Contaduría Pública

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    Responsabilidad social del Contador Público : caso Reficar
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018) Giraldo Noreña, Maricela; Bermúdez Giraldo, Rubén
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    Análisis de la incidencia de los estilos de aprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes universitarios. el caso de los estudiantes de contaduría pública de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Puentes Gallo, Jenny Katherinne; Ramos Zambrano, Daniela
    En el proceso de aprendizaje hay dos actores importantes, el profesor y el alumno, por lo que hay que prestar atención a los dos para que el aprendizaje tenga más éxito. Para analizar la labor del profesor es necesario analizar las prácticas metodológicas y para conocer más acerca de la forma de aprendizaje de los estudiantes es necesario identificar sus estilos de aprendizaje. Este trabajo se enfoca en prestar especial atención a los estudiantes de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana Cali teniendo como objetivo identificar la incidencia que tienen sus estilos de aprendizaje en el desempeño académico. Lo anterior soportado en López y Morales (2015), quienes afirman que los estilos de aprendizaje constituyen uno de los pilares más importantes para lograr un aprendizaje significativo a partir del grado de conexión existente entre la metodología del profesor y el estilo de aprendizaje de los estudiantes. La aproximación de las instituciones a la identificación de los estilos de aprendizaje hace posible identificar estrategias para elevar el nivel académico de los estudiantes y asimismo delinear los perfiles para cada programa de estudio, fortaleciendo una transformación de estos a través de los estilos de enseñanza de los profesores. La presente investigación se desarrolla a partir de la aplicación del test CHAEA a un grupo de 50 estudiantes de la carrera de Contaduría Pública de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, a través de este cuestionario se logra la identificación de los estilos de aprendizaje a los cuales pertenecen los estudiantes. Lo que permite posteriormente hacer una relación de estos con el desempeño académico medido en términos de la nota obtenida en asignaturas teóricas y prácticas. Dichas asignaturas se determinaron según una clasificación establecida dentro de la presente investigación. Para finalmente lograr el objetivo de la misma que es identificar cual es el estilo de aprendizaje predominante y de igual forma establecer si hay una influencia de los estilos de aprendizaje en el desempeño académico de los estudiantes. Lo anterior se estructura en tres apartados principales, en el primero de ellos se dan a conocer los aspectos teóricos y conceptuales de la investigación, señalando la literatura existente en cuanto a estilos de aprendizaje. Adicionalmente se definen conceptos importantes y la clasificación de los estilos de aprendizaje según varios modelos para lograr una mejor comprensión de la investigación. En el segundo apartado se presentan los aspectos metodológicos, donde se detalla el problema de investigación con los objetivos que darán solución al mismo, justificando la importancia del desarrollo de la presente investigación, las personas a quienes les podrá resultar útil la misma y la metodología utilizada para determinar los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Contaduría Pública. En este mismo apartado se muestra la clasificación de asignaturas en teóricas y prácticas y el parámetro bajo en cual se clasificaron de esta forma. Finalmente, en el tercer apartado se presentan los resultados obtenidos y se identifica la relación de los estilos de aprendizaje con el desempeño académico, medido en términos de la nota de las asignaturas elegidas. Este análisis se presenta por semestre y a nivel carrera.
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    Evaluación comparativa de los modelos monotributo y diagnóstico de la aceptación en un grupo de comerciantes del municipio de Villamaría, Caldas
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018) García Salazar, Mary Luz
    América Latina es una región donde el comercio informal es un factor que se ha expandido lo cual se evidencia en la mayoría de sus países. Este fenómeno implica que los comerciantes informales tengan pocas posibilidades de estar inscritos a un sistema de seguridad social y que puedan llegar a tener la oportunidad de tener pensión para la vejez, de igual manera esto hace que la desigualdad en estas poblaciones sea cada vez mayor. Por tal motivo varios gobiernos latinos han creado innovadores esquemas de contribución que ayudan a vincular trabajadores informales a un sistema tributario donde tengan beneficios y mejoren la calidad de vida, recibiendo el estado una contraprestación por medio del recaudo que realiza con las cuotas que recibe, ya que estos fondos se utilizan para financiar el funcionamiento del estado, los programas de desarrollo social y de infraestructura como por ejemplo carreteras, parques, hospitales por mencionar algunos. Para citar algunos de los países donde se están aplicando y se han implementado estrategias para el recaudo adecuado de los tributos podemos tomar como ejemplo Argentina, que creó el 3 de junio de 1998 con la sanción de la ley 24.977 el monotributo que involucra a pequeños comerciantes y que ofrece unos beneficios como son la simplificación impositiva, la cual consiste en una cuota fija mensual que da cumplimiento al IVA, jubilación y Seguridad Social. Además, si los comerciantes cumplen con los pagos mensuales durante el año con débito o tarjeta de crédito se les reintegra el equivalente de un pago mensual. En Brasil se creó el Simples América Latina es una región donde el comercio informal es un factor que se ha expandido lo cual se evidencia en la mayoría de sus países. Este fenómeno implica que los comerciantes informales tengan pocas posibilidades de estar inscritos a un sistema de seguridad social y que puedan llegar a tener la oportunidad de tener pensión para la vejez, de igual manera esto hace que la desigualdad en estas poblaciones sea cada vez mayor. Por tal motivo varios gobiernos latinos han creado innovadores esquemas de contribución que ayudan a vincular trabajadores informales a un sistema tributario donde tengan beneficios y mejoren la calidad de vida, recibiendo el estado una contraprestación por medio