Running: Historia de una pasión

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Todos los seres humanos tenemos pasiones, de distinta índole, así como de distinto nivel de consciencia o control. En algunos, estas florecen de manera notable y repentina, quizá dependiendo de la etapa o el momento vital por el que se esté cruzando, como si hubiera permanecido desde siempre, esperando abrazarnos, obsesionarnos, conquistarnos. No importa tanto cómo la califiquemos, lo claro es que cuando estamos viviendo esa pasión, ese gusto o, simplemente, ese interés, nos sumergimos en un intenso sentimiento y en una experiencia que nos llena, nos completa y nos satisface (…) “el gusto (es) una modalidad problemática de vinculación al mundo. En esta concepción pragmática, se analiza como una actividad reflexiva, corpórea, estructurada, colectiva, equipada, dependiente de los sitios, los momentos y los dispositivos” (Hennion, 2010, p.25). Para Kant, la pasión es esa facultad de desear e, incluso, de posibilitar o favorecer las inclinaciones que se tienen hacia ese objeto de deseo. Sin embargo, esto no quiere decir que en una pasión no vaya involucrado otro tipo de vínculo más allá de lo lúdico, lo trivial o lo espontáneo. Por el contrario, la pasión tiene que ver más con el apego que con lo pasajero. Como dice el sociólogo argentino Claudio Benzecry (2012) en su libro “El fanático de la ópera” “el apego sólo se da a través de una serie de deberes y actividades. Nos abre los ojos al intenso proceso de descubrimiento y autoexploración a través del cual se constituyen entre sí el objeto amado y el amante” (p.34). De acuerdo con este autor, con el apego emocional surge el amor, entendido como una relación experiencial que conlleva un compromiso de toda la vida. Esto quiere decir que se trata, seguramente, de una relación de larga duración, bien sea que surja con esas primeras experiencias que tenemos con una práctica desde que somos unos niños, o con un “punto de quiebre” en nuestras vidas que nos lleva a descubrir ese amor en cualquier etapa o momento. Lo que sí es claro es que ese sentimiento, esa emoción, ese deseo, se basta (nos basta), en sí mismo. Running: historia de una pasión es un documental reflexivo en torno a la vida de Antonio Orejuela, atleta que hoy se dedica a esta práctica deportiva que se ha transformado con internet y las redes sociales. En este sentido, estudiar las prácticas sociales y su relación con formas de comunicación y plataformas, muestra la importancia de los estudios en comunicación con fines de investigación - creación, en este caso: plantear una propuesta de producción audiovisual, bajo la modalidad de documental reflexivo.