Maestría de Comunicación en las Organizaciones

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Estrategia de información, educación y comunicación para el fortalecimiento de la cohesión y articulación de actores en el Centro Docente Liceo Marisol en Cali, Colombia
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Barón López, Luz Marcela; García Ospina, María Camila; Pulgarín Cruz, Martha Liliana; Valencia, Víctor Hugo
    El trabajo de grado se realizó bajo la modalidad de proyecto estratégico de comunicación en la institución educativa Centro Docente Liceo Marisol, ubicada en el barrio Manuela Beltrán, comuna 14 en la ciudad de Cali, Colombia. Es una organización del tercer sector, que imparte las modalidades de preescolar, básica primaria, secundaria y media y está bajo la administración jurídica de la fundación Nuestra Señora de Guadalupe. El propósito principal fue diseñar un abordaje estratégico diferenciado a través del uso del modelo Información, Educación y Comunicación (IEC) para afianzar los vínculos y las relaciones con los diferentes públicos de interés del Centro Docente Liceo Marisol. El proyecto se desarrolló en tres fases: diagnóstico y análisis de las necesidades, Planificación y diseño de los componentes del plan de acción, ejecución de las acciones propuestas y evaluación y seguimiento. (ver figuras 10, 11, 12) Los actores con los que se trabajó la propuesta fueron el público interno y externo de la institución educativa. Cada fase de este proceso se realizó de manera participativa con algunos grupos de interés a través de diferentes espacios presenciales y virtuales, entre los que se destacaron las mesas de co-creación, que dieron como resultado iniciativas y productos de comunicación de alto impacto que se diseñaron de manera autónoma e independiente. Se tuvo en cuenta la rúbrica de la Guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el cual es un documento para realizar la autoevaluación y construcción del Plan de Mejoramiento y la ruta de mejoramiento institucional de todos los establecimientos educativos de educación preescolar, primaria, secundaria y media de Colombia, además es la rúbrica que la Secretaría de Educación Distrital utiliza para realizar auditorías, desde el componente pedagógico, denominado el “Anexo 10” ( ver anexo 23). Esta Guía está compuesta por cuatro áreas de gestión (directiva, administrativa, convivencia y académica), y cada una de ellas se conforma de procesos y componentes, donde se hace énfasis en la comunicación de forma innata entre las diferentes áreas de gestión. (ver anexo 7). Cabe resaltar que este trabajo se enfocó en (2) de las (4) áreas de gestión (directiva y de convivencia), con cada uno de los procesos que la integran, como también se articularon los procesos transversales organizativos de la Guía 34. La viabilidad de ejecutar una de las fases, se fortaleció debido a la constante disposición de los grupos de interés, quienes, al participar de cada una de las actividades propuestas, expresaron su motivación y creatividad aspectos, que, sin duda impulsaron la movilización en términos de comunicación.
  • Item
    Análisis de los ecosistemas mediáticos de las federaciones deportivas colombianas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Jaimes Zapata, Bryan Felipe; Bastidas Junco, Valentina; Vargas, Aura María
    Los canales digitales son instrumentos claves de comunicación para fomentar la interacción con los públicos de las organizaciones. Las federaciones deportivas colombianas tienen el reto de conectar con sus audiencias a través de sus ecosistemas mediáticos digitales con el propósito de propiciar espacios de diálogo a través de una comunicación bidireccional. Se desarrolló una investigación de método mixto de carácter descriptivo, en donde se analizó la gestión comunicativa de sitios web, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube y TikTok por parte de las federaciones deportivas colombianas y compilando los datos en matrices desarrolladas para el análisis de resultados. El 82,35% de la población colombiana de acuerdo con la información de We Are Social (2022), tiene presencia en al menos una red social. Por parte de las federaciones se encontró que el 64% tenía actualizado su sitio web y en cuanto a las redes sociales el 72% de las federaciones tenían una cuenta actualizada en Instagram y Facebook, en Twitter el 31% tenía presencia, en Youtube el 15% y en TikTok tan solo el 5 % contaba con cuentas actualizadas (contenido generado durante los tres meses de la investigación). De hecho, una de las conclusiones que se obtuvieron es que existen pocas federaciones deportivas colombianas con conceptos comunicativos claros y que demuestran buenas prácticas en todas las redes sociales.
