Ingeniería Industrial

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    Diseño de una metodología para medir el confort térmico y la calidad del aire en aulas de clase de la pontificia universidad javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Laguado Ortega, Gerson David; Barrera Zapata, Joan Sebastián; Ruiz Romero, Valeria; Barbosa Zambrano, Jaime Andres; Ramírez Duque, José Luis
    El presente proyecto se desarrolla en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, ubicada al sur de la ciudad. La universidad no cuenta con una metodología de medición de calidad de aire interior y confort térmico en sus aulas de clase que permita evaluar las condiciones ambientales al interior de estas; según una encuesta realizada, el 53% de los estudiantes y docentes desde su percepción, evidencian incomodidad respecto a la calidad del aire y confort térmico en las aulas del edificio el lago. Este proyecto se planteó diseñar una metodología de medición de calidad del aire y confort térmico, con la finalidad de brindar una herramienta que permitió recolectar datos para su posterior análisis y así mismo dejar un precedente con el que se puedan registrar las condiciones ambientales de las aulas de clase del edificio el Lago. Inicialmente se diseñó y construyó, un dispositivo de medición mediante Arduinos para las variables objeto de estudio: monóxido de carbono, dióxido de carbono, material particulado, temperatura y humedad relativa. Luego se ejecutaron las mediciones en las aulas de clase seleccionadas del edificio el Lago. Después se hizo un análisis en cual se comparó los datos obtenidos con las normativas ASHRAE 55 y ASHRAE 62. Posteriormente se realizó una metodología de recolección de datos para generar un histórico y por ende trazabilidad de la información. Por último, se propuso dos alternativas de mejora que disminuyen la concentración de material particulado en el aula, como lo son el filtro AstroCel I High Efficiency Particulate Air (HEPA) y el precipitador electrostático (PES). Se obtuvo como resultado que en promedio el monóxido de carbono tiene un valor de 4,18 ppm, el dióxido de carbono de 402,98 ppm, el material particulado de 28,77 μg/m3, la temperatura de 27,13 ˚C y la humedad relativa de 64,03%, donde se evidencia que las variables de material particulado, temperatura y humedad relativa se encuentran por fuera de los límites permisibles según la normativa. Además, según la validación financiera se comprobó que construir el dispositivo de medición era más factible que comprar uno en el mercado. Por último, para validar la metodología y estandarizar el proceso se realizó un manual de medición el cual fue validado por expertos como una herramienta pertinente, coherente y trazable.
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    Diseño de una metodología de solución para ruteo de vehículos y asignación de personal para atención médica domiciliaria en Bogotá
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) López Itas, María Camila; Arias Castillo, Daniela; Escobar Cortez, Yamily Gissela; Riaños Ledesma, Juan Felipe; Castaño Giraldo, Fabian; Bonilla Londoño, Héctor Fabio
    El problema de ruteo de vehículos VRP (Vehicle Routing Problem), constituye un problema de optimización importante de transporte que determina las rutas que deben seguir los vehículos para visitar a un conjunto de clientes o nodos de interés. El objetivo principal del VRP es minimizar los costos de transporte o la distancia total de desplazamiento de los vehículos. Cuando las características y restricciones varían, se abre paso a las diferentes variantes del VRP. Este proyecto busca diseñar una metodología de solución para el ruteo y asignación de personal para la atención médica a domicilio, para la que se tuvo en cuenta variantes como OVRP, en que los vehículos no tienen que regresar al depósito una vez culminado todo su recorrido y VRPTW, en la que los clientes tienen la posibilidad de elegir el horario para sus visitas. Adicional a esto se hace una comparación del modelo inicial determinístico que es un modelo donde las mismas entradas o condiciones iniciales producirán invariablemente las mismas salidas o resultados, sin embargo, este modelo no tiene en cuenta la hora del día por lo que no es muy asertivo, a diferencia del modelo propuesto que tiene en cuenta el promedio de los tiempos de desplazamiento y a su vez tiene en cuenta la hora del día.
