Maestría en Ingeniería de Software

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    Herramienta de Programación Visual para Desarrollar Servicios Web
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Portocarrero, David; Dinas, Simena
    Los lenguajes de programación visual son herramientas que facilitan la labor de desarrollar software a los programadores. Estos lenguajes usualmente conviven con un conjunto de elementos gráficos los cuales configuran el entorno de desarrollo, todo con el objetivo de presentar al programador un ambiente fuerte en recursos gráficos. Esta combinación entre interfaz gráfica y lenguaje gráfico se traduce en agilidad que el programador experimenta cuando crea contenidos digitales. El ambiente de desarrollo se ajusta, al igual que el lenguaje, para ofrecer una experiencia más intuitiva al momento de programar; patrones de asociación, simbología y consistencia con estándares son las estrategias comúnmente usadas en estos ambientes gráficos. Los lenguajes de programación visual se vuelven atractivos para los no programadores o programadores con poca habilidad, ya que se centran en ofrecer una experiencia de usuario alejada de la frustración y el agobio de los entornos de desarrollo tradicional que puede llegar a experimentar un novato de la programación. Aquellos programadores expertos se apoyan de los lenguaje de programación visual para agilizar el proceso de desarrollo de un software o para el prototipado ágil. En este proyecto se plantea la integración de un lenguaje de programación visual para que desarrolladores creen servicios web por medio de un prototipo de plataforma web. En la investigación se identificarán las necesidades de los expertos en desarrollo web y de los pocos experimentados, con el fin de identificar en el prototipo las características funcionales y no funcionales de usabilidad que requiere el sistema para ofrecer una experiencia de usuario positiva.
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    Arquitectura de referencia para preventa y postventa de proyectos de desarrollo de software
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Morera Restrepo, Gerson; Martínez Arias, Juan Carlos
    El objetivo de este anteproyecto es analizar y definir una arquitectura de referencia basada en aplicaciones distribuidas, con el fin de fortalecer la preventa y postventa de las compañías dedicadas a desarrollar proyectos de software en Colombia. Se espera documentar la arquitectura definida y se realizará una prueba de concepto que incluye los componentes descritos en la arquitectura.
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    Diseño de arquitectura de software para una empresa de tecnología de apoyo a negocios de juegos de azar
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Jaramillo, Ricardo Arturo; Pabon, Maria Constanza
    Codesa es una empresa que se dedicada al desarrollo de Software y brinda los servicios de soporte e infraestructura. Está ubicada en la ciudad de Cali (Colombia), con más de 15 años de experiencia en el mercado. Sus clientes son las Empresas que prestan servicios de venta de apuestas (Chance, Astro Millonario) y recargas celulares. La red que conforman estas empresas tiene aproximadamente 20.000 puntos de atención al cliente, dentro de estos se tienen dos modalidades: Agencias (u oficinas mayores) y puntos de venta. Estos últimos pueden ser fijos o móviles y son pequeños módulos de ventas que se colocan en sitios estratégicos en centros comerciales, almacenes de cadena y grandes supermercados. Además de lo anterior, cuenta con aproximadamente 10.000 vendedores móviles que utilizan dispositivos como datáfonos. La plataforma que soporta esta operación en la actualidad permite realizar alrededor de 2.5 millones de transacciones diarias. Esta plataforma, a pesar de que cumple con las exigencias del negocio (tanto en las Empresas como en Codesa), tiene muchas falencias de fondo que le impiden evolucionar rápidamente. Varios de los componentes que lo conforman se encuentran acoplados, provocando un exceso de trabajo para el área de SQA, ya que un pequeño cambio puede afectar muchos otros procesos no relacionados, la escalabilidad horizontal no existe, cuenta con técnicas arcaicas/manuales de balanceo de carga, los procesos de puesta en producción requieren el poner fuera de línea toda la plataforma. En este proyecto se propone una arquitectura de software para el sistema de venta de Chance, Astro y Productos Virtuales. Ésta debe estar en capacidad de trabajar en paralelo con el sistema actual (es decir, la arquitectura inicialmente se aplicaría para nuevos productos, pero se espera que con el tiempo reemplace la plataforma actual), con ello se busca dar cumplimiento a nuevos requerimientos y reglamentaciones legales con la agilidad que los negocios de hoy día lo requieren. Con éste fin, se desarrolló un prototipo funcional, con el cual se validó que la arquitectura propuesta cuenta con los atributos de calidad identificados en el proceso de educción de los requisitos del negocio y se realizó un comparativo con el sistema actual.
