Maestría en Ingeniería de Software
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Item Aplicación de Design Thinking como metodología para el desarrollo de una aplicación de oferta y demanda de servicios como proyecto de innovación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) López Bedoya, Andrés Felipe; Martínez Arias, Juan CarlosLos proyectos de desarrollo de software se ejecutan bajo metodologías tradicionales, ágiles o relacionadas a procesos de desarrollo de software. Se abordó este trabajo por medio de la metodología Design thinking aplicado al desarrollo de software de una aplicación de oferta y demanda de servicios para la aplicabilidad de ejecutar proyectos de desarrollo de software basado en las necesidades de los usuarios. De igual manera se valida por medio de la metodología la aplicación cómo proyecto de innovación que apoye en el impulso de la economía de la región del Valle del Cauca.Item Aplicación de modelos predictivos en la continuidad del proceso de formación de estudiantes de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Mosquera García, Juan Felipe; Constanza Pabón, MaríaDesde el año 2018, la cantidad de estudiantes matriculados en Posgrados en la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha tenido una tendencia a la baja; en la Facultad de Ingeniería y Ciencias en los rangos de matriculados desde el segundo periodo del 2018 al segundo periodo del 2020 se ha tenido una caída de casi un 30% en el número de estudiantes. Este es un desafío permanente para las instituciones de educación superior porque la deserción estudiantil trae consigo problemas económicos y de reputación para las universidades. Frente a esta problemática, han sido desarrolladas una variedad de estrategias de retención para revertir esta creciente tendencia regional, nacional y global. La pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde el año 2020 obligó a muchas instituciones de educación superior a replantear sus metodologías de atracción hacia los nuevos integrantes en los diferentes niveles académicos de pregrado y posgrados. La transformación digital surgió entonces como una alternativa para que las instituciones pudieran reinventarse y seguir ofreciendo las diferentes alternativas de educación a los diferentes públicos. El crecimiento de la virtualidad supuso una alternativa para mantener la productividad, evitar la exposición al contagio, los traslados y gestionar el tiempo de forma eficiente. Sin embargo, también supuso una nueva forma de interacción en el mercado para la oferta de los programas académicos. Esta oferta significaba la explotación de los diferentes medios de comunicación y redes sociales para poder llegar a los clientes de forma oportuna y asertiva.Item Aplicación móvil para publicar servicios laborales con un sistema de confianza y seguridad para el cliente(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Bedoya Caicedo, Frank; Martínez Arias, Juan CarlosEl siguiente proyecto brinda una forma de oportunidad laboral mediante herramientas tecnológicas como son las aplicaciones móviles. Actualmente, Colombia y muchos países latinoamericanos tienen un alto porcentaje de desempleo, muchas veces causado por la falta de oportunidad, acceso a la tecnología y problemáticas sociopolíticas. El objetivo fue desarrollar una aplicación que proporcionará a la sociedad, oportunidad de tener ingresos adicionales y permitirles promocionar sus servicios y conocimientos ante potenciales clientes en búsqueda de soluciones.Item Aplicar el agente inteligente basado en aprendizaje por refuerzo RELOAD para realizar pruebas de carga autónomas(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) López Fuentes, Juan David; Linares Ospina, Diego LuisEl presente proyecto tiene como objetivo aplicar el prototipo de agente inteligente basado en aprendizaje por refuerzo, llamado RELOAD, que permita realizar pruebas de carga autónomas, para lo que se realizará una investigación con metodología cuantitativa de tipo experimental, donde se hará uso de un agente de prueba de carga impulsado por el aprendizaje por refuerzo propuesto que identifica los efectos de diferentes transacciones involucradas en la carga de trabajo y aprende cómo ajustar las transacciones para cumplir con el objetivo de la prueba. De esta manera, los resultados esperados implican utilizar un agente de pruebas de carga autónomo impulsado por el aprendizaje por refuerzo.Item Arquitectura de alta disponibilidad de contenedores docker para alojar las aplicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Gómez Tabares, Jhon Henry; Martínez Arias, Juan CarlosLa evolución de la arquitectura de TI ha generado cambios importantes en el ámbito de la información; es así como los servicios de TI actuales se prestan basados en infraestructuras de servidores virtualizados a partir de los cuales se generan ahorros en diferentes aspectos. El propósito