Ingeniería Industrial
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Item Caracterización de factores en el proceso de despacho de vehículos de atención pre-hospitalaria en una empresa de servicios de emergencia médica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2014) Bonilla Londoño, Héctor Fabio; Becerra Cano, María LourdesEste artículo describe una metodología cualitativa y cuantitativa para la identificación de factores incidentes en las decisiones de despacho de vehículos de atención pre-hospitalaria en una empresa privada. Las problemáticas que se abordan son: la falta de criterios homogéneos y científicos para la toma de decisiones, la carencia de conocimiento preciso de factores incidentes en las decisiones de despacho de un vehículo de emergencia médica. Los factores incidentes obtenidos dentro del estudio están relacionados con el tipo y clasificación de servicio, la influencia del tiempo de desplazamiento entre zonas de atención y la movilidad de la ciudad en franjas horarias.Item Design of an enhanced process of information exchange in the automotive development system(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Eraso Cabrera, Julián Alberto; Paz Roa, Juan Camilo; Gascó i Claramunt, Vicent JoanItem Diseño de una modificación a un algoritmo de ruteo existente para que considere flota homogénea y refrigerada(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2018) Muñoz Díaz, Andrés Felipe; Monroy Ortiz, Juan Sebastián; Patiño Vargas, Juan Diego; Paz Roa, Juan CamiloEn la logística de transporte, uno de los problemas más interesantes de explorar es el Problema de Enrutamiento de Vehículos (VRP, por sus siglas en inglés), cuyo propósito es encontrar, dado un conjunto de vehículos, las rutas más cortas posibles que visiten cada ubicación exactamente una vez y regresen al punto de partida. El objetivo del enfoque de VRP diseñado en este proyecto es determinar el conjunto de rutas que deben realizarse para cumplir con la demanda de los clientes utilizando una flota homogénea con sistema de refrigeración. Este proyecto se centra en el estudio de los efectos del diseño de la ruta cuando el consumo de energía es el objetivo de optimización. Para ello, considera la descarga de mercancías de los camiones y cómo variables como la temperatura a lo largo del día afectan el consumo de energía con un modelo termodinámico. El objetivo es diseñar las modificaciones para un algoritmo que resuelva el VRP con capacidad y validar los resultados obtenidos mediante la experimentación del VRP clásico de distancia recorrida frente al objetivo de optimización del gasto energético del vehículo y su sistema de refrigeración para tomar decisiones de enrutamiento.Item Design of a decision support system for the fuel ordered in an airline(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Tascón, AlejandroItem Diseño de un proceso de aprovechamiento de latas de aluminio en una empresa del sector metalmecánico(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2019) Salazar, Juan David; Riaño, María Paula; Holguín, Iván Hernando; Saray, LauraEl aluminio es un material atractivo para muchos sectores industriales debido a las propiedades que posee, entre ellas la capacidad de ser utilizado indefinidamente sin perder o disminuir la calidad. La demanda del aluminio ha aumentado desde hace 41 años, la extracción de la bauxita y transformación a alúmina es costosa ya que genera un enorme consumo de energía, así como emisiones, deforestación, contaminación del agua por lo que el reciclaje de este material es una buena opción. Además, no existen leyes acerca del aprovechamiento de este material, ni cultura de reciclaje de latas en la ciudad de Cali, esto genera que el ciclo de vida del aluminio termine al no ser separado correctamente desde hogares y/o empresas. Una empresa del sector metalmecánico utiliza actualmente para su proceso productivo como materia prima aluminio grueso, el cual no tiene una aleación estandarizada. Por otro lado, la aleación de las latas de aluminio es estándar y sirve como base para la obtención de la aleación AlSi 12 de la empresa. Por lo tanto, se diseñó un proceso de aprovechamiento de latas