Ingeniería Industrial

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    Programación de tareas con recursos restringidos aplicado a la gestión energética en proyectos
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Bobadilla Torres, Natalia; Escobar Barona, Diego Alejandro; Roldán Andrade, Michele Alejandra; Morillo Torres, Daniel
    Desde el área de la investigación de operaciones, la programación de tareas (scheduling) es una subárea que tiene una amplia aplicabilidad al desarrollo de proyectos en el mundo real, en síntesis, estos problemas están enfocados en la asignación de recursos escasos en el tiempo. Este trabajo propone la modificación de uno de los problemas combinatorio base más importantes dentro de esta subárea: el Resource-Constrained Project Scheduling Problem (RCPSP). La propuesta, para incluir los objetivos de gestión energética y de recursos limitados, introduce el denominado Variable-Energy-Work RCPSP (VEW-RCPSP). El objetivo es reprogramar las actividades de forma que, sin sacrificar precisión en la búsqueda del mínimo tiempo de ejecución, se consiga una mejor asignación de los recursos energéticos. La metodología de solución propuesta es bi-fase y permite una optimización secuencial de los objetivos de makespan y costos mediante dos modelos de programación lineal entera mixta (MILP). La propuesta se validó a través de la adaptación de la librería PSPLIB. Los resultados muestran una significativa capacidad del modelo para reducir costos, con reducciones en promedio entre 4,5-6,8%. Al dividir las instancias en clasificaciones basadas en el número de actividades que requieren energía, se confirmó que un mayor número de actividades energéticamente demandantes incrementa la complejidad del problema. La data se encuentra disponible en https://mega.nz/folder/NYIGlSQB#K57ugAzeuASv3lLElSQqrQ.
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    Diseño de una metaheurística basada en el algoritmo genético para la solución del problema de intercambio de riñones en Estados Unidos
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ortega Bedoya, Juan Felipe; Otero Villamarín, Juan Felipe; Patiño Espinosa, Alejandro; Solano Ossa, José David; Morillo Torres, Daniel
    En los Estados Unidos, las complicaciones renales ocupan la octava posición como causa de muerte más frecuente, generando listas de espera que se acercan a las 100,000 personas, con solo alrededor de 25,000 accediendo a trasplantes renales. Ante la dificultad de suplir la demanda total de riñones necesarios, han surgido programas de intercambio renal que involucran donantes, receptores y altruistas, buscando establecer intercambios con cadenas o ciclos de longitud reducida por consideraciones logísticas. Frente al aumento de estos intercambios y programas tanto en Estados Unidos como en Europa, se ha desarrollado una metaheurística basada en el algoritmo genético. Esta estrategia ha sido concebida para abordar casos de prueba de mayor envergadura, superando las limitaciones de los modelos matemáticos convencionales. La aplicación de esta metaheurística proporciona una solución eficaz y escalable, mejorando la asignación de riñones en un contexto de alta demanda y limitaciones logísticas, ofreciendo respuestas a desafíos previamente considerados inabordables.
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    Diseño de un sistema de producción de materia prima para impresión 3D a partir de residuos plásticos
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Idárraga Ortega, Cristian Felipe; Ojeda Huertas, David Sebastián; Muñoz Vélez, Mario Fernando; Salazar Serna, Kathleen Georjahna
    Con la aparición de nuevas tecnologías en los últimos años, la manufactura aditiva se ha visto en auge de la industria moderna, permitiendo el diseño de una variedad de productos, presentando beneficios para diferentes modelos de negocios. Dentro de los procesos referentes a la manufactura aditiva, la impresión 3D mediante modelado por deposición fundida (FDM, por sus siglas en inglés), es una de las más usadas por la fácil operación, adquisición de equipos de procesamiento e insumos. Sin embargo, al usarse materiales poliméricos en dicho proceso, se genera una gran cantidad de desechos plásticos que usualmente no son contemplados dentro de los procesos de recolección y reciclaje. Lo anterior, abre una ventana de oportunidad, al considerar el reúso/reciclaje del ácido poliláctico (PLA), el cual es uno de los materiales poliméricos más usados en la impresión 3D, con el propósito de producir materia prima, para la fabricación de filamentos para FDM que sean sostenibles, y amigables con el medio ambiente. Con dicho propósito, se evaluaron diferentes mezclas de PLA virgen/reciclado (90/10, 80/20, 70/30), las cuales se obtuvieron mediante el proceso de extrusión; y se estimaron las propiedades mecánicas (tensión y flexión). Posteriormente, a partir de los resultados de la evaluación mecánica, se eligió la mezcla PLA/PLA-R de 90/10, como el material a trabajar para el desarrollo del diseño del sistema de producción de materia prima para filamentos de impresión 3D. Este material presentó un decremento en la resistencia a la tensión del 2,38% y del 24,87%, en la deformación en la carga máxima. Por su parte, el diseño del sistema de producción se realizó con enfoque en el Valle del Cuaca, siendo validado a partir de la elaboración del prototipo. Adicionalmente, se hizo un análisis de factibilidad financiera en el cual se obtuvo un VPN promedio de $549.109.593 COP y un riesgo para el inversionista de 13,6% de obtener perdidas.
