Ingeniería Industrial

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    Diseño de metodología para la selección y manipulación del aguacate tipo exportación del departamento del Cauca
    (Pontificia Univerisdad Javeriana Cali, 2023) Boya, Maria Alejandra; Carrillo, Andrés Felipe; Herrera, Paula Andrea; Tamayo, Andrés Felipe; Garzón, Luis Hernando
    ASCAFÉ S.A.S es una empresa caucana del sector privado que procura la sostenibilidad económica de la actividad agrícola familiar, bajo el fortalecimiento de capacidades colectivas, produciendo café de alta calidad en los departamentos de Cauca y Nariño. También, producen aguacate Hass tipo exportación la cual será la línea de producción estudiada en esta investigación. La empresa tiene como misión ver por la economía del departamento del Cauca y cómo ayudar a los campesinos en el crecimiento tanto en lo económico como otros aspectos del desarrollo humano. Se identificó que la línea de producción de aguacate tiene un proceso que se desarrolla desde su recolección hasta su consumo en el continente europeo. La empresa en los últimos años ha presentado pérdidas en la importación del aguacate Hass debido a que el proceso tiene muchas variables, y el poder simular un escenario del comportamiento en la maduración de la fruta es un proceso minucioso el cual requiere de estudiar las diferentes alternativas para solucionar el problema que tiene la empresa en la baja calidad de los aguacates Hass en la región caucana. Esto, mediante un diseño experimental que determine el nivel adecuado de calidad del fruto. Una vez se tomaron los datos y se realizó los análisis para establecer la causa raíz del problema, se encontró que la deficiencia en los puntos de control que examinan la calidad del aguacate es donde comienza la problemática que tiene sometida la empresa a estas pérdidas al exportar el aguacate.
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    Diseño de un modelo de asignación de personal polifuncional para la reducción de costos asociados a la fuerza laboral en el sector retail
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Caicedo Scarpetta, Ronaldo; Charry Alvernia, Sofía; Izquierdo Salazara, Jennifer; Orjuela Isaza, Sebastián; Morillo Torres, Daniel
    El sector retail se ha caracterizado por la alta participación de la fuerza laboral operativa que requiere. En este contexto, factores como la variabilidad de la demanda representa uno de los grandes desafíos a la hora de llevar a cabo la asignación del personal, debido a los problemas de sub y sobredotación que representa. Lo anterior genera incrementos en los costos asociados al recurso humano, así como el deterioro en el nivel de servicio de las empresas. Una de las propuestas que ha demostrado grandes resultados ante fenómenos como este es el uso de fuerza laboral polifuncional, dado que permite generar una reducción en los costos de fuerza laboral [1]. A través de este proyecto, se diseñó un modelo de programación lineal adaptado al contexto colombiano, que aprovecha los beneficios de la implementación de polifuncionalidad en la asignación de personal. El proyecto parte de dos objetivos, aplicados a diferentes instancias con un número de departamentos y variación en la demanda distintos. El primero consiste en minimizar los costos asociados al recurso humano. En este caso, el modelo logró una reducción de hasta el 37%, siendo 4,7% la menor reducción obtenida en los costos totales. El segundo objetivo del proyecto consiste en lograr un nivel de servicio mínimo del 92%. Para este rubro, el modelo logró un aumento del 9% en relación con el método manual utilizado inicialmente, obteniéndose un nivel de servicio promedio de 97%. Los resultados indican también, que entre mayor sea la homogeneidad en la demanda de personal, mayor es la reducción porcentual de los costos totales. Adicionalmente, se evidenció que el uso de contratos con duraciones menores y turnos más variados permitía la satisfacción de los requerimientos de forma más eficiente.
