Procesos psicológicos relacionados con la cognición social en personas privadas de la libertad con rasgos psicopáticos condenadas por conductas violentas: una revisión sistemática

Antecedentes: las personas privadas de la libertad (PPL) con rasgos psicopáticos representan un cuarto de la población PPL, actualmente no existen revisiones sistemáticas que estudien los procesos relacionados a la cognición social en esta población. Objetivo: explorar sistemáticamente los procesos psicológicos relacionados con la cognición social en PPL con rasgos psicopáticos condenadas por conductas violentas en comparación con PPL condenadas por conductas violentas, no violentas y controles sanos. Método: este estudio se basó y se registró prospectivamente en la plataforma Prospective Register of Systematic Reviews (PROSPERO – CRD42022315910): Las bases de datos empleadas fueron APA, PubMed, Science Direct, Web of Science, Taylor & Francis. Se incluyeron estudios que contaran con grupo control, evaluaran rasgos psicopáticos a través de la Psycopathy Checklist Revised (PCL-R), exploraran muestras con participantes mayores de 18 años, y fueran publicados entre 2012 y 2022. Tres investigadores realizaron de manera independiente el screening, la extracción de datos y la evaluación del riesgo de sesgo (RdS) (QualityAssessment Tool) de los once estudios incluidos. Resultados: se evidencia un menor desempeño por parte de los PPL con rasgos psicopáticos en la dimensión emocional de los procesos relacionados a la cognición social frente a los grupos de comparación. Al contrario, se observó un desempeño similar en la dimensión cognitiva en PPL con rasgos psicopáticos frente a los grupos de comparación. Conclusiones: la evidencia sugiere que la problemática en las PPL con rasgos psicopáticos está enfocada en los déficits presentados en la dimensión emocional.
item.page.descriptioneng
Background: Individuals deprived of liberty (IDL) with psychopathic traits constitute a quarter of the IDL population; currently, there are no systematic reviews studying processes related to social cognition in this population. Objective: To systematically explore psychological processes related to social cognition in IDL with psychopathic traits convicted of violent behaviors compared to IDL convicted of violent and non-violent behaviors, and healthy controls. Method: This study was prospectively registered on the Prospective Register of Systematic Reviews (PROSPERO – CRD42022315910). Databases searched included APA, PubMed, Science Direct, Web of Science, and Taylor & Francis. Studies with a control group, assessing psychopathic traits using the Psychopathy Checklist Revised (PCL-R), involving participants aged 18 years and older, and published between 2012 and 2022 were included. Three researchers independently conducted screening, data extraction, and risk of bias assessment (Quality Assessment Tool) of the eleven included studies. Results: IDL with psychopathic traits showed poorer performance in the emotional dimension of social cognition processes compared to comparison groups. Conversely, similar performance was observed in the cognitive dimension among IDL with psychopathic traits and comparison groups. Conclusions: Evidence suggests that issues in IDL with psychopathic traits primarily involve deficits in the emotional dimension.
Cognición social, Psicópatas, Personas privadas de libertad, Violencia, Social cognition, Psychopaths, Incarcerated individuals, Violence