Implicaciones en el proceso atencional como consecuencia de la crisis psicológica circunstancial en pacientes con trauma raquimedular del H.U.V.

Esta investigación pretende analizar las implicaciones que el estado de crisis psicológico circunstancial tiene sobre el proceso atencional, por lo cual el objetivo principal es describir cómo se afecta la atención de los pacientes con trauma raquimedular y ortopedia hospitalizados en las salas de Neurocirugía del Hospital Universitario del Valle, como consecuencia del estado de crisis psicológico circunstancial. Para esto, se realiza en el marco teórico un recorrido por los temas de mayor relevancia para esta investigación, los cuales son: neuropsicología, evaluación neuropsicológica, relación de las estructuras cerebrales y las emociones, los pacientes con trauma raquimedular, el estado de crisis psicológico y la intervención en crisis. Se utilizó una metodología explicativa, cuasi experimental con un modelo pre-post a un grupo, en el cual se aplicaron cinco pruebas que miden el estado del proceso atencional antes y después de realizada la intervención en crisis. Los resultados obtenidos conducen a la aprobación de la hipótesis de trabajo, en la cual se planteaba que el estado de crisis psicológico afecta el proceso atencional, resultado que sirve de base para próximas investigaciones.
Estado de crisis psicológico, Evaluación neuropsicológica, Intervención en crisis, Psychological crisis state, Neuropsychological evaluation, Crisis intervention