Procesos de duelo por ruptura de pareja por infidelidad, desde la experiencia de mujeres universitarias de Pasto

Objetivo: Comprender la experiencia del proceso de duelo por ruptura de una relación de pareja por infidelidad, en las mujeres universitarias de Pasto. Método: Se realizó un estudio de tipo cualitativo con diseño fenomenológico. Por medio de una entrevista semiestructurada se indagó la experiencia de 6 mujeres en un rango de edad de 18 a 30 años Entre los criterios de inclusión estaban vivir la experiencia de ruptura en los últimos dos años y tener formación universitaria o estar recién egresada. Resultados: En referencia al proceso de ruptura se destaca que fue largo y difícil y que les costó tiempo recuperarse. Además, las participantes destacan el impacto emocional, por ser la infidelidad la causa de la ruptura. En cuanto a la infidelidad en la mayoría de los casos, se encontró que fue una relación paralela que duro en el tiempo, y que las participantes descubrieron por sus propios medios. Finalmente, en relación al proceso se señala que las participantes transitaron por las diferentes etapas de duelo y lograron significativos aprendizajes. Conclusiones: Las participantes aprendieron acerca de la infidelidad, el proceso de ruptura y el proceso de duelo que experimentaron, y se fortalecieron generando estrategias de afrontamiento que les permitió lidiar con este tipo de situaciones. se recomienda crear estrategias educativas que fomenten la enseñanza en el manejo del proceso de duelo y la creación de grupos de apoyo para mujeres en proceso de ruptura.
Mujeres universitarias, Pareja, Infidelidad, Proceso de duelo, University women, Relationship, Infidelity, Grieving process