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    Diseño de un sistema de control de humedad en la materia prima para reducir defectuosos en una ladrillera
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Caicedo Amariles, Fabian Otoniel; Toro Cabrera, Jayder Santiago; Ramirez Ordoñez, Wilson Armando; Vinasco Isaza, Luz Elena
    El proyecto se centra en la disminución de ladrillos defectuosos en el proceso de secado de la empresa manufacturera La Samaritana S.A.S. El problema radica en la alta incidencia de fisuras en los ladrillos en el secado rápido. Es importante abordar este problema, ya que la presencia de ladrillos defectuosos no solo afectaba la imagen de la empresa, sino que también implica pérdidas económicas, reducción de la eficiencia en la producción, aumento de los desperdicios generados, disminución la satisfacción del cliente y afectando negativamente la seguridad de los operarios e infraestructuras que utilizaban estos materiales defectuosos. El enfoque del proyecto se basa en el uso de herramientas y métodos como el análisis estadístico, diseño de experimentos, análisis de causa efecto, técnica de ideación SCAMPER y el proceso analítico de jerarquía. Estas técnicas permiten identificar las causas subyacentes de las fisuras en los ladrillos y desarrollar soluciones aplicables. Al hacer el análisis, se identificará el factor crítico a mejorar. Mediante el diseño de experimentos y el estudio de la causa raíz, se establecerán criterios a la materia prima. Si se implementan exitosamente estas medidas de control, se logrará una reducción considerable en la incidencia de ladrillos defectuosos, optimizando la eficiencia del proceso, reduciendo desperdicios y maximizando la utilización de recursos. El objetivo final es alcanzar altos estándares de calidad, mejorar la rentabilidad y garantizar la plena satisfacción de los clientes.
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    Desarrollo de un modelo matemático de planeación de la producción que permita incrementar la productividad en empresa manufacturera de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Arango Vásquez, Juan Sebastián; Chacua Inguilan, Ricardo Alexander; Rúa Arce, Daniel; Londoño Ortega, Julio César
    Colombia es el tercer mercado más importante de dispositivos médicos en América Latina, después de Brasil y México, este posicionamiento se atribuye al dinamismo del sector y a diversas empresas que operan en él. Es el caso de LA EMPRESA, la cual lleva años compitiendo en este mercado y en su búsqueda por seguir creciendo y mejorando su producción, muestra una gran oportunidad a la hora de aumentar la productividad. Para lograr aprovechar dicha oportunidad, se desarrollará un modelo matemático de la programación de la producción que permita, además de un aumento en la productividad, la reducción del tiempo de ciclo y aumento de la disponibilidad de las máquinas. Para lograrlo, se realizará la caracterización del proceso de producción y de programación, posterior se evaluarán distintos modelos matemáticos, los cuales darán paso al modelo matemático que cumpla con el objetivo del proyecto. Finalmente, a través de escenarios se evaluarán los resultados para determinar si se cumplieron los objetivos propuestos. Se espera que después de este proyecto, el modelo pueda ayudar a la empresa abriendo nuevas oportunidades en de mercado y al mismo tiempo permita reducir costos y aumentar ingresos.