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    Modelo estadístico para medir el impacto económico del covid-19 a través del índice COLCAP
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Bravo Aponte, Paula Andrea; Cardona González, María Camila; Hernández Giraldo, Carlos Andrés; Martínez Herreraa., María José; García, Isabel Cristina
    La situación de confinamiento ocasionada por la llegada del virus SARS-COV-2, generó un impacto en el sector financiero, en especial en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde para muchas empresas se tomó como una oportunidad de crecimiento y para otras fue la causa de grandes pérdidas económicas. El presente proyecto pretende diseñar un modelo estadístico, que integre el confinamiento ocasionado por la aparición del virus, con el impacto que se produce en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a través de la evaluación del índice COLCAP. El objetivo es realizar un análisis desde el ámbito financiero para diseñar un modelo estadístico, que permita que las empresas tengan una base de conocimiento cuando se presenten situaciones similares al confinamiento. Para este proyecto inicialmente se realizó la contextualización y justificación del proyecto, definiendo la situación presentada a nivel nacional, además de los grupos de interés en el proyecto y sus requerimientos. Posteriormente, se realizó la recolección de datos de un periodo de dos años, para definir las variables que influyen en el índice COLCAP y para realizar un estudio pre-confinamiento, confinamiento y post-confinamiento. Después del estudio se eligió el modelo de serie de tiempo (ARIMA) dado que es el que mejor se adecúa a la situación comprendida. Finalmente, debido a que la intención del proyecto no es solo medir el impacto económico, sino también ser aplicable y adaptable en las situaciones similares, se ajustó el modelo al índice IMAE.
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    Diseño de un sistema de gestión de inventarios basado en un modelo probabilístico en una planta de medicamentos para comunidades indígenas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Echeverri Monsalvea, Mariana; Díaz Sarriaa, Laura Janeth; Constain Mera, Pablo Santiago; Cárdenas Aristizabal, Juan Pablo; Velasco Roldán, Luis Alonso
    En 1997, La Asociación creó La Institución Prestadora de Servicios de Salud Indígena (IPSI) con el fin de proporcionar servicios de salud de baja complejidad. Años más tarde, fue construida una planta de medicamentos con el objetivo de reemplazar gradualmente el uso de los fármacos occidentales por los medicamentos elaborados a partir del uso de plantas medicinales en la medicina tradicional indígena. Sin embargo, desde que la planta inició a operar en el año 2010, han gestionado de manera empírica los inventarios de producto terminado. Esto ha derivado en grandes desbalances que fueron evidentes al comparar el inventario físico esperado contra el real, lo cual causa la realización de supuestos económicos erróneos en cuanto a los productos almacenados. Lo anterior se debe principalmente a que no se cuenta con las herramientas de gestión y manejo de inventarios que permitan realizar una toma de decisiones efectiva con relación a la administración de los productos terminados. Por lo tanto, el objetivo de este proyecto consiste en reducir el desbalance presentado y ampliar el flujo de información para mejorar la toma de decisiones. En ese sentido, fue identificada la causa raíz del problema con la cual se plantearon diversas alternativas de solución, concluyendo que la mejor opción es desarrollar un sistema de gestión de inventarios. En el diseño fue implementado un sistema de clasificación multicriterio usando en conjunto el método AHP y la clasificación ABC. Posteriormente, para la familia de productos más relevante fue realizado el pronóstico de demanda. Por último, se evaluaron las políticas de revisión continua y periódica para seleccionar aquella que se ajuste mejor a las necesidades de la planta de medicamentos y de la comunidad y que además presente los mejores resultados en los indicadores de nivel de servicio y costo para el sistema de gestión.
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    Diseño de la cadena de valor de prestación de servicio empleando Lean Service
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Echeverry, Lina; Carabali, Leidy Xiomara; Montoya, Valentina; Álvarez, Gabriela; Baron, Diana
    Hace 10 años surgió LA EMPRESA debido a la necesidad que tenían los niños y adolescentes de la familia Rojas de ocupar el tiempo libre en actividades extracurriculares que brindaran entretenimiento, ayudaran a explorar los talentos, creatividad, y el desarrollo de habilidades para la vida adulta. En respuesta a dicha necesidad la familia organizó actividades lúdico- pedagógicas para sus niños y algunos hijos de amigos, pero estas no se volvieron a realizar desde hace cinco años. Ahora LA EMPRESA decidió reactivar la iniciativa para llegar a más niños y adolescentes. Es aquí donde se presenta una oportunidad para diseñar el proceso de prestación del servicio de actividades lúdico-pedagógicas. Vale la pena abordar esta temática ya que durante la adolescencia se forma la identidad propia, por medio de estas experiencias se logra formar a nivel personal, un nivel de desarrollo y compromiso hacia sus responsabilidades. En familias que tienen condición de precariedad y deben trabajar horas extenuantes para poder conseguir el sustento, se pierde el tiempo de calidad, causando así que se debilite el dialogo y la conexión con sus hijos, generando consecuencias como trastornos psicológicos, problemas sociales, falta de afectividad, y formas de control. El proyecto se llevará a cabo mediante el diseño de la propuesta de la cadena de valor empleando VSM y planeación operativa de procesos, dicha propuesta se validará empleando un mínimo servicio viable y se determinará la viabilidad financiera analizando sus costos y el margen bruto que genera. Con los pasos anteriores se espera tener una cadena de valor escalable capaz de cumplir los requisitos de los grupos de interés, y mejoran la educación de los participantes.