de aluminio para incorporarlas a la línea de producción de núcleos de la empresa del sector metalmecánico. Para desarrollar el proyecto, se investigó la oferta potencial de latas de aluminio, se realizaron pruebas piloto de fundiciones para analizar su composición y posteriormente se realizó un análisis de costos y un índice evaluador económico.Item Estudio de viabilidad para la producción de piña oro miel empacada al vacío en la ciudad de Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Hidalgo Cárdenas, Felipe; Hernández Morales, Francisco JoséEl presente trabajo de investigación se desarrolla con el fin de desarrollar un nuevo producto para la empresa Fruit Express S.A.S. El producto es el resultado de una metodología Six Sigma DMADV, para la escogencia del mejor método de empaque para la piña, que da como resultado la piña empacada al vacío. En el desarrollo del trabajo se utilizaron diferentes herramientas estratégicas, y de ingeniería industrial, como matriz DOFA, PESTEL, y el análisis jerárquico APH. Hacia el final del documento se puede analizar la factibilidad del proyecto, generando un impacto positivo en el desarrollo financiero de la empresa.Item Adaptación de un algoritmo exacto de transporte para la asignación de rutas en una empresa distribuidora de papa(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2019) Peña Escobar, Nicolás; Escobar Velásquez, John WilmerSeleccionadora Procampo S.A.S es una organización privada que pertenece al sector comercial y se dedica a la compra, selección y distribución de papa en la ciudad de Cali y municipios del Valle del Cauca. La empresa desde sus inicios maneja la logística de distribución de manera empírica, lo que ha generado en la actualidad retrasos en la entrega de los pedidos según los horarios establecidos por los clientes. En consecuencia a lo anterior, se buscan alternativas para el mejoramiento del proceso de asignación de rutas mediante el uso de herramientas de ingeniería tales como la programación lineal, el diagrama de ishikawa, el SIPOC, la matriz DOFA, entre otras. Para el diseño de las alternativas de solución frente al problema, se identificaron las restricciones que la empresa debe considerar al momento de la asignación de rutas. Además, se crearon indicadores con el fin de medir la situación actual de la empresa y poder realizar la comparación con las solución propuesta. En base a esto, se diseño un modelo lineal que cumpliera con los requerimientos y obtuviera una mejora de los indicadores propuestos. En consiguiente, se llevo a cabo la simulación del modelo lineal tomando como referencia las rutas frecuentes de la empresa obteniendo resultados positivos en los KPI y un ahorro de $11.981.605 anual por costos de distribución teniendo presente la inversión en el proyecto. Además, se obtuvo un impacto ambiental positiva al generar un ahorro en la cantidad de CO2 emitido por las rutas al año de 3207,8 Kg y una reducción en la distancia recorrida de 48.098 km en comparación con las rutas actuales.Item Diseño de un modelo de recolección de residuos mediante ruteo en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, sede Pance(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) España Agudelo, Valentina; Sánchez Ledesma, Valentina; Estrada Villegas, Andrés Felipe; Hernández Morales, Francisco José; Jaramillo Wittsack, Margarita MaríaLa correcta gestión de los residuos sólidos (RS) es un proceso complejo que debe llevarse a cabo en todas las copropiedades diariamente en Colombia. la Pontificia Universidad Javeriana Cali, sede Pance, engloba este proceso en el PGIR emitido en el año 2017, apartado en prácticas de generación, separación, recolección y disposición final de los residuos sólidos. El proceso de recolección se fundamenta en recoger los RS que son depositados en los puntos ecológicos, generados y clasificados por parte de la comunidad Javeriana, para posteriormente, almacenarlos en la UCA; se ejecuta mediante rutas, horarios y zonas estipulados en el PGIR. Sin embargo, se tiene que las rutas de recolección propuestas junto con la ubicación de los puntos ecológicos están desactualizadas, generando problemas en el desarrollo de estas