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    Diseño de la distribución de una planta de embotellado de agua en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Gómez Quintero, Mariana; Calvache Arias, Christian Octavio; Sarria Mina, Juan Camilo; Felipe Bermudez, Andrés; Velasco Roldan, Luis Alonso
    En el presente informe se muestra la oportunidad de negocio a través del proyecto sobre el futuro laboratorio de manufactura planteado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias, que pretende estructurar una línea de embotellado de agua, con el que desde el punto de vista académico, busca fortalecer la formación académica de los estudiantes de ingeniería a través de actividades prácticas en un entorno real de producción en el que se muestre el manejo de una línea de producción (Laboratorios experimentales). Desde lo económico se espera que genere un ingreso adicional con la venta de botellas de agua con y sin gas dentro de la universidad. Para este proyecto se identifica como una oportunidad de diseño, realizar el diseño de la distribución del proceso productivo y su operación desde que ingresa el agua purificada al sistema hasta que son enviadas al cliente final como producto terminado, ya que la universidad no cuenta con un diseño eficiente que considere los requerimientos específicos al igual que verifique las condiciones y limitantes de las ubicaciones disponibles para poder seleccionar la ubicación más factible mediante el estudio y evaluación de las localizaciones disponibles en la universidad. Finalmente se aplican los conceptos de ingeniería industrial relacionados con la distribución de planta y estudio de métodos y tiempos, para cumplir con las restricciones y especificaciones de diseño, así como con las leyes, normas y estándares aplicables para el diseño de la planta.
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    Rediseño del sistema de manufactura en EMPRESA de Cali usando simulación de eventos discretos para mejorar tiempos de entrega
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Olaya Castrillón, Angie Lorena; Campo Restrepo, Juan Andrés; Diaz Valdelamar, Vanessa; González Moreno, Luis Eduardo; Muñoz Prado, Francisco
    Se presenta información sobre el mercado de dispositivos médicos en Colombia, enfocándose en una empresa en particular. Colombia es el tercer mercado más grande de dispositivos médicos en América Latina y ha experimentado un crecimiento significativo debido a la crisis del COVID-19. Los productos más demandados en el mercado colombiano son los consumibles y otros dispositivos médicos, como equipos para endoscopias, diálisis, transfusiones, anestesia y tensiómetros. La empresa estudiada se especializa en la fabricación de productos médicos plásticos y opera bajo un esquema logístico de fabricación bajo pedido (make to order). Sin embargo, la empresa enfrenta desafíos en cuanto a retrasos en las entregas, lo que ha llevado a una disminución en el volumen de pedidos que reciben. Para abordar esta problemática, se propone un proyecto que analice y proponga soluciones para reducir los retrasos en la entrega y asegurar la calidad del servicio. Los grupos de interés identificados en el proyecto incluyen al equipo de proyecto de diseño, el equipo directivo de la empresa, el equipo de producción, logística, comercial, servicio al cliente y aseguramiento de la calidad. Se utiliza la metodología Onion Stakeholder para clasificar y priorizar los grupos de interés. Se proponen cuatro variables para medir la situación actual de la empresa: pedidos retrasados, ciclo de pedido, satisfacción de los clientes. Después de consultar en la literatura asociada (Bases de datos) e idear soluciones haciendo uso de la lluvia de ideas inversa, se llegó a que el diseño a realizar es un modelo de simulación de eventos discretos que permita explorar el desempeño del proceso productivo bajo diferentes escenarios.
