Barreras y facilitadores para la construcción de una política pública de parto respetado en Popayán, Cauca

La violencia obstétrica es un tipo de violencia de género que se ejerce en el marco de los procesos de atención del embarazo, el trabajo de parto y parto, poniendo de manifiesto una vulnerabilidad de los derechos de la mujer. En el contexto nacional se carece de un marco legislativo que sancione y/o prevenga este tipo de violencia, de allí surge la necesidad que desde el contexto local se genere una política pública que contribuya a su intervención. La complejidad de esta problemática amerita un abordaje integral, interinstitucional, interdisciplinario y de movilización social, que posibilite garantizar un parto y nacimiento respetados. En este sentido, con el presente trabajo se buscó establecer las barreras y facilitadores para la construcción de una política pública sobre este tema para el municipio de Popayán. Para ello se partió de un análisis de derecho comparado entre la legislación colombiana y la legislación de los países de América Latina sobre la violencia obstétrica y el parto respetado, se describieron los principales componentes conceptuales de la violencia obstétrica y su relación con la violencia de Género; finalmente, se realizaron entrevistas al personal de salud para explorar con ellos lo que serían las barreras y facilitadores para la construcción, identificando que una política de este alcance requiere de intervenciones que incluyen las condiciones laborales del talento humano de los servicios de salud obstétricos, de infraestructura, acción intersectorial y de formación y actualización del talento humano, entre otros, que permitan brindar a las mujeres e hijos, un parto y nacimientos respetados, se aplica una metodología mixta de tipo descriptivo con utilización de análisis de contenido, revisión documental, de autores y de fuentes secundarias, realizando encuestas a personal de salud que labora en los servicios de obstetricia. Se identificaron como facilitadores la existencia de un marco jurídico internacional que respaldaría una iniciativa local entorno a una política sobre parto y nacimiento respetados, el incremento de información y acciones para el reconocimiento ciudadano de la violencia 13 obstétrica y la promoción del parto respetado y la voluntad política de las Secretarias de Salud y de la Mujer por liderar una política pública al respecto. Como barreras se encontraron aspectos relacionados con la insatisfacción laboral del personal de salud, limitaciones en la infraestructura de los servicios de salud obstétricos y un bajo nivel de conocimientos y apropiación de recomendaciones y normatividad vigente relacionada con el parto y nacimiento respetado.
item.page.descriptioneng
Obstetric violence is a type of gender violence that is carried out within the framework of pregnancy care processes, labor and delivery, revealing a vulnerability of women's rights. In the national context, there is a lack of a legislative framework that sanctions and/or prevents this type of violence, hence the need arises for a public policy to be generated from the local context that contributes to its intervention. The complexity of this problem deserves a comprehensive, inter-institutional, interdisciplinary and social mobilization approach, which makes it possible to guarantee a respected labor and delivery. In this sense, this work sought to establish the barriers and facilitators for the construction of a public policy on this topic for the municipality of Popayán. To do this, we started from a comparative law analysis between Colombian legislation and the legislation of Latin American countries on obstetric violence and respected childbirth, the main conceptual components of obstetric violence and its relationship with Gender violence were described. ; Finally, interviews were conducted with health personnel to explore with them what the barriers and facilitators for construction would be, identifying that a policy of this scope requires interventions that include the working conditions of the human talent of obstetric health services, infrastructure, intersectoral action and training and updating of human talent, among others, that allow women and children to be provided with a respected delivery and births, a mixed descriptive methodology is applied with the use of content analysis, documentary review, authors and secondary sources, conducting surveys of health personnel who work in obstetrics services. The existence of an international legal framework that would support a local initiative around a policy on respected childbirth and birth, the increase in information and actions for citizen recognition of obstetric violence and the promotion of respected childbirth and voluntary policy of the Secretaries of Health and Women for leading a public policy in this regard. As barriers, aspects related to the job dissatisfaction of health personnel, limitations in the infrastructure of obstetric health services and a low level of knowledge and appropriation of recommendations and current regulations related to labor and respected birth were found.
Parto respetado, Políticas públicas, Violencia obstétrica, Violencia de género, Respected childbirth, Public policies, Obstetric violence, Gender violence