Predicción de la ocurrencia de bajo rendimiento académico final de estudiantes de un curso universitario usando técnicas de machine learning

El rendimiento académico como una medida de las capacidades de un alumno que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo [1], y que generalmente es representado a través de las calificaciones que este obtiene. El presente trabajo propone la creación y aplicación de un modelo predictivo basado en machine learning que permita estimar al inicio del semestre qué estudiantes de un curso tendrán un bajo rendimiento académico, a partir de la información histórica de los estudiantes que tomaron previamente dicho curso. Esta información puede ser muy útil para los docentes, permitiéndoles ajustar adecuadamente sus prácticas didácticas para que estas se alineen a las particularidades de cada curso. Además, el rendimiento académico es reconocido como una de las principales causas de deserción universitaria, particularmente durante los primeros semestres. Esto implica que el desarrollo de este modelo predictivo podría ayudar a influir positivamente en reducir la deserción universitaria, reduciendo las consecuencias en muchos de los actores del sistema, pues los estudiantes pierden tiempo y recursos valiosos, las familias reducen la posibilidad de enviar otros miembros a la universidad, la universidad pierde importantes recursos futuros por el fenómeno de la silla vacía, situación que a su vez eleva los costos universitarios y por tanto vuelve a la universidad menos accesible, y finalmente la sociedad pierde la posibilidad de tener un miembro profesional productivo.
Inteligencia artificial, Machine learning, Rendimiento académico, Aprendizaje supervisado