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    Diseño de metaheurística y modelo matemático para asignación de horarios en el programa de ingeniería industrial en la PUJ Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Hernández Rendón, Felipe; Vidal Duque, Nicolás; Morillo Torres, Daniel
    La asignación de horarios (Timetabling) es un problema combinatorio, desafiante, laborioso y repetitivo en distintos sectores; este trata de ordenar una cantidad finita de personal, espacios o recursos a bloques horarios. En el University Course Timetabling (UCT) los cursos deben tomar lugar y distribuir las sesiones académicas evitando cruces lógicos como: un profesor no puede dictar dos materias a la misma hora, un estudiante no puede asistir a dos clases simultáneamente, entre otros. Las universidades e instituciones educativas de nivel superior en Colombia optan por resolver estos problemas de manera manual mediante la prueba y error. Debido a la volátil calidad de las soluciones y complejidad de tipo NP-Hard, la metodología actual en las instituciones usualmente resulta en soluciones lejanas al óptimo. Para abordar este problema en del Programa de Ingeniería industrial en la PUJ como caso aplicado, se diseñó un algoritmo de dos etapas: una metaheurística de tipo búsqueda local iterativa y un método de inicialización a partir de un modelo de programación lineal entera-mixta. Mediante un diseño de experimentos Taguchi se establecieron los parámetros para optimizar el desempeño del algoritmo. Como objetivo se maximizaron las preferencias cumplidas por profesor y la reducción de cruces entre materias que se pueden adelantar o atrasar, a su vez que se eliminaron conflictos entre asignaturas que comparten semestre, profesor y salón. Como consecuencia de la implementación, se redujo en un 99,37% el tiempo asociado al proceso de asignación de horarios semestral, como también un aumento del 14,8% respecto a las preferencias de los profesores. De esta forma la institución obtiene una mayor eficiencia implementando herramientas de automatización y optimización al mismo tiempo que se consideran factores sociales como las preferencias.
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    Diseño para incrementar la producción de protectores de colchón en una empresa manufacturera
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Bejarano Gutiérrez, Santiago; Andrade Bueno, Juan José; Romero Valencia, Natalia; Figueroa Cabrera, Álvaro
    Nubeflex S.A.S., una empresa líder en el sector manufacturero de la ciudad de Cali se enfrenta al desafío de aumentar su proceso de producción para responder ante el aumento de la demanda del mercado. La oportunidad se ha presentado con datos de producción respaldados por proyecciones, incluyendo la posibilidad de exportar a través de un acuerdo comercial con un país clave. El objetivo principal es consolidarse en la industria de textiles para el hogar a nivel nacional. La empresa opera bajo un sistema de producción make to order, prescindiendo de inventarios en el proceso. Sin embargo, se ha identificado la necesidad de mejorar la productividad, especialmente debido a altos índices de reprocesos generados por una de las máquinas, lo que afecta el rendimiento general de Nubeflex. En respuesta, se propuso la alternativa de rediseñar el proceso de producción en el propósito de maximizar la eficiencia, utilizando herramientas lean para reducir tiempos y minimizar los reprocesos. Este proyecto busca que la empresa alcance el aumento de producción deseado permitiendo a su vez satisfacer la demanda actual, pero también mejorar los procesos productivos a través de la implementación de prácticas eficientes, aprovechando sus recursos al máximo.
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    Propuesta de mejora del nivel de satisfacción de los usuarios en limpieza y orden de las aulas en la PUJ de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Pinilla Uribe, Maria Jose; Ortiz Nieto, Emanuel; Chica García, Liliam Sofía; Orozco Mejía, Alejandro; Paz Roa, Juan Camilo
    El presente documento aborda la problemática que enfrenta la Pontificia Universidad Javeriana de Cali en relación con el nivel de satisfacción de la comunidad respecto a la limpieza y el orden de las aulas. La relevancia de este proyecto radica en que el nivel de satisfacción de los usuarios se encuentra por debajo de los objetivos deseados. Además, se ha identificado que los trabajadores enfrentan dificultades al realizar la limpieza, especialmente en el edificio El Lago. Por lo cual, al realizar el análisis de causas, se ha encontrado que el sistema de gestión operativa requiere ser modificado. En consecuencia, es de suma importancia reconocer que la mejora en la gestión operativa no solo impactará positivamente en la ejecución de las labores de limpieza, sino que también influirá directamente en la percepción de la comunidad con respecto a la limpieza y el orden en las aulas. Por lo tanto, se ha decidido abordar esta problemática mediante el rediseño del sistema de gestión operativa. Este proceso se llevará a cabo a través de una programación detallada de las tareas de limpieza y aseo, ajustada al horario de clases del edificio El Lago. El objetivo principal es lograr mejorar los tiempos involucrados en estas tareas, así como el uso eficiente de los recursos.
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    Rediseño del proceso de fabricación de pellets de polietileno y polipropileno para aumentar la producción en la empresa TEC S.A.S.
