Memoria autobiográfica en un grupo de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de Cali, Colombia

El presente trabajo de grado, se enfocó en estudiar la evocación de la memoria autobiográfica de dos recuerdos (último año y juventud), en un grupo de 28 adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados, residentes en la ciudad de Cali Colombia. El envejecimiento puede ser definido como un proceso natural, dinámico e inevitable, que varía en su aparición y duración y que se caracteriza por presentar cambios a nivel biológico, psicológico y social. El objetivo fue determinar si existían diferencias en la memoria autobiográfica (recuerdo juventud y último año) entre dos grupos de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizado, con envejecimiento normal, ubicados en la ciudad de Cali. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y de orden descriptivo. El instrumento utilizado para explorar la memoria autobiográfica fue la Autobiographical Interview. Se realizaron dos tipos de análisis diferentes, por un lado, se utilizó el estadístico de Chi-cuadrado para las variables cualitativas, y el test de U de Mann-Whitney para las cuantitativas. El principal hallazgo encontrado fue que no se presentaron diferencias en la MA en los dos grupos, sin embargo, se hayo mejor desempeño en algunas variables que inciden en la MA, entre los adultos no institucionalizados y los institucionalizados, independientemente de que su recuerdo sea de juventud o de ultimo año. Se puede concluir que el día a día estimulante y poco monótono de los adultos no institucionalizados, les permite tener un mejor desempeño en la MA que en los adultos institucionalizados.
item.page.descriptioneng
This thesis focused on studying the evocation of autobiographical memory of two memories (last year and youth) in a group of 28 institutionalized and non-institutionalized older adults residing in the city of Cali, Colombia. Aging can be defined as a natural, dynamic, and inevitable process that varies in its onset and duration and is characterized by biological, psychological, and social changes. The objective was to determine if there were differences in autobiographical memory (youth and last year memories) between two groups of institutionalized and non-institutionalized older adults with normal aging, located in the city of Cali. A quantitative, non-experimental, cross-sectional, and descriptive design was employed. The instrument used to explore autobiographical memory was the Autobiographical Interview. Two different types of analyses were conducted: on one hand, the Chi-square statistic was used for qualitative variables, and the Mann-Whitney U test for quantitative ones. The main finding was that there were no differences in autobiographical memory between the two groups; however, better performance was found in some variables affecting autobiographical memory among non-institutionalized adults compared to institutionalized ones, regardless of whether their memory was from youth or the last year. It can be concluded that the stimulating and less monotonous daily life of non-institutionalized adults allows them to perform better in autobiographical memory than institutionalized adults.
Memoria autobiográfica, Adultos mayores institucionalizados, Adultos mayores no institucionalizados, Autobiographical memory, Institutionalized older adults, Non-institutionalized older adults
Collections