Maestría en Ingeniería de Software

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    Aplicación de modelos predictivos en la continuidad del proceso de formación de estudiantes de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Mosquera García, Juan Felipe; Constanza Pabón, María
    Desde el año 2018, la cantidad de estudiantes matriculados en Posgrados en la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha tenido una tendencia a la baja; en la Facultad de Ingeniería y Ciencias en los rangos de matriculados desde el segundo periodo del 2018 al segundo periodo del 2020 se ha tenido una caída de casi un 30% en el número de estudiantes. Este es un desafío permanente para las instituciones de educación superior porque la deserción estudiantil trae consigo problemas económicos y de reputación para las universidades. Frente a esta problemática, han sido desarrolladas una variedad de estrategias de retención para revertir esta creciente tendencia regional, nacional y global. La pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde el año 2020 obligó a muchas instituciones de educación superior a replantear sus metodologías de atracción hacia los nuevos integrantes en los diferentes niveles académicos de pregrado y posgrados. La transformación digital surgió entonces como una alternativa para que las instituciones pudieran reinventarse y seguir ofreciendo las diferentes alternativas de educación a los diferentes públicos. El crecimiento de la virtualidad supuso una alternativa para mantener la productividad, evitar la exposición al contagio, los traslados y gestionar el tiempo de forma eficiente. Sin embargo, también supuso una nueva forma de interacción en el mercado para la oferta de los programas académicos. Esta oferta significaba la explotación de los diferentes medios de comunicación y redes sociales para poder llegar a los clientes de forma oportuna y asertiva.
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    Construcción de un recurso educativo “mobile learning” con elementos de gamificación, basado en pautas de accesibilidad y usabilidad para la empresa del sector acuícola GREENFISH S.A.
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Garcés Bolaños, Yuli Sídney; Chanchi Golondrino, Gabriel Elias
    En este proyecto se plantean recomendaciones de usabilidad y accesibilidad para aplicaciones móviles basadas en las pautas de accesibilidad para el contenido web 2.0 (WCAG) y la Norma Técnica de Colombia NTC 5854, y el cumplimiento de heurísticas basadas en la propuesta de Jacob Nielsen sobre la evaluación de usabilidad de los sistemas. Se propone una arquitectura para la implementación de las recomendaciones a través de tecnologías de acceso libre, en una aplicación desarrollada para la empresa Green Fish S.A.S, enfocada en la presentación de un recurso educativo que contiene elementos de gamificación para la enseñanza y aprendizaje de las temáticas: • Construcción de cultivos acuapónicos • Indicaciones para el mantenimiento de cultivos acuapónicos. Para el proceso de validación de la aplicación se lleva a cabo una inspección de usabilidad/accesibilidad con un grupo de 5 personas para cada uno y un estudio cuasiexperimental con 40 personas para el análisis de aprehensión de conocimientos luego de la exploración del aplicativo móvil. Los resultados fueron exitosos y se presentan en el análisis de los resultados del proceso.
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    Evaluación de la conveniencia de adoptar DevOps como estrategia para la entrega continua de productos de software en la Alianza Bioversity -CIAT sede las Américas, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Molina Galvis, Jose Libardo; Mejía, Felipe; Rincón, Luisa Fernanda
    La adopción de un conjunto de buenas prácticas muy difundidas y popularizadas para el desarrollo de software como lo es DevOps en una organización es una tarea que no se logra de la noche a la mañana, implica evaluar y adecuar cómo se están implementando las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software en una compañía, además de un cambio en la cultura organizacional y la gestión de los procesos acorde con las particularidades de cada compañía. Con este tipo de transformaciones se busca entregar productos de software a los usuarios _finales en el menor tiempo posible, asegurando calidad y contabilidad, a través de la identificación de cuellos de botellas en procesos, procedimientos y metodologías de trabajo. Este documento busca evaluar la conveniencia de adoptar un conjunto de buenas prácticas muy difundidas y popularizadas para el desarrollo de software como lo es DevOps a una empresa cuyo foco de negocio no es producir software, sino un centro de investigación en agricultura que utiliza el software para su soporte operativo y funcional por medio de aplicativos internos y que como toda empresa requiere procesos agiles y oportunos para mejorar su operación. Uno de los aspectos a destacar es la propuesta de un artefacto para la evaluación DevOps en una organización que a través de preguntas indirectas pensadas para el segmento de personas que participan en el ciclo de vida de desarrollo de software y no estén familiarizadas con la terminología DevOps, puedan evaluar el estado de las prácticas de desarrollo de software corporativas desde un punto de vista multidimensional. El modelo propuesto evalúa dimensiones como la cultura, la gestión de procesos, la gestión LEAN, la arquitectura y la entrega continua, con estos elementos se pudo determinar el estado de madurez de un grupo de prácticas que apalancan mejores rendimientos en la entrega de productos de software de calidad. El modelo propuesto se diseñó con el benficio de relacionar un plan de acción a partir de cada opción de respuesta de los aspectos evaluados. La Alianza Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) fue evaluada como caso de estudio particular del artefacto de evaluación propuesto y a partir de estos resultados se generó un análisis para priorizar que elementos deben ser tratados acorde a su nivel de madurez y así iniciar la adopción progresiva de las practicas DevOps enfocándose en mejorar la velocidad en la frecuencia de despliegues y la reducción de tiempo en el despliegue.