actividades. A partir de los pronósticos realizados, se encontró un comportamiento creciente de los residuos y el número de estudiantes matriculados que no se tiene en cuenta en el diseño de la gestión de los RS, por ello, se evidenciaron problemas como el déficit en el proceso de ruteo representado mediante la acumulación de residuos en los puntos ecológicos y carros de recolección que llegan a su capacidad máxima antes de finalizar la ruta, generando retrocesos y agotamiento en los operadores. Por medio de este proyecto, se diseñará un modelo de ruteo con el fin que mejorar la eficiencia del plan de recolección de residuos actual. Inicialmente se analizará la situación actual del sistema, en donde se estudiarán las variables que afecten el sistema como la generación de residuos. Posteriormente se hizo una investigación sobre los distintos métodos que puedan usarse para el desarrollo del modelo y escoger el que más se ajuste al comportamiento identificado. Finalmente, se analizará los resultados obtenidos gracias a la implementación del proyecto por medio de los indicadores definidos.Item Diseño de herramienta para mejorar la higiene postural en el corte manual de caña(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Franco Duarte, Mariana; Quiroz Benavides, Luis Ricardo; Medina Arévalo, Dayanna; Ortiz Valderruten, Ricardo; García Cifuentes, Juan PabloLa agroindustria de la caña es uno de los sectores con gran impacto en Colombia, ya que genera alrededor de 286.000 empleos y aporta al PIB agrícola en un 3,7% a nivel nacional. Sin embargo, los trabajadores están expuestos a lesiones y enfermedades laborales como los trastornos musculoesqueléticos. Actualmente, en un ingenio del Valle del Cauca, específicamente en la cosecha de corte manual de caña el 46% de los corteros con restricciones laborales presentan lesiones en la zona lumbar. Para abordar esta problemática, se evaluó el sistema actual por medio de la medición de variables relacionadas con el cumplimiento de los requerimientos establecidos por los stakeholders. Asimismo, se realizó un análisis de causas donde se identificó que el principal generador del problema es que la herramienta utilizada en la labor exige que el trabajador adopte posturas inadecuadas repetitivamente, como la flexión del tronco con un ángulo mayor a 60°. A partir de allí, se diseñó una herramienta de corte con un sistema de accionamiento con poleas y cuerda, que permite disminuir el esfuerzo realizado por el cortero. También, cuenta con un extensor que ayuda a disminuir la flexión del tronco realizada en el corte. En este sentido, el proyecto logró mejorar la higiene postural del trabajador realizando diferentes prototipos para obtener el diseño final, considerando las medidas antropométricas de los corteros. Los índices de riesgo laboral como el RULA y el ICKL (Check List Ocra) mejoraron un 29% y 40%, respectivamente. Además, se realizó una prueba piloto con un cortero que permitió verificar la postura del trabajador y la efectividad de corte con el diseño propuesto.Item Diseño de un proceso para la fabricación de un producto cosmético a partir de residuos orgánicos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Martínez Caicedo, Laura; Espinosa Erazo, Juan David; Quiceno Orozco, Carlos Andrés; Villani Zea, Valentina; Ramírez Duque, José LuisSegún el Banco Mundial, en el año 2018 la generación de residuos a nivel mundial alcanzó una cifra de 2.01 billones de toneladas, y se espera que incremente a 3.4 billones de toneladas al año en el 2050. La mayoría de los residuos sólidos generados en Colombia corresponden a la materia orgánica procedente de los procesos alimenticios, se desperdician a una tasa de 9.76 millones de toneladas de alimentos al año, un 34% de la cantidad total de alimentos producidos en el país. En la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la generación de estos residuos se incrementó hasta en un 43% en el año 2019, en comparación al 2017, donde se ha implementado un proyecto de compostaje para aprovecharlos como materia prima, pero sólo se reutiliza el 6.83%, debido al reducido espacio de producción y personal de trabajo que se maneja. Estos aspectos brindan