Ciencia Política

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    Iván Márquez: el ideólogo de las FARC que puso a tambalear la paz.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Arango, Maria Camila
    Con el objetivo de identificar el papel desempeñado por Luciano Marín, alias Iván Márquez, en la transición de las FARC de guerrilla a partido político, esta investigación indaga en tres diferentes etapas del ex guerrillero y el componente político que las atraviesa: primero, su participación en las Juventudes Comunistas (JUCO) y la Unión Patriótica, segundo su indiscutible liderazgo como cabecilla del grupo insurgente y los diferentes papeles que desempeñaba y, por último, su inesperada separación del proceso de paz con el Estado colombiano a raíz del proceso judicial abierto en contra de Jesús Santrich. Cada una de estas etapas dio cuenta de la capacidad de influencia que Márquez tiene entre quienes lo rodean en la organización fariana, además de dar visos claros de cuáles pueden ser las consecuencias de su decisión de alejarse del proceso de incorporación, situación que hoy tiene en vilo la solidez de la implementación del Acuerdo Final. Iván Márquez, como lo describen los testimonios de Luis Albán (ex guerrillero y hoy congresista FARC) y Humberto de la Calle (jefe negociador del Gobierno en La Habana), es la imagen de la misma transformación que tuvo las FARC: un ideólogo comunista, abanderado de la izquierda que buscaba alcanzar fines electorales pero, al decidir ser partícipe de la guerra contra el Estado, proyectó sus ideas al campo la guerra que hoy lo hacen ser cuestionado y emplazado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En la implementación, Márquez representa la ruptura de un grupo político que se encuentra en la encrucijada de construir la paz en un país donde la costumbre hace 50 años es la guerra.
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    Sobre el proceso de la Internacionalización del Conflicto Armado desde el periodo presidencial de Andrés Pastrana (1998) hasta Juan Manuel Santos (2015)
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Socarras Mendez, Stephanie
    Sobre el proceso de la Internacionalización del Conflicto Armado desde el periodo presidencial de Andrés Pastrana (1998) hasta Juan Manuel Santos (2015)
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    Documento para la aplicación de la ciencia política en el instituto de estudios interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en el proyecto de reconstrucción de casos emblemáticos del conflicto armado en el norte del Cauca y Buenaventura
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Sanchez Moreno, Nilder Antonio
    La finalidad de este documento es desarrollar la sistematización de una experiencia de práctica realizada en el Instituto de Estudios Interculturales de aquí en adelante (IEI) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el cual además plantea una reflexión desde la perspectiva de la Ciencia Política, a partir de la revisión de dos hitos históricos como la desmovilización de las “Autodefensas Unidas de Colombia” (AUC) (2003-2006) y la desmovilización de las “Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia – Ejercito Popular” (FARC-EP) (2016-2017), el cual se desarrollara en el apartado “Orden y clasificación de la información”, Reconstrucción del proceso vivido. Todo lo anterior, en miras de realizar un análisis comparativo de los dos procesos de desmovilización con el fin de evidenciar que el “fracaso” del proceso de paz con las “Autodefensas Unidas de Colombia” (AUC) (2003-2006), se dio a raíz que no se formuló una estrategia integral para la superación del conflicto armado y la pobreza, específicamente en el norte del Cauca y Buenaventura, debido a que dicho proceso de desmovilización estuvo esencialmente encaminado a desmontar funcionalmente la estructura de esta organización armada ilegal, lo cual repercutió en la fragmentación, mutación y creación de nuevas organizaciones ilegales que siguen ejerciendo poder en las zonas especificadas anteriormente y por ende prolongando el control territorial dichas organizaciones. Por otro lado, se quiere exponer como el proceso de paz con las “Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia – Ejercito Popular” (FARC-EP) (2016-2017), logra superar la falencia que permeo el proceso de paz con las “Autodefensas Unidas de Colombia” (AUC) (2003-2006), en términos de formulación de una estrategia integral para la superación del conflicto armado, evidenciado en el punto (1) del acuerdo final “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”. El Plan Marco de Implementación “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera” (2016) se expone que: La Reforma Rural Integral (RRI) orientada a reversar los