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    Software de gestión para sistema de reutilización de agua doméstica
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Garzón Bohórquez, William Andrey; Tobón Llano, Luis Eduardo
    El siguiente proyecto tiene como propósito desarrollar un software que permita gestionar plantas de tratamiento de agua residencial doméstica. En la actualidad, el proceso de reuso de agua doméstica es realizado artesanalmente en pocas unidades residenciales. Frente a la problemática que vivimos donde la conservación del agua potable se ve amenazada por el uso indiscriminado en nuestros hogares, es evidente la necesidad de gestionar el agua que tiene potencial para ser reusada antes de ser entregada al sistema de aguas negras; por otra parte, usar fuentes alternativas para realizar tareas que no requieren agua potable aporta y ayuda a su conservación. En su mayor parte, las unidades residenciales no tienen tuberías paralelas que permitan usar el agua reutilizable, en parte se debe a que las constructoras no cuentan con incentivos para implementar este tipo de soluciones; por tal motivo, un objetivo que persigue esta iniciativa es incentivar a las constructoras a implementar esta solución, reflejando una reducción de valor en la factura de acueducto y alcantarillado, creando una cultura de conservación del agua potable mediante la implementación de este sistema. Entre las posibles ampliaciones de este proyecto están: la implementación de plantas de tratamiento de agua potable en las unidades residenciales que presentan espacios adecuados para su instalación; poner en marcha la construcción de sistemas para el reuso de agua doméstica en conjuntos residenciales de torres o viviendas; aplicar el sistema de reuso de agua doméstica en grupos de viviendas o apartamentos que presenten espacios adecuados y acuerdos entre los propietarios para llevar a cabo la instalación del sistema.
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    Segmentación automática de los clientes de Pharmaderm y Skindrug, utilizando técnicas de aprendizaje automático
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Díaz Alonso, John; Álvarez, Gloria Inés
    El departamento de mercadeo de los laboratorios PHARMADERM S.A. y SKINDRUG S.A., no cuenta con una herramienta que permita identificar clientes con necesidades simulares para hacer un marketing dirigido, con el propósito de desarrollar nuevas estrategias de mercadeo específicas, y así aumentar las compras de los clientes. Por esta razón, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de identificación de conglomerados de la base de datos de los clientes de los laboratorios, mediante la preparación de los datos, los modelos de agrupamiento de los clientes, la evaluación y recomendación del modelo seleccionado y un medio de visualización para los resultados obtenidos. En la preparación de los datos se unifico un dataset con 17 atributos y 852.448 registros, correspondientes a 683 clientes, y posteriormente se generaron 6 datasets (obsequios, tipo de cliente, demográfico, cosméticos, magistrales y medicamentos) de acuerdo con el enfoque de negocio que determino el departamento de mercadeo y ventas. Posteriormente, se seleccionaron los hiper-parámetros para los modelos de entrenamiento, k-means y jerárquico con el método del codo (elbow method), y el coeficiente de la silueta (silhouette coefficient), y para el modelo DBSCAN, el algoritmo k vecinos más cercanos (k-nearest neighbors algorithm). Finalmente, en la evaluación y selección del modelo se escoge el modelo de entrenamiento K-means, determinado con el índice de Davies Bouldin (Davies-Bouldin index), con mejores los índices más cercanos a cero (0), señalando clústeres más compactos, y con los centros de cada clúster bien separados. Adicional, se realiza un análisis de los modelos obtenidos con el gráfico del radar también conocido como gráfico de araña o grafico de estrella,
