Maestría en Ingeniería de Software
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Item Identificación de pasajeros para el cobro de tarifas en transporte terrestre intermunicipal en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Vidal Zuñiga, Jair Hernando; Álvarez Vargas, Gloria InésEste trabajo de grado permite abordar una problemática que sucede a menudo en el transporte público intermunicipal y tiene que ver con el cobro de tarifas excesivas cuando un usuario toma el vehículo en un punto intermedio del recorrido y se baja antes que éste llegue a su destino final. En este contexto es necesario identificar al pasajero que se baja y saber dónde inició su recorrido previamente; esto, permite establecer la cantidad de kilómetros recorridos con el fin de calcular el costo que debe cancelar el usuario al llegar a su destino y notificar el valor a pagar por el servicio prestado. El objetivo de este trabajo de grado fue desarrollar un prototipo funcional que permita identificar al pasajero a través de técnicas de biometría, calculando el costo de la tarifa y notificando el valor que debe cancelar el usuario al finalizar su viaje. Se aplicaron todas las etapas de desarrollo de software y fue implementado utilizando el lenguaje de programación Python versión 3.7.2, utilizando conceptos de programación orientada a objetos y patrones de diseño; adicionalmente, contó con un repositorio de código Git. El prototipo cuenta con 3 componentes de software, que vale la pena destacar, los cuales son: un componente que controla la captura de imágenes, un componente que identifica al pasajero; un componente que permite calcular la tarifa con base a la distancia recorrida por el usuario y el componente que permite notificar al pasajero acerca del valor a cancelar. Con una base de datos de imágenes diversa, se realizan diferentes pruebas y con los resultados se obtuvo que el algoritmo de patrones binarios locales utilizado en el reconocimiento facial disminuye su efectividad cerca del 20% debido a cambios en la captura de la imagen o la posición del rostro.Item QuickMoto: Diseño de arquitectura para aplicación móvil de transporte de mercancía en motocicletas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Vásquez Burbano, Edison Antonio; Sarria Montemiranda, Gerardo MauricioEl servicio de transporte informal en motocicleta emergió como una opción ágil y eficiente para el transporte de encomiendas en entornos urbanos caracterizados por la congestión vehicular y la falta de movilidad. Sin embargo, esta modalidad enfrentaba desafíos significativos que afectaban la seguridad, la legalidad y la confiabilidad del servicio. Los usuarios a menudo carecían de información sobre los conductores y la legalidad de las motocicletas utilizadas, lo que generaba preocupaciones legítimas sobre su seguridad. Este proyecto se propuso abordar estos desafíos mediante el diseño de una arquitectura de aplicación móvil; además, espera mejorar la calidad y seguridad del servicio de transporte en motocicleta y contribuir al desarrollo sostenible del sistema de transporte en ciudades en constante crecimiento y urbanización.Item Diseño de una arquitectura de software en la nube mantenible y escalable para optimizar la siembra de aguacate hass en la región andina de Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Toro Echeverria, Edwin David; Giraldo Rendón, Juan PabloEl proyecto de grado se centra en el diseño de una arquitectura de software adaptativa, mantenible y escalable para optimizar la siembra de aguacate Hass en la región Andina de Colombia. Este enfoque es de gran importancia debido al crecimiento de la industria del aguacate en el país y la necesidad de cuidar el medio ambiente. La problemática que se aborda es la dificultad que tienen los agricultores para tomar las mejores decisiones al momento de realizar la siembra de aguacate Hass, ya que no cuentan con las suficientes herramientas tecnológicas que les puedan brindar información precisa, como el estado del suelo, fuentes hídricas cercanas, presencia de bacterias en el medio ambiente, etc. Los objetivos del proyecto se enfocan en definir los atributos de calidad, aplicar tácticas y patrones de arquitectura, y diseñar módulos en los cuales se registren datos clave para la siembra del aguacate Hass en la región Andina de Colombia, integrando sistemas de información geográfica. Con esto se espera alcanzar resultados como la escalabilidad, disponibilidad y rendimiento de la arquitectura propuesta en este proyecto.Item Framework para la integración de herramientas de inteligencia artificial en los productos de software para el área de seguridad y salud en el trabajo