Maestría en Ingeniería de Software
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Item Aplicación de Design Thinking como metodología para el desarrollo de una aplicación de oferta y demanda de servicios como proyecto de innovación(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) López Bedoya, Andrés Felipe; Martínez Arias, Juan CarlosLos proyectos de desarrollo de software se ejecutan bajo metodologías tradicionales, ágiles o relacionadas a procesos de desarrollo de software. Se abordó este trabajo por medio de la metodología Design thinking aplicado al desarrollo de software de una aplicación de oferta y demanda de servicios para la aplicabilidad de ejecutar proyectos de desarrollo de software basado en las necesidades de los usuarios. De igual manera se valida por medio de la metodología la aplicación cómo proyecto de innovación que apoye en el impulso de la economía de la región del Valle del Cauca.Item Aplicación de modelos predictivos en la continuidad del proceso de formación de estudiantes de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Mosquera García, Juan Felipe; Constanza Pabón, MaríaDesde el año 2018, la cantidad de estudiantes matriculados en Posgrados en la Pontificia Universidad Javeriana Cali ha tenido una tendencia a la baja; en la Facultad de Ingeniería y Ciencias en los rangos de matriculados desde el segundo periodo del 2018 al segundo periodo del 2020 se ha tenido una caída de casi un 30% en el número de estudiantes. Este es un desafío permanente para las instituciones de educación superior porque la deserción estudiantil trae consigo problemas económicos y de reputación para las universidades. Frente a esta problemática, han sido desarrolladas una variedad de estrategias de retención para revertir esta creciente tendencia regional, nacional y global. La pandemia de coronavirus que afecta al mundo desde el año 2020 obligó a muchas instituciones de educación superior a replantear sus metodologías de atracción hacia los nuevos integrantes en los diferentes niveles académicos de pregrado y posgrados. La transformación digital surgió entonces como una alternativa para que las instituciones pudieran reinventarse y seguir ofreciendo las diferentes alternativas de educación a los diferentes públicos. El crecimiento de la virtualidad supuso una alternativa para mantener la productividad, evitar la exposición al contagio, los traslados y gestionar el tiempo de forma eficiente. Sin embargo, también supuso una nueva forma de interacción en el mercado para la oferta de los programas académicos. Esta oferta significaba la explotación de los diferentes medios de comunicación y redes sociales para poder llegar a los clientes de forma oportuna y asertiva.Item Aplicación de técnicas de creatividad para educción de requisitos en una empresa de desarrollo de software(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Bastidas Baca, Cristhian David; Martínez Arias, Juan CarlosEn la actualidad, la sistematización de diferentes tipos de procesos ha logrado que el desarrollo de software llegue a ser parte vital de la sociedad, lo que ha llevado a la creación de empresas orientadas a la producción de software a gran escala, asumiendo altos niveles de calidad, lo que incluye, entre otras cosas, su estabilidad, escalabilidad y mantenimiento. Todo esto con el fin de abarcar las características que permitan desarrollar un producto de calidad. En la búsqueda de mejorar la calidad del producto, se requiere del desarrollo de un proyecto que debe contar con los respectivos procesos de ingeniería de software, los cuales conllevan a mejorar no solo la calidad, sino también su productividad. Entre estos procesos se encuentra la ingeniería de requisitos, que es la encargada de obtener los requisitos necesarios para que la construcción del software se realice de manera correcta, con el fin de evitar reprocesos en etapas avanzadas del proyecto. Los fallos más comunes en proyectos de software, revelan que una de las características principales de fallo, es la construcción incompleta de los requisitos. La falencia más común, es trabajar de manera superficial la etapa de educción de requisitos; basarse únicamente en las decisiones de expertos de la empresa, puede generar una educción incompleta y al existir diferentes técnicas de educción, la elección de las técnicas a aplicar puede ser más difícil de lo esperado. Por tal motivo, en este trabajo se aplicaron técnicas de creatividad para el proceso de reducción de requisitos en un proyecto de desarrollo de software orientado a la construcción de una aplicación web para construcción de trámites electrónicos. Este trabajo se desarrolló al interior de una empresa de software