una oportunidad de desarrollar una nueva y novedosa alternativa para la creación de un producto cosmético. Para esto, se escogió el residuo orgánico más adecuado a trabajar basado en la revisión de literatura para conocer su potencial cosmético, la recolección de datos sobre residuos de la universidad e investigaciones de mercado dando como resultado la borra de café. Luego, mediante el proceso analítico jerárquico, la técnica de ideación Disney y consultas con expertos cosméticos se determinó que el jabón exfoliante era la mejor opción. A partir de aquí, se diseñó un proceso para la fabricación de un jabón exfoliante basado en este residuo del café con todas las especificaciones técnicas y operativa, igualmente, se pudo establecer la distribución de planta mediante la metodología SLP y se pudo hacer la evaluación financiera, dando como resultado un VPN de 3.428.884.452 y una TIR de 258.9% mayor al WACC (23.42%), por lo que el proyecto es factible. Por último, se realizó la evaluación del impacto ambiental y se pudo determinar que se podían reducir las emisiones de carbono en un 20.6% y un uso menos de la tierra de 30.9% en comparación con el escenario actual, ayudando a mejorar las condiciones ambientales actualesItem Nuevos modelos para la operación de parqueaderos basados en tecnologías de la información: caso de estudio Universidad Javeriana(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Sanjuan Martínez, Haury Andrés; Ñusetz Córdoba, José Luis; Castaño Giraldo, Fabián AndrésEl problema de la movilidad en las grandes ciudades no se ve reflejado únicamente en la congestión vehicular, sino también en la dificultad vivida normalmente por los conductores a la hora de buscar una plaza de parqueo disponible al llegar a su destino, este problema por supuesto se encuentra presente también en los parqueaderos de las universidades, como en el presente caso de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Cali, en la que sus estudiantes, profesores y colaboradores normalmente dedican grandes cantidades de tiempo buscando una plaza disponible para estacionarse e ir a recibir clases o cumplir con sus labores establecidas, lo cual genera demoras e inconformidades en estos. Para el desarrollo del modelo propuesto de operación, se tuvo en cuenta tanto la voz del cliente como los requerimientos planteados por la Oficina de Negocios Institucionales, así, en el presente proyecto de diseño se propone un nuevo modelo de operación para el sistema de parqueaderos de la universidad que permitirá, a través de sistemas de información, proporcionar a los usuarios una mejor experiencia y una reducción en sus tiempos de parqueo; para esto, se utilizaron herramientas de ingeniería como: Simulación de eventos discretos, análisis de escenarios y estadística descriptiva. El modelo de operación propuesto se basa en la gestión por zonas dentro parqueadero, en el que los operarios, a través de un aplicativo móvil, generan un sistema de información que les permite conocer la ubicación de la mejor plaza disponible para cada usuario nuevo que llegue al sistema de parqueaderos de la universidad. Debido a la Coyuntura actual del Covid-19, fue imposible realizar pruebas piloto de implementación, sin embargo, se realizó la simulación tanto del estado actual como deseado del sistema implementando la propuesta de mejora y se realizó una validación con los usuarios frecuentes de este a través de una encuesta en la que se mostraban los resultados obtenidos del modelo de simulación.Item Diseño de una metodología de solución para ruteo de vehículos y asignación de personal para atención médica domiciliaria en Bogotá(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) López Itas, María Camila; Arias Castillo, Daniela; Escobar Cortez, Yamily Gissela; Riaños Ledesma, Juan Felipe; Castaño Giraldo, Fabián Andrés; Bonilla Londoño, Héctor FabioEl problema de ruteo de vehículos VRP (Vehicle Routing Problem), constituye un problema de optimización importante de transporte que determina las rutas que deben seguir los vehículos para visitar a un conjunto de clientes o nodos de interés. El objetivo principal del VRP es minimizar los costos de transporte o la