desarrollados por la corporación Talentum(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Caicedo Cuellar, Fabian Andrés; Ceballos Argote, Oscar OrlandoA pesar de los evidentes avances en el área de la Inteligencia Artificial (IA), su integración efectiva en soluciones de software orientadas a la Seguridad y Salud en el Trabajo presenta desafíos que abarcan desde aspectos técnicos hasta cuestiones éticas y de privacidad, y demandan una comprensión profunda y enfoques adaptados para asegurar implementaciones exitosas que realmente beneficien a los usuarios finales y a las organizaciones involucradas. De ahí que, la presente investigación propone un framework para incorporar componentes de IA en arquitecturas de software preexistentes con énfasis en SST. El framework se compone de prácticas recomendadas, componentes arquitectónicos y criterios para una integración eficaz de una IA, buscando no solo la adaptación técnica sino también el aprovechamiento máximo de la IA para garantizar su impacto y perdurabilidad. En particular, como caso de estudio, se selecciona un proyecto de desarrollo de software el cual incluye en sus requerimientos funcionales la necesidad de incorporar componentes de IA. La Corporación Talentum es una entidad prominente en la implementación de proyectos gubernamentales en Colombia.Item Aplicación móvil para publicar servicios laborales con un sistema de confianza y seguridad para el cliente(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Bedoya Caicedo, Frank; Martínez Arias, Juan CarlosEl siguiente proyecto brinda una forma de oportunidad laboral mediante herramientas tecnológicas como son las aplicaciones móviles. Actualmente, Colombia y muchos países latinoamericanos tienen un alto porcentaje de desempleo, muchas veces causado por la falta de oportunidad, acceso a la tecnología y problemáticas sociopolíticas. El objetivo fue desarrollar una aplicación que proporcionará a la sociedad, oportunidad de tener ingresos adicionales y permitirles promocionar sus servicios y conocimientos ante potenciales clientes en búsqueda de soluciones.Item Plataforma tecnológica para habilitar la venta consultiva de un producto digital con inteligencia artificial(2024) Zambrano Barco, Gerson David; Chaparro Romero, AlexanderCada día la inteligencia artificial está tomando más fuerza en el mercado; los negocios se están apalancando de los beneficios que provee para brindar una mejor atención a sus clientes, automatizar diferentes procesos y generar más ingresos. Los trabajadores digitales inteligentes se convierten en un canal de atención muy importante para las empresas, debido a que, a través de una conversación consultiva, pueden generar más ingresos. Sin embargo, adoptar un trabajador digital inteligente sin tener en cuenta una definición clara de una arquitectura tecnológica que habilite la interacción con los modelos de inteligencia artificial puede generar problemas de integración, rendimiento y seguridad. Es por ello que este proyecto de grado plantea una solución a los desafíos descritos anteriormente mediante la implementación de una arquitectura tecnológica que habilite la adopción de un modelo de inteligencia artificial como un trabajador digital inteligente, el cual se encuentra en la capacidad de sostener una conversación consultiva con un cliente para la venta de un producto digital.Item Diseño de arquitectura de software en AWS para Italcol(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Palacios Castillo, Jaime Yesid; Llano Rodríguez, Carlos AlbertoLa compañía Italcol, dedicada a la fabricación de alimentos concentrados y líder en el mercado nacional con expansión a Latinoamérica, ha incrementado sus ventas en los últimos 3 años, aumentando la demanda de requerimientos tecnológicos. Este crecimiento acelerado ha llevado a que los recursos tecnológicos superen la capacidad de su plataforma, presentando incidentes de saturación, y convirtiendo el rápido crecimiento de clientes, el soporte a usuarios en sitio y remotos en puntos críticos para la continuidad del negocio. La presente tesis de grado propone una infraestructura en la nube que satisfaga las necesidades del negocio en cada uno de sus procesos, permita la interoperabilidad de sus sistemas de información, y transforme la data con los estándares de rendimiento establecidos por la organización y exigidos por los aliados de negocio. Todos los procesos tecnológicos se enmarcan en un ambiente de seguridad, desde la autenticación de usuarios hasta la validación de credenciales para el registro y monitoreo en actividades críticas de la organización. Este marco de rendimiento y seguridad orienta las soluciones propuestas