de este proyecto fue plantear una solución de alta disponibilidad en contenedores Docker para la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que permita alojar las diferentes aplicaciones con las que cuenta, disminuir consumo de recursos, estandarizar servidores, entre otras soluciones. Se plantea el uso de diferentes tecnologías que serán evaluadas a lo largo del documento, así como un trabajo detallado en verificación del estado actual y alternativas, para una posterior etapa detallada de diseño, otra de validación mediante un prototipo y una última de evaluación de resultados y desempeño.Item Arquitectura de software para Vaova Travel(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Mejía Medina, Richard Anderson; Parra Martínez, Juan CamiloEste proyecto de grado propone el diseño de una arquitectura de software para la compañía de turismo Vaova Travel, enfocada en satisfacer los atributos de calidad de disponibilidad e interoperabilidad con plataformas de terceros. Para el desarrollo del proyecto, se propone realizar un inventario de activos de software e integraciones existentes, así como la definición de historias épicas como insumo para el diseño de la arquitectura. El diseño de la arquitectura se realiza utilizando los modelos de Domain-Driven Design (DDD) y Attribute-Driven Design (ADD). La evaluación del diseño de la arquitectura de software se divide en dos: una evaluación técnica empleando el modelo analítico Software Architecture Analysis Method (SAAM) y otra evaluación financiera empleando el análisis de retorno de inversión. En conjunto, este proyecto establece una base sólida para mejorar la operación de Vaova y su capacidad para proporcionar servicios de alta calidad. La arquitectura propuesta cumple con los requisitos técnicos y estratégicos, asegurando la sostenibilidad y competitividad futura de Vaova en el mercado.Item Arquitectura para dispositivos IoT del instituto ÓMICAS(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Caycedo Mutis, Germán Andrés; Tello Ruiz, Carlos David; Quintero Quiñones, Diego Armando; Tobón Llano, Luis EduardoEste proyecto tiene como objetivo proponer una arquitectura para la recolección, homologación y administración de los datos producidos por los dispositivos IoT en el marco del instituto Ómicas, con el fin de aportar a la producción de la agricultura en Colombia y ayudar a suplir la mayoría de las necesidades con cultivos más eficientes. El protocolo de comunicación inalámbrica que será empleado es LoRa, debido a la decisión del instituto Ómicas. Para llevar a cabo este proyecto se hará un levantamiento de los requisitos de la arquitectura; será diseñado un modelo de los datos para estandarizar la información recolectada; se definirá un patrón de integración e interoperabilidad; se diseñará y desarrollará una prueba de concepto de la arquitectura de datos; y, por último, se evaluará la fiabilidad de la arquitectura propuesta que cumpla con las necesidades del instituto ÓMICAS.Item Artefacto para evaluar la madurez del proceso de pruebas de software basado en el modelo TMMI(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Urbano Guevara, Elizabeth; Valencia García, Diana Marcela; García Cifuentes, Juan PabloEl proceso de pruebas de software es fundamental para garantizar la calidad y confiabilidad de los productos de software en la era de la transformación digital. No obstante, adoptar prácticas de pruebas efectivas y mejorar la madurez de los procesos en la industria plantea desafíos significativos. En respuesta a esta necesidad, este trabajo presenta un enfoque basado en el modelo Test Maturity Model Integration (TMMI) para evaluar la madurez del proceso de pruebas y, a partir de conocer el nivel de madurez actual, iniciar un plan de mejora. En el transcurso de este proyecto, se diseñó y desarrolló un artefacto que permite a las organizaciones realizar una autoevaluación de la madurez de sus procesos de pruebas. Una vez que el usuario completa la evaluación, el artefacto presenta los resultados obtenidos junto con un conjunto de recomendaciones sugeridas como parte de una hoja de ruta que, de ser implementadas, pueden contribuir a mejorar el proceso de pruebas de la organización. Este prototipo se aplicó en cinco empresas, con la participación de tres roles en cada una de ellas, representando diversas organizaciones cuyo negocio es el desarrollo de software a la medida o empresas que desarrollan su propio software. Sin embargo, se logró contar con más empresas y, en total, 37 profesionales participaron en la evaluación del proceso de madurez de su empresa y del artefacto. Los resultados obtenidos demostraron que el 83% de los usuarios considera que el artefacto desarrollado es una herramienta fácil de usar, el 61% considera que la hoja de ruta brindada es útil y el 39% la considera muy útil.Item Citobot: un enfoque de inteligencia artificial para la detección