distancia total de desplazamiento de los vehículos. Cuando las características y restricciones varían, se abre paso a las diferentes variantes del VRP. Este proyecto busca diseñar una metodología de solución para el ruteo y asignación de personal para la atención médica a domicilio, para la que se tuvo en cuenta variantes como OVRP, en que los vehículos no tienen que regresar al depósito una vez culminado todo su recorrido y VRPTW, en la que los clientes tienen la posibilidad de elegir el horario para sus visitas. Adicional a esto se hace una comparación del modelo inicial determinístico que es un modelo donde las mismas entradas o condiciones iniciales producirán invariablemente las mismas salidas o resultados, sin embargo, este modelo no tiene en cuenta la hora del día por lo que no es muy asertivo, a diferencia del modelo propuesto que tiene en cuenta el promedio de los tiempos de desplazamiento y a su vez tiene en cuenta la hora del día.Item Diseño de un método de solución para el flexible job shop con tiempos de alistamiento dependientes de la secuencia(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Arciniegas Cortés, Valentina; Duque Otabo, Jhoan Arley; Londoño Barreto, Sara Lucía; Marín Carvajal, Juan Esteban; Morillo Torres, DanielEl Flexible Job Shop con Tiempos de Alistamiento Dependientes de la Secuencia (SDST-FJSP) es, al igual que el Job Shop Scheduling Problem (JSP), un problema de programación de trabajos. Sin embargo, el SDST-FJSP tiene en cuenta supuestos adicionales, tales como los tiempos de alistamiento dependientes de la secuencia y la multifuncionalidad de las máquinas, que permiten darle mayor cercanía a la realidad. Este problema ha sido catalogado como NP-hard, lo que ha despertado gran interés entre los investigadores, pues su alta complejidad hace que un método de solución exacta no sea una propuesta viable debido a la gran magnitud de los tiempos computacionales. Así pues, en este trabajo se proponen dos métodos para abordar el SDST-FJSP. El primero es un modelo matemático empleando MILP (Mixed-integer Linear Programming); si bien este es un método exacto, permite una comprensión más profunda del problema. El segundo es un algoritmo genético (AG) en el cual se empleó el método Tournament para el operador de cruce y el método Swap Mutation para el operador de mutación. Posteriormente, se realiza una comparación del desempeño obtenido por cada uno de los métodos, encontrando, como era de esperarse, mejores resultados en el AG para un mismo tiempo de ejecución.Item Diseño de un modelo ecológico de optimización aplicado al ruteo de vehículos con ventanas de tiempo(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) González García, Valentina; Gutiérrez Padilla, María Victoria; Mendoza Torres, Jhoan Manuel; Morillo Torres, DanielEl problema de enrutamiento de vehículos es conocido en la literatura académica como Vehicle Routing Problem (VRP), y es uno de los problemas de optimización combinatoria más importantes. El objetivo es determinar el conjunto óptimo de rutas que debe realizar una flota de vehículos para atender a un conjunto determinado de clientes, de forma que se minimicen los costos de transporte. Una de las variantes del VRP con mayor relevancia en la actualidad es el Pollution Routing Problem (PRP) que considera la minimización de los costos de transporte y la reducción de emisiones contaminantes. El presente proyecto propone el diseño de un modelo de programación lineal entera-mixta y una metaheurística de Búsqueda Tabú para la solución del Pollution Routing Problem with Time Windows and Speed Decisions. Para la validación de los diseños propuestos se adaptaron las instancias de Kramer, et all. y se compararon los resultados obtenidos con el algoritmo del vecino más cercano planteado como solución actual. Mediante la implementación se obtuvieron soluciones óptimas para instancias pequeñas (de 10 y 15 clientes) por medio del del modelo matemático, mejorando en promedio, un 62,08% los costos totales y un 81,23% las emisiones de CO2. Mientras que la Búsqueda Tabú demostró eficiencia en relación con los resultados obtenidos y el tiempo de cómputo para las instancias de todos los