que funciona en el sector de tecnología y que se especializa en soluciones tecnológicas para mejorar la atención al público. Con este proyecto tuvo como propósito, analizar el aporte que tienen el uso de estas técnicas de creatividad en la fase de ingeniería de requisitos en un caso real. Estas técnicas fueron aplicadas directamente al cliente para buscar obtener la mayor cantidad de requisitos funcionales y no funcionales, y así mismo realizar la validación de estos, con el fin de comprobar cuan alto es el aporte de estas técnicas.Item Arquitectura de alta disponibilidad de contenedores docker para alojar las aplicaciones de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Gómez Tabares, Jhon Henry; Martínez Arias, Juan CarlosLa evolución de la arquitectura de TI ha generado cambios importantes en el ámbito de la información; es así como los servicios de TI actuales se prestan basados en infraestructuras de servidores virtualizados a partir de los cuales se generan ahorros en diferentes aspectos. El propósito de este proyecto fue plantear una solución de alta disponibilidad en contenedores Docker para la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que permita alojar las diferentes aplicaciones con las que cuenta, disminuir consumo de recursos, estandarizar servidores, entre otras soluciones. Se plantea el uso de diferentes tecnologías que serán evaluadas a lo largo del documento, así como un trabajo detallado en verificación del estado actual y alternativas, para una posterior etapa detallada de diseño, otra de validación mediante un prototipo y una última de evaluación de resultados y desempeño.Item Arquitectura de referencia para preventa y postventa de proyectos de desarrollo de software(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Morera Restrepo, Gerson; Martínez Arias, Juan CarlosEl objetivo de este anteproyecto es analizar y definir una arquitectura de referencia basada en aplicaciones distribuidas, con el fin de fortalecer la preventa y postventa de las compañías dedicadas a desarrollar proyectos de software en Colombia. Se espera documentar la arquitectura definida y se realizará una prueba de concepto que incluye los componentes descritos en la arquitectura.Item Arquitectura de software orientado a la gestión documental para mipymes del Valle Del Cauca(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Arango, Andres; Llano, Carlos AlbertoEn el presente proyecto se modeló una arquitectura de software orientada a la gestión documental para las mipymes del Valle Del Cauca, basada en elementos legales según la norma colombiana, requerimientos y solicitudes puntuales que exigen las leyes y el archivo general de la nación. A su vez se tuvo en cuenta elementos administrativos, metodologías o procesos que las empresas puedan tener implementados. El componente de la arquitectura de software marca el desarrollo tecnológico, con el fin de generar una herramienta útil para la organización en su proceso documental, y que a su vez sea de bajo costo de tal manera que se facilite el acceso para los emprendimientos de micros y pequeñas empresas. Finalmente, se realizó una prueba piloto en una mipyme del Valle Del Cauca utilizando AWS como prestador de servicio de infraestructura en la nube.Item Arquitectura tecnológica de automatización para la supervisión, control y medida de nuevos negocios en los mercados de ciudades, empresas y hogares de celsia(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Valencia Saldarriaga, Orlando; Sánchez Sánchez, Jaime AlbertoArquitectura de software para promover negocios de eficiencia energética, confort y seguridad; integrando tecnologías de monitoreo y gestión de equipos en mercados como el residencial, empresarial e industrial.Item Buscando la excelencia educativa: estudio de factibilidad para la implementación de una plataforma low-code en la Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Benavides Rengifo, Luis Fernando; Jose David, Escobar ArdilaLas plataformas de desarrollo de low-code ofrecen una forma alternativa de producir una aplicación en cuestión de minutos a través de una combinación de interfaces de usuario UI, funciones simples de drag-and-drop, creación asistida de formularios y modelado de procesos visuales. Sin embargo, hay algunos profesionales de TI que se preguntan si estas plataformas realmente hacen que el desarrollo de software sea menos costoso o más fácil. El propósito del estudio es evaluar si este tipo de plataformas son realmente útiles dado que existe poca información de su implementación en la región a través de la comparación entre el desarrollo de una aplicación con codificación tradicional y empleando dicha herramienta. Para este