temprana del cáncer de cuello uterino(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Rivero Urbano, David Steven; Vargas Cardona, Hernán DaríoHoy en día, el cáncer de cuello uterino sigue siendo una preocupación en términos de salud pública a nivel mundial debido a su alta incidencia y mortalidad, especialmente en países en desarrollo. En 2022, en Colombia se reportaron 30.997 casos prevalentes, lo que significó un incremento del 17% en la proporción de casos nuevos reportados. A pesar de los avances y la disponibilidad de pruebas de detección, estas cifras continúan generando inquietud, principalmente en áreas rurales, debido a la dificultad para obtener imágenes diagnósticas y la falta de expertos médicos capacitados para proporcionar una evaluación precisa en estos sitios. En el ámbito de la ingeniería, el uso de algoritmos de aprendizaje automático y profundo ha demostrado ser efectivo en aplicaciones de imágenes médicas, permitiendo identificar patrones y extraer características de distintas enfermedades, obteniendo un diagnóstico preciso en segundos. Además, la metodología de MLOps (DevOps para Machine Learning) se ha posicionado como una solución para llevar estos modelos a producción de manera efectiva, automatizando los flujos de trabajo y garantizando la escalabilidad y fiabilidad de los algoritmos. MLOps fusiona las prácticas de desarrollo de software (DevOps) con los procesos específicos de Machine Learning (ML), facilitando la implementación efectiva de modelos en entornos de producción y asegurando la integridad y confiabilidad de los algoritmos a lo largo del ciclo de vida del modelo. Bajo este contexto, el proyecto CITOBOT busca desarrollar un sistema portátil basado en inteligencia artificial para el tamizaje del cáncer de cuello uterino, implementando metodologías que permitan integrar adecuadamente un modelo predictivo de imágenes colposcópicas en una aplicación móvil que impulse el dispositivo CITOBOT. El objetivo es mejorar la detección temprana del cáncer de cuello uterino y garantizar un diagnóstico preciso y confiable de la enfermedad. Con esta iniciativa, se busca aliviar la carga de los centros médicos al proporcionar una herramienta de apoyo para el diagnóstico del cáncer de cuello uterino. Además, se pretende abordar las limitaciones en el acceso a servicios especializados en áreas rurales, al ofrecer una solución que pueda ser utilizada en dichas regiones.Item Comparación entre herramientas No-code/Low-code para desarrollar un frontend para un backend ya implementado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Aragón Alzate, Juan Pablo; García Cifuentes, Juan PabloLas herramientas y métodos para la construcción de aplicaciones han ido evolucionando a través de los años. Actualmente, las herramientas Low-Code No-Code son tendencias debido a las facilidades que ofrecen para la construcción de aplicaciones robustas. En el presente proyecto se busca construir una aplicación para la administración de reservas de canchas de tenis haciendo uso de estas herramientas Low-Code No-Code y evaluarla bajo los criterios con los que se evalúa una aplicación desarrollada de manera convencional para ver el verdadero beneficio y las limitantes de su uso.Item Comparación entre un framework y una herramienta Low-Code para el desarrollo de un frontend para un backend ya implementado(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Aragón Alzate, Juan Pablo; García Cifuentes, Juan PabloEl trabajo aborda la necesidad de implementar un sistema de gestión de reservas para clubes de tenis debido al aumento en la demanda de canchas y los desafíos asociados con la gestión manual de reservas. Se describe cómo la falta de acceso en tiempo real a la información y la asignación manual de canchas afectan la experiencia del usuario y los ingresos del club. Se propone como alternativa el uso de herramientas Low-Code No-Code para el desarrollo frontend de la aplicación, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, eficiencia y experiencia de los usuarios, y de lanzar al mercado un producto robusto en poco tiempo y a bajo costo. Las preguntas planteadas incluyen la identificación de herramientas disponibles en el mercado, la evaluación de criterios para seleccionar una herramienta y cómo desarrollar un frontend para una aplicación con backend ya desarrollado. Los objetivos del proyecto son diseñar y comparar la implementación de dos interfaces de usuario (frontend) utilizando una herramienta low-code y un framework de desarrollo frontend, conectándolas con un sistema de gestión (backend) desarrollado de manera convencional. Se espera definir criterios para evaluar el desarrollo frontend, tomar una decisión sobre la mejor herramienta, crear un prototipo funcional de la aplicación y recopilar comentarios de usuarios finales. En resumen, el trabajo busca abordar los desafíos de gestión de reservas en clubes de tenis mediante el uso de herramientas Low-Code No-Code, con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa del proceso, a su vez evaluando los beneficios y limitantes del uso de estas herramientas.Item Construcción de un recurso educativo “mobile learning” con elementos de gamificación, basado en pautas de accesibilidad y usabilidad para la empresa del sector acuícola GREENFISH S.A.