Trayectorias profesionales de cuatro periodistas deportivas colombianas a partir de sus rutinas periodísticas

Authors
Cadavid Hoyos, Sara
Mayorga Ramírez, Violeta, Violeta
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Desde sus inicios el periodismo deportivo en Colombia se caracterizó por ser un campo laboral ejercido por hombres. Sin embargo, con el tiempo se ha vivido la llegada de mujeres a esta profesión quienes han construido sus trayectorias profesionales en diferentes medios y organizaciones. Los medios de comunicación y los periodistas se desempeñan a partir de rutinas establecidas y estas orientan de forma indirecta las trayectorias profesionales de cada individuo. Este trabajo de grado busca describir las trayectorias profesionales, desde el concepto de rutinas periodísticas, de cuatro periodistas deportivas colombianas en diferentes épocas a través de un reportaje sonoro en formato podcast. Para la realización se planteó una metodología de tipo cualitativa a partir de entrevistas semi-estructuradas como principal instrumento para la recolección de datos. Los principales hallazgos se segmentan en tres categorías de análisis: trayectorias profesionales, rutinas periodísticas y medios, junto con sus respectivas subcategorías. Además, se tuvo como resultado la producción de un reportaje sonoro en formato podcast titulado Ellas al micrófono compuesto de cuatro episodios en donde se consignan los aspectos más relevantes de las entrevistas realizadas. Como conclusión se llegó a reconocer que las periodistas deportivas se ven inmersas en las rutinas periodísticas establecidas por los medios u organizaciones en las que trabajan y esto limita su libertad como profesionales. Además, en lo referente a sus trayectorias profesionales se identifica que, a pesar de que hayan comenzado a ejercer en diferentes épocas y que tengan experiencia en diferentes medios, las periodistas coinciden en algunos aspectos claves relacionados con el campo del periodismo deportivo y su ejercicio profesional.