¿para ser feminista hay que abandonar la fe? revisión del estado del arte sobre las principales temáticas y tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos

El proyecto modernizador de Occidente ha reforzado una crisis identitaria y existencial a lo largo del Medio Oriente y el Oriente Próximo. Mientras unos musulmanes reciben la modernidad de manera imitativa, otros tantos se resisten a ella. Las mujeres musulmanas, lejos de quedar por fuera de esta crisis, han encarnado el lugar de tensión y disputa entre un patriarcado musulmán que se resiste a Occidente y un Occidente paternalista que amenaza con erosionar la cultura islámica. En el marco de esta confrontación, los feminismos islámicos han nacido para articular las luchas por la igualdad de género con los orígenes justos e igualitarios del islam, aunque su emergencia no ha sido acogida de la manera esperada. Por ello, este trabajo explora los debates, las temáticas y las tensiones teóricas al interior de los feminismos islámicos respecto a su viabilidad y a sus estrategias.
Feminismos islámicos, Mujeres musulmanas, Occidente, Islam, Patriarcado, Modernidad, Islamic feminisms, Muslim women, West, Patriarchy, Modernity