propósito en primer lugar se realizó un estudio para establecer cuál plataforma low-code, de las que se encuentran en el mercado actualmente, es la más apropiada a utilizar para satisfacer los requisitos específicos de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (PUJ) y en segundo lugar se seleccionó un proyecto de la PUJ previamente desarrollado con codificación tradicional que cumplía con ciertas características que lo hicieron apropiado para la comparación y se desarrolló una aplicación con esta herramienta contemplando los mismos requisitos. Al finalizar el estudio se estableció cuáles son los beneficios actuales y los inconvenientes de una plataforma de desarrollo low-code en comparación con la codificación tradicional.Item Construcción de un recurso educativo “mobile learning” con elementos de gamificación, basado en pautas de accesibilidad y usabilidad para la empresa del sector acuícola GREENFISH S.A.(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Garcés Bolaños, Yuli Sídney; Chanchi Golondrino, Gabriel EliasEn este proyecto se plantean recomendaciones de usabilidad y accesibilidad para aplicaciones móviles basadas en las pautas de accesibilidad para el contenido web 2.0 (WCAG) y la Norma Técnica de Colombia NTC 5854, y el cumplimiento de heurísticas basadas en la propuesta de Jacob Nielsen sobre la evaluación de usabilidad de los sistemas. Se propone una arquitectura para la implementación de las recomendaciones a través de tecnologías de acceso libre, en una aplicación desarrollada para la empresa Green Fish S.A.S, enfocada en la presentación de un recurso educativo que contiene elementos de gamificación para la enseñanza y aprendizaje de las temáticas: • Construcción de cultivos acuapónicos • Indicaciones para el mantenimiento de cultivos acuapónicos. Para el proceso de validación de la aplicación se lleva a cabo una inspección de usabilidad/accesibilidad con un grupo de 5 personas para cada uno y un estudio cuasiexperimental con 40 personas para el análisis de aprehensión de conocimientos luego de la exploración del aplicativo móvil. Los resultados fueron exitosos y se presentan en el análisis de los resultados del proceso.Item Definición de una plataforma modular y escalable para la gestión de propiedades horizontales en Colombia(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Salazar Garzón, Gustavo Andrés; Martínez Arias, Juan Carlos; Sarria M., Gerardo M.AC Inversiones S.A.S., empresa familiar pyme, se encuentra diseñando un sistema de información que lanzará al mercado como producto bajo el concepto de SAAS (Software As a Service). Este software deberá facilitar la gestión administrativa de las propiedades horizontales en Colombia, iniciando desde el administrador, propietarios, residentes, inquilinos, inmobiliarias, miembros del consejo de administración, contabilidad y revisoría fiscal. Como proceso de apoyo a la empresa AC Inversiones S.A.S. se desarrollará el trabajo de grado en donde se obtendrá la definición de la plataforma de software la cual debe ser modular y escalable, de tal manera que permita cubrir a los diferentes tipos de clientes.Item Desarrollo de un componente de Deep Learning para el procesamiento de datos medio ambientales para la plataforma URB@NECOLIFE(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Chaparro Cuadros, Cristian Alejandro; Zúñiga Cañón, Claudia LilianaEl Grupo de Investigación COMBA I+D de la Universidad Santiago de Cali, junto con la Universidad de Vigo y el Centro Universitario de la Defensa de España (CUD), han desarrollado el macroproyecto llamado Urb@nEcoLife. El cual busca, a través de una red de sensores móviles, capturar datos relacionados con la contaminación del aire. En el siguiente trabajo se muestra la implementación de la metodología Cross-Industry Standard Process for Data Mining CRISDM, con el fin de resolver y predecir posibles problemas medio ambientales de la ciudad Cali – Colombia, usando como base un algoritmo de red neuronal recurrente para procesar las series de tiempo armadas de los datos de contaminación de los años 2010 – 2017. Dentro del proyecto se exploraron.Item Desarrollo de un prototipo de servicio para comparar respuestas de diferentes ambientes en arquitecturas REST(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gaviria Ocampo, Andrés Felipe; Mora Cardona, Mario JuliánLos servicios web basados en la arquitectura REST (Representational State Transfer) están ganando popularidad en el ámbito empresarial. Las empresas del sector tecnológico tienen un núcleo de negocio basado en los servicios web, los cuales son vitales para la ejecución de las operaciones comerciales. La descomposición del negocio en microservicios