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    Software integrado a un dispositivo para expansión pulmonar en pacientes con COVID19
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Muñoz Hurtado, Diana Carolina; Martínez Arias, Juan Carlos
    Uno de los principales objetivos de la fisioterapia respiratoria es conseguir una mejoría de los síntomas en función de la oxigenación pulmonar, actualmente la pandemia del COVID-19 y sus variantes son un reto para los fisioterapeutas, pues es necesario responder en cada momento a las necesidades de salud de cada uno de los individuos. Se identificó, por lo tanto, la necesidad de atención remota para pacientes con COVID-19, especialmente para aquellos que están recuperándose de esta enfermedad, atención médica que pueda ser guiada con los mismos estándares de una asistencia presencial, y que mediante una plataforma digital se manejen los servicios identificados en un estudio detenido y detallado de una fisioterapia respiratoria como se realiza en este trabajo de grado. En los primeros cinco capítulos se introduce el tema de investigación en el que se basa el trabajo de grado de maestría junto con sus objetivos, alcances, y marco de referencia, además de explicar la importancia de llevar a cabo esta investigación; en el sexto capítulo se presenta el marco de referencia que le da soporte a la investigación, seguido del capítulo séptimo donde se presenta la metodología de investigación que nos permite definir los requerimientos y atributos de calidad del sistema software, en el octavo capítulo se presenta el proceso de ingeniería de software donde se desarrollan y se priorizan los requerimientos del sistema, soportando con definiciones y análisis, así mismo, se especifican los pasos para la elicitación de requerimientos; en el noveno capítulo se presentan la arquitectura del sistema general y el sistema web que se desarrolló y se especifica cada uno de los niveles de diseño que cumplen con los requerimientos establecidos; en el décimo capítulo se explican las tecnologías de implementación que posibilitó la comunicación del sistema de software integrado a un inspirómetro, centrándonos con la explicación de los servicios API que se necesitaron; el undécimo capítulo presenta el modelo de aplicación web y todas las características de la interfaz de usuario desarrollada donde se evidencian también los resultados obtenidos después de la comunicación del sistema integrado, como también las fuentes de código que soportan esta implementación y por último se presentan las conclusiones, trabajos futuros y anexos con el fin de dar continuidad a la investigación y lograr la aplicación de la misma.
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    Requerimientos para una interfaz adaptativa para sistemas Interactivos orientados a niños con discapacidad visual y/o auditiva
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Calderón Fernández, Andrés Enrique; Navarro Newball, Andrés Adolfo; Martínez Arias, Juan Carlos
    El uso de interfaces adaptativas permite que las personas que presenten algún tipo de discapacidad sensorial tengan mayor acceso a actividades del mundo cotidiano como lo puede ser, por ejemplo, al empleo y a la educación. El uso de esta tecnología aplicada en las interfaces adaptativas contribuirá a la disminución de la exclusión social brindando más oportunidades de participación en diferentes entornos a las personas con discapacidad. Las interfaces adaptativas pueden ser usadas en el campo de la medicina terapéutica o de rehabilitación para facilitar y agilizar la recuperación de pacientes que se encuentren en algún tratamiento en particular, apoyando la terapia tradicional. En el presente proyecto, se realizó una investigación bibliográfica con temas que relacionen el uso de la Realidad Aumentada, Virtual y Mixta en interfaces adaptativas para poder obtener las características adecuadas que se ajusten para su implementación en un contexto en el que se produzca una interacción por algún tipo de usuario, en especial, aquel que presente discapacidad visual y auditiva.