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    Diseño de un proceso para la fabricación de un producto cosmético a partir de residuos orgánicos
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Martínez Caicedo, Laura; Espinosa Erazo, Juan David; Quiceno Orozco, Carlos Andrés; Villani Zea, Valentina; Ramírez Duque, José Luis
    Según el Banco Mundial, en el año 2018 la generación de residuos a nivel mundial alcanzó una cifra de 2.01 billones de toneladas, y se espera que incremente a 3.4 billones de toneladas al año en el 2050. La mayoría de los residuos sólidos generados en Colombia corresponden a la materia orgánica procedente de los procesos alimenticios, se desperdician a una tasa de 9.76 millones de toneladas de alimentos al año, un 34% de la cantidad total de alimentos producidos en el país. En la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la generación de estos residuos se incrementó hasta en un 43% en el año 2019, en comparación al 2017, donde se ha implementado un proyecto de compostaje para aprovecharlos como materia prima, pero sólo se reutiliza el 6.83%, debido al reducido espacio de producción y personal de trabajo que se maneja. Estos aspectos brindan una oportunidad de desarrollar una nueva y novedosa alternativa para la creación de un producto cosmético. Para esto, se escogió el residuo orgánico más adecuado a trabajar basado en la revisión de literatura para conocer su potencial cosmético, la recolección de datos sobre residuos de la universidad e investigaciones de mercado dando como resultado la borra de café. Luego, mediante el proceso analítico jerárquico, la técnica de ideación Disney y consultas con expertos cosméticos se determinó que el jabón exfoliante era la mejor opción. A partir de aquí, se diseñó un proceso para la fabricación de un jabón exfoliante basado en este residuo del café con todas las especificaciones técnicas y operativa, igualmente, se pudo establecer la distribución de planta mediante la metodología SLP y se pudo hacer la evaluación financiera, dando como resultado un VPN de 3.428.884.452 y una TIR de 258.9% mayor al WACC (23.42%), por lo que el proyecto es factible. Por último, se realizó la evaluación del impacto ambiental y se pudo determinar que se podían reducir las emisiones de carbono en un 20.6% y un uso menos de la tierra de 30.9% en comparación con el escenario actual, ayudando a mejorar las condiciones ambientales actuales
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    Diseño de herramienta para mejorar la higiene postural en el corte manual de caña
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Franco Duarte, Mariana; Quiroz Benavides, Luis Ricardo; Medina Arévalo, Dayanna; Ortiz Valderruten, Ricardo; García Cifuentes, Juan Pablo
    La agroindustria de la caña es uno de los sectores con gran impacto en Colombia, ya que genera alrededor de 286.000 empleos y aporta al PIB agrícola en un 3,7% a nivel nacional. Sin embargo, los trabajadores están expuestos a lesiones y enfermedades laborales como los trastornos musculoesqueléticos. Actualmente, en un ingenio del Valle del Cauca, específicamente en la cosecha de corte manual de caña el 46% de los corteros con restricciones laborales presentan lesiones en la zona lumbar. Para abordar esta problemática, se evaluó el sistema actual por medio de la medición de variables relacionadas con el cumplimiento de los requerimientos establecidos por los stakeholders. Asimismo, se realizó un análisis de causas donde se identificó que el principal generador del problema es que la herramienta utilizada en la labor exige que el trabajador adopte posturas inadecuadas repetitivamente, como la flexión del tronco con un ángulo mayor a 60°. A partir de allí, se diseñó una herramienta de corte con un sistema de accionamiento con poleas y cuerda, que permite disminuir el esfuerzo realizado por el cortero. También, cuenta con un extensor que ayuda a disminuir la flexión del tronco realizada en el corte. En este sentido, el proyecto logró mejorar la higiene postural del trabajador realizando diferentes prototipos para obtener el diseño final, considerando las medidas antropométricas de los corteros. Los índices de riesgo laboral como el RULA y el ICKL (Check List Ocra) mejoraron un 29% y 40%, respectivamente. Además, se realizó una prueba piloto con un cortero que permitió verificar la postura del trabajador y la efectividad de corte con el diseño propuesto.
