Experiencias laborales de mujeres trans en siete ciudades de Colombia: retos para el trabajo decente

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
El presente estudio buscó comprender las experiencias laborales de mujeres trans de siete ciudades colombianas en el marco de la política de trabajo decente establecida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así pues, se desarrolló un estudio de tipo cualitativo, un diseño fenomenológico y un análisis secundario de datos. La muestra estuvo conformada por 85 mujeres trans entre los 18 y 53 años pertenecientes al programa TranSER, quienes participaron en una entrevista semiestructurada compuesta por ocho (8) categorías. En el desarrollo de la investigación se encontró que estas mujeres categorizan sus experiencias laborales como gratificantes o no, a partir de aspectos que comprenden las condiciones laborales, tipo de trabajo, intereses, talentos, oportunidades de desarrollo, entre otros. Además, esta comunidad se enfrenta a diferentes desafíos al momento de vincularse a un trabajo decente, lo que influye directamente en la percepción que tienen sobre sus experiencias laborales. Dado esto se concluye que, es necesario promover la inclusión social con el fin de brindar oportunidades en los distintos ámbitos de vida para esta población y así cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y desde lo planteado por la OIT.