  • Item
    Soy tu vale digital. diseño colaborativo de estrategia de educomunicación para la mediación parental del uso activo del Internet de niños y niñas
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Zabaleta Prens, Ruth Nohemí; Rodríguez Sánchez, Adriana
    El incremento de los riesgos en Internet está en aumento debido al mal uso del mismo, una de las poblaciones más afectadas son los menores de edad quienes pueden encontrarse con estafadores en línea, ciberbullying, pedófilos en línea e incluso ser parte de redes de explotación sexual comercial, entre otros. En el barrio San Sebastián de Ternera en Cartagena está ubica la Fundación Educativa Renacer, es una población considerada vulnerable debido a que se encuentra en medio de flagelos como prostitución, hurto, sicariato, uso y expendio de sustancias alucinógenas. Los padres y las madres de los alumnos de la Fundación manifestaron preocupación por el uso de Internet de sus hijos e hijos y sintieron que los menores de edad están expuestos a distintos tipos de riesgos en Internet, además confirmaron el uso de herramientas técnicas para el control de los infantes en el uso de Internet y mostraron la necesidad de conocer métodos para supervisar y proteger a sus hijos e hijas de los riesgos de Internet. Es por eso, que en este trabajo se presenta el diseño de una estrategia educomunicativa para la mediación parental activa del uso de Internet de niños y niñas entre los 8 y 11 años a través de un proceso cocreativo y colaborativo de padres y madres de familia de la Fundación cuyo objetivo es identificar los riesgos de Internet a través del aprendizaje conjunto entre padres, madres y la investigadora para gestar la mediación activa del uso de Internet en niños y niñas entre 8 y 11 años de edad. La propuesta se sustenta teóricamente a través de la mediación parental, la cual puede ser entendida como estrategia, acciones o interacciones entre los padres, niños, niñas y pantallas a partir de mecanismos empleados para beneficiar las audiencias infantiles en el uso del Internet maximizando las oportunidades y minimizando los riesgos. Se concluye que la mediación parental en padres y madres de familia activa en el proceso de aprendizaje de los menores de edad y el acompañamiento de padres y madres de familia a niños y niñas en el uso adecuado de Internet ayuda a gestionar vínculos entre los adultos y menores de edad que perduran en el tiempo además de motivar la confianza de menores de edad con los adultos, pero también motiva a los padres de familia a conocer el entorno digital.
  • Item
    Estudio de caso: Caracterización comunicación interna en universidad pública colombiana
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cardona Moreno, Alejandra
    El presente artículo tiene como fin exponer los resultados obtenidos de la caracterización de los procesos de comunicación interna entre los funcionarios administrativos de la Universidad del Quindío, Institución de Educación Superior pública, acreditada en Alta Calidad, cuya sede principal se encuentra en Armenia, Quindío (Colombia). Para realizar el proceso de caracterización, se planteó en la fase inicial un proceso de observación, complementado en la segunda fase por entrevistas a siete jefes de dependencias administrativas de la institución, grupo focal con cinco de los comunicadores que se encargan de gestionar los procesos de comunicación en cuatro áreas estratégicas de la institución y una encuesta a 137 funcionarios administrativos que cuentan con contrato laboral y de planta, y, finalmente, una sistematización de la información recopilada. Como categorías teóricas, se abordaron la comunicación organizacional y universitaria, comunicación interna, flujos de comunicación y canales de comunicación. A partir de la caracterización, se encontró que los funcionarios administrativos de la Universidad del Quindío consideran que existe una desarticulación frente a los procesos de comunicación interna debido la inexistencia de unos lineamientos específicos para gestionar la comunicación, de igual manera, no reconocen la existencia de una política o protocolo de comunicaciones. Por otra parte, se encuentran satisfechos con la información difundida a nivel institucional y consideran que los canales de comunicación interna, en especial las reuniones, son efectivos para el proceso de comunicación.