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    Definición de una plataforma modular y escalable para la gestión de propiedades horizontales en Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Salazar Garzón, Gustavo Andrés; Martínez Arias, Juan Carlos; Sarria M., Gerardo M.
    AC Inversiones S.A.S., empresa familiar pyme, se encuentra diseñando un sistema de información que lanzará al mercado como producto bajo el concepto de SAAS (Software As a Service). Este software deberá facilitar la gestión administrativa de las propiedades horizontales en Colombia, iniciando desde el administrador, propietarios, residentes, inquilinos, inmobiliarias, miembros del consejo de administración, contabilidad y revisoría fiscal. Como proceso de apoyo a la empresa AC Inversiones S.A.S. se desarrollará el trabajo de grado en donde se obtendrá la definición de la plataforma de software la cual debe ser modular y escalable, de tal manera que permita cubrir a los diferentes tipos de clientes.
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    Buscando la excelencia educativa: estudio de factibilidad para la implementación de una plataforma low-code en la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Benavides Rengifo, Luis Fernando; Jose David, Escobar Ardila
    Las plataformas de desarrollo de low-code ofrecen una forma alternativa de producir una aplicación en cuestión de minutos a través de una combinación de interfaces de usuario UI, funciones simples de drag-and-drop, creación asistida de formularios y modelado de procesos visuales. Sin embargo, hay algunos profesionales de TI que se preguntan si estas plataformas realmente hacen que el desarrollo de software sea menos costoso o más fácil. El propósito del estudio es evaluar si este tipo de plataformas son realmente útiles dado que existe poca información de su implementación en la región a través de la comparación entre el desarrollo de una aplicación con codificación tradicional y empleando dicha herramienta. Para este propósito en primer lugar se realizó un estudio para establecer cuál plataforma low-code, de las que se encuentran en el mercado actualmente, es la más apropiada a utilizar para satisfacer los requisitos específicos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJ) y en segundo lugar se seleccionó un proyecto de la PUJ previamente desarrollado con codificación tradicional que cumplía con ciertas características que lo hicieron apropiado para la comparación y se desarrolló una aplicación con esta herramienta contemplando los mismos requisitos. Al finalizar el estudio se estableció cuáles son los beneficios actuales y los inconvenientes de una plataforma de desarrollo low-code en comparación con la codificación tradicional.
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    Diseño de una arquitectura y un prototipo de un juego de mesa integrado con realidad aumentada, para la promoción del cuidado y la utilización del agua en Potrerito.
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Hernández Iglesias, Jefferson; Navarro, Andres
    Proponer una integración de juegos de mesa con realidad aumentada, cuya construcción se realizó en conjunto con la fundación Rodacanto (permitiendo apoyar el logro de sus objetivos sociales), cuyo objetivo social es el apoyo al desarrollo de las comunidades menos privilegiadas a través de distintos proyectos, entre los que se encuentra uno que busca la generación de conciencia y sensibilización sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, el cual se incorporó en el juego. Después de la revisión del estado del arte, se realizó el proceso de educción de requisitos del sistema con todos los interesados y se identificaron las principales propiedades del sistema a nivel funcional y de atributos de calidad, así como de diseño del juego de mesa, lo cual nos sirvió para la construcción del prototipo; posteriormente con esta información se definió la arquitectura del sistema, el diseño del sistema y el diseño de base de datos; en los que se propuso utilizar una integración del MVC con los patrones de usabilidad y extender el uso del patrón de ayuda del sistema a la adaptabilidad de este en otros contextos. Adicionalmente, se proponen los patrones de diseño strategy y observer para incluir en el diseño del sistema, permitiendo adaptar el comportamiento de acuerdo con los controladores específicos y facilitando la modificabilidad quitando la dependencia entre el modelo, la vista y el controlador. Finalmente se procede a realizar las pruebas del sistema, entre las que se encuentran las pruebas de los módulos del prototipo desarrollado y las pruebas integrales, que se realizaron junto con los niños de la fundación Rodacanto; todas estas nos permitieron validar las funcionalidades del sistema y la arquitectura propuesta, mostrando resultados positivos en la interacción de los niños con el sistema a nivel de su motivación para utilizar el juego, así como en la apropiación del conocimiento que se desea transmitir a los niños.