ha traído la dificultad para evaluarlos. Es crucial garantizar la calidad del código y proporcionar un nivel de asegurabilidad que proteja al negocio de posibles errores. En este contexto, la propuesta de investigación de este proyecto tiene como propósito desarrollar un prototipo de servicio que mejore la observabilidad de posibles errores en las respuestas antes de su implementación en un entorno productivo. Este servicio no reemplazara otras pruebas existentes en la organización, sino que se integra como un paso adicional en el proceso de aseguramiento de calidad.Item Desarrollo de un sistema de monitoreo de métricas de rendimiento en aplicaciones en la nube con plataformas tipo Serverless Containers y Kubernetes(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Osorio Larroche, Julián Emilio; García Cifuentes, Juan PabloDurante los últimos años, ha habido un crecimiento exponencial del acceso a la tecnología web en Colombia. Esto ha implicado a su vez, una migración masiva de los negocios y las empresas al uso de este tipo de tecnologías. No obstante lo anterior, existen, como es natural, muchos fallos, errores y riesgos en las mismas; sobre todo en lo referente a las arquitecturas de software, que pueden derivar en pérdidas económicas, toda vez que la satisfacción de los usuarios con las plataformas disminuye siempre que estas no cumplen con los requisitos de calidad para su despliegue adecuado. Este contexto explica la necesidad de ejecutar pruebas de rendimiento que ayuden a detectar y corregir los errores y fallos, de manera temprana. En el presente trabajo se toma como punto de inicio GreenSQA, una plataforma que permite ejecutar este tipo de pruebas. Sin embargo, actualmente la plataforma no cuenta con la tecnología para ejecutarlas en los servicios en la nube tipo Kubernetes y Serverless Containers, de forma automatizada y en tiempo de ejecución. Pensando en lo anterior, se presenta aquí el desarrollo de la creación de un sistema que permita la automatización y facilite el monitoreo y la visualización de métricas de rendimiento en aplicaciones web que operan en plataformas tipo Serverless Containers y Kubernetes, para diferentes clientes de GreenSQA. En la investigación se realizó un exhaustivo análisis del funcionamiento de la tecnología Kubernetes (los servicios que ofrece y su forma de operar). Se identificaron los proveedores de servicios de Kubernetes y se les realizaron pruebas de conceptos. Así mismo, se identificaron los indicadores de salud del clúster con el fin de seleccionar las métricas más relevantes. Se desarrolló un paquete Helm Chart y se desarrollaron cuatro niveles de tableros para monitorear y visualizar las métricas. Se realizó con ello una plataforma sobre la que se realizaron nuevas pruebas de performance; logrando así desplegar el software propuesto.Item Desarrollo de una herramienta para la detección y clasificación del grado de ambigüedad en requisitos de software mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Nova Sánchez, Edgar Darío; Álvarez Vargas, Gloria InésEl presente trabajo de grado propone el uso de técnicas de aprendizaje supervisado y supervisión débil para realizar la clasificación en tres grados de ambigüedad (baja, moderada y alta), de requisitos de software redactados en lenguaje natural. El conjunto de datos preparado contiene 5.291 requisitos redactados en inglés, que son etiquetados de acuerdo a su ambigüedad sintáctica usando el analizador de link grammar. Se evalúa el desempeño de la clasificación con diferentes modelos de aprendiza je automático que incluyen random forest y redes neuronales convolucionales, entre otros. Los mejores resultados se obtienen con los modelos de redes neuronales recurrentes LSTM y GRU, con un F1-Score de 80 % en la clase ambigüedad baja, 62 % en la clase ambigüedad moderada y 75 % en la clase ambigüedad alta, y un accuracy entre 69 % y 71 % de clasificaciones correctas del grado de ambigüedad.Item Desarrollo y comparación de sistemas en realidad virtual y aumentada en la narrativa educativa para niños con discapacidad(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Gómez Gómez, Jhon Freddy; Navarro Newball, Andrés AdolfoLas personas con discapacidad, en especial aquellas con discapacidad visual y/o auditiva, se enfrentan a barreras en la comunicación que dificultan su acceso a la educación y el correcto desenvolvimiento en la sociedad. A pesar de que en Colombia la educación es un derecho social fundamental, la mayoría de las instituciones educativas no cuenta ni con personal calificado ni con los recursos necesarios para brindar una educación de calidad a estas personas. Es allí donde la tecnología juega un papel