  • Item
    Habilidad blanda de comunicación y retroalimentación en asesores comerciales pertenecientes a la gerencia de ARL de una empresa aseguradora colombiana
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ortega Restrepo , Juan Camilo; Pérez Panteve, Mónica; Sarsosa Provesk, Kewy Veruska
    Los grandes y acelerados cambios en el desarrollo y uso de la tecnología en el marco de la denominada Cuarta Revolución Industrial exigen a los colaboradores de las organizaciones dominio de conocimientos disciplinares para la solución de problemas y también habilidades blandas (soft skills) para dar respuesta a las condiciones cambiantes y emergentes del mundo del trabajo (Banco Interamericano de Desarrollo, 2017) [BID]. En términos de Gómez-Gamero (2019), en la actualidad se requiere que los colaboradores desarrollen competencias blandas, las cuales se adquieren en la formación educativa a lo largo de la vida de manera gradual y son relevantes para enfrentar los retos organizacionales y contribuyen a la permanencia en el mercado laboral de las personas que las poseen. Las habilidades blandas son atributos personales que aunadas a las competencias técnicas y profesionales otorgan colaboradores efectivos con alto desempeño para las organizaciones. En tal sentido, la importancia de las habilidades blandas radica en la capacidad de interactuar con otras personas, en donde la personalidad y las emociones cobran relevancia para adaptarse fácilmente a los cambios en los negocios y en la interacción con los clientes en donde juega un papel fundamental la retroalimentación y comunicación (Gómez-Gamero, 2019). Las habilidades blandas nacen como una respuesta a la necesidad de las organizaciones de desarrollar diferentes capacidades o competencias en sus líderes y equipos de trabajo, además de proporcionar a los colaboradores entornos y condiciones laborales que sean saludables y garanticen su permanencia, así como la ejecución plena de sus funciones dentro de la organización.
  • Item
    Proyecto estratégico de comunicación y marketing político del movimiento político “somos Montenegro activo”, del municipio de Montenegro, Quindío
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Soto Quintero, Jorge Iván; López Rojas, Ana María
    Se ha iniciado en América Latina un nuevo giro en el enfoque de las políticas públicas. Las viejas posturas tecnocráticas son sustituidas por planteamientos que rescatan y actualizan la antigua y nunca resuelta tensión entre política y políticas. En la discusión contemporánea se 11 invita a poner la atención no sólo en la formulación, sino también en el proceso político, reconociendo que las categorías de las políticas están atravesadas por los diversos enfoques políticos. En este trabajo se vincula la discusión en torno a la participación ciudadana y la gobernanza a partir de tres nociones básicas en América Latina: democracia, derechos y desarrollo. El presente trabajo reluce la necesidad de vincular a la ciudadanía en las nuevas dinámicas que suponen la configuración del Estado en el siglo XXI, a partir de una historia que ha sido marcada por la lucha de una sociedad en el escenario público que ha sido dominado por los partidos políticos tradicionales, relegando el pensamiento divergente y alternativo de las clases populares, lo que sienta paradigmas en la necesidad de organizar una sociedad entorno a la participación colectiva por garantizar la gobernanza en los territorios. Es por eso que su relación con el trabajo de grado, permite generar nuevos precedentes en metodologías que permitan la organización de movimientos políticos alternativos para garantizar la representatividad de la comunidad en la conformación de las instituciones.
  • Item
    Diagnóstico y plan estratégico de comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali con proyección al 2025
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Ferrin, Karen; Laverde, Diana; Silva, Sarit; Franco Chávez, Fanny Patricia
    El presente documento tiene como fin dar a conocer los resultados obtenidos del diagnóstico de la gestión de comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali y la formulación de un plan. La importancia del trabajo radica en que la Planeación Estratégica Institucional 2022 – 2025 contempla el desarrollo de este plan como una iniciativa estratégica a desarrollarse en 2023. Para realizar el diagnóstico comunicacional, basado en la metodología de Capriotti (2021), se hizo revisión documental de diversos estudios y mediciones con las que contaba la Universidad, y se agregó la revisión del liderazgo como elemento clave a tener en cuenta en el diseño del plan. Además, se aplicó una encuesta de percepción sobre la comunicación interna y los medios, se realizaron entrevistas a líderes de comunicación de otras universidades latinoamericanas y, para profundizar sobre liderazgo en la Javeriana Cali, se entrevistó a la líder de Desarrollo del Talento Humano y Clima Organizacional. Para este ejercicio fue clave la revisión teórica de 57 referencias, documentos académicos, trabajos de grado y estudios de tendencias profesionales, de los que se extrajeron insumos sobre comunicación en el contexto de organizaciones, sobre comunicación y liderazgo, comunicación en universidades y sobre planes estratégicos de comunicación. El diagnóstico permitió definir tres ejes de análisis, cada uno con una serie de factores revisados y a partir de ahí, en el plan, se definieron ejes de gestión, iniciativas, indicadores, técnicas a aplicar para la revisión de cumplimiento de los mismos y se definieron temporalidades. Finalmente, a partir de todo el ejercicio realizado, se formularon las conclusiones y recomendaciones.