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    Nuevos modelos para la operación de parqueaderos basados en tecnologías de la información: Caso de estudio Universidad Javeriana
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Sanjuan Martínez, Haury Andrés; Ñusetz Córdoba, José Luis; Castaño Giraldo, Fabián Andrés
    El problema de la movilidad en las grandes ciudades no se ve reflejado únicamente en la congestión vehicular, sino también en la dificultad vivida normalmente por los conductores a la hora de buscar una plaza de parqueo disponible al llegar a su destino, este problema por supuesto se encuentra presente también en los parqueaderos de las universidades, como en el presente caso de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali, en la que sus estudiantes, profesores y colaboradores normalmente dedican grandes cantidades de tiempo buscando una plaza disponible para estacionarse e ir a recibir clases o cumplir con sus labores establecidas, lo cual genera demoras e inconformidades en estos. Para el desarrollo del modelo propuesto de operación, se tuvo en cuenta tanto la voz del cliente como los requerimientos planteados por la Oficina de Negocios Institucionales, así, en el presente proyecto de diseño se propone un nuevo modelo de operación para el sistema de parqueaderos de la universidad que permitirá, a través de sistemas de información, proporcionar a los usuarios una mejor experiencia y una reducción en sus tiempos de parqueo; para esto, se utilizaron herramientas de ingeniería como: Simulación de eventos discretos, análisis de escenarios y estadística descriptiva. El modelo de operación propuesto se basa en la gestión por zonas dentro parqueadero, en el que los operarios, a través de un aplicativo móvil, generan un sistema de información que les permite conocer la ubicación de la mejor plaza disponible para cada usuario nuevo que llegue al sistema de parqueaderos de la universidad. Debido a la Coyuntura actual del Covid-19, fue imposible realizar pruebas piloto de implementación, sin embargo, se realizó la simulación tanto del estado actual como deseado del sistema implementando la propuesta de mejora y se realizó una validación con los usuarios frecuentes de este a través de una encuesta en la que se mostraban los resultados obtenidos del modelo de simulación.
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    Diseño de un producto y proceso industrial aprovechando el bagazo de malta obtenido de la producción de cerveza artesanal
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Castillo Ramírez, Miguel Ángel; Castro Cabrera, Jose Julián; Gil Gómez, Sebastian; Useche Caicedo, Juan Alejandro; Valencia Ochoa, Drochss Pettry
    En la actualidad, se ha incrementado la necesidad de reutilizar los residuos orgánicos con el fin de convertirlos en productos de valor agregado para la sociedad, esto se debe a los altos índices de contaminación que estos generan y el deseo de implementar una economía circular. De manera que el bagazo de malta es considerado un residuo en donde el porcentaje de obtención es considerablemente alto, a causa de que en el mercado colombiano del 2019 se estimaron aproximadamente 2720 toneladas de bagazo derivadas de la producción de cerveza artesanal, además, este material representa el 85% de los subproductos generados en dicha producción y tiene valores nutricionales que pueden ser potencialmente aprovechados. Por otro lado, uno de los factores más importantes ha sido el incremento de las empresas cerveceras artesanales en el país, lo que crea una mayor oportunidad de aprovechamiento relacionada al bagazo de malta. En este proyecto se diseñó un proceso para el aprovechamiento del bagazo de malta resultante de las cerveceras artesanales. En un principio se evaluaron las propiedades nutricionales del bagazo y su aplicación en diferentes sectores, luego se consultaron diferentes alternativas de uso para este material, dando como resultado que las barras de cereal para consumo humano sería la mejor opción. Posteriormente se diseñó la planta de producción con la metodología SLP y se determinaron las condiciones de operación a través de una simulación en SIMIO, logrando aprovechar hasta un 100% del bagazo resultante en las empresas cerveceras artesanales del Valle del Cauca. Por último, se realizó un análisis financiero bajo riesgo de la implementación del proyecto, obteniendo un VPN promedio de $4.045.375.625, el cual indica que el proyecto es factible financieramente.