importante. El auge de las realidades extendidas o XR (por sus siglas en ingles), tales como la realidad virtual y la realidad aumentada, ha permitido desarrollar nuevas herramientas que pueden ser usadas para la educación con el fin de ofrecer alternativas para estas y otras personas. Este proyecto busca entonces comparar prototipos de realidad virtual y aumentada para evaluar el efecto del uso de estas tecnologías en el proceso de aprendizaje de niños con discapacidad visual y auditiva del Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle del Cauca como parte del proyecto “Proyecto colaborativo Colombia-Québec Narrativa, realidad virtual y deficiencias sensoriales”, que desarrollan la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en conjunto con la Universidad de Sherbrooke.Item Diseño de arquitectura de software para una empresa de tecnología de apoyo a negocios de juegos de azar(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Jaramillo, Ricardo Arturo; Pabon, Maria ConstanzaCodesa es una empresa que se dedicada al desarrollo de Software y brinda los servicios de soporte e infraestructura. Está ubicada en la ciudad de Cali (Colombia), con más de 15 años de experiencia en el mercado. Sus clientes son las Empresas que prestan servicios de venta de apuestas (Chance, Astro Millonario) y recargas celulares. La red que conforman estas empresas tiene aproximadamente 20.000 puntos de atención al cliente, dentro de estos se tienen dos modalidades: Agencias (u oficinas mayores) y puntos de venta. Estos últimos pueden ser fijos o móviles y son pequeños módulos de ventas que se colocan en sitios estratégicos en centros comerciales, almacenes de cadena y grandes supermercados. Además de lo anterior, cuenta con aproximadamente 10.000 vendedores móviles que utilizan dispositivos como datáfonos. La plataforma que soporta esta operación en la actualidad permite realizar alrededor de 2.5 millones de transacciones diarias. Esta plataforma, a pesar de que cumple con las exigencias del negocio (tanto en las Empresas como en Codesa), tiene muchas falencias de fondo que le impiden evolucionar rápidamente. Varios de los componentes que lo conforman se encuentran acoplados, provocando un exceso de trabajo para el área de SQA, ya que un pequeño cambio puede afectar muchos otros procesos no relacionados, la escalabilidad horizontal no existe, cuenta con técnicas arcaicas/manuales de balanceo de carga, los procesos de puesta en producción requieren el poner fuera de línea toda la plataforma. En este proyecto se propone una arquitectura de software para el sistema de venta de Chance, Astro y Productos Virtuales. Ésta debe estar en capacidad de trabajar en paralelo con el sistema actual (es decir, la arquitectura inicialmente se aplicaría para nuevos productos, pero se espera que con el tiempo reemplace la plataforma actual), con ello se busca dar cumplimiento a nuevos requerimientos y reglamentaciones legales con la agilidad que los negocios de hoy día lo requieren. Con éste fin, se desarrolló un prototipo funcional, con el cual se validó que la arquitectura propuesta cuenta con los atributos de calidad identificados en el proceso de educción de los requisitos del negocio y se realizó un comparativo con el sistema actual.Item Diseño de una arquitectura y un prototipo de un juego de mesa integrado con realidad aumentada, para la promoción del cuidado y la utilización del agua en Potrerito.(Pontificia Universidad Javeriana, 2020) Hernández Iglesias, Jefferson; Navarro, AndresProponer una integración de juegos de mesa con realidad aumentada, cuya construcción se realizó en conjunto con la fundación Rodacanto (permitiendo apoyar el logro de sus objetivos sociales), cuyo objetivo social es el apoyo al desarrollo de las comunidades menos privilegiadas a través de distintos proyectos, entre los que se encuentra uno que busca la generación de conciencia y sensibilización sobre el cuidado del agua y el medio ambiente, el cual se incorporó en el juego. Después de la revisión del estado del arte, se realizó el proceso de educción de requisitos del sistema con todos los interesados y se identificaron las principales propiedades del sistema a nivel funcional y de atributos de calidad, así como de diseño del juego de mesa, lo cual nos sirvió para la construcción del prototipo; posteriormente con esta información se definió la arquitectura del sistema, el diseño del sistema y el diseño de base de datos; en los que se propuso utilizar una integración del MVC con los patrones de usabilidad y extender el uso del patrón de ayuda del sistema a la adaptabilidad de este en otros contextos. Adicionalmente, se proponen los patrones de diseño strategy y observer