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    Diseño de un proceso productivo que permita la recuperación de escoria de aluminio para su uso como materia prima en morteros
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Meneses Núñez, Laura Sofía; Escobar Torres, Daniela; Ibarra Enriquez, Santiago José; Núñez Navia, Juan Camilo; Muñoz, Mario; Salazar, Kathleen
    La globalización y el desgaste progresivo del planeta han llevado a la sociedad a pensar en nuevas opciones de producción y desarrollo que impacten en menor medida al medio ambiente; actualmente, el diseño de alternativas de aprovechamiento de residuos con enfoque de economía circular está en auge. Pese a que las técnicas de reutilización de materiales han sido poco exploradas, en Colombia se han empezado a desarrollar cambios que promueven la sostenibilidad. En el presente proyecto se diseñó un proceso que permite la recuperación de escoria de aluminio, la cual es un residuo que genera una problemática ambiental cuando no se dispone apropiadamente. La caracterización fisicoquímica mostró la importancia del proceso de apagado (lavado) del material, lo que mejoró sus características principalmente en términos de la reducción de nitruros, ya que éstos son nocivos para la salud y el ambiente. Con relación a la molienda, se encontró que la mejor alternativa es utilizar un molino de impacto para garantizar el tamaño de partícula establecido en la norma NTC3493 sobre agregados del cemento. Mediante la aplicación de herramientas de la Ingeniería Industrial, se propone una infraestructura para el diseño de una planta que permita realizar el proceso productivo de recuperación de la escoria de aluminio para su potencial uso como materia prima en la producción de morteros al ser usados en el sector de la construcción. Finalmente, se realizó un análisis de factibilidad financiero, el cual dio como resultado que con un precio de venta de la escoria de aluminio igual a 579.09 $/kg el proyecto es factible y cumple con sus gastos financieros y de operación.
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    Diseño de modelo estadístico para la medición del impacto socioeconómico del Covid-19 en la mujer rural
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Buitrón, Juliana; Delgado, Ana María; Ocampo, Valentina; García, Isabel Cristina
    La llegada de la Pandemia del Covid-19 ha traído consigo millones de muertes y afectaciones a la salud de las personas, además de impactar negativamente la economía mundial. En Colombia y el mundo se han llevado a cabo medidas de contingencia con el fin de evitar la rápida propagación del virus generando un cambio radical en el estilo de vida de los ciudadanos, sin embargo, el impacto que ha generado el virus es diferente para las personas residentes de la zona rural y urbana, acrecentando las brechas socioeconómicas ya existentes entre estos dos sectores, además de remarcar las desigualdades de género, y evidenciando cómo la población femenina se ha visto mayoritariamente afectada debido al desempleo y la sobrecarga de tareas del hogar. Teniendo en cuenta estas dos poblaciones se puede inferir que, la población que se ha visto mayormente damnificada con la llegada del Covid-19, es la población perteneciente al género femenino y residente del sector rural, representando estas afectaciones un enorme riesgo socioeconómico, puesto que la población femenina rural es uno de los principales actores que contribuyen al desarrollo del país. En este documento, se realiza una definición y justificación de la problemática que ha generado la pandemia en la mujer rural, planteando un panorama de su situación antes vs después de la llegada del Covid-19, evidenciando una oportunidad de mejora debido a algunas inconsistencias al realizar el respectivo análisis estadístico de la información. Específicamente, se planea diseñar un modelo estadístico que permita medir el impacto socioeconómico que ha tenido el Covid-19 en la mujer rural colombiana, para esto, se crea un plan de trabajo enfocado a la consecución de los objetivos planteados. Finalmente, se espera culminar el documento con la validación del modelo estadístico a implementar, y con la identificación de las oportunidades de mejora de la información de las bases de datos.