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    Diseño de un modelo de recolección de residuos mediante ruteo en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, sede Pance
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) España Agudelo, Valentina; Sánchez Ledesma, Valentina; Estrada Villegas, Andrés Felipe; Hernández Morales, Francisco José; Jaramillo Wittsack, Margarita María
    La correcta gestión de los residuos sólidos (RS) es un proceso complejo que debe llevarse a cabo en todas las copropiedades diariamente en Colombia. la Pontificia Universidad Javeriana Cali, sede Pance, engloba este proceso en el PGIR emitido en el año 2017, apartado en prácticas de generación, separación, recolección y disposición final de los residuos sólidos. El proceso de recolección se fundamenta en recoger los RS que son depositados en los puntos ecológicos, generados y clasificados por parte de la comunidad Javeriana, para posteriormente, almacenarlos en la UCA; se ejecuta mediante rutas, horarios y zonas estipulados en el PGIR. Sin embargo, se tiene que las rutas de recolección propuestas junto con la ubicación de los puntos ecológicos están desactualizadas, generando problemas en el desarrollo de estas actividades. A partir de los pronósticos realizados, se encontró un comportamiento creciente de los residuos y el número de estudiantes matriculados que no se tiene en cuenta en el diseño de la gestión de los RS, por ello, se evidenciaron problemas como el déficit en el proceso de ruteo representado mediante la acumulación de residuos en los puntos ecológicos y carros de recolección que llegan a su capacidad máxima antes de finalizar la ruta, generando retrocesos y agotamiento en los operadores. Por medio de este proyecto, se diseñará un modelo de ruteo con el fin que mejorar la eficiencia del plan de recolección de residuos actual. Inicialmente se analizará la situación actual del sistema, en donde se estudiarán las variables que afecten el sistema como la generación de residuos. Posteriormente se hizo una investigación sobre los distintos métodos que puedan usarse para el desarrollo del modelo y escoger el que más se ajuste al comportamiento identificado. Finalmente, se analizará los resultados obtenidos gracias a la implementación del proyecto por medio de los indicadores definidos.
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    Diseño de un método de solución para el flexible job shop con tiempos de alistamiento dependientes de la secuencia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Arciniegas Cortés, Valentina; Duque Otabo, Jhoan Arley; Londoño Barreto, Sara Lucía; Marín Carvajal, Juan Esteban; Morillo Torres, Daniel
    El Flexible Job Shop con Tiempos de Alistamiento Dependientes de la Secuencia (SDST-FJSP) es, al igual que el Job Shop Scheduling Problem (JSP), un problema de programación de trabajos. Sin embargo, el SDST-FJSP tiene en cuenta supuestos adicionales, tales como los tiempos de alistamiento dependientes de la secuencia y la multifuncionalidad de las máquinas, que permiten darle mayor cercanía a la realidad. Este problema ha sido catalogado como NP-hard, lo que ha despertado gran interés entre los investigadores, pues su alta complejidad hace que un método de solución exacta no sea una propuesta viable debido a la gran magnitud de los tiempos computacionales. Así pues, en este trabajo se proponen dos métodos para abordar el SDST-FJSP. El primero es un modelo matemático empleando MILP (Mixed-integer Linear Programming); si bien este es un método exacto, permite una comprensión más profunda del problema. El segundo es un algoritmo genético (AG) en el cual se empleó el método Tournament para el operador de cruce y el método Swap Mutation para el operador de mutación. Posteriormente, se realiza una comparación del desempeño obtenido por cada uno de los métodos, encontrando, como era de esperarse, mejores resultados en el AG para un mismo tiempo de ejecución.
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    Diseño de un modelo ecológico de optimización aplicado al ruteo de vehículos con ventanas de tiempo
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) González García, Valentina; Gutiérrez Padilla, María Victoria; Mendoza Torres, Jhoan Manuel; Morillo Torres, Daniel
    El problema de enrutamiento de vehículos es conocido en la literatura académica como Vehicle Routing Problem (VRP), y es uno de los problemas de optimización combinatoria más importantes. El objetivo es determinar el conjunto óptimo de rutas que debe realizar una flota de vehículos para atender a un conjunto determinado de clientes, de forma que se minimicen los costos de transporte. Una de las variantes del VRP con mayor relevancia en la actualidad es el Pollution Routing Problem (PRP) que considera la minimización de los costos de transporte y la reducción de emisiones contaminantes. El presente proyecto propone el diseño de un modelo de programación lineal entera-mixta y una metaheurística de Búsqueda Tabú para la solución del Pollution Routing Problem with Time Windows and Speed Decisions. Para la validación de los diseños propuestos se adaptaron las instancias de Kramer, et all. y se compararon los resultados obtenidos con el algoritmo del vecino más cercano planteado como solución actual. Mediante la implementación se obtuvieron soluciones óptimas para instancias pequeñas (de 10 y 15 clientes) por medio del del modelo matemático, mejorando en promedio, un 62,08% los costos totales y un 81,23% las emisiones de CO2. Mientras que la Búsqueda Tabú demostró eficiencia en relación con los resultados obtenidos y el tiempo de cómputo para las instancias de todos los tamaños, obteniendo un porcentaje de mejora promedio para los costos totales de 66,04% y de 90,97% para las emisiones de CO2.