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) López Arango, Martin; Angulo Montaño, Robinson Steven; Navia Cotazo, Catalina; Figueroa Cabrera, Álvaro
    El presente proyecto busca rediseñar el proceso de fabricación de pellets de polietileno y polipropileno con el fin de aumentar la cantidad a producir en la empresa TEC S.A.S. la cual es dedicada al procesamiento de residuos plásticos reciclados. Esta empresa busca iniciar con la exportación de dichos materiales en forma de pellet hacia un cliente potencial fabricador de plástico, razón por la que se tendrá la necesidad de cumplir con la demanda nacional e internacional que se presente en el mes. Para el objetivo de mejorar la producción de pellets se destaca la oportunidad de aprovechar la gran cantidad de materia prima de residuos platicos reciclados que entra a la empresa mensualmente, de los cuales solo se transforma un 54%. Con el fin de lograr este propósito se presenta un análisis de la situación de producción actual, determinando variables a medir, KPIs, metas, revisión de literaturas, lluvias de ideas y selección de alternativas que dan paso a la realización de un plan de trabajo que logre cumplir con las metas del proyecto.
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    Diseño del proceso de planeación de rutas de recolección de donaciones del BAC
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Benavides Samboní, Lina Marcela; Echeverry Rosas, Isabella; Martínez Muñoz, Laura Alejandra; Torres Rodríguez, Juan Sebastián; Muñoz Prado, Francisco
    En la actualidad, Colombia enfrenta el desafío de la subalimentación, afectando a aproximadamente 4,2 millones de personas. Esta situación resulta en la falta de acceso regular a alimentos nutritivos, lo que repercute negativamente en el crecimiento y desarrollo normal, generando problemas de salud. Además, el país sufre un desperdicio considerable de alimentos, estimado en alrededor de 10 millones de toneladas, lo que equivale al 34% de los alimentos disponibles para el consumo humano. Entre los grupos alimenticios con mayor índice de desperdicio se encuentran las frutas y verduras, con un 64%. En este contexto, surge el Banco de Alimentos de Cali, afiliado a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, con más de 21 años de experiencia en la logística de recepción de alimentos y otros productos de donación. El BAC beneficia a unas 272 organizaciones sociales ubicadas en Cali y sus alrededores. Sin embargo, el proceso de planificación de rutas se realiza de manera empírica, lo que ocasiona retrasos significativos, especialmente al intentar incorporar nuevos donantes a las rutas existentes, lo que genera caos en la logística y consume mucho tiempo del equipo encargado de esta tarea. Por tanto, se plantea la necesidad de implementar una solución que permita reducir el incumplimiento en las citas de recolección de productos frescos (Fruver) y disminuir los costos operativos asociados con la recolección y transporte de alimentos. Para abordar este desafío, se aplicó la metodología de ahorros junto con el algoritmo 2-opt, con el objetivo de encontrar una solución óptima que reduzca los tiempos y optimice la eficiencia de las operaciones logísticas del Banco de Alimentos de Cali.
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    Rediseño de las condiciones de operación de la máquina dosificadora para el cumplimiento de los estándares de peso en un ingenio azucarero
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Ledesma Bauer, Sofía; Rodríguez Barahona, Luisa; Tascón Jimenez, Juan Esteban; Valencia Mina, Jose Ignacio; Vinasco, Luz Elena
    Para la mejora continua dentro de una empresa, es necesario el control de los procesos que les permita competir en el mercado con productos de calidad acorde a los requerimientos del cliente y las regulaciones establecidas. Es por esto que LA EMPRESA trasmitió al equipo de trabajo la necesidad que tenía de cumplir con los estándares del cliente, y es así como por medio de la recolección y análisis estadístico de una muestra, se detectó un alto grado de variación y un incumplimiento de las especificaciones de peso en la dosificación de azúcar blanca de 500 g, debido a la ausencia de un método adecuado a lo largo del proceso de llenado, ocasionando “riesgo por incumplimiento”, es decir pérdidas de recursos monetarios, materia prima, entre otros. Esto se logró, gracias a la utilización del análisis estadístico y de herramientas tales como Cinco porqué’s y Análisis de causa y efecto, entre otros. Después de realizar el respectivo diagnóstico, se procedió a plantear diferentes alternativas de solución mediante un análisis multicriterio, el cual demostró que el diseño de experimentos sería la mejor alternativa. Esta metodología, permitió rediseñar las condiciones de proceso de acuerdo a las variables que se identificaron que afectaban en mayor medida el peso de las bolsas de azúcar, en este caso fueron la Resistencia Horizontal, la Resistencia Vertical, la Resistencia de Corte y la dosificación. Finalmente, por medio de una prueba piloto se comprobó un cumplimiento mayor al 70% en cuanto a los indicadores que fueron desarrollados con relación a los requerimientos de los grupos de interés y el alcance del proyecto.
