La influencia de las narrativas humorísticas y de aventuras en el interés situacional de los estudiantes y en su desempeño en los problemas matemáticos

Los problemas en las evaluaciones de matemáticas son una de las actividades más retadoras y que más emociones negativas desatan en los estudiantes. Igualmente, se ha visto que las emociones son determinantes a la hora de predecir el compromiso y el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, aún hay poca literatura que indague sobre el efecto que las narrativas de los problemas matemáticos tienen sobre la disposición anímica de los estudiantes durante los exámenes. Así, adelantamos un estudio cuantitativo pre-post con veintisiete estudiantes de noveno grado de un colegio privado, para develar los efectos que dos transformaciones narrativas en los problemas matemáticos tenían en el estado psicológico, el interés situacional y el desempeño de alumnos de noveno grado. A partir de datos cuantitativos, encontramos que las narrativas pueden servir como una defensa que limite los efectos perturbadores que sobre el estado anímico tienen los exámenes. Encontramos que las emociones afectan el interés y que el interés precede al compromiso, encontramos también que las narrativas humorísticas favorecen la emergencia de sentimientos de cooperatividad, aumentan la felicidad y disminuyen el estrés. Sin embargo, no logramos ver una variación significativa en el desempeño. Las limitaciones del estudio son discutidas al igual que sus posibles potencialidades para el campo educativo y la investigación.