en el documento. Se presenta una propuesta de migración desde una infraestructura on-premise en cada planta de la compañía hacia una infraestructura centralizada en la nube, clasificando los procesos desde los más críticos y complejos para lograr que la información viaje eficientemente entre los sistemas de información. Esta clasificación se realiza utilizando la metodología ADD (Attribute-Driven Design), descomponiendo, analizando y segmentando los procesos o casos de uso para validarlos frente a los requerimientos funcionales y priorizarlos. En el proceso de iteraciones se exploran diversas soluciones, guiadas por patrones de rendimiento y seguridad. Con los procesos clasificados, se procede a homologar los servicios de la nube de AWS seleccionada, evaluando herramientas con base en interoperabilidad, rendimiento, cantidad de transacciones y costo asociado. Finalmente, el documento presenta dos arquitecturas para los procesos clasificados como más críticos, con sus respectivas iteraciones.Item Desarrollo de un prototipo de super app multiplataforma para una institución de salud de alta complejidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Murcia Rodríguez, Javier Augusto; Martínez Arias, Juan CarlosEste proyecto abordó el desarrollo de una Super App para la Fundación Valle del Lili, institución de salud de alta complejidad que enfrenta numerosas solicitudes para el desarrollo de aplicaciones móviles, destinadas a mejorar la comunicación y la atención al paciente. Se diseñó y desarrolló una Super App enfocada en los atributos de calidad de integrabilidad, modularidad y seguridad, siendo compatible con Android y iOS. Esta inició como un prototipo y evolucionó para su lanzamiento en un entorno productivo, convirtiéndose en una iniciativa prioritaria. El software resolvió la problemática inicial e introdujo mejoras significativas, como la unificación de contraseñas y la actualización centralizada de datos de contacto de los pacientes, buscando optimizar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa de la institución. Durante el desarrollo, se documentaron los requerimientos del software, se implementaron medidas de seguridad robustas y se estructuró y ejecutó un plan de pruebas y validación. La metodología de arquitectura de software adoptada permitió una mejora sistemática de la solución, estableciéndose como estándar para futuros desarrollos de software en la institución. La integración exitosa de la primera Micro App demostró la capacidad técnica de la Super App. Gracias al uso de tecnologías como WebView, que facilitaron la integración de las URLs públicas de las Micro Apps, fue posible su ejecución dentro y fuera del entorno de la Super App, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo y buscando optimizar el mantenimiento y el consumo de recursos. Además, este documento pretende servir como guía y modelo teórico para la institución y otros interesados, destacando que las decisiones adoptadas fueron definidas de manera rigurosa y estricta, basándose tanto en la teoría como en decisiones tomadas en conjunto por diversas áreas de la institución. Este enfoque colaborativo y fundamentado aseguró que cada paso del proyecto estuviera alineado con las necesidades prácticas y los principios teóricos de la ingeniería de software, buscando que esta sea una solución robusta y sostenible para la institución.Item Dynamic forms: Plataforma No-code para la recolección de información en campo por diferentes actores(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Chinchajoa Taimal, Johnny Andrés; García Cifuentes, Juan PabloEl proyecto aborda el desafío de la transformación digital empresarial en la recolección de datos, un proceso que ha migrado principalmente hacia formularios digitales, generando dificultades para las empresas debido a los costos asociados con el desarrollo, mantenimiento y adquisición de soluciones digitales. Aunque existen alternativas ofrecidas por aplicaciones Low-Code y No-Code, los usuarios aún enfrentan obstáculos, como la rigidez en la estructura de datos, que dificulta la evolución o modificación de los formularios según las necesidades cambiantes de la empresa. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto es diseñar una solución No-Code que permita la creación, modificación y gestión eficiente de formularios digitales, adaptándose a las necesidades de cada empresa sin requerir conocimientos técnicos avanzados. Además, esta solución busca simplificar la recolección de datos, permitiendo la participación eficiente de múltiples actores y ofreciendo la opción de diligenciar los formularios en modo offline.Item Aplicar el agente inteligente basado en aprendizaje por refuerzo RELOAD para realizar pruebas de carga autónomas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) López Fuentes, Juan David; Linares Ospina, Diego LuisEl presente proyecto tiene como objetivo aplicar el prototipo de agente inteligente basado en aprendizaje por refuerzo, llamado RELOAD, que permita realizar pruebas de carga autónomas, para lo que se realizará una investigación con metodología cuantitativa de tipo experimental, donde se hará uso de un agente de prueba de carga impulsado por el aprendizaje por refuerzo propuesto que identifica los efectos de diferentes transacciones involucradas en la carga de trabajo y aprende cómo ajustar las transacciones para cumplir con el objetivo de la prueba. De esta manera, los resultados esperados implican utilizar un agente de pruebas de carga autónomo impulsado por el aprendizaje por refuerzo.Item Metodología MLOps para la entrega continúa de un modelo de machine learning para el reconocimiento y control de las plagas stenoma catenifer y heilipus lauri en el cultivo de aguacate hass(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Rodríguez Torres, Juan Felipe; Arango Londoño, DavidEste estudio se enfocó en la implementación de una metodología MLOps en la agricultura, específicamente en el cultivo del aguacate Hass, que enfrenta desafíos como las plagas. La metodología MLOps se destaca por mantener la operación y el despliegue de modelos de aprendizaje automático mientras se mejora su rendimiento. El objetivo es desarrollar un modelo de Machine Learning para el reconocimiento y control de plagas, utilizando técnicas de preprocesamiento y selección de características. Se propuso la implementación de una metodología MLOps que permitió la integración, automatización y monitoreo del modelo ML, validándola en un entorno controlado. Se creó una herramienta digital para los científicos de datos, facilitando la predicción y prevención de plagas. El proyecto generó un informe detallado del diseño, ejecución y evaluación de la metodología MLOps, así como la creación de una metodología que permita reevaluar continuamente el rendimiento del modelo de Machine Learning. Este enfoque contribuye a la sostenibilidad y productividad del sector agrícola.Item Comparación entre herramientas No-code/Low-code para desarrollar un frontend para un backend ya implementado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Aragón Álzate, Juan Pablo; García Cifuentes, Juan PabloLas herramientas y métodos para la construcción de aplicaciones han ido evolucionando a través de los años. Actualmente, las herramientas Low-Code No-Code son tendencias debido a las facilidades que ofrecen para la construcción de aplicaciones robustas. En el presente proyecto se busca construir una aplicación para la administración de reservas de canchas de tenis haciendo uso de estas herramientas Low-Code No-Code y evaluarla bajo los criterios con los que se evalúa una aplicación desarrollada de manera convencional para ver el verdadero beneficio y las limitantes de su uso.Item DRESCOM: Sistema de eliminación de datos masivos en modelos relacionales complejos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Reyes Leyton, Juan Sebastián; Llano Rodríguez, Carlos AlbertoSource Meridian es una compañía que se encarga de brindar soluciones al sector salud de EE.UU. y la comercialización de información. En búsqueda de alcanzar mejor calidad en sus productos, ha empezado a implementar Chaos Engineering (el cual consiste en probar la tolerancia a fallos del sistema en un ambiente productivo y garantizar que los sistemas deben responder sin ir a afectar a ningún cliente), pero esto ha ocasionado dificultades en sus procesos de borrado de información a causa de los grandes volúmenes de datos que son inyectados tanto por parte de los clientes, como resultado de las pruebas para alcanzar alta disponibilidad y los modelos de bases de datos relacionales complejos (relaciones autorreferenciales entre tablas o con un grado de dependencia muy grande, es decir, muchas tablas referencian a una sola o las relaciones de dependencia son muy profundas). Debido a las características que poseen sus modelos relacionales y la sensibilidad que presenta la información (pues implementan arquitectura multi-tenant en esquema de base de datos compartida), en el presente documento se propone un sistema que permite el borrado masivo de datos sobre la base de datos relacional PostgreSQL, a partir de unos criterios de eliminación, garantizando la integridad y consistencia de los datos en modelos complejos referenciales con volúmenes gigantes de datos.Item Implementation in C++ of the NSS-based