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    Desarrollo de un sistema de monitoreo de métricas de rendimiento en aplicaciones en la nube con plataformas tipo Serverless Containers y Kubernetes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Osorio Larroche, Julián Emilio; García Cifuentes, Juan Pablo
    Durante los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial del acceso a la tecnología web en Colombia. Esto ha implicado a su vez, una migración masiva de los negocios y las empresas al uso de este tipo de tecnologías. No obstante lo anterior, existen, como es natural, muchos fallos, errores y riesgos en las mismas; sobre todo en lo referente a las arquitecturas de software, que pueden derivar en pérdidas económicas, toda vez que la satisfacción de los usuarios con las plataformas disminuye siempre que estas no cumplen con los requisitos de calidad para su despliegue adecuado. Este contexto explica la necesidad de ejecutar pruebas de rendimiento que ayuden a detectar y corregir los errores y fallos, de manera temprana. En el presente trabajo se toma como punto de inicio GreenSQA, una plataforma que permite ejecutar este tipo de pruebas. Sin embargo, actualmente la plataforma no cuenta con la tecnología para ejecutarlas en los servicios en la nube tipo Kubernetes y Serverless Containers, de forma automatizada y en tiempo de ejecución. Pensando en lo anterior, se presenta aquí el desarrollo de la creación de un sistema que permita la automatización y facilite el monitoreo y la visualización de métricas de rendimiento en aplicaciones web que operan en plataformas tipo Serverless Containers y Kubernetes, para diferentes clientes de GreenSQA. En la investigación se realizó un exhaustivo análisis del funcionamiento de la tecnología Kubernetes (los servicios que ofrece y su forma de operar). Se identificaron los proveedores de servicios de Kubernetes y se les realizaron pruebas de conceptos. Así mismo, se identificaron los indicadores de salud del clúster con el fin de seleccionar las métricas más relevantes. Se desarrolló un paquete Helm Chart y se desarrollaron cuatro niveles de tableros para monitorear y visualizar las métricas. Se realizó con ello una plataforma sobre la que se realizaron nuevas pruebas de performance; logrando así desplegar el software propuesto.
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    Desarrollo y comparación de sistemas en realidad virtual y aumentada en la narrativa educativa para niños con discapacidad
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Gómez Gómez, Jhon Freddy; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    Las personas con discapacidad, en especial aquellas con discapacidad visual y/o auditiva, se enfrentan a barreras en la comunicación que dificultan su acceso a la educación y el correcto desenvolvimiento en la sociedad. A pesar de que en Colombia la educación es un derecho social fundamental, la mayoría de las instituciones educativas no cuenta ni con personal calificado ni con los recursos necesarios para brindar una educación de calidad a estas personas. Es allí donde la tecnología juega un papel importante. El auge de las realidades extendidas o XR (por sus siglas en ingles), tales como la realidad virtual y la realidad aumentada, ha permitido desarrollar nuevas herramientas que pueden ser usadas para la educación con el fin de ofrecer alternativas para estas y otras personas. Este proyecto busca entonces comparar prototipos de realidad virtual y aumentada para evaluar el efecto del uso de estas tecnologías en el proceso de aprendizaje de niños con discapacidad visual y auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca como parte del proyecto “Proyecto colaborativo Colombia-Québec Narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales”, que desarrollan la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en conjunto con la Universidad de Sherbrooke.
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    Diseño y estructuración del proceso de gestión de proyectos de Software para microempresa
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Bedoya Cardona, Yiseth Melissa; Rojas Naranjo, Leidy Diana
    El presente proyecto aborda la problemática de las microempresas para gestionar proyectos de software debido a los limitados recursos con los que se inician estas ideas productivas en el mercado; por esta razón se ha definido e implementado un proceso de gestión de proyectos de software para microempresas basado en algunas actividades del PMBok, eligiendo las actividades mínimas que un proceso de gestión de proyectos requiere y ajustándolo a las necesidades de las microempresas. Adicional se complementa este proceso de gestión con la metodología de desarrollo Scrum para mayor interacción del negocio con el proyecto aplicación de la propuesta en la empresa Oiko BackOffice S.A.S y obtener beneficios durante la ejecución del proyecto. Dentro del documento se encontrarán la metodología de desarrollo planteada, el proceso para la gestión de proyectos, las plantillas para realizar las actividades y la aplicación de este a un proyecto tecnológico de la empresa Oiko Backoffice S.A.S. aplicando cada paso con su respectiva plantilla.