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    Problema de Orientación de Equipos heterogéneos con entrega dividida de recursos renovables con ventanas de tiempo: Aplicación y solución para la mitigación de protestas en un contexto colombiano
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Amaya Millán, Natalia; Barriga Jama, Santiago; Galvis Arias, Sofía; Martinez Becerra, Juan Antonio; Morillo Torres, Daniel
    En los últimos años, principalmente después del 2021, las protestas en Colombia han tenido una principal relación con manifestaciones violentas y daños a propiedad pública y privada. Solo en el paro nacional del 2021, las cifras de muertos ascendieron a 76 y las pérdidas monetarias superaron los 11,9 billones de pesos, siendo Cali una de las ciudades más afectada por estas manifestaciones. Considerando que las instituciones policiales, bajo sus mecanismos de atención actuales, encuentran dificultades para atender de manera oportuna y suficiente los diferentes focos de protestas que se puedan presentar en esta ciudad, se plantea la necesidad de diseñar un modelo de asignación de recursos que brinde una solución apropiada a esta problemática. El modelo propuesto se basa en el problema de orientación de equipos con ventanas de tiempo. A su vez, considera flota heterogénea, varios nodos de origen y recursos renovables, así como el cumplimiento compartido de la demanda. Por ende, se llega al diseño de un modelo matemático con un alcance suficientemente amplio. La validación de este se realizó mediante un experimento computacional de simulación con casos de prueba, donde se obtuvo que en el 70% de los casos, el modelo encontraba la solución óptima, atendiendo el 100% de los focos considerados. Para el 30% restante, la mejor solución no pudo ser encontrada por falta de tiempo computacional. Con esto, se demuestra la capacidad suficiente del modelo para encontrar soluciones óptimas a problemas con alta complejidad. Finalmente, se plantea la opción de extender la experimentación computacional con el fin de verificar el desempeño general en el total de casos.
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    Rediseño de un método de calificación de equipos en una farmacéutica de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Castro Cabrera, Alejandro; Lizarazo Lozano, Nicolás; Penagos, Juan David; Rubio, Mario Sebastián; Gonzalez Gómez, Daniel Enrique
    La calificación de equipos es uno de los procesos fundamentales que debe ser realizado en las industrias farmacéuticas. Su objetivo es brindar información que demuestre y sirva como soporte que los equipos que se utilizan son apropiados y funcionan de manera correcta; cumpliendo con las especificaciones previamente establecidas, ya sea por el usuario o por el proveedor. No obstante, por medio del estudio de un equipo de encapsulado perteneciente a una empresa farmacéutica ubicada en la ciudad de Cali, fue posible identificar que el equipo no cumple en su totalidad con los parámetros del protocolo de calificación utilizado actualmente, sin embargo, figura que está correctamente calificado. Lo que demuestra una metodología de calificación inadecuada y por esta razón, se plantea diseñar una metodología de calificación a través de un software de programación que mejore el procedimiento actualmente utilizado.