tamaños, obteniendo un porcentaje de mejora promedio para los costos totales de 66,04% y de 90,97% para las emisiones de CO2.Item Diseño de un producto y proceso industrial aprovechando el bagazo de malta obtenido de la producción de cerveza artesanal(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Castillo Ramírez, Miguel Ángel; Castro Cabrera, José Julián; Gil Gómez, Sebastián; Useche Caicedo, Juan Alejandro; Valencia Ochoa, Drochss PettryEn la actualidad, se ha incrementado la necesidad de reutilizar los residuos orgánicos con el fin de convertirlos en productos de valor agregado para la sociedad, esto se debe a los altos índices de contaminación que estos generan y el deseo de implementar una economía circular. De manera que el bagazo de malta es considerado un residuo en donde el porcentaje de obtención es considerablemente alto, a causa de que en el mercado colombiano del 2019 se estimaron aproximadamente 2720 toneladas de bagazo derivadas de la producción de cerveza artesanal, además, este material representa el 85% de los subproductos generados en dicha producción y tiene valores nutricionales que pueden ser potencialmente aprovechados. Por otro lado, uno de los factores más importantes ha sido el incremento de las empresas cerveceras artesanales en el país, lo que crea una mayor oportunidad de aprovechamiento relacionada al bagazo de malta. En este proyecto se diseñó un proceso para el aprovechamiento del bagazo de malta resultante de las cerveceras artesanales. En un principio se evaluaron las propiedades nutricionales del bagazo y su aplicación en diferentes sectores, luego se consultaron diferentes alternativas de uso para este material, dando como resultado que las barras de cereal para consumo humano sería la mejor opción. Posteriormente se diseñó la planta de producción con la metodología SLP y se determinaron las condiciones de operación a través de una simulación en SIMIO, logrando aprovechar hasta un 100% del bagazo resultante en las empresas cerveceras artesanales del Valle del Cauca. Por último, se realizó un análisis financiero bajo riesgo de la implementación del proyecto, obteniendo un VPN promedio de $4.045.375.625, el cual indica que el proyecto es factible financieramente.Item Diseño de un modelo matemático para el ruteo de ayudas humanitarias aplicado al contexto Covid-19(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) García Troncoso, Kevin Mateo; Cajigas Narváez, Edier Yair; Ordoñez Zamudio, Alejandro; Sinisterra Pereira, Rossy Vanessa; Morillo Torres, DanielEn los últimos cuarenta años los desastres naturales y emergencias sanitarias han afectado a más de 705 millones de personas alrededor del mundo, impactándolos económicamente y por tanto nutricionalmente. En el 2019 surgió un nuevo virus llamado SARS-CoV-2 de la familia del coronavirus, siendo catalogado por la OMS como emergencia sanitaria mundial. Con respecto a esto, en Colombia se presentó un incremento en la tasa de desempleo de 9, 5% en el 2020. Referente a lo anterior, las organizaciones que brindan ayuda humanitaria se enfrentan a un problema de asignación y repartición de recursos; con base a esta problemática se abordará este proyecto, que se enfoca en el desarrollo de un sistema de apoyo para la toma de decisiones que permitirá mostrar cómo llegar a las familias más vulnerables con mercados, mediante un modelo logístico relacionado con el problema del agente viajero generalizado (GTSP), que contempla una limitada cantidad de auxilios alimenticios, además de un nivel de vulnerabilidad y demanda por cada nodo. Este problema radica en la creación de una ruta que parte de un almacén y visita por lo menos un nodo (familia) de cada clúster (barrio); la ruta termina en el almacén después de visitar todos los clústeres. El modelo tiene dos objetivos, minimizar el costo logístico relacionado con la distancia recorrida para realizar la ruta y maximizar el beneficio total acumulado que se obtiene después de visitar un nodo. El modelo propuesto resulto ser efectivo para los casos menores de 490 nodos, dado que se presentó una mejora en los costos entre 7,84% y 99,46%, y en beneficio acumulado entre 0% y 32% frente a la situación