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    Diseño de una propuesta para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Juan Sebastián, Rodríguez Paz; Alejandro, Rendón Giraldo; Jhonny Alejandro, Cárdenas Rojas; Ramírez Duque, José Luis
    En los últimos años la contaminación ambiental ha aumentado gracias a los desechos que nosotros los seres humanos producimos a través de nuestro diario vivir. Debido a esa contaminación, los seres vivos atraviesan una difícil era donde las basuras se acumulan, los alimentos y los recursos son escasos, la salud es pobre, los daños en los ecosistemas aumentan y la probabilidad de que sucedan las catástrofes naturales cada vez es mayor. Es por esa razón que el ser humano tiene que buscar un equilibrio en las actividades rutinarias para evitar los problemas mencionados anteriormente. Este proyecto surge como una iniciativa para reducir el pasivo ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana Cali a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos. Por otra parte, mediante la metodología DMAVD se logra establecer y diseñar una propuesta, la cual consiste en un Biodigestor. Para el diseño del reactor se realizó una prueba piloto con el fin de caracterizar el proceso, posteriormente se desarrolló una simulación para definir la capacidad necesaria de un digestor para la universidad y por último, se validó con herramientas estadísticas como pruebas de hipótesis que, si el diseño llegara a ser implementado en efecto se reduciría un 20% de los residuos orgánicos no aprovechados en la universidad, disminuiría la utilización en la UCA, ayudaría a potenciar el compostaje y reduciría los costos de disposición final de los residuos, cumpliendo así con gran parte de los requerimientos de los interesados y a su vez con los indicadores de desempeño establecidos. Finalmente, la propuesta de solución introduciría a la universidad en una economía circular, en donde se aprovechan los desperdicios y estos a su vez tienen la capacidad de generar energía limpia y fertilizantes que pueden ser utilizados en jardines o cultivos reduciendo la utilización de químicos nocivos para la salud y dañinos para el medio ambiente.
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    Estudio de viabilidad para la producción de piña oro miel empacada al vacío en la ciudad de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Hidalgo Cárdenas, Felipe; Hernández Morales, Francisco José
    El presente trabajo de investigación se desarrolla con el fin de desarrollar un nuevo producto para la empresa Fruit Express S.A.S. El producto es el resultado de una metodología Six Sigma DMADV, para la escogencia del mejor método de empaque para la piña, que da como resultado la piña empacada al vacío. En el desarrollo del trabajo se utilizaron diferentes herramientas estratégicas, y de ingeniería industrial, como matriz DOFA, PESTEL, y el análisis jerárquico APH. Hacia el final del documento se puede analizar la factibilidad del proyecto, generando un impacto positivo en el desarrollo financiero de la empresa.
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    Diseño de una modificación a un algoritmo de ruteo existente para que considere flota homogénea y refrigerada
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Muñoz Díaz, Andrés Felipe; Monroy Ortiz, Juan Sebastián; Patiño Vargas, Juan Diego; Paz Roa, Juan Camilo
    En la logística de transporte, uno de los problemas más interesantes de explorar es el Problema de Enrutamiento de Vehículos (VRP, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es encontrar, dado un conjunto de vehículos, las rutas más cortas posibles que visiten cada ubicación exactamente una vez y regresen al punto de partida. El objetivo del enfoque de VRP diseñado en este proyecto es determinar el conjunto de rutas que deben realizarse para cumplir con la demanda de los clientes utilizando una flota homogénea con sistema de refrigeración. Este proyecto se centra en el estudio de los efectos del diseño de la ruta cuando el consumo de energía es el objetivo de optimización. Para ello, considera la descarga de mercancías de los camiones y cómo variables como la temperatura a lo largo del día afectan el consumo de energía con un modelo termodinámico. El objetivo es diseñar las modificaciones para un algoritmo que resuelva el VRP con capacidad y validar los resultados obtenidos mediante la experimentación del VRP clásico de distancia recorrida frente al objetivo de optimización del gasto energético del vehículo y su sistema de refrigeración para tomar decisiones de enrutamiento.
