Diseño de un sistema para reducir el consumo energético de una quesera y salsamentaria en el Valle del Cauca

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
La creación de empresa de mediano y pequeño tamaño ha cobrado relevancia en las últimas décadas, siendo el sector que aportó el 99,3% del total de nuevos registros mercantiles durante el año 2017 en la ciudad de Cali. Una de las empresas de este grupo es la quesera “El Talivan”, la cual presenta un consumo elevado de energía eléctrica para los ingresos que maneja, representando un costo fijo mensual con tendencia a aumentar, debido a la propuesta de eliminación de los subsidios energéticos para el estrato en el cual se encuentra el local por parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019. Después de caracterizar el sistema actual y sus áreas problemáticas, se llevó a cabo el diseño de varios sistemas: uno para reducir la carga térmica del establecimiento, otro para ordenar y estandarizar la gestión de los productos almacenados en los refrigeradores y finalmente uno que evite el sobre esfuerzo de los mismos. Además, se estructuró un método de trabajo sobre el uso racional de energía. Todo esto fue validado presentando un ahorro del 10% en el consumo eléctrico, también se mejoró la calidad de trabajo de las personas debido a la mejora en el comfort térmico del local y se obtuvieron otras mejoras como reducción de tiempos de apertura de neveras (45%). Palabras claves: Ahorro energético en un mini mercado, refrigeración, sostenibilidad.