Diseño de arquitectura de software para una empresa de tecnología de apoyo a negocios de juegos de azar

No Thumbnail Available
Authors
Jaramillo, Ricardo Arturo
Pontificia Universidad Javeriana
Codesa es una empresa que se dedicada al desarrollo de Software y brinda los servicios de soporte e infraestructura. Está ubicada en la ciudad de Cali (Colombia), con más de 15 años de experiencia en el mercado. Sus clientes son las Empresas que prestan servicios de venta de apuestas (Chance, Astro Millonario) y recargas celulares. La red que conforman estas empresas tiene aproximadamente 20.000 puntos de atención al cliente, dentro de estos se tienen dos modalidades: Agencias (u oficinas mayores) y puntos de venta. Estos últimos pueden ser fijos o móviles y son pequeños módulos de ventas que se colocan en sitios estratégicos en centros comerciales, almacenes de cadena y grandes supermercados. Además de lo anterior, cuenta con aproximadamente 10.000 vendedores móviles que utilizan dispositivos como datáfonos. La plataforma que soporta esta operación en la actualidad permite realizar alrededor de 2.5 millones de transacciones diarias. Esta plataforma, a pesar de que cumple con las exigencias del negocio (tanto en las Empresas como en Codesa), tiene muchas falencias de fondo que le impiden evolucionar rápidamente. Varios de los componentes que lo conforman se encuentran acoplados, provocando un exceso de trabajo para el área de SQA, ya que un pequeño cambio puede afectar muchos otros procesos no relacionados, la escalabilidad horizontal no existe, cuenta con técnicas arcaicas/manuales de balanceo de carga, los procesos de puesta en producción requieren el poner fuera de línea toda la plataforma. En este proyecto se propone una arquitectura de software para el sistema de venta de Chance, Astro y Productos Virtuales. Ésta debe estar en capacidad de trabajar en paralelo con el sistema actual (es decir, la arquitectura inicialmente se aplicaría para nuevos productos, pero se espera que con el tiempo reemplace la plataforma actual), con ello se busca dar cumplimiento a nuevos requerimientos y reglamentaciones legales con la agilidad que los negocios de hoy día lo requieren. Con éste fin, se desarrolló un prototipo funcional, con el cual se validó que la arquitectura propuesta cuenta con los atributos de calidad identificados en el proceso de educción de los requisitos del negocio y se realizó un comparativo con el sistema actual.