efectos del conflicto y garantizar la sostenibilidad de la paz, busca aumentar el bienestar de los habitantes rurales, impulsar la integración de las regiones y el desarrollo social y económico, promoviendo oportunidades para la ruralidad colombiana, especialmente para las poblaciones más afectadas por el conflicto armado y la pobreza. Transformar el campo colombiano es un objetivo que afectará pág. 6 positivamente al país en su totalidad, en tanto el campo colombiano es uno de los pilares del desarrollo económico y social (p.13). Para el cumplimiento de lo expuesto anteriormente, por medio del artículo 1 del Decreto 893 de 2017 se creó los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) para lograr la transformación estructural del campo y el ámbito rural, y un relacionamiento equitativo entre el campo y la ciudad. En el mismo Decreto 893 de 2017 se creó el Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR), adicionalmente se especifica que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) servirán para la realización del Plan de Acción para la Transformación Regional (PATR) y que los anteriores deberán articularse y armonizarse con el Plan Nacional de Desarrollo. Por tales motivos, se debe realizar un breve análisis del estado en que se escrutan estos lineamientos derivados del proceso de paz con las (FARC-EP), encaminados a la transformación del campo, reversar los efectos del conflicto y crear las condiciones de bienestar y buen vivir para la población rural, debido a que la planeación acertada y coordinada de los deferentes programas que se desprenden de dichos lineamientos permitirán que no se generen nuevos conflictos sociales o que haya una mutación de la organización, o creación de nuevas organizaciones ilegales que ejerzan poder en las zonas de investigación.
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    El discurso político de Álvaro Uribe Vélez: entre el populismo y el neopopulismo autoritario
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Carvajal Castro, Laura Marcela
    El presente trabajo de grado indaga sobre la forma en la que el discurso político de Álvaro Uribe Vélez en sus mandatos, promovió y atribuyó una identidad política al pueblo colombiano, así como la relación que guardaba su discurso con postulados populistas y neopopulistas. El principal objetivo a alcanzar consiste en analizar en el discurso político de Álvaro Uribe en los períodos presidenciales 2002-2006 y 2006-2010 su apelación directa al pueblo colombiano para comprender su alcance en la configuración política de ese pueblo y su relación con el populismo y neopopulismo.
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    Análisis de la estrategia TIOS desde el enfoque del referencial: una mirada particular a la seguridad urbana.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Ortega Sterling, Juan Pablo
    Las políticas públicas son un complejo objeto de estudio, su abordaje multidisciplinar le permite al analista acudir a una gama de herramientas teóricas y enfoques de análisis que se interrogan por la comprensión de la acción pública. De manera particular, el presente documento se asienta en los estudios que enfatizan la función cognitiva de la acción pública, subrayando el papel de las ideas en el estudio de las políticas.
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    Participación política de las mujeres en el Valle del Cauca: caso de estudio Asamblea Departamental 2016 - 2019
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Méndez Mejía, Maria Constanza
    La participación de las mujeres en la esfera política y en los cargos de nivel decisorio, es una realidad gracias a la Constitución Política de 1991 que establece la igualdad de derechos y consagra el principio de no discriminación. A la Ley 581 de 2000, conocida como “Ley de Cuotas”, la cual reglamenta una participación del 30% de mujeres en los niveles decisorios del pais, y la Ley 1475 de 2011 que reglamenta el funcionamiento de los partidos y movimientos políticos. La Ley 1475 de 2011 complementa la Ley 581 de 2000, que define los principios básicos que deben tener presente los movimientos y partidos políticos para la participación femenina en sus listas y estructuras del poder.
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    Aciertos de Juan Manuel Santos en las negociaciones de paz con las Farc-ep frente a las negociaciones de Belisario Betancur y Andrés Pastrana.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Diaz, Natalie
    Análisis de los factores, contexto y cambios sustanciales que hicieron posible a la firma del Acuerdo de Paz del Estado con las FARC-EP durante el gobierno de Juan Manuel Santos en el año 2016, comparado con las negociaciones desarrolladas en los gobiernos de Belisario Betancur y Andrés Pastrana.