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Garcés Bolaños, Yuli Sídney; Chanchi Golondrino, Gabriel ElíasEn este proyecto se plantean recomendaciones de usabilidad y accesibilidad para aplicaciones móviles basadas en las pautas de accesibilidad para el contenido web 2.0 (WCAG) y la Norma Técnica de Colombia NTC 5854, y el cumplimiento de heurísticas basadas en la propuesta de Jacob Nielsen sobre la evaluación de usabilidad de los sistemas. Se propone una arquitectura para la implementación de las recomendaciones a través de tecnologías de acceso libre, en una aplicación desarrollada para la empresa Green Fish S.A.S, enfocada en la presentación de un recurso educativo que contiene elementos de gamificación para la enseñanza y aprendizaje de las temáticas: • Construcción de cultivos acuapónicos • Indicaciones para el mantenimiento de cultivos acuapónicos. Para el proceso de validación de la aplicación se lleva a cabo una inspección de usabilidad/accesibilidad con un grupo de 5 personas para cada uno y un estudio cuasiexperimental con 40 personas para el análisis de aprehensión de conocimientos luego de la exploración del aplicativo móvil. Los resultados fueron exitosos y se presentan en el análisis de los resultados del proceso.Item Creación automática de pipelines para CI/CD usando técnicas de reutilización y variabilidad(Pontificia Universidad Javariana Cali, 2025) Cruz Delgado, Robinson; Chavarriaga, Jaime AlbertoLa integración y despliegue continuo, junto con los pipelines como código, han generado una revolución en la industria del software permitiendo publicar cambios desde el código en menos de una hora en producción. Sin embargo, los pipelines como código agregan los mismos problemas del código en general, como malas prácticas de desarrollo y configuración, vulnerabilidades, desconfianza o sobrecostos durante su ejecución. Aunque, se han creado herramientas para generar pipelines e intentar solventar estos problemas, algunos se enfocan en una o dos herramientas de CI/CD y no brindan variedad y en otros casos solo se llega el pipeline hasta la fase de pruebas o entrega continua, pero no hasta el despliegue. Por ello, se creó una herramienta que aproveche las cualidades de la variabilidad y el reuso, para generar pipelines de CI/CD mitigando los problemas ya mencionados. Al dar solución a esta problemática, se tiene un punto de partida para crear una herramienta más robusta y con mayor variabilidad para generar pipelines de CI/CD y otras características que se percibieron para trabajos futuros.Item Desarrollo de un componente de Deep Learning para el procesamiento de datos medio ambientales para la plataforma URB@NECOLIFE(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Chaparro Cuadros, Cristian Alejandro; Zúñiga Cañón, Claudia LilianaEl Grupo de Investigación COMBA I+D de la Universidad Santiago de Cali, junto con la Universidad de Vigo y el Centro Universitario de la Defensa de España (CUD), han desarrollado el macroproyecto llamado Urb@nEcoLife. El cual busca, a través de una red de sensores móviles, capturar datos relacionados con la contaminación del aire. En el siguiente trabajo se muestra la implementación de la metodología Cross-Industry Standard Process for Data Mining CRISDM, con el fin de resolver y predecir posibles problemas medio ambientales de la ciudad Cali – Colombia, usando como base un algoritmo de red neuronal recurrente para procesar las series de tiempo armadas de los datos de contaminación de los años 2010 – 2017. Dentro del proyecto se exploraron.Item Desarrollo de un prototipo de servicio para comparar respuestas de diferentes ambientes en arquitecturas REST(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gaviria Ocampo, Andrés Felipe; Mora Cardona, Mario JuliánLos servicios web basados en la arquitectura REST (Representational State Transfer) están ganando popularidad en el ámbito empresarial. Las empresas del sector tecnológico tienen un núcleo de negocio basado en los servicios web, los cuales son vitales para la ejecución de las operaciones comerciales. La descomposición del negocio en microservicios ha traído la dificultad para evaluarlos. Es crucial garantizar la calidad del código y proporcionar un nivel de asegurabilidad que proteja al negocio de posibles errores. En este contexto, la propuesta de investigación de este proyecto tiene como propósito desarrollar un prototipo de servicio que mejore la observabilidad de posibles errores en las respuestas antes de su implementación en un entorno