Memoria autobiográfica en un grupo de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados de Cali, Colombia

El presente trabajo de grado, se enfocó en estudiar la evocación de la memoria autobiográfica de dos recuerdos (último año y juventud), en un grupo de 28 adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados, residentes en la ciudad de Cali Colombia. El envejecimiento puede ser definido como un proceso natural, dinámico e inevitable, que varía en su aparición y duración y que se caracteriza por presentar cambios a nivel biológico, psicológico y social. El objetivo fue determinar si existían diferencias en la memoria autobiográfica (recuerdo juventud y último año) entre dos grupos de adultos mayores institucionalizados y no institucionalizado, con envejecimiento normal, ubicados en la ciudad de Cali. Se empleó un diseño cuantitativo, no experimental, transversal y de orden descriptivo. El instrumento utilizado para explorar la memoria autobiográfica fue la Autobiographical Interview. Se realizaron dos tipos de análisis diferentes, por un lado, se utilizó el estadístico de Chi-cuadrado para las variables cualitativas, y el test de U de Mann-Whitney para las cuantitativas. El principal hallazgo encontrado fue que no se presentaron diferencias en la MA en los dos grupos, sin embargo, se hayo mejor desempeño en algunas variables que inciden en la MA, entre los adultos no institucionalizados y los institucionalizados, independientemente de que su recuerdo sea de juventud o de ultimo año. Se puede concluir que el día a día estimulante y poco monótono de los adultos no institucionalizados, les permite tener un mejor desempeño en la MA que en los adultos institucionalizados.
Memoria autobiográfica, Adultos mayores institucionalizados, Adultos mayores no institucionalizados, Autobiographical memory, Institutionalized older adults, Non-institutionalized older adults