Proceso de revelación y aceptación de la orientación sexual de hijos gays e hijas lesbianas en familias afrocolombianas

Uno de cada cinco colombianos es negro, en el censo realizado por el DANE (2005) la población afrodescendiente a nivel nacional equivale a 4.311.757, lo cual representa el 10,62% de la población a nivel nacional, pero en realidad esta población es mucho mayor, el documento “Hacia una nación pluriétnica y multicultural” de la Comisión de Estudios para la Formulación del Plan de Desarrollo de las Comunidades Negras, estima que esta población asciende a 10,5 millones, calculados según un porcentaje variable aplicado a los municipios con comunidades negras (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, 2011; Ministerio de Salud y Protección Social, MinSalud, 2015) por lo que las desigualdades que surjan en torno a esta comunidad, las cuales generalmente están relacionadas con el género y la sexualidad, afectan a gran parte de la sociedad. Las desigualdades sociales en Colombia y América Latina conforman la razón principal por la cual abordar temas socio-raciales. Las categorías raza, género y sexualidad van más allá de solo poder analizar las políticas de identidad y reconocimiento, permiten también analizar las relaciones (Curiel, 2008). La historia de las poblaciones indígenas y afrodescendientes está atravesada por años de esclavismo, sometimiento y discriminación, que propiciaron la conformación de grupos post esclavistas de gran numero en especial en Colombia, donde esta población es de gran importancia (Curiel, 2008). Desde 1993 por medio de la Ley 70 se reconoce en Colombia a las comunidades negras que han venido ocupando la Cuenca del Pacifico, esta ley considera a la comunidad negra como el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distingue de otros grupos étnicos (PNUD, 2011). En este caso se tiene en cuenta la importancia de la cultura, al ser esta la que mediatiza y establece las pautas requeridas para comprender cómo se construye y se expresa la sexualidad donde esta solo cobra sentido para el conjunto de los seres humanos, en toda su complejidad y con todos sus matices, dentro de la cultura (Moncada-Santos y Fontelo-Danta, 2018).