features for video quality evaluator RAPIQUE(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Torres Morón, Stidl Alfonso; Salazar Herrera, Carlos Alberto; Benítez Restrepo, Hernán DaríoLa creciente prevalencia de contenido de video distorsionado o de baja calidad generado por usuarios en plataformas digitales ha hecho que la evaluación eficiente y precisa de la calidad del video sea crítica. RAPIQUE, un modelo para dicha evaluación, aunque preciso, sufre de tiempos de ejecución prolongados en su implementación actual en Matlab. Estas limitaciones lo hacen inadecuado para aplicaciones de baja latencia. Este trabajo de grado propone optimizar RAPIQUE reimplementándolo en C++ y aprovechando bibliotecas como OpenCV para mejorar la extracción de características basadas en estadísticas de escenas naturales (NSS). Esta optimización no solo mejora los tiempos de ejecución, sino que también permite una integración más fluida con herramientas de software existentes, mejorando así los tiempos de ejecución. El proyecto tiene implicaciones económicas y sociales significativas, incluyendo un flujo de trabajo más rápido para investigadores y empresas de medios, una mejor experiencia de usuario en plataformas de medios digitales y una reducción en el consumo de energía en centros de datos. El repositorio con los algoritmos y resultados está disponible en: https://github.com/StidlTorres1/RAPIQUE-C-Version--VideoQualityAssessment.Item Aplicación de modelos predictivos en la continuidad del proceso de formación de estudiantes de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Mosquera García, Juan Felipe; Constanza Pabón, MaríaDesde el año 2018, la cantidad de estudiantes matriculados en Posgrados en la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha tenido una tendencia a la baja; en la Facultad de Ingeniería y Ciencias en los rangos de matriculados desde el segundo periodo del 2018 al segundo periodo del 2020 se ha tenido una caída de casi un 30% en el número de estudiantes. Este es un desafío permanente para las instituciones de educación superior porque la deserción estudiantil trae consigo problemas económicos y de reputación para las universidades. Frente a esta problemática, han sido desarrolladas una variedad de estrategias de retención para revertir esta creciente tendencia regional, nacional y global. La pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde el año 2020 obligó a muchas instituciones de educación superior a replantear sus metodologías de atracción hacia los nuevos integrantes en los diferentes niveles académicos de pregrado y posgrados. La transformación digital surgió entonces como una alternativa para que las instituciones pudieran reinventarse y seguir ofreciendo las diferentes alternativas de educación a los diferentes públicos. El crecimiento de la virtualidad supuso una alternativa para mantener la productividad, evitar la exposición al contagio, los traslados y gestionar el tiempo de forma eficiente. Sin embargo, también supuso una nueva forma de interacción en el mercado para la oferta de los programas académicos. Esta oferta significaba la explotación de los diferentes medios de comunicación y redes sociales para poder llegar a los clientes de forma oportuna y asertiva.Item Construcción de un recurso educativo “mobile learning” con elementos de gamificación, basado en pautas de accesibilidad y usabilidad para la empresa del sector acuícola GREENFISH S.A.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Garcés Bolaños, Yuli Sídney; Chanchi Golondrino, Gabriel ElíasEn este proyecto se plantean recomendaciones de usabilidad y accesibilidad para aplicaciones móviles basadas en las pautas de accesibilidad para el contenido web 2.0 (WCAG) y la Norma Técnica de Colombia NTC 5854, y el cumplimiento de heurísticas basadas en la propuesta de Jacob Nielsen sobre la evaluación de usabilidad de los sistemas. Se propone una arquitectura para la implementación de las recomendaciones a través de tecnologías de acceso libre, en una aplicación desarrollada para la empresa Green Fish S.A.S, enfocada en la presentación de un recurso educativo que contiene elementos de gamificación para la enseñanza y aprendizaje de las temáticas: • Construcción de cultivos acuapónicos • Indicaciones para el mantenimiento de cultivos acuapónicos. Para el proceso de validación de la aplicación se lleva a cabo una inspección de usabilidad/accesibilidad con un grupo de 5 personas para cada uno y un estudio cuasiexperimental con 40 personas para el análisis de aprehensión de conocimientos luego de la exploración del aplicativo móvil. Los resultados fueron exitosos y se presentan en el análisis de los