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    Propuesta de un modelo para asignación de pedidos en plataformas de domicilios para restaurantes
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Benjumea Escobar, Juan Camilo; Enriquez, Emanuel; Londoño Ortega, Julio César
    Ante el problema de asignar conductores en una plataforma virtual, en múltiples ciudades, tiendas y productos definidos en una ventana de tiempo corta debido a que el servicio se centra en la "Comida Rápida". Se conoce la ubicación de los clientes en el momento de la solicitud y considera conductores cuya ubicación se conoce en tiempo real. Se propone un modelo de puntuación entre los conductores disponibles, que los compara utilizando la distancia entre el conductor y la tienda, el historial de no rechazo, el número de pedidos en la misma tienda, el tiempo de espera en la tienda y el tiempo estimado de los pedidos; Los criterios anteriores se transforman en una escala adimensional con el fin de sumarlos y determinar qué conductor es el adecuado bajo una simulación de tiempo de servicio. Se desarrolla una serie de ecuaciones que describen el comportamiento del proceso relacionando las curvas de tiempo de las tiendas y el tiempo de servicio estimado del domicilio. Dado que el tiempo de servicio es una variable aleatoria, se utiliza un modelo de regresión polinómica para simular el modelo y encontrar un conductor que estadísticamente sea adecuado para realizar la entrega y se hace necesario simular el tiempo de espera y tomar el conductor que estadísticamente tenga el mejor puntaje.
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    Diseño de la estación de empaque y etiquetado para la mejora de tiempos en empresa de cárnicos a base de pollo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Botero Trigoa, Josué; Moldon Valderrama, Eduardo; Núñez Gómeza, Carlos Enrique; Vargas Gómez, Juan José; Hernández Moralesb,, Francisco José
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    Diseño de sistema de gestión de inventarios en empresa comercializadora de productos para hogar en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Martínez Folleco, Isabella; Montes Capera, Nicolás; Gordillo, Miguel; Moreno, María Camila; Velasco Roldán, Luis Alonso
    Un adecuado sistema de gestión de inventarios es fundamental para mejorar el manejo de mercancía en las bodegas, con el fin de reducir costos extras de operación y así trasladar al cliente el mayor valor agregado posible mediante productos más económicos. En este caso se identificó una problemática existente en una empresa comercializadora de productos para el hogar en la ciudad de Santiago de Cali; dicha problemática radica principalmente en un alto porcentaje de desabastecimiento parcial en el centro de distribución que refleja un bajo nivel de servicio durante marzo del 2020 y marzo del 2021. De acuerdo a las alternativas evaluadas, se desarrolló un diseño de un sistema de inventarios (R,S) teniendo en cuenta las especificaciones dadas por la empresa. La propuesta se evaluó mediante una simulación de 150 semanas, en la cual demostró una mejora en los principales indicadores; para el nivel de servició se obtuvo un aumento del 23,14% y para el desabastecimiento parcial del centro de distribución una disminución del 19,49%. Asimismo, se redujo el costo de mantener inventarios y se realizó la evaluación financiera para verificar la factibilidad del proyecto.
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    Diseño de condiciones para la estandarización de procesos de preparación de alimentos en un restaurante de comidas rápidas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Pino Ávila, Isabella; Delgado Aguilara, Anyela Karina; Triana Guevaraa,, Nicolás; Rodríguez Guerreroa,, Roberto José; Vinasco, Luz Elena
    La reducción del desperdicio de la materia prima en los establecimientos gastronómicos es vital para evitar pérdidas monetarias. Así mismo, la forma adecuada de mitigar esta causante es la estandarización de procesos, la cual implica incrementar la productividad y alcanzar el mayor ahorro económico posible unificando operaciones. En este proyecto, se hizo inicialmente un diagnóstico al proceso de preparación de platos de comida del restaurante Shalala risto-bar ubicado en la ciudad de Cali, en el que se detectó un problema de sobrepeso en los platos estrella que se ofrecen en el lugar. Después de hacer este diagnóstico, y usando como herramienta el análisis de causas en el que se implementó una lluvia de ideas, un diagrama de Ishikawa y la estrategia de los 5 porqués, se encontró que la causa a dicho problema se daba gracias a la ausencia de una herramienta medidora que permitiera separar los ingredientes, especialmente la carne, pues esta es la que más variabilidad causa en el peso de los platos. Posteriormente, se evaluaron posibles alternativas de solución, las cuales resultaron incluir fichas técnicas para la preparación de platos, una herramienta medidora para separar la proteína e incluso la implementación de un manual operativo que indique detalladamente la operación que debe seguir el cocinero para dar lugar a los platos de comida. Con ayuda de la matriz AHP, se evaluaron las alternativas mencionadas, para finalmente llegar a precisar la importancia de implementar una herramienta que divida la proteína de cada plato, pues es necesaria si se desea poner en práctica la estandarización del proceso de preparación de platos en el restaurante y si no se desea incurrir en el problema de sobrepeso en los mismos que está causando repercusiones financieras y de desperdicio de materia prima. Luego de aplicar la herramienta mencionada junto con las otras soluciones, se lograron cumplir los objetivos propuestos a lo largo del proyecto, ayudando a establecer un proceso de preparación de alimentos estandarizado en el restaurante.