para incluir en el diseño del sistema, permitiendo adaptar el comportamiento de acuerdo con los controladores específicos y facilitando la modificabilidad quitando la dependencia entre el modelo, la vista y el controlador. Finalmente se procede a realizar las pruebas del sistema, entre las que se encuentran las pruebas de los módulos del prototipo desarrollado y las pruebas integrales, que se realizaron junto con los niños de la fundación Rodacanto; todas estas nos permitieron validar las funcionalidades del sistema y la arquitectura propuesta, mostrando resultados positivos en la interacción de los niños con el sistema a nivel de su motivación para utilizar el juego, así como en la apropiación del conocimiento que se desea transmitir a los niños.Item Diseño de una arquitectura y un prototipo para la ejecución de órdenes de servicios del sector eléctrico en las principales ciudades de Colombia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) López Londoño, Jonathan; Domínguez Ilera, Carlos FelípeDurante los últimos 28 años de ejecución de labores, la empresa Deltec S.A., enColombia ha ejecutado aproximadamente 100 millones de órdenes de servicio delsector eléctrico entre las principales ciudades del país donde opera (Cali, Bogotá,Cartagena, Santa Marta) y otras (Yumbo, Bosconia, Zarzal, Buga, Tuluá, Bucaramanga,Pereira), entre órdenes de lecturas, de SCR (Suspensión Corte y Reconexión) y deatención de emergencias. Para este año, la empresa ha ejecutado 6.471 órdenes deservicio de atención de emergencias y mantenimiento en Bogotá, 2.480 órdenes deservicio de atención de emergencias y mantenimiento en Valle Norte (Buga, Zarzal yTuluá), 694.987 órdenes de servicio de lectura en Cali, 177.691 órdenes de servicio delectura en Pereira y otras 26.008 órdenes de SCR en Tolima. Estos datos sólo se refieren a las órdenes del proceso de mantenimiento, lecturas ySCR, dado que existen más órdenes de otros procesos (Gases, Revisiones, Pérdidas,Podas, Mensajería, Órdenes de Compra, Control Operativo), pero las que llevan mayordemanda son las de este tipo; posiblemente porque el alumbrado público y losmedidores de energía de los clientes finales representan una gran cantidad de unidadespor ciudad. Para Deltec S.A. se convierte en un reto diario llevar el control de todos los materialesde la empresa y de las órdenes de servicio que ejecuta, reto que a diario se controlaentre los diferentes sistemas que la empresa ha desarrollado; sin embargo, debido aque estos sistemas son independientes entre sí, la información importante paraGerencia se torna difícil de administrar dado que se encuentran inventarios repetidos,recursos duplicados, y mucha información mal relacionada.Item Diseño e implementación de prototipo de un videojuego enfocado en el desarrollo de destrezas musicales(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Castaño Bustos, Carlos Andrés; Sarria Montemiranda, Gerardo MauricioEl proyecto describe el desarrollo e implementación del prototipo de un videojuego de aventuras y música que involucra instrumentos reales como forma de interactuar con el juego y que permite al usuario mejorar sus habilidades musicales. Para lograrlo, se emplearon metodologías de enseñanza musical y se diseñó una arquitectura de software modular que permite la reutilización y fácil sustitución de componentes en el software. El propósito principal es que este prototipo sirva como base para futuras etapas de desarrollo del proyectoItem Diseño y estructuración del proceso de gestión de proyectos de Software para microempresa(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Bedoya Cardona, Yiseth Melissa; Rojas Naranjo, Leidy DianaEl presente proyecto aborda la problemática de las microempresas para gestionar proyectos de software debido a los limitados recursos con los que se inician estas ideas productivas en el mercado; por esta razón se ha definido e implementado un proceso de gestión de proyectos de software para microempresas basado en algunas actividades del PMBok, eligiendo las actividades mínimas que un proceso de gestión de proyectos requiere y ajustándolo a las necesidades de las microempresas. Adicional se complementa este proceso de gestión con la metodología de desarrollo Scrum para mayor interacción del negocio con el proyecto aplicación de la propuesta en la empresa Oiko BackOffice S.A.S y obtener beneficios durante la ejecución del proyecto. Dentro del documento se encontrarán la metodología de desarrollo planteada, el proceso para la gestión de proyectos, las plantillas para realizar las actividades y la aplicación de este a un proyecto tecnológico de la empresa Oiko Backoffice S.A.S. aplicando cada paso con su respectiva plantilla.