Soy tu vale digital. diseño colaborativo de estrategia de educomunicación para la mediación parental del uso activo del Internet de niños y niñas

El incremento de los riesgos en Internet está en aumento debido al mal uso del mismo, una de las poblaciones más afectadas son los menores de edad quienes pueden encontrarse con estafadores en línea, ciberbullying, pedófilos en línea e incluso ser parte de redes de explotación sexual comercial, entre otros. En el barrio San Sebastián de Ternera en Cartagena está ubica la Fundación Educativa Renacer, es una población considerada vulnerable debido a que se encuentra en medio de flagelos como prostitución, hurto, sicariato, uso y expendio de sustancias alucinógenas. Los padres y las madres de los alumnos de la Fundación manifestaron preocupación por el uso de Internet de sus hijos e hijos y sintieron que los menores de edad están expuestos a distintos tipos de riesgos en Internet, además confirmaron el uso de herramientas técnicas para el control de los infantes en el uso de Internet y mostraron la necesidad de conocer métodos para supervisar y proteger a sus hijos e hijas de los riesgos de Internet. Es por eso, que en este trabajo se presenta el diseño de una estrategia educomunicativa para la mediación parental activa del uso de Internet de niños y niñas entre los 8 y 11 años a través de un proceso cocreativo y colaborativo de padres y madres de familia de la Fundación cuyo objetivo es identificar los riesgos de Internet a través del aprendizaje conjunto entre padres, madres y la investigadora para gestar la mediación activa del uso de Internet en niños y niñas entre 8 y 11 años de edad. La propuesta se sustenta teóricamente a través de la mediación parental, la cual puede ser entendida como estrategia, acciones o interacciones entre los padres, niños, niñas y pantallas a partir de mecanismos empleados para beneficiar las audiencias infantiles en el uso del Internet maximizando las oportunidades y minimizando los riesgos. Se concluye que la mediación parental en padres y madres de familia activa en el proceso de aprendizaje de los menores de edad y el acompañamiento de padres y madres de familia a niños y niñas en el uso adecuado de Internet ayuda a gestionar vínculos entre los adultos y menores de edad que perduran en el tiempo además de motivar la confianza de menores de edad con los adultos, pero también motiva a los padres de familia a conocer el entorno digital.
Mediación parental, Uso de Internet, Niños, Niñas, Padres de familia, Riesgos, Oportunidades