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    Rediseño de los procesos de alistamiento y despacho de mercancías de una empresa agroquímica de Cali
    (Pontificia Univerisdad Javeriana Cali, 2021) Otero Botero, Andrés Felipe; Gómez Ramírez, Santiago; Hernández Zapata, Alejandro; Correa Rojas, María Camila; Barón Maldonado, Diana Isabel; Olarte Meneses, Carlos Alberto
    Este trabajo se realizó con el fin de hacer una propuesta de rediseño de los procesos de alistamiento y despacho de una empresa comercializadora de agroquímicos de la ciudad de Cali. El planteamiento y el desarrollo de la propuesta se ha realizado con la metodología DMAIC, la cual comprende las etapas, definir, medir, analizar, mejorar y controlar el problema detectado. Para comenzar, se hizo una búsqueda minuciosa de la problemática dentro de las bodegas de LA EMPRESA, en esta se encontró que la empresa cuenta con un deficiente procesamiento de pedidos el cual repercute en un alto índice de incumplimientos en las entregas de pedidos, es decir que no llegan en el tiempo esperado para cada destino. Resulta importante abordar esta problemática porque el 59% de los pedidos llegan retrasados, en promedio el retraso es de 2.5 días, lo cual se ve reflejado en: reclamos por parte de los clientes y pérdida de imagen de LA EMPRESA de cara a sus clientes. Para resolver el problema se realizó un estudio del sistema actual empleando el modelo de LA TRIADA, y midiendo indicadores de desempeño como el OTIF, la utilización de la mano de obra y el tiempo de procesamiento de pedido. Mediante los 5 Porqués se encontró la causa raíz del problema y con la técnica AHP se identificó que para resolverlo era necesario identificar las actividades que no agregan valor, eliminarlas, realizar una propuesta de rediseñar los procesos de logística de salida de LA EMPRESA incluyendo una mejor utilización de los recursos físicos empleando el modelo de LA TRIADA y realizar un modelo de asignación de productos en estanterías basado en el COI. Con estas acciones se espera lograr alcanzar un cumplimiento del 95% en el indicador OTIF y 90% en la utilización de la mano de obra. La propuesta de rediseño y el modelo de asignación serán validados mediante un modelo de simulación y encuestas a los grupos de interés.
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    Diseño de una metodología para disminuir el número de trabajos tardíos en un centro de impresión 3D
    (Pontificia Univerisdad Javeriana Cali, 2021) Ariza Cardonaa, Ana Sofía; Castaño Giraldo, Fabián Andrés; Rocha, Camilo
    El agendamiento de actividades busca realizar la asignación de un conjunto de tareas a un horario de trabajo sin que estas se superpongan y se cumpla con un objetivo de optimización. Este proyecto se enfoca en minimizar el número de trabajos tardíos en 𝑚 máquinas paralelas idénticas tal que la demanda de los clientes del Centro de Automatización de Procesos de la Pontificia Universidad Javeriana pueda ser satisfecha antes de los plazos de entrega programados. De esta forma, se presenta un modelo matemático adaptado del planteamiento de Almasarwah, Chen, Süer y Yuan [12] para atender a restricciones de disponibilidad y permitir que fuera de la jornada de trabajo y antes del inicio del nuevo periodo de atención pueda ser culminada la ejecución de una última actividad en cada máquina. Además, se examina el desempeño de una heurística vanguardista propuesta por Ho y Chang [7] para aquellos contextos donde el presupuesto para acceder a un software de optimización es escaso y se contempla un panorama de completa disponibilidad. Finalmente, los algoritmos son evaluados a través de un largo banco de instancias simuladas, demostrando que ambos pueden ser sólidos y eficientes desde el punto de vista informático cuando se enfrentan a entornos realistas.
