Presencia de riesgo moral en las relaciones contractuales entre los fondos de pensiones colombianos y sus aportantes

El presente trabajo tiene como objetivo determinar si en la relación contractual entre agente (administradoras de fondos de pensiones) y principal (afiliados) en los fondos privados en Colombia, existe riesgo moral. Para ello, se realizó una revisión de la literatura respecto a este tema. Así mismo, se analizaron diferentes elementos que podrían estar ocasionando una desalineación de incentivos como la rentabilidad mínima, rotación de portafolio y la subinversión. Cada elemento se analizó por separado por medio de los datos brindados por la Superintendencia Financiera de Colombia y se relacionaron con referencias de otros autores. Finalmente, el estudio permite concluir que existe la presencia de una desalineación de incentivos en la relación contractual y por consiguiente la presencia de riesgo moral.
Riesgo moral, Desalineamiento de incentivos, Fondos de pensiones, Moral hazard, Misalignment of incentives, Mension funds