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    Aqua Fusión: Redefiniendo el agua con gas y sabor
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Valencia Alpaz, Mariana; Rincón González, Sebastián; Canal Trejo, Manuela; Rodríguez Roldán, Juan Manuel
    El proyecto tiene como objetivo principal diseñar un producto innovador producido en la planta de potabilización de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Asimismo, busca satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad universitaria, ofreciendo calidad y cumplimiento de normativas sanitarias y ambientales. A través de un enfoque centrado en los grupos de interés, se establecen requisitos detallados, considerando aspectos financieros, ambientales y de seguridad. El análisis de causas profundiza en desafíos potenciales, como la falta de planificación, la necesidad de diversificación de productos y la importancia de la sostenibilidad.
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    Rediseño del sistema de gestión de inventarios de materiales para la instalación de líneas de gases medicinales de BAP ingeniería
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Bastidas Mejía, Madelin Camila; Alvarado Granada, Santiago; Curicó Herrera, Angie Nicole; Benavides Cruz, Daniel Esteban; Velasco Roldán, Luis Alonso
    BAP Ingeniería es una empresa fundada en 1979, especializada en la comercialización y distribución de equipos y gases industriales, medicinales y especiales en el suroccidente colombiano. A partir del año 2009, la empresa implementó sus servicios para incluir la construcción e instalación de redes y centrales de gases medicinales, así como los servicios de mantenimiento. BAP ingeniería se enfrenta a un desafío crucial: un desfase del 56,3% entre su inventario registrado y físico, generando pérdidas financieras y retrasos en proyectos de instalación. En una de las entrevistas con la contadora, se definió que el problema radica en la falta de un sistema de inventarios apropiado que aborde el control de inventarios y la coordinación entre departamentos, lo que termina impactando negativamente la operativa y el nivel de servicio. Este proyecto se centra en rediseñar un sistema de gestión de inventarios de materiales para la instalación de líneas gases medicinales de BAP Ingeniería, dado que una gestión funcional y preciso de inventarios reduce costos innecesarios y mejora la disponibilidad de materiales, evitando pérdidas de ventas y retrasos. La solución propuesta busca combinar tres métodos clave: MRP para planificación, análisis ABC para clasificar productos y la determinación de un método para cantidades óptimas de pedido. Este enfoque busca optimizar costos, mejorar la precisión en la planificación y fortalecer la competitividad de BAP Ingeniería. Se espera que esta iniciativa genere resultados tangibles, como una reducción significativa en el desfase del inventario, una planificación más precisa de proyectos y una mejora en el nivel de servicio.