actual. Sin embargo, para instancias mayores a 500 nodos no se alcanza a obtener una solución eficiente, a causa del límite de tiempo y capacidad de procesamiento del computador. Palabras claves: GTSP, Humanitario, Multiobjetivo, MIP, COVID-19, vulnerabilidad.Item Diseño de condiciones de proceso en área de impresión con el propósito de reducir desperdicios en una empresa de comunicación gráfica(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Enríquez Criollo, Tania Shirley; Holguín Noreña, David Humberto; Sarria Bonilla, Valentina; Eraso Portilla, Juan Pablo; Vinasco Isaza, Luz ElenaEl siguiente proyecto de grado se presenta en Diana Digital, una empresa de comunicación gráfica ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, lleva más de 50 años de trayectoria en la industria manufacturera, específicamente en el mercado de la publicidad. Actualmente presenta problemas en el proceso de producción en términos de desperdicio, debido a que no se han encontrado las condiciones óptimas de impresión, provocando que los productos finales presenten fallos de calidad y un porcentaje de no cumplimiento que supera el 80%. Con este proyecto se plantea por medio de la utilización de herramientas Lean Six Sigma, disminuir o eliminar los problemas de desperdicio actuales que afectan la productividad. Inicialmente se definieron las cantidades de desperdicio y tiempos de preparación e impresión de la empresa dando pie al planteamiento de un modelo de Diseño de Experimentos que pueda ayudar a encontrar las condiciones de impresión óptimas para el área de impresión de pequeño formato. Después de determinar los errores de operación en la empresa, se hace la exploración de herramientas que ayuden a eliminar el problema, por medio de tormenta de ideas, los 5 por qués y la utilización de herramientas Lean Six Sigma se encuentran las condiciones de impresión optimas en el área de pequeño formato y finalmente se evalúa su efecto de mejora en la empresa. Finalmente, mediante el diseño de experimentos se determinó que para reducir el número de desperdicio se necesita: tener perfil óptimo, giro, línea de corte y dúplex correcto. Además, con la implementación de soluciones de Lean Manufacturing, el cambio del monitor, iluminación y la contratación de un nuevo operario en el área de impresión y el diseño de lista de chequeo, se pasó de un porcentaje de desperdicio del 12,1% a un 0,2% por hojas y por unidades de producto de un 27,71% a un 0,03% cumpliendo así con los objetivos del proyecto.Item Diseño de una propuesta para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en la Pontificia Universidad Javeriana Cali(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2020) Rodríguez Paz, Juan Sebastián; Rendón Giraldo, Alejandro; Cárdenas Rojas, Jhonny Alejandro; Ramírez Duque, José LuisEn los últimos años la contaminación ambiental ha aumentado gracias a los desechos que nosotros los seres humanos producimos a través de nuestro diario vivir. Debido a esa contaminación, los seres vivos atraviesan una difícil era donde las basuras se acumulan, los alimentos y los recursos son escasos, la salud es pobre, los daños en los ecosistemas aumentan y la probabilidad de que sucedan las catástrofes naturales cada vez es mayor. Es por esa razón que el ser humano tiene que buscar un equilibrio en las actividades rutinarias para evitar los problemas mencionados anteriormente. Este proyecto surge como una iniciativa para reducir el pasivo ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana Cali a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos. Por otra parte, mediante la metodología DMAVD se logra establecer y diseñar una propuesta, la cual consiste en un Biodigestor. Para el diseño del reactor se realizó una prueba piloto con el fin de caracterizar el proceso, posteriormente se desarrolló una simulación para definir la capacidad necesaria de un digestor para la universidad y por último, se validó con herramientas estadísticas como pruebas de hipótesis que, si el diseño llegara a ser implementado en efecto se reduciría un 20% de los residuos orgánicos no aprovechados en la universidad, disminuiría la utilización en la UCA, ayudaría a potenciar