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    Herramienta web para la enseñanza de la programación en niños y jóvenes “mi superpoder es la programación”
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Gutiérrez Beltrán, Erika Jissel; Martínez Arias, Juan Carlos
    La enseñanza de la programación cada día toma más fuerza debido a la revolución tecnológica que se está viviendo en la actualidad. El uso de dispositivos tecnológicos ha mejorado la calidad de vida de las personas, facilitando la comunicación y el acceso a la información. Sin embargo, muchos siguen desaprovechando las posibilidades que esta les ofrece, ya que son mayormente consumidores en vez de creadores. La programación ha sido considerada como uno de los pilares fundamentales para tener una mejor integración y afinidad con la tecnología. Además, otorga habilidades adicionales como lo es el desarrollo del pensamiento lógico y crítico para la solución de problemas, creatividad y razonamiento sistemático a todos los que la practican. A partir de las ventajas encontradas en la programación, diversas instituciones y universidades reconocidas en el mundo, trabajan día a día para enseñar programación a los niños y jóvenes. Gracias a esto es posible encontrar múltiples plataformas para la enseñanza del código y la informática. En Colombia existen muchos niños y jóvenes con pocas posibilidades de acceder a este tipo de recursos que mejoran sus habilidades y fortalecen su educación, ya sea por los costos que las herramientas puedan representar, o por no contar con los dispositivos necesarios para conectarse a las páginas web disponibles en internet. Adicionalmente, gran parte de las plataformas centradas en la enseñanza de la programación, se enfocan en el código y no en las habilidades lógicas necesarias para desarrollar el pensamiento computacional. Por medio del desarrollo de este proyecto, se crea el prototipo de una plataforma para la enseñanza de la programación en niños y jóvenes teniendo como base los principios iniciales de la computación, donde más allá de la plataforma, sea posible convertir todo el proceso que ofrecerá la herramienta en una metodología para la enseñanza, siendo de acceso libre, con el fin de proporcionar a los niños y jóvenes de sectores vulnerables más alternativas para su formación.
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    Sistema de clasificación de coberturas en imágenes tomadas por drones usando técnicas de Deep Learning
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Tello Dagua, Jhon Jairo; Reymondin, Louis
    El mapeo de la cobertura terrestre es un tema de investigación importante en la ciencia del cambio en el uso de la tierra y la planificación del paisaje. Las actividades humanas cambian constantemente los patrones de cobertura de la tierra e influyen en los procesos biofísicos del territorio. Tradicionalmente la detección, clasificación y el monitoreo de coberturas de la tierra se ha llevado a cabo a través de la teledetección satelital. La capacidad para detectar, clasificar y cuantificar depende en gran parte de la capacidad del sensor y técnicas de clasificación entre las que se destacan la supervisada y no supervisada. Estas técnicas dependen de la calidad del algoritmo utilizado para discriminar las categorías. Con el uso de los drones es posible en la actualidad contar con grandes conjuntos de imágenes de alta resolución que contienen una gran cantidad de información que se puede explorar. Estas imágenes tienen el potencial de contener varios tipos de características como: bosques, casas, edificios, cultivos, carreteras, entre muchos otros. Esta investigación se enfocará en explorar el uso de técnicas de Deep Learning y redes neuronales convolucionales para la clasificación automatizada de coberturas de la tierra usando imágenes de alta resolución tomadas por drones. Se usará la librería de Deep Learning, Deeplearning4j para implementar un prototipo para la clasificación de coberturas. Como este tipo de modelos requiere que el conjunto de datos de entrenamiento sea bastante grande para un rendimiento más óptimo también dentro de la investigación se creará una plataforma para el etiquetado de imágenes por parte de expertos y una base de datos que estará en continuo crecimiento a medida que se etiqueten nuevas imágenes.
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    Arquitectura de alta disponibilidad de contenedores docker para alojar las aplicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Gómez Tabares, Jhon Henry; Martínez Arias, Juan Carlos
    La evolución de la arquitectura de TI ha generado cambios importantes en el ámbito de la información; es así como los servicios de TI actuales se prestan basados en infraestructuras de servidores virtualizados a partir de los cuales se generan ahorros en diferentes aspectos. El propósito de este proyecto fue plantear una solución de alta disponibilidad en contenedores Docker para la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que permita alojar las diferentes aplicaciones con las que cuenta, disminuir consumo de recursos, estandarizar servidores, entre otras soluciones. Se plantea el uso de diferentes tecnologías que serán evaluadas a lo largo del documento, así como un trabajo detallado en verificación del estado actual y alternativas, para una posterior etapa detallada de diseño, otra de validación mediante un prototipo y una última de evaluación de resultados y desempeño.
