Análisis de las incidencias económicas del fondo de estabilización de precios del azúcar desde una perspectiva de economía positiva

En el año 2000, el Estado colombiano creó el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar (en adelante, FEPA). Esta medida se justifica en que la producción de azúcar es un sector clave de la economía colombiana. Colombia es un país de relevancia en el mercado azucarero a nivel global, según la Organización internacional del Azúcar, en el año 2007, la producción alcanzó 2.28 millones de toneladas, situando al país como el décimo tercer mayor productor de azúcar en el mundo. Además, en ese mismo año, se ubicó en la décima posición en la lista de principales exportadores de este producto a nivel mundial (Arbeláez, Estacio, Olivera, 2010). El decreto 569 de 2000 establece tres objetivos para el FEPA: estabilizar los precios, asegurar un ingreso remunerativo para los productores y aumentar las exportaciones de azúcar. La estabilización en los precios se trata de cumplir mediante la sugerencia de un precio de referencia; los instrumentos para asegurar el ingreso remunerativo son dos: las cesiones, cuando el precio de venta supera los precios de referencia; y las compensaciones, cuando el precio es inferior. Estos fondos tienen un saldo cero, es decir, todos los ingresos obtenidos por cesiones se destinan al pago de compensaciones, excepto los costos de operación. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto económico que ha tenido el FEPA en el mercado del azúcar en Colombia desde su creación. Para profundizar en la comprensión de estas inquietudes, se realizaron consultas a estudios previos realizados por economistas y organizaciones nacionales que, con gran precisión, han examinado y evaluado la eficacia de la herramienta, la manera en que el Estado interviene mediante ella y sus posibles efectos.
Economía colombiana, Mercado azucarero, Productores, Fondos, Organizaciones nacionales