el compostaje y reduciría los costos de disposición final de los residuos, cumpliendo así con gran parte de los requerimientos de los interesados y a su vez con los indicadores de desempeño establecidos. Finalmente, la propuesta de solución introduciría a la universidad en una economía circular, en donde se aprovechan los desperdicios y estos a su vez tienen la capacidad de generar energía limpia y fertilizantes que pueden ser utilizados en jardines o cultivos reduciendo la utilización de químicos nocivos para la salud y dañinos para el medio ambiente.Item Modelo de simulación para identificar cuellos de botella y rediseñar procesos de atención en el área de facturación de una IPS(Pontificia Universidad Javeriana de Cali, 2020) Giraldo Serna, Valentina; Villamizar Vogt, Alejandro; Bustos Jaramillo, Luz Ángela; Brand Mutis, Ivana Valentina ; Castaño Giraldo, Fabián AndrésEste trabajo presenta el estudio de la Unidad de Imágenes Diagnósticas de una IPS, cuya demanda de pacientes ha presentado un incremento en el 6,54%, junto con los tiempos de espera del paciente, entre los años 2018 y 2019. Por tanto, se propone el estudio de la capacidad instalada de atención con el propósito de reducir el tiempo que los pacientes deben esperar en cola. Ahora bien, con objeto de encontrar la causa raíz de la problemática, se realizó un estudio preliminar del proceso, el flujo de información y el paciente, encontrando en el área de Facturación, el principal cuello de botella de la Unidad. Y por el cual, se confirma que el aumento de tiempos de espera viene directamente asociado con los procedimientos de quién remite al paciente. Posteriormente, a través del análisis de la información histórica se determinó el comportamiento de la demanda, los tiempos de espera y servicio, en dicho sistema. La anterior información se usa como dato de entrada en la construcción de un modelo de simulación de eventos discretos que permitió el análisis de escenarios variando la capacidad instalada de los operarios de servicio y aplicando distintas políticas de prioridad dentro del Área. El modelo permitió comparar las posibles soluciones con el fin de generar propuestas de mejora concretas. Los resultados sugieren que, para mejorar el Nivel de Servicio, se recomienda el escenario de aumento de contratación de una secretaría clínica. Lo anterior, porque a partir del cotejo de indicadores de desempeño claves del sistema, como el tiempo de espera total y el número de pacientes que permanecen en sala, representó una mejora significativa. De ahí que, se estandarizó de manera estratégica, la asignación de los turnos de los operarios de servicio. Con el fin de mantener la mejora en el Nivel de Atención y, la disminución a once y catorce minutos promedio, en el tiempo de espera de pacientes.Item Diseño de una metaheurística basada en el algoritmo genético para la solución del problema de intercambio de riñones en Estados Unidos(Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2021) Ortega Bedoya, Juan Felipe; Otero Villamarín, Juan Felipe; Patiño Espinosa, Alejandro; Solano Ossa, José David; Morillo Torres, DanielEn los Estados Unidos, las complicaciones renales ocupan la octava posición como causa de muerte más frecuente, generando listas de espera que se acercan a las 100,000 personas, con solo alrededor de 25,000 accediendo a trasplantes renales. Ante la dificultad de suplir la demanda total de riñones necesarios, han surgido programas de intercambio renal que involucran donantes, receptores y altruistas, buscando establecer intercambios con cadenas o ciclos de longitud reducida por consideraciones logísticas. Frente al aumento de estos intercambios y programas tanto en Estados Unidos como en Europa, se ha desarrollado una metaheurística basada en el algoritmo genético. Esta estrategia ha sido concebida para abordar casos de prueba de mayor envergadura, superando las limitaciones de los modelos matemáticos convencionales. La aplicación de esta metaheurística proporciona una solución eficaz y escalable, mejorando la asignación de riñones en un contexto de alta demanda y limitaciones logísticas, ofreciendo respuestas a desafíos previamente considerados inabordables.