del recaudo que realiza con las cuotas que recibe, ya que estos fondos se utilizan para financiar el funcionamiento del estado, los programas de desarrollo social y de infraestructura como por ejemplo carreteras, parques, hospitales por mencionar algunos. Para citar algunos de los países donde se están aplicando y se han implementado estrategias para el recaudo adecuado de los tributos podemos tomar como ejemplo Argentina, que creó el 3 de junio de 1998 con la sanción de la ley 24.977 el monotributo que involucra a pequeños comerciantes y que ofrece unos beneficios como son la simplificación impositiva, la cual consiste en una cuota fija mensual que da cumplimiento al IVA, jubilación y Seguridad Social. Además, si los comerciantes cumplen con los pagos mensuales durante el año con débito o tarjeta de crédito se les reintegra el equivalente de un pago mensual. En Brasil se creó el Simples América Latina es una región donde el comercio informal es un factor que se ha expandido lo cual se evidencia en la mayoría de sus países. Este fenómeno implica que los comerciantes informales tengan pocas posibilidades de estar inscritos a un sistema de seguridad social y que puedan llegar a tener la oportunidad de tener pensión para la vejez, de igual manera esto hace que la desigualdad en estas poblaciones sea cada vez mayor. Por tal motivo varios gobiernos latinos han creado innovadores esquemas de contribución que ayudan a vincular trabajadores informales a un sistema tributario donde tengan beneficios y mejoren la calidad de vida, recibiendo el estado una contraprestación por medio del recaudo que realiza con las cuotas que recibe, ya que estos fondos se utilizan para financiar el funcionamiento del estado, los programas de desarrollo social y de infraestructura como por ejemplo carreteras, parques, hospitales por mencionar algunos. Para citar algunos de los países donde se están aplicando y se han implementado estrategias para el recaudo adecuado de los tributos podemos tomar como ejemplo Argentina, que creó el 3 de junio de 1998 con la sanción de la ley 24.977 el monotributo que involucra a pequeños comerciantes y que ofrece unos beneficios como son la simplificación impositiva, la cual consiste en una cuota fija mensual que da cumplimiento al IVA, jubilación y Seguridad Social. Además, si los comerciantes cumplen con los pagos mensuales durante el año con débito o tarjeta de crédito se les reintegra el equivalente de un pago mensual. En Brasil se creó el Simples Nacional en el año 2007 y el MEI (Micro Emprendedor Individual) en el año 2008, y casi la mitad de las personas inscritas a estos dos regímenes se dedican al comercio de bienes en forma minorista. Uno de los beneficios que recibe la población es que de los recaudos realizados se destina una parte al pago de servicios de salud pues los comerciantes adquieren el derecho de afiliación; de igual manera, en Uruguay en el año 2001 bajo la Ley 17.296 se creó el monotributo el cual estaba inspirado en el modelo argentino. Posteriormente, en 2011 se creó el monotributo Social MIDES con la Ley 18.874 enfocado a personas de vulnerabilidad social. Por otra parte, este país cuenta con un régimen de IVA mínimo dirigido a pequeñas empresas que cumplen los límites de facturación establecidos, que pagan mensualmente el tributo pero que sí deben pagar la seguridad social de sus empleados de manera independiente, en cambio para los trabajadores informales independientes dicho pago se hace a través del monotributo. En Colombia se empezó a aplicar, a partir de enero de 2017, expedida mediante la Ley 1819 de 2016, ley presentada y debatida en el Congreso de la República. Para algunos especialistas esta reforma hace unos avances importantes en materia de simplificación tributaria y hay otros que opinan lo contrario. Se habla en estos puntos, de la lucha contra la evasión, del fortalecimiento de la DIAN y de la creación de un comité de vigilancia que le haga seguimiento a que los recursos que se recauden tengan el destino y la asignación debida. Esta reforma establece una tributación transitoria hasta el año 2018, cuando según expertos se deberán realizar los ajustes necesarios previstos desde el año 2017.
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    Propuesta de procedimientos de control interno contable para la Empresa S.A.S.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2017) Melo de los Rios, Paola Andrea
    Las pequeñas y medianas empresas en de procedimientos de control de cada proceso y/o actividad ejecutado en la organización, los cuales posibiliten el cumplimiento de objetivos, continuidad de negocio, estabilidad en el mercado, productividad en las operaciones establecidas y generar más confianza ante terceros (entes de control gubernamental, proveedores, bancos y otros; demostrando un adecuado control interno dentro de la organización. Según una noticia de la revista Dinero en Colombia “el 94,7% de las empresas registradas son microempresas y el 4,9% pequeñas y medianas” (Revista Dinero, 2016, párr.4). de las cuales, la mayoría no cuentan un sistema de control interno definido que este alineado con sus objetivos organizacionales y el cumplimiento de los procedimientos desarrollados en la organización, a fin de cumplir con las metas planteadas y planeadas por la administración. En el sistema de control interno se establece la caracterización de los procesos en una empresa , esto como orden, control y seguimiento de la ejecución de cada uno; donde se evalúa que se realicen los procesos y actividades determinas de acuerdo a los procedimientos documentados, impactando en las organizaciones en la toma de decisiones con la existencia de manuales y procedimientos de control, los cuales delimitan y facilitan la comprensión de las funciones a llevar cabo por el personal de la entidad de manera clara y sencilla y adicionalmente, contribuye a la estandarización de los procesos logrando ser más eficientes en las operaciones. De acuerdo a la necesidad que presenta la empresa SAJOMA S.A.S., el presente trabajo de grado, pretende proponer procedimientos de control interno para el proceso contable con el fin de mejorar su nivel de competitividad y asegurar la 16 calidad de la información financiera, identificación de eventos negativos, controles y actividades que ejecuta en cada proceso que lleva a cabo la organización; documentando los lineamientos y directrices a llevar a cabo para la correcta recolección y registro de la información contable.
