Más allá de la transmisión de información: tecnología de la información para construir conocimiento

No Thumbnail Available
La utilizaciÛn de la tecnologÌa de la informaciÛn y la comunicaciÛn en el contexto educativo es relativamente reciente. En general se piensa que la sola presencia de recursos tecnolÛgicos mejora el aprendizaje. No obstante, las investigaciones y estudios al respecto concluyen que la efectividad de los recursos tecnolÛgicos depende del modo de su utilizaciÛn. Existen dos perspectivas de usos de la tecnologÌa en contextos educativos: ́Aprender de la tecnologÌaª, y ́Aprender con la tecnologÌaª. El primero considera a la tecnologÌa como medio para la transmisiÛn de informaciÛn de profesores a estudiantes pasivos. El segundo considera a la tecnologÌa como herramienta para la construcciÛn de conocimiento, y confiere al estudiante un papel activo en su proceso de aprendizaje. Este ensayo presenta y compara ambas pespectivas, y discute sus alcances y limitaciones, a partir de cuatros ejes principales: principios teÛricos, lugar del aprendiz, formas de interacciÛn, y evaluaciÛn de la efectividad.
tecnologÌa de la información y la comunicación,, educación apoyada en TIC, constructivismo