Propuesta de procedimientos de control interno contable para la Empresa S.A.S.

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Las pequeñas y medianas empresas en de procedimientos de control de cada proceso y/o actividad ejecutado en la organización, los cuales posibiliten el cumplimiento de objetivos, continuidad de negocio, estabilidad en el mercado, productividad en las operaciones establecidas y generar más confianza ante terceros (entes de control gubernamental, proveedores, bancos y otros; demostrando un adecuado control interno dentro de la organización. Según una noticia de la revista Dinero en Colombia “el 94,7% de las empresas registradas son microempresas y el 4,9% pequeñas y medianas” (Revista Dinero, 2016, párr.4). de las cuales, la mayoría no cuentan un sistema de control interno definido que este alineado con sus objetivos organizacionales y el cumplimiento de los procedimientos desarrollados en la organización, a fin de cumplir con las metas planteadas y planeadas por la administración. En el sistema de control interno se establece la caracterización de los procesos en una empresa , esto como orden, control y seguimiento de la ejecución de cada uno; donde se evalúa que se realicen los procesos y actividades determinas de acuerdo a los procedimientos documentados, impactando en las organizaciones en la toma de decisiones con la existencia de manuales y procedimientos de control, los cuales delimitan y facilitan la comprensión de las funciones a llevar cabo por el personal de la entidad de manera clara y sencilla y adicionalmente, contribuye a la estandarización de los procesos logrando ser más eficientes en las operaciones. De acuerdo a la necesidad que presenta la empresa SAJOMA S.A.S., el presente trabajo de grado, pretende proponer procedimientos de control interno para el proceso contable con el fin de mejorar su nivel de competitividad y asegurar la 16 calidad de la información financiera, identificación de eventos negativos, controles y actividades que ejecuta en cada proceso que lleva a cabo la organización; documentando los lineamientos y directrices a llevar a cabo para la correcta recolección y registro de la información contable.