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    Propuesta de procedimientos de control interno contable para la Empresa Mercamio S.A.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Mosquera Redondo, Luz Stella
    Este trabajo contiene la propuesta de procedimientos de control interno contable para la empresa Mercamio de la ciudad de Cali, donde se realiza un diagnóstico al área contable y se dan unas recomendaciones para mejorar los procesos que se llevan dentro de ella, para que se pueda controlar, evaluar, monitorear todas las actividades; para obtener mejores resultados a la hora de tomar decisiones y presentar los Estados financieros.
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    Incidencias de la convergencia a normas internacionales de información financiera niif en el ejercicio del contador público en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Chavez Escobar, Isabel Cristina; Luna Lasso, Ronald Alberto
    En esta investigación se determinaron las incidencias de la convergencia a Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en el ejercicio del contador público en la ciudad de Santiago de Cali, para esto se desarrollaron tres fases de investigación que coadyuvaron a alcanzar el objetivo a medida que cada una de estas fue desarrollada.
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    Documentación del Componente de Administración del Riesgo del Módulo de Control de Planeación y Gestión del MECI Versión 2014, en el Cabildo Indígena de Corinto, Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Dicue Talaga, Hamilton Andres; Fernandez Erazo, Tatiana Andrea
    Las entidades cada día necesitan mejorar sus procesos, agilizar procesos, ser más productivas; para ello uno de los componentes de gran importancia es tener un adecuado control interno que le permita alcanzar sus objetivos. Sin embargo, al realizar una actividad económica, se está expuesto a grandes riesgos, por ejemplo: riesgos financieros, riesgos de imagen, riesgos de cumplimientos y demás que se puedan agregar según su actividad. Teniendo en cuenta esto, es importante reconocer que dentro de la estructura pública Colombia, los territorios indígenas son clasificados como entes territoriales, y que a través de los Cabildos Indígenas son representados legalmente y gobernados según sus usos y costumbres. Es por eso que el Objetivo del presente trabajo es realizar la documentación del componente de riesgos que hace parte del Módulo de Control de Planeación y Gestión del MECI versión 2014, la organización podrá implementar esta herramienta que le dará a conocer los riesgos que el contexto trae consigo, además que es un aporte para que las actividades desarrollen adecuadamente teniendo en cuenta los riesgos a los que se exponen
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    Análisis de la territorialidad para la determinación del impuesto de industria y comercio en las actividades de asistencia técnica, consultoría y servicio técnico en los distritos de Barranquilla, Bogotá y Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Rodríguez Pérez, Ángela María; Ramírez Castaño, Lizeth Johanna
    En Colombia durante los últimos años, la territorialidad para el impuesto de Industria y Comercio (en adelante ICA) ha tenido relevancia, dado que gran parte de los ingresos municipales surgen por el recaudo de dicho tributo. Por otro lado, las empresas han expandido sus servicios a varios municipios del país, por eso resulta importante identificar adecuadamente el principio de territorialidad para aplicarlo correctamente. La problemática de territorialidad ha surgido desde años atrás, dado que la norma no ofrece claridad para los contribuyentes, ocasionando diferentes interpretaciones de esta. Se toma como punto de partida la Ley 14 de 1983, la cual da potestad a los municipios para el tratamiento y recaudo del ICA, esto siempre y cuando los estatutos tributarios municipales tengan como base dicha Ley. La presente investigación se divide en tres capítulos: Aspectos generales de la investigación, la problemática de territorialidad y, por último, elaboración de una herramienta para facilitar la determinación de la territorialidad del Impuesto de Industria y Comercio. Se plasmó un estudio descriptivo, de observación y explicativo. El desarrollo del trabajo se divide en tres fases. La Fase I, consistió en estudiar desde el artículo 32 al artículo 40 de la Ley 14 de 1983, articulo 195 al artículo 205 del Decreto-Ley 1333 de 1986, articulo 342 al artículo 346 de la Ley 1819 de 2016, Estatuto tributario de Barranquilla reglamentado en el Decreto 0119 de 2019 desde el artículo 37 al artículo 62, Estatuto Tributario de Bogotá reglamentado en el Decreto 352 de 2002 desde el articulo 31 al artículo 44 y Estatuto Tributario de Cali reglamentado en el acuerdo 0434 de 2017, construyendo así una fuente primaria y complementando lo anterior por medio de la técnica cualitativa basada en métodos de análisis y observación. En la fase II, se hizo un análisis comparativo en el que se describe el sujeto pasivo, bases, tarifas y exenciones que hacen parte de la norma sustantiva correspondiente a cada Distrito. Lo anterior, de acuerdo con la vigencia de la norma. Para finalizar, la fase III se propone una herramienta para contrarrestar la problemática de territorialidad, y por último se concluye con dos casos pertinentes que describen la problemática planteada. Cabe aclarar que para la determinación de la problemática y el desarrollo del análisis fue necesario realizar una encuesta dirigida a la población profesional en contaduría pública, buscando así obtener opiniones frente al tema objeto de estudio. Es importante indicar que, para el desarrollo de la investigación las respuestas obtenidas en la encuesta realizada forman parte fundamental para la identificación de la problemática analizada y a su vez servirán de base para el desarrollo de un instrumento orientador que facilite identificar la territorialidad en la actividad de servicios.