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    Implementación de un gobierno autogestionado para el repositorio de servicios comunes del laboratorio digital del banco de occidente bajo las prácticas innersource como estrategia de reutilización de software
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Andrade Sánchez, Jesús Alexander; Martínez Arias , Juan Carlos
    Por medio de este proyecto se diseñó a la medida un gobierno autogestionado para el Repositorio de Servicios Comunes (RSC) del Laboratorio Digital del Banco de Occidente, quienes han definido la reutilización de activos de software como la estrategia para acelerar su velocidad de desarrollo con el fin de reducir el tiempo requerido para sacar un producto digital al mercado (time-to-market), pero antes de este Gobierno pero carecían de estrategias que fomentaran la reutilización, mejora y creación de nuevos componentes. Se realizó una revisión bibliográfica para entender como empresas referentes de desarrollo de software resuelven esta situación, y se encontró que usan en 􀏯 gran medida las prácticas InnerSource (ISS). Se diagnosticó la situación del Laboratorio frente a las ISS, se diseñó el gobierno a la medida, que luego se implementó y esta implementación se evaluó mediante una encuesta. El presente trabajo hace aportes sobre falencias encontradas en la revisión literaria de ISS y anexa una copia del Gobierno desarrollado que puede aplicarse en otras organizaciones, siendo esta monografía el primer trabajo académico redactado, a saber, en español, y en Latinoamérica, sobre ISS y tiene el potencial de convertirse en un referente para la aplicación e investigación de estas prácticas en el mundo de habla hispana.
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    Desarrollo de una herramienta para la detección y clasificación del grado de ambigüedad en requisitos de software mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Nova Sánchez, Edgar Darío; Álvarez Vargas, Gloria Inés
    El presente trabajo de grado propone el uso de técnicas de aprendizaje supervisado y supervisión débil para realizar la clasificación en tres grados de ambigüedad (baja, moderada y alta), de requisitos de software redactados en lenguaje natural. El conjunto de datos preparado contiene 5.291 requisitos redactados en inglés, que son etiquetados de acuerdo a su ambigüedad sintáctica usando el analizador de link grammar. Se evalúa el desempeño de la clasificación con diferentes modelos de aprendiza je automático que incluyen random forest y redes neuronales convolucionales, entre otros. Los mejores resultados se obtienen con los modelos de redes neuronales recurrentes LSTM y GRU, con un F1-Score de 80 % en la clase ambigüedad baja, 62 % en la clase ambigüedad moderada y 75 % en la clase ambigüedad alta, y un accuracy entre 69 % y 71 % de clasificaciones correctas del grado de ambigüedad.
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    Desarrollo de un componente de Deep Learning para el procesamiento de datos medio ambientales para la plataforma URB@NECOLIFE
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Chaparro Cuadros, Cristian Alejandro; Zúñiga Cañón, Claudia Liliana
    El Grupo de Investigación COMBA I+D de la Universidad Santiago de Cali, junto con la Universidad de Vigo y el Centro Universitario de la Defensa de España (CUD), han desarrollado el macroproyecto llamado Urb@nEcoLife. El cual busca, a través de una red de sensores móviles, capturar datos relacionados con la contaminación del aire. En el siguiente trabajo se muestra la implementación de la metodología Cross-Industry Standard Process for Data Mining CRISDM, con el fin de resolver y predecir posibles problemas medio ambientales de la ciudad Cali – Colombia, usando como base un algoritmo de red neuronal recurrente para procesar las series de tiempo armadas de los datos de contaminación de los años 2010 – 2017. Dentro del proyecto se exploraron.
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    Sistema de monitoreo web y app móvil gamificada, integrados aun inspirómetro digital para incentivar y apoyar las terapias de reexpansión pulmonar
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Moncada Dorado, Elizabeth Carolina; Martinez Arias, Juan Carlos; Navarro Newball, Andrés Adolfo
    Las complicaciones pulmonares aparecen en personas de edad avanzada, no saludables y después de cirugías cerca del diafragma. Las terapias de reexpansión pulmonar son estrategias que reducen dichos riesgos y comprenden espirometría incentivada, ejercicios de respiración profunda, y respiración con presión positiva intermitente y continua en las vías respiratorias. Los incentivos respiratorios actuales requieren acompañamiento del fisioterapeuta y no garantizan adherencia a las terapias sin su presencia. Por lo tanto, se busca disminuir dicha limitación con gamificación, al crear terapias agradables y garantizar compromiso a largo plazo. Este proyecto se desarrolló un sistema web de gestión para fisioterapeutas y una aplicación móvil gamificada para pacientes que apoye terapias de reexpansión pulmonar con técnicas de inspiración profunda, integrados a un inspirómetro digital. El objetivo es orientar y hacer seguimiento del estado de evolución del paciente a distancia, al tiempo que se incentiva a este con un juego basado en prescripciones.
