Entre hilos

Pontificia Universidad Javeriana de Cali
Hablar sobre la familia y en específico sobre la propia, ha sido un tema recurrente en los proyectos que como estudiante he realizado a lo largo de la carrera, haciendo pensar que a partir de la propia experiencia y al abordar la misma temática desde perspectivas distintas, se puede comprender el significado que tiene el concepto de familia, el cual puede contrastar con la percepción de otras personas, sin embargo, se identifica la existencia de un factor común y determinante para hablar de familia y son los vínculos de afecto que conectan a todos entre sí. Los cuestionamientos acerca de los vínculos que me unen a mi familia son el detonante de este trabajo, que pretende realizar una reflexión en torno a los lazos de unión que se tejen entre los miembros de una familia. El hecho de sentir que la esencia de lo que se es y el desarrollo de la personalidad es el resultado de un intercambio de afectos que están presentes desde mucho antes de nacer, me lleva a explorar y resignificar el valor de pertenecer a una familia y así mismo hablar del concepto de familia en un sentido más amplio, dejando de lado las ideas preconcebidas en torno a este y destacando las múltiples estructuras familiares que pueden existir. Lo anterior comprueba la importancia de los lazos de afecto que se generan en una familia, siendo esta el principal pilar de apoyo para el ser humano, el núcleo donde surgen nuestras primeras interacciones humanas y donde comprendemos que nuestras relaciones interpersonales se basan en la aceptación y la empatía que recibimos y que también podemos brindar a otros estableciendo vínculos de afecto que son igual o más fuertes que los lazos de consanguinidad.
Collections