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    Análisis de los efectos del tratado de libre comercio entre Colombia y corea del sur, con énfasis en la disminución de los ingresos por concepto de tributos aduaneros en Colombia durante los años 2017 a 2019
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Mafla Valencia, Daniela; Ibarra Rivera, Leidy Johana
    Como consecuencia de la globalización y apertura económica que se ha vivido a nivel mundial durante los últimos años, se identifica que una de las principales herramientas utilizada por los diferentes países son los tratados de libre comercio (TLC), siendo este un acuerdo comercial bilateral o multilateral que permite facilidades aduaneras entre los Estados parte. Generando como beneficio el ingreso a territorio nacional, una gran diversidad de productos y servicios, siendo ésta, una de las características que busca promover un TLC y que está dirigida, especialmente al consumidor final; sin embargo al promover el ingreso de productos y servicios, se generará la entrada de nuevas empresas al territorio nacional, las cuales llegan con precios bajos con los que los productores nacionales no pueden competir, originando para algunas empresas una fuerte caída en sus ventas que se puede interpretar como el detonante para que estas empresas lleguen a la quiebra. Para el caso de Colombia, se puede establecer que se inició este proceso de apertura económica desde los años 90, durante el gobierno de Virgilio Barco, quien propuso iniciar una apertura económica para disminuir las restricciones cuantitativas de manera gradual, pero al mismo tiempo buscando proteger la industria nacional. (Rojas y Pio, 2017, p. 123) Entre los tratados de libre comercio firmados por Colombia y que aún se encuentran vigentes son: Israel, México, el Salvador, Guatemala, Honduras, Chile, Canadá, Estados Unidos, Mercosur, Venezuela, Cuba, Unión Europea, Costa Rica, Corea, entre otros. Siendo de gran relevancia el acuerdo de libre comercio firmado entre Colombia y Corea del Sur, debido a que éste es el primer acuerdo firmado entre países de Asia- Pacífico, haciendo parte la tercera fase de la apertura económica que está desarrollando Colombia, la cual se caracteriza por buscar ingresar a mercados considerados cerrados (Ley 1747 de 2014). Por otra parte, es de destacar el efecto que puede generar la firma de este tipo de tratados en los ingresos nacionales que puede recibir un país por concepto de tributos aduaneros, debido a que entre los objetivos de un TLC está la reducción o eliminación de las barreras arancelarias que son aplicadas a las importaciones que llegan a territorio nacional. Por lo anterior, el presente trabajo estará estructurado y compuesto por los siguientes tres capítulos, primero se analizará el aumento y disminución de las importaciones y exportaciones; segundo, se explicarán los posibles efectos que trae consigo la disminución de los ingresos recibidos por concepto de arancel e IVA tras la firma del TLC, con relación a la inversión realizada por el Estado colombiano en distintas áreas.; finalmente, se determinarán tanto las ventajas como desventajas para Colombia. Los anteriores tres capítulos se analizarán a partir de la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y Corea del Sur.
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    Análisis de los principales efectos que ha generado la adopción de las Normas Internacionales de Información financiera (NIIF) sobre la percepción de los roles que la información contable desempeña en la gestión empresarial de empresas pequeñas y medianas de la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Rodríguez Legarda, Jorge Andrés
    Durante las dos últimas décadas la disciplina contable se ha visto inmersa en un importante proceso de adaptación, reflexión y crítica en cuanto a la forma en que dicha disciplina responde a las necesidades de la realidad circundante. Procesos de transformación económica como la globalización, el auge de las nuevas tecnologías y las tensiones a nivel social y político que se viven en el mundo moderno, moldean una realidad cada vez más compleja y vertiginosa caracterizada, al menos en el ámbito empresarial, por altos niveles de competitividad y apertura económica. Es en medio de este contexto de cambios drásticos a nivel económico donde la información ha encontrado un rol primordial, pues a partir del surgimiento de la denominada “sociedad de la información”, esta se ha convertido en preciado recurso y un nuevo lenguaje universal para los negocios. Este componente se ha posicionado en el sistema económico como uno de las bases sobre las cuales las organizaciones construyen sus estrategias, ventajas competitivas, y establecer mecanismos de control y vigilancia sobre sus recursos. Adicional a lo anterior, nuevos marcos en materia regulatoria han surgido para dar forma a una nueva manera de percibir, comprender y ejercer a una disciplina que ha estado al servicio de la humanidad a lo largo de toda su historia. El presente trabajo pretende realizar una descripción de las principales implicaciones que ha tenido la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) sobre la percepción del rol que desempeña la contabilidad en las organizaciones, delimitando dicho estudio empresas pyme, pequeñas y medianas ubicadas en el municipio de Santiago de Cali. El desarrollo de la investigación se estructura de la siguiente forma: En la primera sección se hace una exposición de los estudios previos que se realizaron en el proyecto. En ellos, se hace un sondeo general sobre el nivel de conocimiento que existe en el ámbito académico acerca del tema que se pretende abordar. La segunda sección consta del problema de investigación. Aquí se expone la problemática que se desea estudiar, y se realiza un