Representaciones sociales sobre interacciones en el espacio público de adultos emergentes y mayores de Cali

El objetivo de esta investigación fue identificar las representaciones sociales sobre las interacciones sociales en el espacio público que tienen un grupo de adultos emergentes y adultos mayores de Cali. Los objetivos específicos fueron: describir la información que tienen sobre las interacciones sociales en el espacio público en Cali; indagar las actitudes sobre este fenómeno; reconocer el campo representacional que construyen sobre este; y conocer las practicas sociales cuando interactúan en el espacio público en Cali. Se encontró que los adultos emergentes suelen informarse de las interacciones en el espacio público de Cali por redes sociales; y los mayores, por radio y televisión. Las actitudes son favorables cuando los espacios públicos son seguros; son ambivalentes cuando son inseguros cercanos; y desfavorables, cuando son inseguros lejanos. Los mayores perciben la migración como un problema que fragmento la ciudad, y los emergentes, como un aspecto positivo de Cali. Lo privado es representado por los mayores como espacio de protección, y por los emergentes, como territorio de restricción. La inseguridad en ambos es una situación amenazante normalizada y las practicas sociales están relacionadas con el reconocimiento del otro cuando el espacio es seguro, y son evitadas, cuando es inseguro.
Representaciones sociales, Interacciones sociales, Espacio público, Santiago de Cali, Adulto mayor, Adulto emergente