productivo. Este servicio no reemplazara otras pruebas existentes en la organización, sino que se integra como un paso adicional en el proceso de aseguramiento de calidad.Item Desarrollo de un prototipo de super app multiplataforma para una institución de salud de alta complejidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Murcia Rodríguez, Javier Augusto; Martínez Arias, Juan CarlosEste proyecto abordó el desarrollo de una Super App para la Fundación Valle del Lili, institución de salud de alta complejidad que enfrenta numerosas solicitudes para el desarrollo de aplicaciones móviles, destinadas a mejorar la comunicación y la atención al paciente. Se diseñó y desarrolló una Super App enfocada en los atributos de calidad de integrabilidad, modularidad y seguridad, siendo compatible con Android y iOS. Esta inició como un prototipo y evolucionó para su lanzamiento en un entorno productivo, convirtiéndose en una iniciativa prioritaria. El software resolvió la problemática inicial e introdujo mejoras significativas, como la unificación de contraseñas y la actualización centralizada de datos de contacto de los pacientes, buscando optimizar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa de la institución. Durante el desarrollo, se documentaron los requerimientos del software, se implementaron medidas de seguridad robustas y se estructuró y ejecutó un plan de pruebas y validación. La metodología de arquitectura de software adoptada permitió una mejora sistemática de la solución, estableciéndose como estándar para futuros desarrollos de software en la institución. La integración exitosa de la primera Micro App demostró la capacidad técnica de la Super App. Gracias al uso de tecnologías como WebView, que facilitaron la integración de las URLs públicas de las Micro Apps, fue posible su ejecución dentro y fuera del entorno de la Super App, permitiendo el acceso desde cualquier dispositivo y buscando optimizar el mantenimiento y el consumo de recursos. Además, este documento pretende servir como guía y modelo teórico para la institución y otros interesados, destacando que las decisiones adoptadas fueron definidas de manera rigurosa y estricta, basándose tanto en la teoría como en decisiones tomadas en conjunto por diversas áreas de la institución. Este enfoque colaborativo y fundamentado aseguró que cada paso del proyecto estuviera alineado con las necesidades prácticas y los principios teóricos de la ingeniería de software, buscando que esta sea una solución robusta y sostenible para la institución.Item Desarrollo de un sistema de monitoreo de métricas de rendimiento en aplicaciones en la nube con plataformas tipo Serverless Containers y Kubernetes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Osorio Larroche, Julián Emilio; García Cifuentes, Juan PabloDurante los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial del acceso a la tecnología web en Colombia. Esto ha implicado a su vez, una migración masiva de los negocios y las empresas al uso de este tipo de tecnologías. No obstante lo anterior, existen, como es natural, muchos fallos, errores y riesgos en las mismas; sobre todo en lo referente a las arquitecturas de software, que pueden derivar en pérdidas económicas, toda vez que la satisfacción de los usuarios con las plataformas disminuye siempre que estas no cumplen con los requisitos de calidad para su despliegue adecuado. Este contexto explica la necesidad de ejecutar pruebas de rendimiento que ayuden a detectar y corregir los errores y fallos, de manera temprana. En el presente trabajo se toma como punto de inicio GreenSQA, una plataforma que permite ejecutar este tipo de pruebas. Sin embargo, actualmente la plataforma no cuenta con la tecnología para ejecutarlas en los servicios en la nube tipo Kubernetes y Serverless Containers, de forma automatizada y en tiempo de ejecución. Pensando en lo anterior, se presenta aquí el desarrollo de la creación de un sistema que permita la automatización y facilite el monitoreo y la visualización de métricas de rendimiento en aplicaciones web que operan en plataformas tipo Serverless Containers y Kubernetes, para diferentes clientes de GreenSQA. En la investigación se realizó un exhaustivo análisis del funcionamiento de la tecnología Kubernetes (los servicios que ofrece y su forma de operar). Se identificaron los proveedores de servicios de Kubernetes y se les realizaron pruebas de conceptos. Así mismo, se identificaron los indicadores de salud del clúster con el fin de seleccionar las métricas más relevantes. Se desarrolló un paquete Helm Chart y se desarrollaron cuatro niveles de tableros para monitorear y visualizar las métricas. Se realizó con ello una plataforma sobre la que se realizaron nuevas pruebas de performance; logrando así desplegar el software propuesto.Item Desarrollo de una herramienta para la detección y clasificación del grado de ambigüedad en requisitos