proceso de sistematización de dicho problema, con miras a definir los objetivos que deben perseguirse en el trabajo. La tercera sección comprende la exposición de los objetivos que se identificaron con base en el insumo de la sección previa. Se define el objetivo general, y los consecuentes objetivos específicos que permitirán alcanzar de manera satisfactoria el general. Posteriormente, es posible encontrar una cuarta sección que consta de la justificación de la presente investigación. En ella, se plantea la importancia de la temática que se pretende estudiar, haciendo énfasis en los actores que se ven involucrados en dicha problemática. Una quinta sección contiene el marco de referencia, que a su vez está estructurado en un marco teórico, un marco conceptual y uno legal. En el marco teórico se presenta de manera detallada la teoría sobre la cual se cimentarán las bases para el proceso de análisis dentro de la investigación. El marco conceptual enuncia los conceptos considerados como relevantes para contextualizar y comprender a profundidad el desarrollo investigativo que se plantea en el trabajo, y por último, el marco legal permite vislumbrar los diferentes lineamientos en materia normativa que son aplicables a la temática objeto de estudio. La sexta sección desarrolla la metodología que se planea utilizar en la investigación. Dentro de ella se determina el tipo de estudio, el método de investigación, las fuentes información, las técnicas de información y las fases que deben desarrollarse para alcanzar los objetivos planteados. Cabe resaltar, que en cada una de las fases se detallará la forma en que se pretende alcanzar cada uno de los objetivos específicos que fueron definidos. Posteriormente, se presentan dos secciones del trabajo donde se estructura el cronograma y el presupuesto de manera respectiva. En el cronograma de planifica el desarrollo de las diferentes actividades que deben desarrollarse para completar los objetivos, mientras que en el presupuesto se realiza una estimación de los recursos que deben ser empleados para desarrollar la investigación. Se espera finalmente que este estudio contribuya al entendimiento de las repercusiones que ha tenido la implementación de las NIIF en las dinámicas empresariales de la ciudad de Santiago de Cali, permitiendo de esta manera adoptar una posición informada sobre el camino hacia el cual se dirige la disciplina contable en Colombia.
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    La contribución del contador público como gestor en asuntos portuarios y aduaneros en la agencia de aduanas continental de aduanas SAS nivel 1
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Cuaran Parra, Paola Andrea; Vidal Peña, Melany Gisselle
    El Contador Público, es un profesional que por lo general se desempeña en áreas como la contabilidad, auditoría, tributaria, costos y presupuestos, y finanzas, pues desde su formación universitaria, esos son los enfoques que se le dan a la carrera. En este trabajo se pretende identificar, cuál es la contribución que puede realizar el Contador Público como gestor en asuntos portuarios y aduaneros, dentro de la agencia de aduanas CONTINENTAL DE ADUANAS SAS Nivel 1, siendo este un enfoque diferente, en el cual el Contador Público podría especializarse y así, ampliar su campo de acción a la hora de ofrecer sus servicios. Para cumplir con dicho objetivo, se divide el presente trabajo en 5 capítulos; en el Capítulo 1, se encuentran los Aspectos Generales de la Investigación tales como: Los estudios previos, donde se ejecuta un proceso de revisión bibliográfica y se recolectan trabajos que tratan sobre el mismo tema que se va a abordar, con el fin de tener presente las conclusiones ya existentes de diferentes autores. En este caso, dicha bibliografía se categorizó en: Procesos de auditoría en agencias aduaneras, normativa aplicada en el sector aduanero, rol del Contador Público y otros. Posteriormente, se plantea el problema de investigación partiendo de una pregunta general y tres preguntas auxiliares o específicas las cuales serán respondidas en el transcurso del trabajo y lograrán dar respuesta a la principal. Y, basados en las preguntas anteriores se generan a su vez lo que son los objetivos, igualmente general y específicos para abordar el problema de investigación. Seguido, se desarrolla la justificación del proyecto donde se explica por qué esta investigación es importante para dos partes interesadas, principalmente: los contadores públicos y las agencias de aduana. Se realizan los marcos de referencia, donde se tienen en cuenta conceptos claves, con los que se facilitará a las personas, entender y comprender mejor algunos conceptos tratados en el transcurso del trabajo. También se enuncian las normativas que se tendrán en cuenta y se describe el contexto en el cual se desarrollará. Y para finalizar el primer capítulo, se explicará también la metodología aplicada, el tipo de estudio, método y fuentes de investigación, las técnicas implementadas y por último se describirán las fases de investigación. En el Capítulo 2; se aborda el primer objetivo específico del trabajo, el cual consiste en describir los conocimientos y conductas que adquiere un profesional de contaduría pública en medio de su formación teniendo en cuenta el plan de estudios de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. En el Capítulo 3, se aborda el segundo objetivo de investigación que consiste en, identificar los conocimientos y habilidades que necesita un profesional para desempeñarse como gestor en asuntos portuarios y aduaneros. En el Capítulo 4, se aborda el tercer y último objetivo, el cual es reconocer el beneficio que trae a la agencia de aduanas CONTINENTAL DE ADUANAS SAS Nivel 1, contratar contadores públicos con conocimientos en comercio exterior.
