajo en red de algunos de los artistas, colectivos y acciones grupales activas de los últimos años de la escena artística emergente en Cali.Item Una campesina me lo dijo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Sierra Rojas, Daniela; Oviedo Vásquez, Harvy AndreiEl presente informe da cuenta de las actividades realizadas entre el 9 de septiembre del 2020 y el 25 de enero del año 2021 por parte de la estudiante Daniela Sierra Rojas, con la asesoría del profesor Manuel Sevilla. El documento está dividido en cuatro partes. La primera presenta un resumen de las actividades orientadas a fortalecer la base conceptual del proyecto, especialmente en lo relacionado con la temática principal (profundizar en la relación estrecha que existe entre la vida del campo y la vida urbana, y sus problemáticas). La segunda parte presenta un resumen de los referentes artísticos que se han explorado hasta el momento y ratifica algunas decisiones tomadas en la fase de anteproyecto sobre la narrativa. La tercera parte presenta el proceso desarrollo de la propuesta, y parte final esboza algunas reflexiones derivadas de todo el ejercicio de exploración conceptual y desarrollo del proyecto. Para ilustración de los lectores, el documento inicia con el texto curatorial, que también puede consultarse en la plataforma web donde se expone el proyecto.Item Cantos rodados(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Caldas Franco, María Camila; Mora Anto, FlorenciaA través del arte nos permitimos nuevas e intensas conexiones y modos de percibir la enfermedad, que más allá de ser una experiencia sensorial o emocional, es una experiencia de abundantes y diversos matices. La búsqueda de un halo de luz es la experiencia que nos lleva desde la conformidad a ese supuesto “lado oscuro”, -la enfermedad- que debemos navegar y contemplar. Estas son acciones esenciales para reconocernos como humanos y comprender la vulnerabilidad de la vida.