Diseño de un modelo de recolección de residuos mediante ruteo en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, sede Pance

La correcta gestión de los residuos sólidos (RS) es un proceso complejo que debe llevarse a cabo en todas las copropiedades diariamente en Colombia. la Pontificia Universidad Javeriana Cali, sede Pance, engloba este proceso en el PGIR emitido en el año 2017, apartado en prácticas de generación, separación, recolección y disposición final de los residuos sólidos. El proceso de recolección se fundamenta en recoger los RS que son depositados en los puntos ecológicos, generados y clasificados por parte de la comunidad Javeriana, para posteriormente, almacenarlos en la UCA; se ejecuta mediante rutas, horarios y zonas estipulados en el PGIR. Sin embargo, se tiene que las rutas de recolección propuestas junto con la ubicación de los puntos ecológicos están desactualizadas, generando problemas en el desarrollo de estas actividades. A partir de los pronósticos realizados, se encontró un comportamiento creciente de los residuos y el número de estudiantes matriculados que no se tiene en cuenta en el diseño de la gestión de los RS, por ello, se evidenciaron problemas como el déficit en el proceso de ruteo representado mediante la acumulación de residuos en los puntos ecológicos y carros de recolección que llegan a su capacidad máxima antes de finalizar la ruta, generando retrocesos y agotamiento en los operadores. Por medio de este proyecto, se diseñará un modelo de ruteo con el fin que mejorar la eficiencia del plan de recolección de residuos actual. Inicialmente se analizará la situación actual del sistema, en donde se estudiarán las variables que afecten el sistema como la generación de residuos. Posteriormente se hizo una investigación sobre los distintos métodos que puedan usarse para el desarrollo del modelo y escoger el que más se ajuste al comportamiento identificado. Finalmente, se analizará los resultados obtenidos gracias a la implementación del proyecto por medio de los indicadores definidos.
item.page.descriptioneng
The correct management of solid waste (SR) is a complex process that must be carried out in all the co-ownerships daily in Colombia. The Pontificia Javeriana University in Cali, Pance, includes this process in the PGIR, issued in the year 2017, it focuses on the generation, separation, collection, and final disposal of solid waste. The collection process is based on collecting the SRs that are deposited at the ecological points, generated, and classified by the Javeriana Community, and then stored in the UCA; it is executed through routes, schedules and zones stipulated in the PGIR. However, the proposed collection routes and the location of the ecological points are outdated, generating problems in the development of these activities.From the forecasts made, both the Javeriana community and the solid waste generated have an increasing behavior that has not been considered in the design of the management of the SR, therefore, problems such as the deficit in the routing process, represented by the accumulation of waste in the ecological points, likewise the garbage trucks that reach their maximum capacity before the end of their route, generating setbacks and burnouts in the operators. Through this project, a routing model will be designed to improve the efficiency of the current waste collection plan. Initially, the current situation of the system will be analyzed, the variables that affect the system, such as the generation of waste, will be studied. Subsequently, research will be done on the different methods that can be used to develop the model and choose the one that best fits the identified behavior.Finally, the results obtained after implementing this project will be analyzed by means of the defined indicators.
Generación de residuos, Separación de residuos, Recolección de residuos, Disposición final, Puntos ecológicos, Waste generation, Waste separation, Waste collection, Final disposal, Ecological points