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    Instituciones internacionales y la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Vargas Arias, Daniela
    Desde una perspectiva institucionalista neoliberal, este documento explora las consecuencias obtenidas por los Estados Unidos dada su salida del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, en términos de su credibilidad política en el escenario internacional.
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    Análisis de la definición del Recurso Hídrico como problema público en el diseño de la Política Pública Departamental de Ambiente y Gestión Integral Del Recurso Hídrico del Valle del Cauca 2017 a 2027.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Lemos Sánchez, Isabella
    Trabajo que se encarga de caracterizar la definición del Recurso hídrico como problema publico en el diseño de la política pública departamental de ambiente y gestión integral del Valle del Cauca 2017 a 2027 . Encontrando nuevas categorías de análisis, participación de diversos actores y narrativas que convergen en todo el proceso de definición del Recurso Hídrico como un problema público.
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    Interdependencia y Guerras Interestatales: Más Allá del Debate
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Benítez Rueda, Daniel
    El extenso debate que se ha presentado sobre la incidencia (o no) de la interdependencia en el escalamiento de conflictos entre países se ha venido presentando desde la década de los 80s donde el auge neoliberal y el advenimiento de la Guerra Fría han suscitado dudas e intereses en la importancia de los factores económicos y comerciales en las dinámicas y comportamientos políticos entre Estados. Los estudios realizados y resultados encontrados sobre el vínculo entre la interdependencia y las guerras entre países son amplios y variados, en donde por un lado, autores argumentan que ésta puede servir como un medio para la prevención o reducción de las posibilidades de conflictos armados entre países y por el otro, autores que creen que la interdependencia genera incentivos para que se desaten las guerras entre países. En tal caso, mediante una revisión de literatura, este Estado del Arte busca tener una mirada amplia de los distintos sectores y posturas presentes en la Ciencia Política y las Relaciones Internacionales sobre este tema, con el propósito de conciliar el debate y encontrar puntos de encuentro entre las diferentes líneas de estudio y así ver cuál es el rol que juega la interdependencia en las relaciones interestatales.
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    La inmigración venezolana en la ciudad de santiago de cali: factores de atracción (2016-2019)
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Betancur Escobar, Juan Fernando
    Este trabajo pretende precisar entre los diferentes posibles factores que atrajeron a los inmigrantes venezolanos a la ciudad de Santiago de Cali, cuáles fueron determinantes en su elección de la ciudad como destino de permanencia o residencia, partiendo de la idea de que existen unos factores de Atracción y Expulsión que operan en los lugares de origen y de destino de los migrantes.
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    Caracterización del Presidencialismo Colombiano ¿Se podría clasificar como transaccional?
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Arcila Cortés, Carlos José
    La presente monografía de grado pretende caracterizar al presidencialismo colombiano para poder ubicarlo dentro de una tipología específica que permita dar luces sobre este caso particular. El argumento principal parte de que lo que ha caracterizado al presidencialismo colombiano son los intercambios entre la rama ejecutiva y legislativa, donde podríamos encontrar una tipología de presidencialismo transaccional. Ahora bien, con relación al plan de desarrollo se abordan las siguientes preguntas que permiten entender de mejor manera la tesis planteada. En primer lugar ¿Qué relación hay entre la constitución de 1991, el presidencialismo transaccional y la reconfiguración de las relaciones clientelares? En segundo lugar ¿Cuál fue el impacto de los cambios introducidos en las reformas políticas de 2003, la ley de partidos de 2011 y la Reforma de 2015 en las reglas del presidencialismo? En tercer lugar ¿Cómo puede entenderse el presidencialismo transaccional a partir de las administraciones comprendidas entre Gaviria y el segundo mandato de Santos? Para concluir se puede evidenciar que en el período comprendido entre 1991 y 2015 se dio un presidencialismo transaccional en Colombia donde las diferentes ramas del poder (ejecutiva y legislativa) mantuvieron relaciones clientelares mediante diferentes mecanismos. Sin embargo, esto fue más evidente para ciertas administraciones como la de Samper por su vinculación con el Cartel de Cali y los dos procesos de reelección de Uribe y Santos.
