Diseño de una metodología para disminuir el número de trabajos tardíos en un centro de impresión 3D

El agendamiento de actividades busca realizar la asignación de un conjunto de tareas a un horario de trabajo sin que estas se superpongan y se cumpla con un objetivo de optimización. Este proyecto se enfoca en minimizar el número de trabajos tardíos en 𝑚 máquinas paralelas idénticas tal que la demanda de los clientes del Centro de Automatización de Procesos de la Pontificia Universidad Javeriana pueda ser satisfecha antes de los plazos de entrega programados. De esta forma, se presenta un modelo matemático adaptado del planteamiento de Almasarwah, Chen, Süer y Yuan [12] para atender a restricciones de disponibilidad y permitir que fuera de la jornada de trabajo y antes del inicio del nuevo periodo de atención pueda ser culminada la ejecución de una última actividad en cada máquina. Además, se examina el desempeño de una heurística vanguardista propuesta por Ho y Chang [7] para aquellos contextos donde el presupuesto para acceder a un software de optimización es escaso y se contempla un panorama de completa disponibilidad. Finalmente, los algoritmos son evaluados a través de un largo banco de instancias simuladas, demostrando que ambos pueden ser sólidos y eficientes desde el punto de vista informático cuando se enfrentan a entornos realistas.
Máquinas paralelas idénticas, Número de trabajos tardíos, Agendamiento de actividades, Restricciones de disponibilidad