Caracterización de las creencias y prácticas eróticas de jóvenes universitarios heterosexuales de Cali, Colombia

En este estudio se busca caracterizar las creencias y prácticas frente al erotismo de jóvenes universitarios heterosexuales de Cali, desde una mirada cualitativa, fenomenológica, a través de una entrevista realizada a 11 estudiantes (6 mujeres y 5 hombres), entre los 19 y 24 años de edad, y en conjunto se aplicó la técnica photo-elicitation para ampliar la perspectiva de los participantes. Se examinan las prácticas sexuales, las creencias, las concepciones desde el género, el conocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y la satisfacción sexual, reconociendo la vivencia del erotismo de los jóvenes caleños. Los datos analizados demuestran que la mayoría de los estudiantes manifestaron no conocer sus derechos sexuales y reproductivos. Los jóvenes realizan sus prácticas sexuales en una frecuencia de 3 a 5 veces por semana, dentro de las cuales se destacan las prácticas buco-genitales, coitales, anales, el autoerotismo, los masajes eróticos y tríos sexuales. Ellos expresaron que las experiencias placenteras, abordan dos factores: el conocimiento del cuerpo y la conexión que pueden generar con otras personas, creando un ambiente de comodidad y confianza. Y se evidenció que a la mayoría los jóvenes universitarios se consideran satisfechos o muy satisfechos con su vida sexual.
item.page.descriptioneng
In this study, the aim is to characterize the beliefs and practices regarding eroticism among heterosexual university students in Cali, using a qualitative, phenomenological approach. Eleven students (6 women and 5 men) aged between 19 and 24 were interviewed, and the photo-elicitation technique was used to enhance participant perspectives. The study examines sexual practices, beliefs, gender conceptions, knowledge of sexual and reproductive rights, and sexual satisfaction, exploring how young people in Cali experience eroticism. The data analyzed indicate that the majority of students expressed unfamiliarity with their sexual and reproductive rights. Sexual practices among young people occur with a frequency of 3 to 5 times per week, including oral-genital, coital, anal practices, self-pleasure, erotic massages, and threesomes. They described pleasurable experiences as influenced by body awareness and the connections they establish with others, fostering comfort and trust. It was evident that most university students are satisfied or very satisfied with their sexual lives.
Sexualidad, Erotismo, Creencias sexuales, Prácticas sexuales, Derechos sexuales y reproductivos, Sexuality, Eroticism, Sexual beliefs, Sexual practices, Sexual and reproductive rights