El presente trabajo pretende analizar las medidas proteccionistas, arancelarias y no arancelarias, admitidas y expedidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que han sido adoptadas por Colombia en su derecho interno, así como la participación que ha tenido el país en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de esta organización internacional. Para ello, en primer lugar se realiza una conceptualización de qué es la OMC y de las medidas proteccionistas que ésta ha promulgado desde su creación, por medio de la consulta en bases de datos universitarias y de investigación. En segundo lugar, se aborda la implementación y el funcionamiento de las medidas proteccionistas en el derecho interno colombiano, desde las diferentes normas, leyes, resoluciones y/o decretos que se han expedido a nivel nacional desde 1997, que constituyen el marco normativo colombiano sobre este asunto. En tercer lugar, se analiza la participación que ha tenido Colombia, como reclamante y demandado, ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC, explicando brevemente el procedimiento y las particularidades que ha tenido cada uno de los casos. Para finalizar, se identifica que en los casos en que Colombia ha sido demandante, la mayoría se encuentran inactivos o no han sido resueltos, y cuando ha sido demandada se compromete con el cumplimiento y ajuste de las medidas buscando mantener buenas relaciones con el resto de miembros.
Organización mundial del comercio (OMC), Medidas proteccionistas arancelarias y no arancelarias, Marco normativo, Órgano de solución de diferencias (OSD), Colombia