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    Diseño de modelo de integración logística del sector cafetero bajo el concepto de Internet físico
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Aristizábal Aristizábala, Alejandro; Orozco Morales, Juan Esteban; Picart Zárraga, Naomi; Tierradentro Escobar, Isabela; Garzón, Luis Hernando
    Actualmente Colombia cuenta con indicadores poco competitivos en el mercado internacional en términos logísticos, los cuales presentan grandes oportunidades de mejora, que podrían afectar positivamente el sector agroindustrial. El presente proyecto se enfoca específicamente en las rutas de exportación del café, y tiene como objetivo demostrar que los indicadores logísticos pueden mejorar gracias a la utilización de diferentes principios contenidos en un concepto vanguardista llamado internet físico. Para la realización de este, primero se realiza una búsqueda del funcionamiento del sector, describiendo los lugares de origen, destino, cantidades y medios de transporte, con los cuales se calculan indicadores previamente establecidos de la situación actual del sector logístico cafetero en el país, por medio del uso del algoritmo K-vecino más cercano (KNN). Seguido de esto, se usa un contraejemplo que presentó una mejor solución, con el objetivo de comprobar que dicha situación cuenta con posibilidades de mejora, para esto se hizo usó del algoritmo de la ruta más corta (SPP). En búsqueda de soluciones óptimas, y teniendo en cuenta el tamaño del problema se desarrolló un modelo matemático de programación lineal, teniendo como base el problema de enrutamiento complejo de optimización lineal combinatoria conocido como Open Vehicle Routing Problem (OVRP), y los principios del internet físico. El modelo anterior se validó con el uso de la representación de la situación actual y algunos principios del concepto anteriormente mencionado en las restricciones, así como con las soluciones obtenidas, las cuales cumplen con la mayoría de las metas establecidas. Finalmente se presentan los resultados satisfactorios en el proyecto, y además de las conclusiones, se exponen algunas recomendaciones para lograr una mejor adaptación del concepto al contexto colombiano, buscando un mejoramiento aún mayor en el sector logístico cafetero nacional.
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    Adaptación de un algoritmo exacto de transporte para la asignación de rutas en una empresa distribuidora de papa
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Peña Escobar, Nicolás; Escobar Velásquez, John Wilmer
    Seleccionadora Procampo S.A.S es una organización privada que pertenece al sector comercial y se dedica a la compra, selección y distribución de papa en la ciudad de Cali y municipios del Valle del Cauca. La empresa desde sus inicios maneja la logística de distribución de manera empírica, lo que ha generado en la actualidad retrasos en la entrega de los pedidos según los horarios establecidos por los clientes. En consecuencia a lo anterior, se buscan alternativas para el mejoramiento del proceso de asignación de rutas mediante el uso de herramientas de ingeniería tales como la programación lineal, el diagrama de ishikawa, el SIPOC, la matriz DOFA, entre otras. Para el diseño de las alternativas de solución frente al problema, se identificaron las restricciones que la empresa debe considerar al momento de la asignación de rutas. Además, se crearon indicadores con el fin de medir la situación actual de la empresa y poder realizar la comparación con las solución propuesta. En base a esto, se diseño un modelo lineal que cumpliera con los requerimientos y obtuviera una mejora de los indicadores propuestos. En consiguiente, se llevo a cabo la simulación del modelo lineal tomando como referencia las rutas frecuentes de la empresa obteniendo resultados positivos en los KPI y un ahorro de $11.981.605 anual por costos de distribución teniendo presente la inversión en el proyecto. Además, se obtuvo un impacto ambiental positiva al generar un ahorro en la cantidad de CO2 emitido por las rutas al año de 3207,8 Kg y una reducción en la distancia recorrida de 48.098 km en comparación con las rutas actuales.
