Diseño de un sistema de gestión de inventarios basado en un modelo probabilístico en una planta de medicamentos para comunidades indígenas

Authors
Echeverri Monsalve, Mariana
Díaz Sarria, Laura Janeth
Constain Mera, Pablo Santiago
Cárdenas Aristizabal, Juan Pablo
En 1997, La Asociación creó La Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena (IPSI) con el fin de proporcionar servicios de salud de baja complejidad. Años más tarde, fue construida una planta de medicamentos con el objetivo de reemplazar gradualmente el uso de los fármacos occidentales por los medicamentos elaborados a partir del uso de plantas medicinales en la medicina tradicional indígena. Sin embargo, desde que la planta inició a operar en el año 2010, han gestionado de manera empírica los inventarios de producto terminado. Esto ha derivado en grandes desbalances que fueron evidentes al comparar el inventario físico esperado contra el real, lo cual causa la realización de supuestos económicos erróneos en cuanto a los productos almacenados. Lo anterior se debe principalmente a que no se cuenta con las herramientas de gestión y manejo de inventarios que permitan realizar una toma de decisiones efectiva con relación a la administración de los productos terminados. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto consiste en reducir el desbalance presentado y ampliar el flujo de información para mejorar la toma de decisiones. En ese sentido, fue identificada la causa raíz del problema con la cual se plantearon diversas alternativas de solución, concluyendo que la mejor opción es desarrollar un sistema de gestión de inventarios. En el diseño fue implementado un sistema de clasificación multicriterio usando en conjunto el método AHP y la clasificación ABC. Posteriormente, para la familia de productos más relevante fue realizado el pronóstico de demanda. Por último, se evaluaron las políticas de revisión continua y periódica para seleccionar aquella que se ajuste mejor a las necesidades de la planta de medicamentos y de la comunidad y que además presente los mejores resultados en los indicadores de nivel de servicio y costo para el sistema de gestión.
item.page.descriptioneng
In 1997, the Association created the indigenous health service provider institution (IPSI) to provide low-complexity health services. Years later, a medicine plant was built with the aim of gradually replacing the use of Western drugs with medicines made from the use of medicinal plants in traditional native medicine. However, since the plant began operating in 2010, they have empirically managed finished goods inventories. This has led to large imbalances that were evident when comparing the expected physical inventory against the actual, which causes the realization of erroneous economic assumptions regarding the stored products. This is mainly due to the lack of inventory management and handling tools that allow effective decision-making in relation to the management of finished products. Therefore, the objective of this project is to reduce the imbalance and increase the flow of information to improve decision-making. In this way, the root cause of the problem was identified, and several solution alternatives were proposed, concluding that the best option is to develop an inventory management system. A multi-criteria classification system was implemented in the design, using the AHP method and the ABC classification. Subsequently, demand forecasts were made for the most relevant product family. Finally, continuous and periodic review policies were evaluated to select the one that best suits the needs of the drug plant and the community and that also presents the best results in terms of service level and cost indicators for the management system.
Medicina indígena, Gestión de inventarios, Nivel de servicio, Producto terminado, Native medicine, Inventory management, Service level, Finished goods.