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    Propuesta de mejora para el servicio de aires acondicionados en la Pontificia Universidad Javeriana Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) López Gómez, Miguel Ángel; Maya Chacón, Maria Alejandra; Pachón Buchelli, Natalia; Pinzón Martínez, Juan Pablo; Paz Roa, Juan Camilo
    En la Pontificia Universidad Javeriana Cali se busca proporcionar una educación de alta calidad en un entorno propicio, en el que las personas que hacen uso de las instalaciones de la institución se encuentren en ambientes satisfactorios. En línea con esta política la universidad construyó un distrito de enfriamiento que ha permitido reducir el consumo de energía, eliminar el ruido y reducir los costos de mantenimiento de los aires acondicionados. No obstante, el centro de Recursos Físicos y ambientales de la universidad ha tenido una percepción de aumento de las quejas frente al mal funcionamiento del sistema de aires acondicionados durante este último semestre, lo que indica que el sistema no funciona óptimamente y afecta negativamente a los usuarios. Para abordar el problema, se realizó un estudio preliminar para identificar el estado actual de percepción y satisfacción de los usuarios del sistema mediante una encuesta a 245 usuarios. Por otro lado, se realizaron mediciones de temperaturas en los espacios de los edificios Lago y Palmas donde hay más incidencia de reportes de fallas de acuerdo con la percepción de los usuarios encuestados. Los resultados del estudio mostraron deficiencia en el sistema en cuanto a los tiempos de respuesta a requerimientos, fallas recurrentes en los aires acondicionados, poca disponibilidad de aires acondicionados en funcionamiento y al desperdicio en cuanto a la ocupación de los espacios cuando el aire se encuentra encendido. Como propuesta de mejoramiento del problema, este proyecto presenta el diseño de dos modificaciones al sistema de control de operación de la prestación del servicio de aires acondicionados basados en la integración de elementos de automatización e internet de las cosas. Los sistemas diseñados se verificaron a nivel técnico con opinión de expertos, y se evaluaron considerando las implicaciones de la implementación de cada sistema a nivel financiero.
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    Reducción de tiempos de entrega de cuchillas fabricadas en una empresa del sector metalmecánico en Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ferrer Gómez, Klissman Javier Ferrer; Gómez Estrada, Nicolás; Muñoz Ossa, Juan Sebastián; Valencia Salazar, Juan David; Vinasco Isaza, Luz Elena
    Una empresa del sector metalmecánico de la ciudad de Cali presenta un síntoma con un problema relacionado con el incumplimiento de tiempos de entrega pactados con los clientes, de la línea de fabricación de cuchillas, desde que se realiza la orden de compra, hasta que se entrega el producto terminado. Se realizó la definición del problema por medio de datos históricos de la empresa como días de retraso, fechas de entrega y porcentajes de incumplimiento. Cabe destacar que, la empresa es un taller metalmecánico el cual ejecuta su plan de producción con un sistema make to order y se hizo un análisis por clientes potenciales en ventas y sus productos más vendidos para segmentar la variabilidad de productos y procesos en esta. Se determinó que la causa raíz del problema son los altos tiempos de espera de las cuchillas en el sistema de fabricación, debido a que no existe una forma de observar el estado de los productos durante el proceso de producción actualmente, de lo cual, se propone la alternativa de posible solución de implementar un Software de Manufacturing Execution System, para gestionar, monitorear y controlar la producción en tiempo real, integrando sistemas de control y recopilación de datos sobre los productos que se encuentran en la línea de producción según su planeación, garantizando una capacidad de respuesta inmediata a la demanda del mercado y las decisiones internas de la empresa.
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    Rediseño del proceso de atención de pacientes en una IPS
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Hämmerle Escobar, Juan Guillermo; Nuñez Carreño, Juan José; Camargo Martínez, John Carlos; Garcia Amaya, William Santiago; Díaz Vega, María Isabel
    La gestión eficiente de procesos, es uno de los pilares más importantes del trabajo administrativo en las instituciones prestadoras de servicios de salud; en los últimos años, a nivel mundial, debido a las crisis, cambios y regulaciones a las que se enfrentan dichas organizaciones, se ha incrementado con mayor fuerza, la búsqueda de herramientas de la ingeniería para la gestión de procesos eficientes al interior de las mismas, cobrando gran importancia y llegando a posicionarse como aspecto fundamental en el planteamiento de sus objetivos estratégicos. El objetivo de este proyecto es aplicar una metodología de mejoramiento continuo de procesos de salud, en la unidad de consulta externa y atención de pacientes en una IPS de mediana y alta complejidad en el Valle del Cauca. Debido a los altos tiempos de atención, los cuales oscilan entre 1,5 y 2,0 horas, presentando una gran cantidad de quejas y reclamos respecto a los métodos de proceso en la IPS estudiada. La satisfacción del cliente se ha visto directamente afectada por los altos tiempos de espera y la ineficiencia en las practicas prestadas dentro de la institución. Se evaluaron herramientas para su propuesta que van de la mano de DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar, Controlar), que nos permitieron el mejoramiento del proceso y el aumento de la eficacia en la atención de pacientes
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    Informe de actividades relacionadas al proyecto “Análisis de las dinámicas de movilidad urbana en motocicleta en la ciudad de Cali para la definición de políticas públicas y gestión ambiental”
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Díaz Blanco, Jesús David; Salazar Serna, Kathleen Georjahna
    El proyecto de investigación titulado “Análisis de las dinámicas de movilidad urbana en motocicleta en la ciudad de Cali para la definición de políticas públicas y gestión ambiental” está vinculado al programa “Incorporación de jóvenes investigadores e innovadores en las regiones” aprobado por el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR. Liderado por Jesús David Díaz Blanco y respaldado por la Universidad Javeriana Cali, el proyecto tiene como objetivo analizar el uso de motocicletas en Cali para identificar factores de intervención y desarrollar políticas públicas que mitiguen los impactos negativos del uso masivo de motocicletas. La investigación también busca mejorar la calidad de vida urbana y abordar preocupaciones ambientales. Los resultados esperados enriquecerán el conocimiento sobre movilidad urbana y ofrecerán directrices para la toma de decisiones, con el informe detallando las actividades y metodologías utilizadas.
