Modelo híbrido de gestión para proyectos de construcción en Colombia

No Thumbnail Available
Pontificia Universidad Javeriana
La industria de la construcción es un sector complejo por la cantidad de involucrados que participan en su desarrollo y la particularidad de cada proyecto, debido a esta y otras situaciones de incertidumbre que hacen parte de la formulación de los proyectos, se hace indispensable gestionar de forma eficiente pero al detalle, monitoreando permanentemente el entorno de cada proyecto, para controlar la línea base o resultados iniciales esperados y a medida que se avance, poder disminuir la incertidumbre para mejorar los resultados exitosos del sector. Sin tomar como partida grandes construcciones en el mundo como la pirámide de Giza o la gran muralla China, desde 1917 con el desarrollo del diagrama de Gantt, se vienen proponiendo métodos y herramientas para la gestión, que tienen como fin agregar valor en las organizaciones, aumentando la eficiencia en la administración para mejorar los resultados de éxito en los proyectos. De hecho, en 1969 se fundó el Project Management Institute PMI® para agrupar el conocimiento y promover el cargo del director de proyectos. De otra parte, las metodologías agiles han tomado importancia en los últimos años, su fundación o inicio como hito en la gestión de proyectos se da en 2001 cuando firman las bases de la gestión ágil de proyectos denominado el manifiesto ágil. Por otro lado, en 1992 Lauri Koskela propuso adaptar la filosofía de producción automovilística lean producción a la construcción, la cual ha tenido gran acogida en la Industria y la academia, con investigaciones sobre su aplicación en las organizaciones, nuevas herramientas, estado de madurez de la filosofía Lean, entre otras. El objetivo de la investigación exploratoria es presentar una propuesta para gestionar proyectos de construcción que contenga un componente para la gerencia del proyecto y otro componente para la gestión de producción de la construcción integrando metodologías Agiles al estándar PMI. La integración se hará entre los marcos de trabajo y herramientas agiles definidas, las cuales tienen como principio disminuir las pérdidas de eficiencia para entregar el máximo valor y la eficiencia en la producción, y los procesos de la versión 6 del PMBOK®. La propuesta de investigación se desarrollará usando como herramientas la estructura de desglose del trabajo (EDT) para identificar los paquetes de trabajo y estimar los recursos. La búsqueda de literatura y del estado del arte se hará a través de una revisión sistemática, y el análisis y definición de los marcos de trabajo y herramientas agiles que sean compatibles con industria de la construcción se definirán usando el método deductivo. Palabras clave: Proyectos, Instituto para la gerencia de proyectos (PMI), Cuerpo del conocimiento para la gerencia de proyectos (PMBOK), Construcción magra (Lean Construction), Ultimo sistema de planificación (LPS), SCRUM, SCRUM cuerpo del conocimiento (SBOK).