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    Diseño de un sistema de gestión de inventarios basado en un modelo probabilístico en una planta de medicamentos para comunidades indígenas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Echeverri Monsalve, Mariana; Díaz Sarria, Laura Janeth; Constain Mera, Pablo Santiago; Cárdenas Aristizabal, Juan Pablo; Velasco Roldán, Luis Alonso
    En 1997, La Asociación creó La Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena (IPSI) con el fin de proporcionar servicios de salud de baja complejidad. Años más tarde, fue construida una planta de medicamentos con el objetivo de reemplazar gradualmente el uso de los fármacos occidentales por los medicamentos elaborados a partir del uso de plantas medicinales en la medicina tradicional indígena. Sin embargo, desde que la planta inició a operar en el año 2010, han gestionado de manera empírica los inventarios de producto terminado. Esto ha derivado en grandes desbalances que fueron evidentes al comparar el inventario físico esperado contra el real, lo cual causa la realización de supuestos económicos erróneos en cuanto a los productos almacenados. Lo anterior se debe principalmente a que no se cuenta con las herramientas de gestión y manejo de inventarios que permitan realizar una toma de decisiones efectiva con relación a la administración de los productos terminados. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto consiste en reducir el desbalance presentado y ampliar el flujo de información para mejorar la toma de decisiones. En ese sentido, fue identificada la causa raíz del problema con la cual se plantearon diversas alternativas de solución, concluyendo que la mejor opción es desarrollar un sistema de gestión de inventarios. En el diseño fue implementado un sistema de clasificación multicriterio usando en conjunto el método AHP y la clasificación ABC. Posteriormente, para la familia de productos más relevante fue realizado el pronóstico de demanda. Por último, se evaluaron las políticas de revisión continua y periódica para seleccionar aquella que se ajuste mejor a las necesidades de la planta de medicamentos y de la comunidad y que además presente los mejores resultados en los indicadores de nivel de servicio y costo para el sistema de gestión.
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    Diseño de metodología para la selección y manipulación del aguacate tipo exportación del departamento del Cauca
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Boya Ruano, María Alejandra; Carrillo González, Andrés Felipe; Herrera Álvarez, Paula Andrea; Tamayo Palacio, Andrés Felipe; Garzón, Luis Hernando
    ASCAFÉ S.A.S es una empresa caucana del sector privado que procura la sostenibilidad económica de la actividad agrícola familiar, bajo el fortalecimiento de capacidades colectivas, produciendo café de alta calidad en los departamentos de Cauca y Nariño. También, producen aguacate Hass tipo exportación la cual será la línea de producción estudiada en esta investigación. La empresa tiene como misión ver por la economía del departamento del Cauca y cómo ayudar a los campesinos en el crecimiento tanto en lo económico como otros aspectos del desarrollo humano. Se identificó que la línea de producción de aguacate tiene un proceso que se desarrolla desde su recolección hasta su consumo en el continente europeo. La empresa en los últimos años ha presentado pérdidas en la importación del aguacate Hass debido a que el proceso tiene muchas variables, y el poder simular un escenario del comportamiento en la maduración de la fruta es un proceso minucioso el cual requiere de estudiar las diferentes alternativas para solucionar el problema que tiene la empresa en la baja calidad de los aguacates Hass en la región caucana. Esto, mediante un diseño experimental que determine el nivel adecuado de calidad del fruto. Una vez se tomaron los datos y se realizó los análisis para establecer la causa raíz del problema, se encontró que la deficiencia en los puntos de control que examinan la calidad del aguacate es donde comienza la problemática que tiene sometida la empresa a estas pérdidas al exportar el aguacate.
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    Diseño de un modelo de asignación de personal polifuncional para la reducción de costos asociados a la fuerza laboral en el sector retail
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Caicedo Scarpetta, Ronaldo; Charry Alvernia, Sofía; Izquierdo Salazara, Jennifer; Orjuela Isaza, Sebastián; Morillo Torres, Daniel
    El sector retail se ha caracterizado por la alta participación de la fuerza laboral operativa que requiere. En este contexto, factores como la variabilidad de la demanda representa uno de los grandes desafíos a la hora de llevar a cabo la asignación del personal, debido a los problemas de sub y sobredotación que representa. Lo anterior genera incrementos en los costos asociados al recurso humano, así como el deterioro en el nivel de servicio de las empresas. Una de las propuestas que ha demostrado grandes resultados ante fenómenos como este es el uso de fuerza laboral polifuncional, dado que permite generar una reducción en los costos de fuerza laboral [1]. A través de este proyecto, se diseñó un modelo de programación lineal adaptado al contexto colombiano, que aprovecha los beneficios de la implementación de polifuncionalidad en la asignación de personal. El proyecto parte de dos objetivos, aplicados a diferentes instancias con un número de departamentos y variación en la demanda distintos. El primero consiste en minimizar los costos asociados al recurso humano. En este caso, el modelo logró una reducción de hasta el 37%, siendo 4,7% la menor reducción obtenida en los costos totales. El segundo objetivo del proyecto consiste en lograr un nivel de servicio mínimo del 92%. Para este rubro, el modelo logró un aumento del 9% en relación con el método manual utilizado inicialmente, obteniéndose un nivel de servicio promedio de 97%. Los resultados indican también, que entre mayor sea la homogeneidad en la demanda de personal, mayor es la reducción porcentual de los costos totales. Adicionalmente, se evidenció que el uso de contratos con duraciones menores y turnos más variados permitía la satisfacción de los requerimientos de forma más eficiente.