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    Convivencia entre guerra y elecciones en un sistema democrático: análisis sobre los estudios de la literatura. un breve estado del arte.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Ortiz Orbes, Sebastián
    Documento en el cual se abordan las discusiones de la literatura sobre la relación entre elecciones democráticas y conflicto armado en Colombia. Se desarrollan distintos argumentos que ayudan a compren dicha relación y como la descentralización fue un factor institucional que traslado el conflicto armado a la esfera local, dando la oportunidad de obtener recursos y poder de las entidades locales.
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    La Identidad Juvenil como Elemento Articulador en la Construcción de Problemas Públicos en Contextos Urbanos: Estudio de Caso de los Jóvenes de Afrodes en Llano Verde Cali-Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Vargas Perlaza, Karen
    En la presente investigación, la identidad juvenil y la acción de los grupos en la esfera pública son considerados temas de interés en el ámbito de la sociología de los problemas públicos. Creemos que la identidad, por ser una dimensión estructurante en los procesos juveniles, nos permite comprender dicha relación. Por lo cual, nuestro objetivo central es identificar los elementos culturales que caracterizan la identidad de los jóvenes del semillero de Afrodes, así como las estrategias que utilizan estos para problematizar lo público en Llano Verde, Cali. En conclusión, definimos que la identidad si es una condición estructurante en los procesos organizativos, que existe una alta injerencia del mundo adulto al momento de los jóvenes pensar estrategias de problematización y que la organización se fortalece entorno a un objetivo común, la cultura, la historia y el contexto para generar un reconocimiento mutuo, lo que logra pensarse como un actor colectivo que busca influir en lo público.
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    Análisis de la coordinación interinstitucional de la estrategia de intervención atención día de la política pública para las mujeres en cali (2016-2019)
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Guerra Solís, Angie Stephany
    Análisis de la coordinación interinstitucional de la estrategia de intervención atención día de la Política Pública para las mujeres en Cali (2016-2019). Factores que condicionan la coordinación y la arena de acción en la que intervienen los actores que integran la estrategia.
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    De la indignación a la digna acción: un estado del arte sobre las aproximaciones a los movimientos sociales en Colombia 1989-2019
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Galeano Drada, Leidy Alejandra
    Como campo de interés para las ciencias sociales los movimientos sociales comienzan a ser estudiados en Europa y los Estados Unidos a partir de los años cincuenta. En cambio, en Colombia el interés por su estudio se visibiliza, treinta años más tarde, esto es, a finales de los años ochenta. No obstante, ante esta aparente tardanza, se reconoce que ha sido un tema que dentro de la academia nacional se ha hecho su propio espacio de trabajo. Particularmente en Colombia el estudio de los movimientos sociales se ha caracterizado por su interdisciplinariedad. La academia nacional, desde finales de los ochenta, mostró amplio interés en escalar las problemáticas sociales a escenarios epistemológicos, que denotaran principios analíticos y críticos sobre casos de estudio como: los paros cívicos de mitad del siglo XX, las protestas estudiantiles de los setenta, las movilizaciones laborales, campesinas y barriales, entre otras. Resaltando, de manera primaria, la causalidad que tiene la participación social colectiva con los procesos democráticos y modernizadores. Teniendo en cuenta los referentes anteriores, la presente tesis hace un recorrido, entre 1989 y 2019, para presentar las principales discusiones entorno a la cuales se ha interesado la academia nacional. El aporte principal de este documento radica en ser un estado del arte de tipo descriptivo y comprensivo de las características históricas de la aproximación nacional a los movimientos sociales. Así mismo, el reconocimiento y el espacio de discusión que se le dan a intelectuales, profesionales y estudiantes que se han interesado por la acción social colectiva.
