Diseño de una propuesta para el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en la Pontificia Universidad Javeriana Cali

En los últimos años la contaminación ambiental ha aumentado gracias a los desechos que nosotros los seres humanos producimos a través de nuestro diario vivir. Debido a esa contaminación, los seres vivos atraviesan una difícil era donde las basuras se acumulan, los alimentos y los recursos son escasos, la salud es pobre, los daños en los ecosistemas aumentan y la probabilidad de que sucedan las catástrofes naturales cada vez es mayor. Es por esa razón que el ser humano tiene que buscar un equilibrio en las actividades rutinarias para evitar los problemas mencionados anteriormente. Este proyecto surge como una iniciativa para reducir el pasivo ambiental de la Pontificia Universidad Javeriana Cali a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos. Por otra parte, mediante la metodología DMAVD se logra establecer y diseñar una propuesta, la cual consiste en un Biodigestor. Para el diseño del reactor se realizó una prueba piloto con el fin de caracterizar el proceso, posteriormente se desarrolló una simulación para definir la capacidad necesaria de un digestor para la universidad y por último, se validó con herramientas estadísticas como pruebas de hipótesis que, si el diseño llegara a ser implementado en efecto se reduciría un 20% de los residuos orgánicos no aprovechados en la universidad, disminuiría la utilización en la UCA, ayudaría a potenciar el compostaje y reduciría los costos de disposición final de los residuos, cumpliendo así con gran parte de los requerimientos de los interesados y a su vez con los indicadores de desempeño establecidos. Finalmente, la propuesta de solución introduciría a la universidad en una economía circular, en donde se aprovechan los desperdicios y estos a su vez tienen la capacidad de generar energía limpia y fertilizantes que pueden ser utilizados en jardines o cultivos reduciendo la utilización de químicos nocivos para la salud y dañinos para el medio ambiente.
item.page.descriptioneng
In the last years, the environmental contamination has increased due to the waste people generated during the day. Owing to contamination, living beings cross a difficult era when the garbage is being accumulated, the food and resources are scarce, health is poor, the damaged into the ecosystems increase and the probability of natural disasters each time grow. For this reason, the human must search a balance into the activities of daily routine to avoid the problems mentioned behind. This project was born as an initiative to reduce the ambiental passive of the Pontificia Universidad Javeriana Cali using organic waste. On the other hand, through DMAVD methodology we set and design a proposal which consist in a biodigester. For the reactor design we did a pilot test which the target was to characterize the process, then the team did simulation to define the needed capacity of a digester for the university. Last one the validation of the process was done by statistical tools as hypothesis test. We find that if the design was implemented in the university indeed the waste will be reduced in 20% and the UCA space to save waste will be reduce, the compost will increase 3 times more and the final disposition cost will reduce a 20% reaching some of the requirements of stakeholders and the performance indicators.Finally, the solution proposal will introduce university in a circular economy which the waste will be used and this waste at the same time has the capacity to generate green energy and fertilizer that could be used in gardens or seeds reducing the use of chemicals which causa several problems in humans, animals, and seeds.
Biogás, Digestor, Compostaje, GEI, Medio ambiente, Biogas, Biodigester, compost, GHG, Environment