Huertópolis: Comunicación, proyectos de vida sostenibles en universitarios y cotidianidad

Desde la apuesta por el potencial transformador de la comunicación y el papel fundamental de los jóvenes como agentes de cambio en el mundo, este artículo de investigación tiene como objetivo desarrollar una propuesta de comunicación que permita resignificar la cotidianidad de los jóvenes universitarios a través de las huertas urbanas para la construcción de su proyecto de vida sostenible. La investigación parte del reconocimiento de los desafíos sociales y ambientales que enfrenta nuestro planeta, y plantea la pregunta sobre nuestra propia contribución a dichas realidades. La comunicación se presenta como generadora de sentido, y se vuelve relevante al abordar a los jóvenes universitarios como las semillas del cambio, que con su energía y entusiasmo impulsan transformaciones significativas en el mundo. En este contexto, se exploran los beneficios de las huertas urbanas como espacios propicios para la reflexión y la resignificación de sus proyectos de vida. La metodología utilizada es cualitativa, se analizaron productos de comunicación y se entrevistaron a jóvenes expertos. Como resultado de esta investigación se crea Huertópolis, una página web interactiva que inspira las reflexiones sobre proyectos de vida sostenibles. Esto se logra, a través del desarrollo de las categorías: comunicación para transformar, jóvenes universitarios, cotidianidad, huertas urbanas, proyecto de vida y desarrollo sostenible. Huertópolis es una utopía artística generadora de pequeños cambios, que, sumados, desencadenan grandes transformaciones en nuestro mundo.
item.page.descriptioneng
From the commitment to the transformative potential of communication and the fundamental role of young people as agents of change in the world, this research article aims to develop a communication proposal that allows to re-signify the daily life of young university students through urban gardens for the construction of their sustainable life project. The research is based on the recognition of the social and environmental challenges facing our planet and raises the question of our own contribution to these realities. Communication is presented as a generator of meaning and becomes relevant when approaching young university students as the seeds of change, who with their energy and enthusiasm drive significant transformations in the world. In this context, the benefits of urban vegetable gardens are explored as spaces conducive to reflection and the resignification of their life projects. The methodology used is qualitative, communication products were analyzed, and young experts were interviewed. As a result of this research, Huertópolis was created, an interactive web page that inspires reflection on sustainable life projects. This is achieved through the development of the following categories: communication to transform, young university students, everyday life, urban gardens, life projects and sustainable development. Huertópolis is an artistic utopia that generates small changes that, when added together, trigger great transformations in our world.
Comunicación para transformar, Huertas urbanas, Proyecto de vida, Jóvenes universitarios, Cotidianidad, Desarrollo sostenible