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    Implementación de la factura electrónica en la empresa GC Farma LTDA
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Alfaro Montoya, Stefany; Diaz Molano, Daniela
    El presente trabajo de investigación pretende analizar el impacto de la implementación de la factura electrónica en la empresa GC Farma Ltda. En pocas palabras, la factura electrónica es el documento que soporta la enajenación de bienes y servicios realizados por una empresa, la información es sustentada de manera virtual. Es importante resaltar que la implementación de la factura electrónica en Colombia (para conveniencia del Estado) ha sido un factor importante para la disminución de la evasión de impuestos en nuestro país. Gracias a los resultados y al crecimiento operativo de la empresa Gc Farma Ltda. surge la necesidad de la implementación de la factura electrónica en dicha compañía, pues como se ha mencionado antes, por medio de este documento, se soportan las transacciones realizadas por la empresa de manera virtual, esto ha sido un factor importante para generar un control y un orden sobre los soportes contables de la empresa. Sin embargo, en el transcurso de los años la empresa ha hecho su mayor esfuerzo por ser una compañía que haga parte de la nueva era digital, no solo actualizando física y tecnológicamente sus instalaciones sino también, capacitando a su personal para que este se adapte adecuadamente a la nueva fase digital. Para el desarrollo de este proyecto, se tienen en cuenta aspectos legales los cuales sustentan la implementación de dicho sistema de facturación y los requisitos para su aplicabilidad sobre los contribuyentes obligados y los que deseen implementarlo de manera voluntaria en sus empresas. De igual manera, el uso y la implementación de la factura electrónica en Colombia no ha sido solo una ventaja para el gobierno, específicamente para las autoridades administrativas sino también para los empresarios, ya que la implementación de este sistema de facturación electrónica, genera un impacto positivo y con él se puede relacionar la reducción del tiempo para el cobro de la facturas a sus clientes principales, el control de las operaciones de la compañía y la optimización de recursos y tiempo por parte del personal. Primeramente, se analizaron algunos estudios previos mediante una búsqueda y clasificación de textos, aquellos fueron organizados en las siguientes categorías; Implementación de la factura electrónica, control y regulación de la factura electrónica, ventajas y desventajas de la implementación de la factura electrónica en Colombia y otras funciones y/o impactos. Posteriormente, se procedió a realizar el planteamiento del problema que comprende factores que involucran la implementación del sistema de facturación electrónica y cómo las empresas reaccionan a través del proceso de adaptación y transformación en su sistema de facturación tradicional, entre estas, la facturación en papel. Siguiente a esto, nos encontramos con la formulación del problema, la sistematización, objetivo general y específico, también nos encontramos con la justificación, esto permite conocer a quién va dirigido este proyecto de investigación los cuales son todos aquellos que quieran conocer un poco más sobre la facturación electrónica y su impacto en las pequeñas y medianas empresas, entre ellas GC Farma Ltda.
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    Propuesta para la aplicación del modelo de gestión de riesgo de lavado de activo y financiación del terrorismo en la cooperativa multiactiva de crédito y servicio COOCREDICER
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Banguera Quiñones, Yesica Andrea
    Las cooperativas tienen sus inicios en las condiciones de desigualdad y necesidades que vivían los obreros en las grandes industrias a nivel mundial. Por este motivo, se comienza a trabajar en aras de brindar una solución a dichos problemas. Este modelo socioeconómico y cultural llega a Colombia presentándose como una estructura productora de bienes y servicios, fundada en valores que fomenten la equidad, la autogestión, la solidaridad en la sociedad, el trabajo en equipo y en especial la economía en el país. La economía solidaria es muy susceptible a la realización de actividades ilícitas en especial al lavado de activos y la financiación del terrorismo, esto ocurre debido a la organización estructural de las empresas que operan bajo este modelo. Por tal motivo, la Superintendencia de la Economía Solidaria -Supersolidaria se crea mediante el gobierno del ex presidente Samper, con la expedición de la ley 454 de 1998 con el fin de devolver la confianza en el sector solidario, principalmente en el sector financiero, al que se le instituyeron definiciones, alcances y condiciones claras para su ejercicio. En aras de combatir los procesos de lavado de activos y los mecanismos de financiación del terrorismo LA/FT, se han establecido órganos reguladores como es el GAFI, este ente intergubernamental que asigna estándares y/o lineamientos para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, además de otras amenazas que puedan presentarse en el sector financiero a nivel internacional.
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    Diseño de un sistema de costos para la Empresa Agroforestal el Encanto S.A.S.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Caranguay, Genith; Trochez, Isabel
    El desarrollo del presente proyecto está orientado a diseñar un sistema de costos para la empresa Agroforestal El Encanto SAS. Para desarrollarlo se realizaron los siguientes pasos, primero se hizo un reconocimiento contextual de la actividad cauchera, luego se recopiló la información suficiente para saber la forma que tiene la empresa de asignar los costos a sus plantaciones, tercero, se realizó un levantamiento de información de las actividades y de los procesos requeridos para la cosecha del árbol de caucho, y finalmente, se llevó a cabo el diseño de un sistema de costos por procesos que le permitirá a la empresa Agroforestal El Encanto SAS hacer un reconocimiento y una valoración de los recursos asociados a la adecuación y al cultivo de sus plantaciones. Para la consecución de los objetivos del trabajo se realizaron reuniones de planificación con los directivos de la empresa, quienes poseen la información contable y conocen a fondo el sector agroforestal. Son ellos quienes brindaron la guía acerca de los procesos y datos claves a tener en cuenta para el diseño del sistema de costos que requiere la organización. Al realizar un análisis, una organización y una clasificación de la información de costos, se logró diseñar un sistema de costos que tiene en cuenta las características del sector agrícola, los criterios que manejan para tratar la información y las necesidades de información de costos que la empresa Agroforestal El Encanto SAS requiere. Este trabajo se llevó a cabo teniendo en cuenta una metodología de tipo descriptiva y siguiendo un método cuantitativo. Esto es necesario, puesto que el diseño de un sistema de costos se basa en la descripción completa del proceso productivo que corresponde a la empresa Agroforestal El Encanto SAS y, al tratar con datos cuantitativos, dicha descripción se realiza a través de variables que corresponden a los tres elementos del costo relacionados con la actividad cauchera. Resaltamos la importancia de este trabajo porque servirá de guía para la empresa Agroforestal El Encanto SAS a la hora de costear su producción, lo que le permitirá controlar sus costos, llevar el seguimiento de sus plantaciones que están en etapa productiva y de las que todavía se encuentran en un proceso de crecimiento. Además, con lo planteado en este trabajo la empresa también podrá detectar deficiencias o sobrecostos, pues detallar los costos por los diferentes procesos permite conocer de forma discriminada la cantidad de costo en que incurre cada proceso productivo de la empresa, lo cual sirve de insumo para una correcta toma decisiones.