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    Postfeminismo en Cuestión: reflexiones desde la perspectiva de Judith Butler
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Erazo Gutierrez, Daniela
    El postfeminismo aparece en medio de diversas disputas teóricas como una reacción a la Segunda Ola feminista, proponiendo el fin de la época de luchas y exigencias políticas feministas, puesto que cualquier posibilidad en la vida del individuo ya depende de su propia elección; esto se relaciona con el nacimiento del capitalismo neoliberal y las ideas de “libre elección” y autogobierno como forma de encauzar la acción individual y el éxito personal. Sin embargo, una perspectiva Butleriana nos muestra cómo, a través de la operación del poder, el fenómeno postfeminista esconde ciertas nociones que no sólo atacan el proyecto político del feminismo, sino que tienen efectos sobre los sujetos; pues evidencia cómo esas prácticas son -en su raíz- la derivación de una remanencia estructural que se cita a través del cuerpo y produce sujetos con agencia restringida y modos particulares de subjetivación.
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    RESISTENCIA COMUNITARIA EN EL RÍO YURUMANGUÍ: La construcción de una nueva Identidad Colectiva para la defensa de la vida Caso del Consejo Comunitario de la cuenca del Río Yurumanguí, distrito especial de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia 1990 – 2017
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Lopez Velásquez, Juan Camilo
    Desde los estudios para la paz, principalmente en los trabajos más recientes, es fundamental el reconocimiento de la capacidad de agencia que tienen las comunidades víctimas frente a sus victimarios. Esto se traduce en una cuestión fundamental ¿tienen los violentos el control total sobre la vida y las relaciones sociales en los territorios afectados por el conflicto? Así, se abre la página de la resistencia comunitaria que ejercen los grupos humanos con el fin de mantener la independencia frente a las acciones de los grupos armados que ocupan su territorio. El caso del Consejo Comunitario del Río Yurumanguí es sin duda una de estas circunstancias, los habitantes de este territorio rural de Buenaventura lograron conservar la integridad de su comunidad y defender su territorio ancestral gracias a las estrategias adelantadas por las instituciones que crearon para la administración y protección del territorio: APONURY y el Consejo Comunitario del Río Yurumanguí. Este trabajo argumenta que la socialización de la acción de resistencia se dio gracias a la construcción de una Nueva Identidad Colectiva, que es producida a su vez por la misma acción de resistencia.
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    Interacción social, construcción de identidad y emociones como fuente de una cultura de paz en colegios públicos: un análisis del componente focalizado del programa aulas en paz desde el interaccionismo simbólico. casos: Colegio Carlos Sardí y Colegio Luis Carlos Peña (Cali)
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Pérez Caicedo, Daniel Alejandro
    Este trabajo se origina en mis preocupaciones como politólogo por comprender el valor formativo del componente focalizado del programa Aulas en Paz, (en los grados 2°, 3° y 4° de primaria de las instituciones Luis Carlos Peña y Carlos Sardi) a partir de un enfoque teórico llamado “Interaccionismo Simbólico”, en base a sus tres categorías centrales: interacción social, identidad individual y emociones, haciendo énfasis en los estudiantes que presentaban mayores dificultades en el manejo de los conflictos. Se aplicó un ejercicio de teorización que se llevó a cabo a partir de la lectura y el análisis de unas obras de algunos teóricos del Interaccionismo Simbólico (Mead y Blumer) para, después, entrar en un diálogo comprensivo con las opiniones realizadas por un grupo de docentes de esas dos instituciones, frente al componente focalizado del programa Aulas en Paz. Los resultados de esta reflexión teórica muestran que las dinámicas del componente focalizado de Aulas en Paz, otorgo herramientas a los estudiantes para mejorar la calidad de sus interacciones, contribuyendo en alguna medida a mejorar el ambiente en el entorno escolar.
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    La Gobernabilidad del Recurso Hídrico en el Valle del Cauca: Cooperación Interinstitucional 2016- 2020
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) García García, Gissel
    La Water Governance Facility ha reconocido que la problemática alrededor del agua es en realidad una crisis de gobernabilidad. Al respecto, distintos autores coinciden al afirmar que uno de sus indicadores es la no cooperación o fragmentación de las acciones institucionales para la gestión del agua. Por lo tanto, este trabajo analiza la cooperación existente entre las instituciones gubernamentales encargadas de la gestión de los recursos hídricos en el Valle del Cauca a partir de cuatro componentes: político, operativo, normativo y de articulación interinstitucional, junto con sus respectivas dimensiones, categorías de análisis e indicadores.