Impacto de los estilos de liderazgo en la gestión de los directivos de una IPS en contexto de una emergencia sanitaria por COVID-19

La crisis derivada por Covid-19 permitió analizar el impacto de los estilos de liderazgo en la gestión de los directivos de una IPS en contexto de una emergencia sanitaria. Se adoptó una estrategia de investigación mixta basada en un cuestionario cuantitativo que incluyó el Multifactor Leadership Questionnarie MLQ (5x-short), y cualitativo por medio de entrevistas a grupos focales. En la investigación se seleccionó una muestra compuesta de un grupo de líderes y seguidores de la E.S.E. Hospital Francisco de Paula Santander. La investigación concluye que los estilos de liderazgo se asociaron con un grado de incertidumbre e implicaron cambios en la gestión de los recursos y el liderazgo de la fuerza laboral; haciéndose relevante e impactando positivamente el liderazgo transformacional como el estilo más exhibido, seguido por el transaccional permitiendo la articulación de esfuerzos, garantía en la prestación del servicio y la consolidación de un equipo que ha gestionado en tiempos de crisis.
Estilo de liderazgo, Líder, Seguidor, Impacto, Gestión, Leadership style, Leader, Follower, Impact, Management