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    La importancia de la contabilidad ambiental en las estaciones de servicio de la Empresa Compañía Distribuidora de Combustibles del Occidente S.A.S.
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Ballesteros Duque, Alexandra; Novoa Rubio, Ana María
    La profesión contable desde sus comienzos ha desarrollado diferentes ramas; una de ellas es la contabilidad ambiental, la cual se puede definir como la forma de incluir dentro de la contabilidad financiera los distintos aspectos medioambientales por medio de una gestión empresarial en la que se incluyan procesos eficientes en el cuidado y la preservación de los recursos naturales tales como minimizar la contaminación del medioambiente en el cual se desarrollan las actividades económicas, por lo tanto las actividades que conllevan al cuidado del medio ambiente debe ser un proceso incluido en todas las operaciones económicas con un efecto que trascienda, siendo esta gestión ambiental un proceso constante que promueva mecanismos de acción con las cuales se optimicen los recursos y la gestión empresarial sea sostenible y amigable con el medioambiente. La característica principal de este tipo de contabilidad son los nuevos conceptos ambientales apropiados en las empresas dentro de sus procesos productivos en cuanto al control, la medición y valoración de los recursos naturales y sus ecosistemas desde un punto de vista contable. “Toda actividad económica ejerce presión sobre el medio ambiente” (Vélez, Suárez, Restrepo Vélez, Perea, 2007, p.8). Basada en la teoría del paradigma del usuario, la cual sostiene la ampliación de la lista de beneficiarios de la información contable para diferentes fines (De la Rosa, 2008), este trabajo investigativo aborda la problemática de la contabilidad en las empresas frente a las nuevas necesidades de información no solo financiera y económica sino también en gestión ambiental, dado que las exigencias sociales en cuanto a problemas ambientales a nivel global están cambiando a un enfoque ambientalista. Actualmente los dirigentes de empresas se deben orientar en mejorar sus prácticas ambientales y producción ecoeficiente donde se incluye al ambiente como elemento imprescindible para el desarrollo de sus actividades, donde el profesional contable enfrenta nuevos retos de formación para cumplir con tales fines. El trabajo de investigación se desarrolló en las estaciones de servicio de la empresa DISTRICOMBOCC S.A.S., de la ciudad de Cali, el cuál consistió en identificar los gastos y costos ambientales en los que incurre la empresa, el manejo contable que se les da y la gestión ambiental que se lleva. Para esto se realizó una amplia recopilación de los estudios previos, así como la investigación de la forma de operar de las estaciones de combustible bajo la normatividad ambiental vigente. La metodología de investigación utilizada es la inductiva dado que se trata de un tipo de estudio descriptivo y particular utilizando fuentes de información primarias obtenidas en las visitas a las estaciones de servicio, la interacción con el personal operativo y administrativo y la documentación proveniente de los sistemas de gestión ambiental implementados en dicha empresa al igual que el plan de actividades y el presupuesto que lo respalda para concluir dicho estudio. Teniendo en cuenta lo que se ha escrito sobre contabilidad ambiental, se observa la necesidad que poseen los profesionales de esta ciencia para adquirir la conciencia e importancia de incluir en sus procesos contables los temas ambientales y la manera de ser más eficientes dando cumplimiento a los principios de sostenibilidad y equilibrio entre lo financiero y lo social siendo la contaduría una rama de las ciencias sociales, que incluyen las áreas económicas y financieras y armoniza la sociedad y todo lo que en ella interviene, como es en este caso los recursos naturales y la protección al medio ambiente. En el primer capítulo, se describen los aspectos básicos para realizar este trabajo, como son los estudios previos. De igual manera se hace la presentación del problema y la justificación del mismo, al igual que metodología y los marcos conceptual, contextual y legal. En el capítulo dos se describen los diferentes enfoques de la contabilidad, tales como el enfoque legal, el de responsabilidad social sostenible y funcionalidad de la contabilidad ambiental. En el tercer capítulo se identifican los costos y gastos ambientales en los que incurre la empresa en estudios y en el cumplimiento de los lineamientos legales para la preservación y sostenibilidad de los recursos naturales que se involucran directa e indirectamente en la construcción y funcionamiento de las estaciones de servicio, esto se realiza con el fin de conocer el funcionamiento de una estación y sus requerimientos desde el punto de vista ambiental. Una vez se logra el reconocimiento funcional de una estación de servicio en el capítulo cuatro se identifican y describen las actividades ambientales presentes en las estaciones de servicios. Para la identificación de estas, se realizaron visitas a las estaciones en medio de su operación, notando como a pesar de cumplir con los protocolos necesarios para las ventas ocurren contingencias por imprudencia de los usuarios al igual que fallas en la prestación del servicio de lavado de autos, donde se peca por exceso y desperdicio de insumos y aun así no se cumplen a cabalidad el desecho de los residuos peligrosos más conocidos como RESPEL, que se derivan del lavado de autos y cambios de aceites y lubricantes. Finalmente se sugiere un informe financiero de índole ambiental, con el fin que la estación de servicio tenga una información clara y real de los gastos y costos ambientales y la importancia de dar el mejor manejo a los procesos que requiere cada línea de negocio de modo que puedan dar cuenta del daño ambiental que producen y su representación marginal en la utilidad operativa de cada línea siendo eficientes en los procesos.