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    Herramienta para el análisis de los metadatos del portal Open Data Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Segura Herrera, Diego Fernando; Arías Iragorri, Christian Gustavo
    Los datos abiertos tienen un papel crucial en el contexto de la transparencia de las entidades, y más aún cuando son Gubernamentales. Por esta razón fueron creadas las plataformas de datos abiertos en diferentes Gobiernos a nivel global. Particularmente en Colombia se creó la plataforma datos.gov.co en el año 2016 para ser usada como la plataforma oficial de datos abiertos. Estas plataformas deben cumplir con ciertos lineamientos y propósitos. Generar conocimiento e información que ayude al crecimiento no solo del Gobierno sino de los particulares e investigadores que usan estos datos en diferentes contextos. La utilidad de estos datos está estrechamente ligada a la calidad de la plataforma, ya que debe proveer mecanismos para validar los datos que se ingresan en ella. Es por esta razón que se pretende crear una herramienta que brinde indicadores para evaluar la utilidad de los datos de la plataforma. Para ello se plantea construir un modelo dimensional, que permita generar métricas sobre los metadatos existentes dentro de la plataforma datos.gov.co y buscar relaciones entre los valores de los metadatos y la percepción de utilidad de los usuarios de la plataforma.
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    Aplicación de Design Thinking como metodología para el desarrollo de una aplicación de oferta y demanda de servicios como proyecto de innovación
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) López Bedoya, Andrés Felipe; Martínez Arias, Juan Carlos
    Los proyectos de desarrollo de software se ejecutan bajo metodologías tradicionales, ágiles o relacionadas a procesos de desarrollo de software. Se abordó este trabajo por medio de la metodología Design thinking aplicado al desarrollo de software de una aplicación de oferta y demanda de servicios para la aplicabilidad de ejecutar proyectos de desarrollo de software basado en las necesidades de los usuarios. De igual manera se valida por medio de la metodología la aplicación cómo proyecto de innovación que apoye en el impulso de la economía de la región del Valle del Cauca.
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    Aplicación de técnicas de creatividad para educción de requisitos en una empresa de desarrollo de software
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Bastidas Baca, Cristhian David; Martínez Arias, Juan Carlos
    En la actualidad, la sistematización de diferentes tipos de procesos ha logrado que el desarrollo de software llegue a ser parte vital de la sociedad, lo que ha llevado a la creación de empresas orientadas a la producción de software a gran escala, asumiendo altos niveles de calidad, lo que incluye, entre otras cosas, su estabilidad, escalabilidad y mantenimiento. Todo esto con el fin de abarcar las características que permitan desarrollar un producto de calidad. En la búsqueda de mejorar la calidad del producto, se requiere del desarrollo de un proyecto que debe contar con los respectivos procesos de ingeniería de software, los cuales conllevan a mejorar no solo la calidad, sino también su productividad. Entre estos procesos se encuentra la ingeniería de requisitos, que es la encargada de obtener los requisitos necesarios para que la construcción del software se realice de manera correcta, con el fin de evitar reprocesos en etapas avanzadas del proyecto. Los fallos más comunes en proyectos de software, revelan que una de las características principales de fallo, es la construcción incompleta de los requisitos. La falencia más común, es trabajar de manera superficial la etapa de educción de requisitos; basarse únicamente en las decisiones de expertos de la empresa, puede generar una educción incompleta y al existir diferentes técnicas de educción, la elección de las técnicas a aplicar puede ser más difícil de lo esperado. Por tal motivo, en este trabajo se aplicaron técnicas de creatividad para el proceso de reducción de requisitos en un proyecto de desarrollo de software orientado a la construcción de una aplicación web para construcción de trámites electrónicos. Este trabajo se desarrolló al interior de una empresa de software que funciona en el sector de tecnología y que se especializa en soluciones tecnológicas para mejorar la atención al público. Con este proyecto tuvo como propósito, analizar el aporte que tienen el uso de estas técnicas de creatividad en la fase de ingeniería de requisitos en un caso real. Estas técnicas fueron aplicadas directamente al cliente para buscar obtener la mayor cantidad de requisitos funcionales y no funcionales, y así mismo realizar la validación de estos, con el fin de comprobar cuan alto es el aporte de estas técnicas.