resultados del proceso.Item Evaluación de la conveniencia de adoptar DevOps como estrategia para la entrega continua de productos de software en la Alianza Bioversity -CIAT sede las Américas, Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Molina Galvis, José Libardo; Mejía Villegas, Felipe; Rincón, Luisa FernandaLa adopción de un conjunto de buenas prácticas muy difundidas y popularizadas para el desarrollo de software como lo es DevOps en una organización es una tarea que no se logra de la noche a la mañana, implica evaluar y adecuar cómo se están implementando las etapas del ciclo de vida del desarrollo de software en una compañía, además de un cambio en la cultura organizacional y la gestión de los procesos acorde con las particularidades de cada compañía. Con este tipo de transformaciones se busca entregar productos de software a los usuarios _finales en el menor tiempo posible, asegurando calidad y contabilidad, a través de la identificación de cuellos de botellas en procesos, procedimientos y metodologías de trabajo. Este documento busca evaluar la conveniencia de adoptar un conjunto de buenas prácticas muy difundidas y popularizadas para el desarrollo de software como lo es DevOps a una empresa cuyo foco de negocio no es producir software, sino un centro de investigación en agricultura que utiliza el software para su soporte operativo y funcional por medio de aplicativos internos y que como toda empresa requiere procesos agiles y oportunos para mejorar su operación. Uno de los aspectos a destacar es la propuesta de un artefacto para la evaluación DevOps en una organización que a través de preguntas indirectas pensadas para el segmento de personas que participan en el ciclo de vida de desarrollo de software y no estén familiarizadas con la terminología DevOps, puedan evaluar el estado de las prácticas de desarrollo de software corporativas desde un punto de vista multidimensional. El modelo propuesto evalúa dimensiones como la cultura, la gestión de procesos, la gestión LEAN, la arquitectura y la entrega continua, con estos elementos se pudo determinar el estado de madurez de un grupo de prácticas que apalancan mejores rendimientos en la entrega de productos de software de calidad. El modelo propuesto se diseñó con el benficio de relacionar un plan de acción a partir de cada opción de respuesta de los aspectos evaluados. La Alianza Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) fue evaluada como caso de estudio particular del artefacto de evaluación propuesto y a partir de estos resultados se generó un análisis para priorizar que elementos deben ser tratados acorde a su nivel de madurez y así iniciar la adopción progresiva de las practicas DevOps enfocándose en mejorar la velocidad en la frecuencia de despliegues y la reducción de tiempo en el despliegue.Item Software de gestión para sistema de reutilización de agua doméstica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Garzón Bohórquez, William Andrey; Tobón Llano, Luis EduardoEl siguiente proyecto tiene como propósito desarrollar un software que permita gestionar plantas de tratamiento de agua residencial doméstica. En la actualidad, el proceso de reuso de agua doméstica es realizado artesanalmente en pocas unidades residenciales. Frente a la problemática que vivimos donde la conservación del agua potable se ve amenazada por el uso indiscriminado en nuestros hogares, es evidente la necesidad de gestionar el agua que tiene potencial para ser reusada antes de ser entregada al sistema de aguas negras; por otra parte, usar fuentes alternativas para realizar tareas que no requieren agua potable aporta y ayuda a su conservación. En su mayor parte, las unidades residenciales no tienen tuberías paralelas que permitan usar el agua reutilizable, en parte se debe a que las constructoras no cuentan con incentivos para implementar este tipo de soluciones; por tal motivo, un objetivo que persigue esta iniciativa es incentivar a las constructoras a implementar esta solución, reflejando una reducción de valor en la factura de acueducto y alcantarillado, creando una cultura de conservación del agua potable mediante la implementación de este sistema. Entre las posibles ampliaciones de este proyecto están: la implementación de plantas de tratamiento de agua potable en las unidades residenciales que presentan espacios adecuados para su instalación; poner en marcha la construcción de sistemas para el reuso de agua doméstica en conjuntos residenciales de torres o viviendas; aplicar el sistema de reuso de agua doméstica en grupos de viviendas o apartamentos que presenten espacios adecuados y acuerdos entre los propietarios para llevar a cabo la