Experiencias óptimas durante la lectura en 13 adolescentes de la ciudad de Cali

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
La lectura se mantiene como un tema relevante tanto en los contextos académicos como fuera de ellos, como una actividad atemporalmente importante y con implicaciones positivas para el desarrollo y experiencia de los seres humanos; El objetivo de esta investigación fue describir las condiciones bajo las cuales 13 adolescentes de la ciudad de Cali tienen experiencias óptimas durante la lectura. Se realizó una entrevista semiestructurada a cada participante para luego analizarla con el modelo de análisis temático de Braun y Clarke (2006). Los resultados indican que cada experiencia se ve configurada por condiciones de las experiencias óptimas descritas por los autores revisados y entre los hallazgos más significativos se encuentra el balance de las condiciones de despliegue de habilidades frente al reto como un eje central, la elección voluntaria desde el interés propio de cada lector también tiene un papel transversal. A su vez, la percepción de éxito en las experiencias de lectura de los participantes se encontró asociada a la capacidad de comprensión frente los textos leídos y el mantenimiento de la atención en la tarea. Por otro lado, la demanda de responsabilidades, especialmente relacionadas a contextos académicos, conlleva a una restricción de tiempo para que los participantes puedan vincularse a las experiencias de lectura que les llama la atención. Se puede concluir que existe un interés de los jóvenes hacia la lectura más este es producto de un acercamientos en momentos previos a dicha actividad, que la elección del texto o la coherencia con los temas de interés del lector juegan un papel fundamental en el desarrollo de la lectura como una experiencia óptima, asimismo el balance entre el reto del texto y la habilidad del lector, la percepción de control, la disponibilidad de tiempo se muestran como elementos fundamentales para que la lectura se desarrolle como una experiencia óptima.