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    Revisión sistemática de literatura sobre investigaciones en materia de impuesto al valor agregado (IVA) en Latinoamérica entre 2015 y 2019
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Cerquera Villota, Diego Alejandro
    El impuesto al valor agregado (IVA) se caracteriza por pertenecer al grupo de la tributación indirecta, que se genera en las diferentes fases del proceso productivo, es financiado por el consumidor final, es instantáneo y afecta la importación, la venta y la distribución. La literatura consultada hace referencia a que el IVA es un tipo de tributación utilizada en varios países desde hace cerca de 50 años En el ámbito de la tributación, la trayectoria ascendente, rápida e ininterrumpida del IVA fue el cambio más destacado de fines del siglo XX. Hace 40 años, era prácticamente desconocido fuera de los tratados y las disquisiciones teóricas. Hoy, es un componente fundamental en más de 120 países y capta alrededor de un cuarto de la recaudación mundial. (Ebrill et al, 2002, pág. 44). Dado el común interés de los Estados por apropiarse de este método de tributación, en el presente documento se propone realizar una revisión sistemática de literatura sobre investigaciones en materia del IVA, en el ámbito de Latinoamérica. Se ha seleccionado como corte de estudio el período comprendido entre 2015 y 2019. Esta es una revisión que le permitirá al lector reconocer un estado del arte de dicho tema, conocer de sus hallazgos, la clasificación respecto a fechas de publicación y también, los países de origen, la descripción de los tipos de investigación teórica o empírica producida en el tema del IVA y finalmente la discusión que se abre en torno a la principal tendencia temática y los avances en términos del IVA que del escudriñamiento documental se pudiera deducir.
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    Avances y beneficios de la implementación de la facturación electrónica en Colombia: revisión comparativa con México
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Arias Cruz, Laura Isabel; Díaz Rosas, Valentina
    Este capítulo presenta los aspectos generales de la investigación, relaciona la información que fue necesaria para plantear el proyecto de investigación que se llevó a cabo, y que tiene que ver con la implementación de la facturación electrónica en Colombia, haciendo un comparativo con el proceso de implementación en México. Se dio inicio al proyecto de investigación con la búsqueda de información bibliográfica, mediante los estudios previos, que fue la base fundamental para obtener información relacionada al tema de facturación electrónica. Con esa variedad de información se procedió a separar en diferentes categorías para que cada texto fuera diferenciado en un tema específico dentro de la facturación electrónica. Analizados y categorizados los textos que fueron el material principal de la investigación, se formuló el problema de investigación el cual contenía una breve descripción del tema de este proyecto, planteando también una pregunta base que definiría el rumbo de la investigación, junto con preguntas complementarias para resolver dicha pregunta. Posterior a esto, se formularon los objetivos de la investigación, en primer lugar un objetivo general y unos objetivos específicos que condujeran al logro de ese objetivo general. Dentro de este proyecto se planteó la justificación donde se reconoció la importancia de la investigación y se identificó para quienes sería importante la información que proporciona este proyecto. Seguido de los marcos de referencia, conceptual, teórico y legal, que proporcionaron los conceptos base de la investigación con definiciones tomadas de desarrollos de diferentes autores, de igual manera las teorías que se relacionan al tema central de la investigación sobre la implementación de la factura electrónica en Colombia y a su vez en México y por último las leyes, decretos y normas aplicables en el país para dar cumplimiento con la aplicación de la facturación electrónica. Para finalizar este capítulo se detalla la metodología aplicada, describiendo el tipo de estudio, el método, las fuentes, las técnicas y las fases de la investigación.
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    Creación de un consultorio contable, financiero y tributario dentro de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Bemudez Rodriguez, Faisuly; Moreno Soto, Andres Mauricio
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    Estado del arte sobre la relación entre la contabilidad y la literatura
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2018) Guzmán Arboleda, Diana Rocio; Mondragón Ruiz, María Alejandra
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    Elaboración de un manual para la implementación de la factura electrónica en las pymes formalmente establecidas del sector gráfico del barrio San Nicolás de la Ciudad de Cali, por medio de la solución gratuita de la DIAN
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2021) Giraldo Villaci, Isabel Cristian
    La obligatoriedad de la factura electrónica en Colombia es una realidad que deben asumir todas las empresas a nivel nacional. Hay que recordar, que el modelo de facturación electrónica fue adoptado en el país a través del Decreto 2242 de 2015, articulo 1. Numeral 2 y en el Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016, su objetivo principal es la masificación en el uso de la factura electrónica en Colombia, para ello, facilita la interoperabilidad entre quienes facturan de forma electrónica y quienes adquieren bienes que son facturados por ese medio. (Dian, 2019). El objetivo de esta investigación, es dar a conocer qué es una factura electrónica, su validez tributaria, beneficios, el marco normativo vigente para su aplicación, así como las experiencias de algunos países más avanzados en el proceso de facturación electrónica en América Latina, con el propósito de encaminar a las Pymes a su implementación, en especial, el sector gráfico del barrio San Nicolás de la ciudad de Cali, este modelo de facturación es y será exigible por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN a través de la solución gratuita que ésta misma entidad ofrece. Con la presente investigación se espera aportar la creación de un manual para su implementación.