instalación del sistema.Item Segmentación automática de los clientes de Pharmaderm y Skindrug, utilizando técnicas de aprendizaje automático(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Díaz Alonso, John; Álvarez Vargas, Gloria InésEl departamento de mercadeo de los laboratorios PHARMADERM S.A. y SKINDRUG S.A., no cuenta con una herramienta que permita identificar clientes con necesidades simulares para hacer un marketing dirigido, con el propósito de desarrollar nuevas estrategias de mercadeo específicas, y así aumentar las compras de los clientes. Por esta razón, el proyecto tiene como objetivo desarrollar un modelo de identificación de conglomerados de la base de datos de los clientes de los laboratorios, mediante la preparación de los datos, los modelos de agrupamiento de los clientes, la evaluación y recomendación del modelo seleccionado y un medio de visualización para los resultados obtenidos. En la preparación de los datos se unifico un dataset con 17 atributos y 852.448 registros, correspondientes a 683 clientes, y posteriormente se generaron 6 datasets (obsequios, tipo de cliente, demográfico, cosméticos, magistrales y medicamentos) de acuerdo con el enfoque de negocio que determino el departamento de mercadeo y ventas. Posteriormente, se seleccionaron los hiper-parámetros para los modelos de entrenamiento, k-means y jerárquico con el método del codo (elbow method), y el coeficiente de la silueta (silhouette coefficient), y para el modelo DBSCAN, el algoritmo k vecinos más cercanos (k-nearest neighbors algorithm). Finalmente, en la evaluación y selección del modelo se escoge el modelo de entrenamiento K-means, determinado con el índice de Davies Bouldin (Davies-Bouldin index), con mejores los índices más cercanos a cero (0), señalando clústeres más compactos, y con los centros de cada clúster bien separados. Adicional, se realiza un análisis de los modelos obtenidos con el gráfico del radar también conocido como gráfico de araña o grafico de estrella,Item Software integrado a un dispositivo para expansión pulmonar en pacientes con COVID19(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Muñoz Hurtado, Diana Carolina; Martínez Arias, Juan CarlosUno de los principales objetivos de la fisioterapia respiratoria es conseguir una mejoría de los síntomas en función de la oxigenación pulmonar, actualmente la pandemia del COVID-19 y sus variantes son un reto para los fisioterapeutas, pues es necesario responder en cada momento a las necesidades de salud de cada uno de los individuos. Se identificó, por lo tanto, la necesidad de atención remota para pacientes con COVID-19, especialmente para aquellos que están recuperándose de esta enfermedad, atención médica que pueda ser guiada con los mismos estándares de una asistencia presencial, y que mediante una plataforma digital se manejen los servicios identificados en un estudio detenido y detallado de una fisioterapia respiratoria como se realiza en este trabajo de grado. En los primeros cinco capítulos se introduce el tema de investigación en el que se basa el trabajo de grado de maestría junto con sus objetivos, alcances, y marco de referencia, además de explicar la importancia de llevar a cabo esta investigación; en el sexto capítulo se presenta el marco de referencia que le da soporte a la investigación, seguido del capítulo séptimo donde se presenta la metodología de investigación que nos permite definir los requerimientos y atributos de calidad del sistema software, en el octavo capítulo se presenta el proceso de ingeniería de software donde se desarrollan y se priorizan los requerimientos del sistema, soportando con definiciones y análisis, así mismo, se especifican los pasos para la elicitación de requerimientos; en el noveno capítulo se presentan la arquitectura del sistema general y el sistema web que se desarrolló y se especifica cada uno de los niveles de diseño que cumplen con los requerimientos establecidos; en el décimo capítulo se explican las tecnologías de implementación que posibilitó la comunicación del sistema de software integrado a un inspirómetro, centrándonos con la explicación de los servicios API que se necesitaron; el undécimo capítulo presenta el modelo de aplicación web y todas las características de la interfaz de usuario desarrollada donde se evidencian también los resultados obtenidos después de la comunicación del sistema integrado, como también las fuentes de código que soportan esta implementación y por último se presentan las conclusiones, trabajos futuros y anexos con el fin de dar continuidad a la investigación y lograr la aplicación de la misma.
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