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    Implementación de una plataforma colaborativa del internet de las cosas para la captura de variables ambientales para el Municipio Santiago de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020)
    Cali, al igual que otras grandes urbes, tiene un gran crecimiento poblacional. Según el último informe “Cali en Cifras”, para el 2020 Cali contará con una población de 2.496.346 habitantes, lo que implicará modificar el Plan de Ordenamiento Territorial -POT, habilitando terrenos para la construcción de nuevas viviendas y espacios urbanísticos tales como vías, parques, centros educativos, etc. Esta situación generará un gran impacto ambiental sobre los recursos naturales debido a los cambios en el territorio y la calidad del aire producto del aumento en las emisiones de contaminantes sobre la atmósfera modificando las características del ambiente que en el futuro respiraremos. Estos cambios ambientales que se aproximan, podrán en el futuro afectar la salud de los ciudadanos sino se realiza un adecuado monitoreo que permita emprender acciones oportunas de mitigación o control sobre la calidad del aire. Con este propósito, actualmente Santiago de Cali dispone de nueve estaciones de monitoreo ambiental, sin embargo por su cantidad y ubicación no permiten un muestreo detallado de toda la ciudad sobre los niveles de polución al que se ven enfrentados sus ciudadanos. Aunque la administración municipal considera de gran importancia la implementación de estaciones fijas de monitoreo se ha encontrado con presupuestos reducidos que no permiten aumentar la cantidad de estaciones debido a los altos costos de instalación y operación. Como respuesta a esta realidad, en otras partes del mundo están surgiendo proyectos de laboratorios participativos los cuales involucran a la población permitiendo, no sólo lograr una mayor lectura de variables ambientales, sino también crear conciencia sobre la necesidad de reducir los niveles de contaminación. Estas iniciativas se desarrollan con el apoyo de tecnologías emergentes de bajo costo, con el auspicio de diferentes organismos, entidades del estado y la acción directa de la comunidad. De esta manera, es posible ampliar la cobertura espacial en las mediciones a una menor precisión, pero estableciendo tendencias que permiten tomar acciones preventivas. Teniendo en cuenta lo anterior, para este proyecto se implementó un sistema que utiliza el Internet de las Cosas (IoT) para el monitoreo de variables ambientales de material particulado y gases (PM 2.5, PM 10, CO, temperatura y humedad), usando plataformas tecnológicas de código abierto y de bajo costo como Arduino, Raspberry, ESP8266 y Thingsboard.
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    Arquitectura de software orientado a la gestión documental para mipymes del Valle Del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Arango, Andres; Llano, Carlos Alberto
    En el presente proyecto se modeló una arquitectura de software orientada a la gestión documental para las mipymes del Valle Del Cauca, basada en elementos legales según la norma colombiana, requerimientos y solicitudes puntuales que exigen las leyes y el archivo general de la nación. A su vez se tuvo en cuenta elementos administrativos, metodologías o procesos que las empresas puedan tener implementados. El componente de la arquitectura de software marca el desarrollo tecnológico, con el fin de generar una herramienta útil para la organización en su proceso documental, y que a su vez sea de bajo costo de tal manera que se facilite el acceso para los emprendimientos de micros y pequeñas empresas. Finalmente, se realizó una prueba piloto en una mipyme del Valle Del Cauca utilizando AWS como prestador de servicio de infraestructura en la nube.
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    Arquitectura tecnológica de automatización para la supervisión, control y medida de nuevos negocios en los mercados de ciudades, empresas y hogares de celsia
    (Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Valencia Saldarriaga, Orlando; Sánchez Sánchez, Jaime Alberto
    Arquitectura de software para promover negocios de eficiencia energética, confort y seguridad; integrando tecnologías de monitoreo y gestión de equipos en mercados como el residencial, empresarial e industrial.
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    Aplicación De Design Thinking Cómo Metodología Para El Desarrollo De Unaaplicación De Oferta Y Demanda De Servicios Cómo Proyecto De Innovación
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Andres Felipe Lopez Bedoya; Juan Carlos Martínez Arias
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    Software De Gestión Para Sistemas De Reutilización De Agua Doméstica
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) William Andrey Garzón Bohórquez; Luis E. Tobon Llano
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    Sistema De Monitoreo Web Y App Móvil Gamificada, Integrados A Un Inspirómetro Digital Para Incentivar Y Apoyar Las Terapias De Reexpansión Pulmonar
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Elizabeth Carolina Moncada Dorado; Juan Carlos Martínez Arias
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    Desarrollo De Un Sistema De Monitoreo De Métricas De Rendimiento En Aplicaciones En La Nube Con Plataformas Tipo Serverless Containers Y Kubernetes
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Julian Emilio Osorio Larroche; Juan Pablo García Cifuentes
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    Herramienta Web Para La Enseñanza De La Programación En Niños Y Jóvenes: “Mi Superpoder Es La Programación”
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2023) Erika Jissel Gutiérrez Beltrán; Juan Carlos Martínez Arias