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    Design of an enhanced process of information exchange in the automotive development system
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Eraso Cabrera, Julián Alberto; Paz Roa, Juan Camilo; Gascó i Claramunt, Vicent Joan
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    Caracterización de factores en el proceso de despacho de vehículos de atención pre-hospitalaria en una empresa de servicios de emergencia médica
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2014) Bonilla Londoño, Héctor Fabio; Velasco Roldán, Luis Alonso
    Este artículo describe una metodología cualitativa y cuantitativa para la identificación de factores incidentes en las decisiones de despacho de vehículos de atención pre-hospitalaria en una empresa privada. Las problemáticas que se abordan son: la falta de criterios homogéneos y científicos para la toma de decisiones, la carencia de conocimiento preciso de factores incidentes en las decisiones de despacho de un vehículo de emergencia médica. Los factores incidentes obtenidos dentro del estudio están relacionados con el tipo y clasificación de servicio, la influencia del tiempo de desplazamiento entre zonas de atención y la movilidad de la ciudad en franjas horarias.
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    Diseño de un proceso de aprovechamiento de latas de aluminio en una empresa del sector metalmecánico
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Riaño, María Paula; Holguín, Iván Hernando; Saray, Laura; Salazar, Juan David
    El aluminio es un material atractivo para muchos sectores industriales debido a las propiedades que posee, entre ellas la capacidad de ser utilizado indefinidamente sin perder o disminuir la calidad. La demanda del aluminio ha aumentado desde hace 41 años, la extracción de la bauxita y transformación a alúmina es costosa ya que genera un enorme consumo de energía, así como emisiones, deforestación, contaminación del agua por lo que el reciclaje de este material es una buena opción. Además, no existen leyes acerca del aprovechamiento de este material, ni cultura de reciclaje de latas en la ciudad de Cali, esto genera que el ciclo de vida del aluminio termine al no ser separado correctamente desde hogares y/o empresas. Una empresa del sector metalmecánico utiliza actualmente para su proceso productivo como materia prima aluminio grueso, el cual no tiene una aleación estandarizada. Por otro lado, la aleación de las latas de aluminio es estándar y sirve como base para la obtención de la aleación AlSi 12 de la empresa. Por lo tanto, se diseñó un proceso de aprovechamiento de latas de aluminio para incorporarlas a la línea de producción de núcleos de la empresa del sector metalmecánico. Para desarrollar el proyecto, se investigó la oferta potencial de latas de aluminio, se realizaron pruebas piloto de fundiciones para analizar su composición y posteriormente se realizó un análisis de costos y un índice evaluador económico.
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    Modelo de simulación para identificar cuellos de botella y rediseñar procesos de atención en el área de facturación de una IPS
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Villamizar, Alejandro; Bustos, Luz Angela; Brand, Valentina; Giraldo, Valentina
    Este trabajo presenta el estudio de la Unidad de Imágenes Diagnósticas de una IPS, cuya demanda de pacientes ha presentado un incremento en el 6,54%, junto con los tiempos de espera del paciente, entre los años 2018 y 2019. Por tanto, se propone el estudio de la capacidad instalada de atención con el propósito de reducir el tiempo que los pacientes deben esperar en cola. Ahora bien, con objeto de encontrar la causa raíz de la problemática, se realizó un estudio preliminar del proceso, el flujo de información y el paciente, encontrando en el área de Facturación, el principal cuello de botella de la Unidad. Y por el cual, se confirma que el aumento de tiempos de espera viene directamente asociado con los procedimientos de quién remite al paciente. Posteriormente, a través del análisis de la información histórica se determinó el comportamiento de la demanda, los tiempos de espera y servicio, en dicho sistema. La anterior información se usa como dato de entrada en la construcción de un modelo de simulación de eventos discretos que permitió el análisis de escenarios variando la capacidad instalada de los operarios de servicio y aplicando distintas políticas de prioridad dentro del Área. El modelo permitió comparar las posibles soluciones con el fin de generar propuestas de mejora concretas. Los resultados sugieren que, para mejorar el Nivel de Servicio, se recomienda el escenario de aumento de contratación de una secretaría clínica. Lo anterior, porque a partir del cotejo de indicadores de desempeño claves del sistema, como el tiempo de espera total y el número de pacientes que permanecen en sala, representó una mejora significativa. De ahí que, se estandarizó de manera estratégica, la asignación de los turnos de los operarios de servicio. Con el fin de mantener la mejora en el Nivel de Atención y, la disminución a once y catorce minutos promedio, en el tiempo de espera de pacientes.
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    Design of a decision support system for the fuel ordered in an airline
    (Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Tascón, Alejandro