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    Modelo estadístico para medir el impacto económico del covid-19 a través del índice COLCAP
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Bravo Aponte, Paula Andrea; Cardona González, María Camila; Hernández Giraldo, Carlos Andrés; Martínez Herreraa., María José; García, Isabel Cristina
    La situación de confinamiento ocasionada por la llegada del virus SARS-COV-2, generó un impacto en el sector financiero, en especial en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde para muchas empresas se tomó como una oportunidad de crecimiento y para otras fue la causa de grandes pérdidas económicas. El presente proyecto pretende diseñar un modelo estadístico, que integre el confinamiento ocasionado por la aparición del virus, con el impacto que se produce en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a través de la evaluación del índice COLCAP. El objetivo es realizar un análisis desde el ámbito financiero para diseñar un modelo estadístico, que permita que las empresas tengan una base de conocimiento cuando se presenten situaciones similares al confinamiento. Para este proyecto inicialmente se realizó la contextualización y justificación del proyecto, definiendo la situación presentada a nivel nacional, además de los grupos de interés en el proyecto y sus requerimientos. Posteriormente, se realizó la recolección de datos de un periodo de dos años, para definir las variables que influyen en el índice COLCAP y para realizar un estudio pre-confinamiento, confinamiento y post-confinamiento. Después del estudio se eligió el modelo de serie de tiempo (ARIMA) dado que es el que mejor se adecúa a la situación comprendida. Finalmente, debido a que la intención del proyecto no es solo medir el impacto económico, sino también ser aplicable y adaptable en las situaciones similares, se ajustó el modelo al índice IMAE.
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    Diseño de un sistema de gestión de inventarios basado en un modelo probabilístico en una planta de medicamentos para comunidades indígenas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Echeverri Monsalvea, Mariana; Díaz Sarriaa, Laura Janeth; Constain Mera, Pablo Santiago; Cárdenas Aristizabal, Juan Pablo; Velasco Roldán, Luis Alonso
    En 1997, La Asociación creó La Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena (IPSI) con el fin de proporcionar servicios de salud de baja complejidad. Años más tarde, fue construida una planta de medicamentos con el objetivo de reemplazar gradualmente el uso de los fármacos occidentales por los medicamentos elaborados a partir del uso de plantas medicinales en la medicina tradicional indígena. Sin embargo, desde que la planta inició a operar en el año 2010, han gestionado de manera empírica los inventarios de producto terminado. Esto ha derivado en grandes desbalances que fueron evidentes al comparar el inventario físico esperado contra el real, lo cual causa la realización de supuestos económicos erróneos en cuanto a los productos almacenados. Lo anterior se debe principalmente a que no se cuenta con las herramientas de gestión y manejo de inventarios que permitan realizar una toma de decisiones efectiva con relación a la administración de los productos terminados. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto consiste en reducir el desbalance presentado y ampliar el flujo de información para mejorar la toma de decisiones. En ese sentido, fue identificada la causa raíz del problema con la cual se plantearon diversas alternativas de solución, concluyendo que la mejor opción es desarrollar un sistema de gestión de inventarios. En el diseño fue implementado un sistema de clasificación multicriterio usando en conjunto el método AHP y la clasificación ABC. Posteriormente, para la familia de productos más relevante fue realizado el pronóstico de demanda. Por último, se evaluaron las políticas de revisión continua y periódica para seleccionar aquella que se ajuste mejor a las necesidades de la planta de medicamentos y de la comunidad y que además presente los mejores resultados en los indicadores de nivel de servicio y costo para el sistema de gestión.