Comparación de las proteínas salivales de murciélagos tropicales de diferentes gremios tróficos

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
La historia evolutiva de los murciélagos de la familia Phyllostomidae se ha caracterizado por cambios significativos en su hábitat y ecología que han resultado en variaciones relevantes de la dieta. La familia está constituida por más de 200 especies, de las cuales aproximadamente el 75% son frugívoras y el 25% restante presentan una dieta diversa que incluye la hematofagia, la nectarivoría, la insectivoría, y la carnivoría. Existen familias de quirópteros que también se encuentran presentes en el neotrópico, las cuales restringen su dieta a un solo gremio trófico, como la familia insectívora Vespertilionidae. Dada la diversidad trófica de las familias, se requieren de adaptaciones morfológicas y fisiológicas para metabolizar los diferentes tipos de alimentos consumidos, entre ellas, cambios en la estructura de las glándulas salivales y en las moléculas secretadas por ellas. En frugívoros de la familia Pteropodidae se ha reportado la presencia de una alfa amilasa encargada de digerir carbohidratos y en insectívoros de las familias Vespertilionidae y Molossidae una anhidrasa carbónica distintiva de estas especies; sin embargo, en la familia Phyllostomidae se desconocía la presencia de proteínas distintivas de cada dieta. Por tanto, en el presente estudio se determinaron moléculas salivales asociadas con las diferentes dietas de la familia Phyllostomidae, tomando como punto de partida y comparación las proteínas identificadas para las familias Molossidae, Vespertilionidae y Pteropodidae. Finalmente, se obtuvo presencia-ausencia de proteínas según la dieta y los análisis estadísticos revelaron que las proteínas presentadas por cada especie no se relacionaban con la historia evolutiva de las especies.