de software mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Nova Sánchez, Edgar Darío; Álvarez Vargas, Gloria InésEl presente trabajo de grado propone el uso de técnicas de aprendizaje supervisado y supervisión débil para realizar la clasificación en tres grados de ambigüedad (baja, moderada y alta), de requisitos de software redactados en lenguaje natural. El conjunto de datos preparado contiene 5.291 requisitos redactados en inglés, que son etiquetados de acuerdo a su ambigüedad sintáctica usando el analizador de link grammar. Se evalúa el desempeño de la clasificación con diferentes modelos de aprendiza je automático que incluyen random forest y redes neuronales convolucionales, entre otros. Los mejores resultados se obtienen con los modelos de redes neuronales recurrentes LSTM y GRU, con un F1-Score de 80 % en la clase ambigüedad baja, 62 % en la clase ambigüedad moderada y 75 % en la clase ambigüedad alta, y un accuracy entre 69 % y 71 % de clasificaciones correctas del grado de ambigüedad.Item Desarrollo y comparación de sistemas en realidad virtual y aumentada en la narrativa educativa para niños con discapacidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Gómez Gómez, Jhon Freddy; Navarro Newball, Andrés AdolfoLas personas con discapacidad, en especial aquellas con discapacidad visual y/o auditiva, se enfrentan a barreras en la comunicación que dificultan su acceso a la educación y el correcto desenvolvimiento en la sociedad. A pesar de que en Colombia la educación es un derecho social fundamental, la mayoría de las instituciones educativas no cuenta ni con personal calificado ni con los recursos necesarios para brindar una educación de calidad a estas personas. Es allí donde la tecnología juega un papel importante. El auge de las realidades extendidas o XR (por sus siglas en ingles), tales como la realidad virtual y la realidad aumentada, ha permitido desarrollar nuevas herramientas que pueden ser usadas para la educación con el fin de ofrecer alternativas para estas y otras personas. Este proyecto busca entonces comparar prototipos de realidad virtual y aumentada para evaluar el efecto del uso de estas tecnologías en el proceso de aprendizaje de niños con discapacidad visual y auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca como parte del proyecto “Proyecto colaborativo Colombia-Québec Narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales”, que desarrollan la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en conjunto con la Universidad de Sherbrooke.Item Diseño de arquitectura de software en AWS para Italcol(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Palacios Castillo, Jaime Yesid; Llano Rodríguez, Carlos AlbertoLa compañía Italcol, dedicada a la fabricación de alimentos concentrados y líder en el mercado nacional con expansión a Latinoamérica, ha incrementado sus ventas en los últimos 3 años, aumentando la demanda de requerimientos tecnológicos. Este crecimiento acelerado ha llevado a que los recursos tecnológicos superen la capacidad de su plataforma, presentando incidentes de saturación, y convirtiendo el rápido crecimiento de clientes, el soporte a usuarios en sitio y remotos en puntos críticos para la continuidad del negocio. La presente tesis de grado propone una infraestructura en la nube que satisfaga las necesidades del negocio en cada uno de sus procesos, permita la interoperabilidad de sus sistemas de información, y transforme la data con los estándares de rendimiento establecidos por la organización y exigidos por los aliados de negocio. Todos los procesos tecnológicos se enmarcan en un ambiente de seguridad, desde la autenticación de usuarios hasta la validación de credenciales para el registro y monitoreo en actividades críticas de la organización. Este marco de rendimiento y seguridad orienta las soluciones propuestas en el documento. Se presenta una propuesta de migración desde una infraestructura on-premise en cada planta de la compañía hacia una infraestructura centralizada en la nube, clasificando los procesos desde los más críticos y complejos para lograr que la información viaje eficientemente entre los sistemas de información. Esta clasificación se realiza utilizando la metodología ADD (Attribute-Driven Design), descomponiendo, analizando y segmentando los procesos o casos de uso para validarlos frente a los requerimientos funcionales y priorizarlos. En el proceso de iteraciones se exploran diversas soluciones, guiadas por patrones de rendimiento y seguridad. Con los procesos clasificados, se procede a homologar los servicios de la nube de AWS seleccionada, evaluando herramientas con base en interoperabilidad, rendimiento, cantidad de transacciones y costo asociado. Finalmente, el documento presenta dos arquitecturas para los procesos clasificados como más críticos, con sus respectivas iteraciones.
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