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    Rediseño del proceso de compost para la reducción de los tiempos de liberación en la compostera de la PUJ de Cali
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Portilla Lasso, Brayan Alberto; Salcedo Chamorro, Juan Eduardo; Trujillo Rodríguez, Juan Sebastián; Villegas Flórez, Juan Pablo; Olarte Menéses, Carlos Alberto
    El incremento en la producción de residuos orgánicos en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali plantea un desafío significativo para la infraestructura de compostaje existente. El presente proyecto se propone rediseñar el proceso de producción de compost, con el objetivo de manejar de manera más eficiente y sostenible el aumento previsto de desechos orgánicos. La gestión inadecuada de estos residuos no solo contradice los objetivos ecológicos de la institución, sino que también representa un costo económico adicional y una oportunidad perdida de contribuir al enriquecimiento ambiental del campus. La relevancia de este proyecto radica en su capacidad para anticipar los desafíos futuros y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de las operaciones de compostaje de la universidad. Al mejorar la eficiencia del proceso de compostaje, la universidad puede reducir la dependencia de los vertederos, fomentar prácticas de reciclaje orgánico y crear un modelo replicable para otras entidades interesadas en la gestión de residuos. Utilizando la metodología Seis Sigma DMADV (Definir, Medir, Analizar, Diseñar, Verificar), el equipo del proyecto evaluará el proceso actual y diseñará un sistema de compostaje mejorado. Este sistema integrará controles de variables internas y tecnologías innovadoras para el tratamiento de residuos. Los resultados esperados incluyen un aumento en la eficiencia operativa y una mayor contribución a la sostenibilidad ambiental del campus. El éxito de este proyecto no solo beneficiará a la universidad, sino que también servirá de referencia para prácticas de gestión de residuos sostenibles en la región.
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    Diseño de un sistema de despulpado de fruta en LA EMPRESA en Cali mediante técnicas de distribución de planta
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2024) Ramos Piedrahita, Adriana Lucia; García Alzate, Juan Esteban; Ordoñez Rivas, Manuel Alejandro; Agudelo, Mateo Lorenzo; Velasco Roldán, Luis Alonso
    Las frutas son alimentos que ofrecen una amplia diversidad en términos de propiedades nutricionales, formas, colores, sabores, texturas y resistencias. En el contexto de la empresa en estudio, se presenta una valiosa oportunidad para maximizar la utilización de las donaciones de frutas que recibe. Sin embargo, hasta la fecha, no se han implementado cambios en los procesos que han estado en uso durante un extenso período de tiempo. Esta falta de actualización limita la eficiencia en la gestión de la fruta, tanto dentro de la entidad como en su distribución hacia las fundaciones benflexibilidad en cuanto a los destinos que pueden asignarse al nuevo producto resultante de la transformación de la fruta. En última instancia, esta investigación aspira a impulsar un cambio significativo en los procedimientos existentes con el fin de maximizar el valor y los beneficios derivados de las donaciones frutales, en aras de mejorar sustancialmente la administración de estos valiosos recursos.