  • Item
    Huertópolis: Comunicación, proyectos de vida sostenibles en universitarios y cotidianidad
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2023) Sáenz Cifuentes, María Camila; Fuentes Martínez, Sandra Inés
    Desde la apuesta por el potencial transformador de la comunicación y el papel fundamental de los jóvenes como agentes de cambio en el mundo, este artículo de investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de comunicación que permita resignificar la cotidianidad de los jóvenes universitarios a través de las huertas urbanas para la construcción de su proyecto de vida sostenible. La investigación parte del reconocimiento de los desafíos sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta, y plantea la pregunta sobre nuestra propia contribución a dichas realidades. La comunicación se presenta como generadora de sentido, y se vuelve relevante al abordar a los jóvenes universitarios como las semillas del cambio, que con su energía y entusiasmo impulsan transformaciones significativas en el mundo. En este contexto, se exploran los beneficios de las huertas urbanas como espacios propicios para la reflexión y la resignificación de sus proyectos de vida. La metodología utilizada es cualitativa, se analizaron productos de comunicación y se entrevistaron a jóvenes expertos. Como resultado de esta investigación se crea Huertópolis, una página web interactiva que inspira las reflexiones sobre proyectos de vida sostenibles. Esto se logra, a través del desarrollo de las categorías: comunicación para transformar, jóvenes universitarios, cotidianidad, huertas urbanas, proyecto de vida y desarrollo sostenible. Huertópolis es una utopía artística generadora de pequeños cambios, que, sumados, desencadenan grandes transformaciones en nuestro mundo.
  • Item
    Caracterización sobre la percepción de la gestión de la SST a partir de la comunicación y la cultura en empresa del sector industrial
    (Pontificia Universidad Javeriana Cali, 2022) Cardona Villafañe, Stephanie Carolina; Fuentes , Sandra
    El presente artículo tiene la finalidad de reconocer la percepción de la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, a través de los procesos culturales y de comunicación estratégica en la Siderúrgica del Occidente, empresa encargada de ofrecer materiales para construcción, ubicada en el Valle del Cauca, Colombia. Para el desarrollo inicial de este estudio, y a partir de la consolidación de un marco teórico para establecer los criterios de análisis, se estableció la fase de caracterización con la aplicación de una entrevista a diez funcionarios administrativos de la organización y una encuesta a 153 empleados de planta de SIDOC, ambos instrumentos con el fin de conocer la percepción de los colaboradores de la organización frente a las categorías de cultura, comunicación, sostenibilidad y seguridad y salud en el trabajo y, por último, una etnografía documental donde se analizó el informe de sostenibilidad de la organización. En concordancia con lo anterior, se analizaron a nivel teórico las diversas categorías intervenidas a nivel metodológico. Posterior a esta caracterización, se realiza la prospectiva frente a las estrategias de comunicación que permitan facilitar la apropiación de la cultura de la seguridad salud en el trabajo en la organización. A partir de los resultados obtenidos en la caracterización, se encontró que los empleados de SIDOC reconocen el impacto de las estrategias de comunicación encaminadas en consolidar y socializar los aspectos culturales de la seguridad y salud en el trabajo en la empresa. Sin embargo, identifican que existe la posibilidad de fortalecer los canales y/o estrategias de comunicación para favorecer la participación de los colaboradores y a su vez la apropiación de la SST.